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Boeing 747 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing 747
Pan Am Boeing 747-121 N732PA Bidini.jpg
Boeing 747-146, Japan Air Lines - JAL AN0586353.jpg Boeing 747-124, Avianca AN1013887.jpg
Boeing 747-136, British Airways AN0201761.jpg Qantas Boeing 747-238B VH-EBC "City of Sydney" (21412626328).jpg
Alitalia Boeing 747-243B I-DEMV Bidini.jpg Boeing 747-230BM, Lufthansa AN0201737.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Boeing 747-121 de Pan Am, Boeing 747-146 de Japan Airlines, Boeing 747-124 de Avianca, Boeing 747-136 de British Airways, Boeing 747-238 de Qantas, Boeing 747-243 de Alitalia y Boeing 747-230 de Lufthansa.

Tipo Avión comercial de fuselaje ancho
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes
Diseñado por Joe Sutter
Primer vuelo 9 de febrero de 1969
Introducido 21 de enero de 1970 con Pan Am
Estado En servicio
Otros usuarios
destacados
Bandera del Reino Unido British Airways
Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Alemania Lufthansa
Bandera de Estados Unidos Atlas Air
Bandera de España Iberia
Bandera de Colombia Avianca
Producción 1969-2022
N.º construidos 1572 (31 de enero de 2023)
Coste unitario 747-100: 24 millones de US$ (1967)
747-200: 39 millones de US$ (1976)
747-300: 83 millones de US$ (1982)
747-400: 228-260 millones de US$ (2007)
747-8: 402,9 millones de US$ (2018)
747-8 Freighter: 403,6 millones de US$
Variantes Boeing E-4
Boeing 747SP
Shuttle Carrier Aircraft
Boeing VC-25
Boeing 747-300
Boeing 747-400
Boeing 747-8
Boeing 747 Classic
Desarrollado en Boeing YAL-1
Boeing 747 Large Cargo Freighter

El Boeing 747 es un avión comercial de gran tamaño, conocido como "Jumbo". Fue fabricado por la empresa Boeing desde 1969 hasta 2022. Durante 36 años, fue el avión de pasajeros más grande del mundo, hasta que el Airbus A380 voló por primera vez en 2005. Es uno de los aviones más famosos y reconocibles del planeta.

El primer vuelo comercial del Boeing 747 fue en 1969. Fue el primer avión de fuselaje ancho, lo que significa que tiene un cuerpo muy grande con espacio para dos pasillos en la cabina de pasajeros. Sus cuatro motores turbofán son muy potentes. El motor JT-9D, fabricado por Pratt & Whitney, se usó por primera vez en este avión.

El 747 tiene una cabina de dos pisos, lo que le da un aspecto único. Puede llevar hasta 416 personas en una configuración típica de tres clases. La versión más reciente, el 747-8, puede volar a una velocidad de unos 913 km/h y tiene un alcance de casi 15.000 km.

Aunque se pensó que el 747 dejaría de producirse pronto, superó todas las expectativas. En 1993, ya se habían construido 1000 unidades. La última versión, el 747-8, comenzó a operar en 2011 para carga y en 2012 para pasajeros.

El 747 es muy conocido por el público y ha transportado a millones de personas en vuelos internacionales. Fue pionero en usar motores turbofán de alta eficiencia, que son más silenciosos y menos contaminantes. Boeing dejó de producirlo en 2022. El último 747 fue entregado a Atlas Air el 31 de enero de 2023, marcando el fin de 53 años de fabricación de este icónico avión.

¿Cómo se desarrolló el Boeing 747?

Orígenes del diseño

En 1963, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos buscaba un avión de transporte muy grande. Necesitaban una aeronave que pudiera llevar cargas mucho mayores que las existentes. Se pidieron diseños para un avión de carga con gran capacidad y velocidad.

Varias empresas presentaron ideas, incluyendo Boeing, Douglas y Lockheed. También se buscaron nuevos motores más potentes y eficientes. Una característica clave para el nuevo avión de carga era que pudiera cargarse por la parte delantera. Esto llevó a la idea de colocar la cabina de los pilotos en un nivel superior, por encima del área de carga. Esta característica se volvió icónica en el diseño del 747.

De avión de carga a avión de pasajeros

El 747 fue diseñado en los años 60, una época de gran crecimiento en los viajes aéreos. El Boeing 707 y el Douglas DC-8 habían hecho los viajes de larga distancia muy populares. Sin embargo, los aeropuertos se estaban congestionando porque había muchos pasajeros en aviones más pequeños.

Juan Trippe, el presidente de Pan Am, una aerolínea muy importante, presionó a Boeing para que construyera un avión de pasajeros que pudiera llevar el doble de personas que el Boeing 707. Así, el 747 se diseñó para resolver el problema de la congestión.

En 1965, Joe Sutter lideró el equipo de diseño del 747. Se pensaba que los aviones supersónicos podrían hacer obsoleto al 747. Por eso, Boeing lo diseñó para que pudiera convertirse fácilmente en un avión de carga si dejaba de usarse tanto para pasajeros. Como carguero, el 747 podría transportar grandes contenedores de carga.

En abril de 1966, Pan Am hizo un pedido de veinticinco 747-100. Este fue un gran paso para el proyecto. Pan Am, como primer cliente, tuvo mucha influencia en el diseño del avión.

Avances en el diseño del 747

Archivo:B747-cockpit
Cabina de uno de los primeros 747 producidos, localizada en el nivel superior del fuselaje.
Archivo:Boeing 747 prototype
El prototipo del 747 (matrícula N7470) City of Everett, en el Museo del Vuelo en Seattle, Washington.

El diseño final del 747 no usó alas altas. Al principio, se consideró un fuselaje de dos pisos completos, pero se descartó por problemas de seguridad y capacidad de carga. En su lugar, se optó por un fuselaje más ancho con la cabina de mando elevada, creando la distintiva "joroba" del 747. Esta joroba permitía instalar una puerta de carga en la parte delantera del avión.

Una tecnología clave para el 747 fueron los motores turbofán de alto flujo. Estos motores eran el doble de potentes que los anteriores y consumían un tercio menos de combustible. Pratt & Whitney desarrolló el nuevo motor JT-9D para el 747.

El proyecto del 747 usó una nueva forma de análisis para asegurar la seguridad, llamada "análisis del árbol de fallos". Esto ayudó a entender cómo un fallo en una parte podía afectar a otros sistemas. El 747 se diseñó con sistemas de respaldo, como cuatro sistemas hidráulicