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Ford Trimotor para niños

Enciclopedia para niños

El Ford Trimotor, conocido también como el Tin Goose (que significa "ganso de hojalata"), fue un avión de transporte muy importante. Fue fabricado por la Ford Motor Company desde 1925 hasta 1933. Se construyeron casi 200 de estos aviones. Fue uno de los primeros aviones usados para vuelos comerciales y por las primeras aerolíneas. A diferencia de sus coches, Ford no fabricaba los motores de estos aviones.

Datos para niños
Ford Trimotor
Ford Trimotor.jpg
Ford Trimotor G-CYWZ de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Estados Unidos Stout Metal Airplane Division of the Ford Motor Company
Diseñado por William B. Stout
Primer vuelo 11 de junio de 1926
Introducido 1926
Estado En servicio de excursiones limitado
Otros usuarios
destacados
Alrededor de 100 aerolíneas
Bandera de Estados Unidos Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Producción 1925-1933
N.º construidos 199
Coste unitario US$42 000 (equivalente a $988 566 en 2023)
Variantes Stout Bushmaster 2000

¿Cómo se diseñó el Ford Trimotor?

En 1925, Henry Ford quería que su empresa entrara en el mundo de la aviación civil. Organizó una competencia para encontrar el mejor avión de transporte. Un avión holandés, el Fokker F.VII, ganó esta competencia. El hijo de Ford, Edsel, compró este Fokker para una expedición al Polo Norte.

La idea de un avión totalmente metálico

El Fokker estaba hecho de tubos de acero, madera y tela. Sin embargo, Ford creía que el futuro estaba en los aviones hechos completamente de metal. Por eso, en lugar de copiar el Fokker, Ford decidió construir su propio avión trimotor (con tres motores) y totalmente metálico.

En agosto de 1925, Ford compró la empresa Stout Metal Airplane Company. Su fundador, William Bushnell Stout, era un pionero en la construcción de aviones monoplanos (con una sola ala) de metal.

El desarrollo del Model 4-AT

Ford empezó a operar su propia compañía aérea, Stout Air Services, en 1926. Quería aviones más grandes y con varios motores. Así que le pidió a Stout que diseñara un trimotor.

Hubo algunos problemas y un incendio destruyó un avión y la fábrica de Ford en 1926. Después de esto, Stout dejó la sociedad. Ford decidió seguir adelante y crear un modelo mejorado, el Model 4-AT. Este nuevo diseño se basó en el anterior, pero con muchas mejoras.

El primer Ford Trimotor voló por primera vez el 11 de junio de 1926. La mayoría de los aviones Ford que aún existen hoy son del Model 5-AT, pero el 4-AT fue muy importante.

Características del diseño del Trimotor

El Ford Trimotor tenía tres motores. En el Model 4-AT, usaban motores Wright J-4 Whirlwind de 200 caballos de fuerza. El avión tenía una cabina para los pilotos y una sección para pasajeros.

Una característica especial de estos aviones era su revestimiento exterior. Usaban láminas de metal corrugado, como las de los aviones Junkers. Esto les daba mucha resistencia sin ser demasiado pesados. Además, usaban un material llamado Alclad, que era duraluminio cubierto con aluminio puro para evitar la corrosión. Esto ayudó a que estos aviones duraran mucho tiempo.

Los Ford Trimotor tenían una puerta ovalada para pasajeros y carga. Los pilotos se sentaban en una cabina abierta en los primeros modelos. El Model 4-AT podía llevar ocho pasajeros. Tenían frenos en las ruedas y un sistema eléctrico, algo avanzado para la época.

Más tarde, los modelos Ford incorporaron cabinas de vuelo cerradas y motores más potentes. El Ford Airport, en Dearborn, se convirtió en el primer aeropuerto del mundo con pistas pavimentadas e iluminación eléctrica. Ford también creó allí una de las primeras escuelas para entrenar a pilotos comerciales.

La producción del Model 4-AT terminó en 1929. Luego, el Model 5-AT se hizo más popular. Este modelo era más grande y potente, usando motores Pratt & Whitney Wasp. Se construyeron 117 ejemplares entre 1929 y 1931. Podían llevar hasta 17 pasajeros.

¿Quiénes usaron el Ford Trimotor?

Entre 1926 y 1933, se fabricaron 198 Ford Trimotor. Alrededor de cien aerolíneas en todo el mundo usaron este avión.

Archivo:Ford 4ATF
Ford 4AT-F EC-RRA de la Compañía CLASSA.

Primeros clientes y aerolíneas importantes

Uno de los primeros en comprar este avión fue el propio William Stout, para su aerolínea Stout Air Services. Otro cliente importante fue Jack Maddux, quien compró 16 aviones para su aerolínea, Maddux Air Lines.

Muchas aerolíneas famosas de la época usaron el Ford Trimotor, como Pan American, Eastern, Northwest Airlines y Transcontinental Air Transport. También fue usado por aerolíneas en otros países, como CLASSA de España, CMA de México y SCADTA de Colombia (hoy Avianca).

Uso militar del Ford Trimotor

El Ford Trimotor también fue usado por fuerzas militares. El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Armada estadounidense lo usaron con diferentes nombres. También fue operado por la Real Fuerza Aérea de Australia, la Real Fuerza Aérea de Canadá y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los aviones que tuvieron una vida útil más larga fueron los usados por aerolíneas de Sudamérica, como TACA (de Honduras), Avensa de Venezuela, Varig de Brasil, Lan Chile y Aeroperú.

El legado de Ford en la aviación

Los aviones de Ford eran conocidos por ser bien diseñados, relativamente económicos y confiables para su tiempo. Aunque Ford dejó de interesarse en la aviación comercial, su reputación ayudó a que la industria de la aviación fuera más creíble. También contribuyó a la creación de infraestructuras modernas como pistas pavimentadas, terminales de pasajeros, hangares y sistemas de navegación por radio.

Ford no dejó por completo la producción de aviones. Durante la Segunda Guerra Mundial, construyó una de las fábricas de montaje de aviones más grandes del mundo, donde ensambló bombarderos B-24.

Variantes del Ford Trimotor

El Ford Trimotor tuvo varias versiones a lo largo de su producción, cada una con mejoras o cambios específicos:

  • 4-AT-A: El primer modelo de serie.
  • 4-AT-B: Versión con mayor envergadura y motores más potentes.
  • 4-AT-C: Solo un ejemplar con un motor diferente en la parte delantera.
  • 4-AT-D: Tres aviones con diferentes motores y pequeñas modificaciones.
  • 4-AT-E: Con motores Wright J-6-9 Whirlwind y otros cambios.
  • 4-AT-F: Un ejemplar único con mejoras aerodinámicas.
  • 5-AT-A: Una nueva serie con alas más largas y motores Pratt & Whitney Wasp.
  • 5-AT-B: Similar al anterior, pero con más asientos.
  • 5-AT-C: Similar al 5-AT-A, pero con 17 asientos.
  • 5-AT-D: Versión más pesada con el ala montada más arriba y motores más potentes.
  • 5-AT-E: Versión hidroavión del 5-AT-D con flotadores.
  • 6-AT-A: Equivalente al modelo 5-AT-C, pero con motores Wright J-6-9.
  • 6-AT-B: Versión hidroavión del 6-AT-A.
  • 7-AT-A: Un 6-AT-A modificado con un motor Pratt & Whitney Wasp en la parte delantera.
  • 8-AT: Un 5-AT-C convertido en avión de carga monomotor, pero no tuvo éxito.
  • 9-AT: Un 4-AT-B con tres motores Pratt & Whitney Wasp Junior.
  • 11-AT: Un 4-AT-E modificado con tres motores diésel Packard.
  • 13-AT: Un 5-AT-D modificado con un motor Wright Cyclone en la parte delantera y dos Wright J-6-9 laterales.
  • 14-AT: Un modelo completamente diferente, diseñado para 40 pasajeros, pero se dañó antes de su primer vuelo y fue desmantelado.
  • C-3, C-4, C-9, JR, RR: Designaciones militares para las versiones usadas por el ejército y la marina de los Estados Unidos.

Operadores del Ford Trimotor

Civiles

Archivo:Ford 4AT Trimotor
4-AT-A de 1927, Serial n.º 10, C-1077
Archivo:Scenic Trimotor
Ford Trimotor de Grand Canyon Airlines (nótese el desplegado panel de carga del ala.)

Militares

Archivo:Ford Trimotor
Ford Trimotor G-CYWZ de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Datos interesantes sobre el Ford Trimotor

  • La empresa de máquinas de escribir Royal Typewriter compró un Trimotor. En su fuselaje se leía: "Capacidad: 210 máquinas de escribir portátiles".
  • Un Ford Trimotor de 1927 fue pilotado por famosos aviadores como Charles Lindbergh y Amelia Earhart. Realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Ciudad de México.
  • En 1932, Franklin D. Roosevelt voló en un Ford Trimotor durante su campaña presidencial.
  • En 1935, un Ford Trimotor que llevaba al famoso cantante de tango argentino Carlos Gardel y a sus músicos, tuvo un accidente al despegar en Medellín, Colombia. Muchas personas perdieron la vida en este suceso.
  • Un Ford Trimotor, el Model 5-AT-11, fue usado por la compañía mexicana TATSA para transportar minerales y pasajeros en un cañón. En 1966, con más de 23,000 horas de vuelo, fue comprado por Island Airlines para vuelos turísticos.
  • El Ford Trimotor ha aparecido en películas. Por ejemplo, en Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), los personajes principales huyen de Shanghái en uno de estos aviones. También aparece en la película Enemigos públicos (2009), sobre el famoso John Dillinger.

Especificaciones (Model 5-AT-B)

  • Tripulación: Dos personas
  • Capacidad: Quince pasajeros
  • Longitud: 15.32 metros
  • Envergadura (ancho de las alas): 23.72 metros
  • Altura: 3.86 metros
  • Peso vacío: 3560 kg
  • Peso máximo al despegue: 6120 kg
  • Motores: 3 motores radiales Pratt & Whitney Wasp C1 de 9 cilindros, refrigerados por aire.
  • Potencia: 313 kW (420 caballos de fuerza) cada uno.
  • Velocidad de crucero: 145 km/h
  • Techo de vuelo (altura máxima): 5640 metros

Aviones similares

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ford Trimotor Facts for Kids

  • Ford
  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
  • Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)
  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
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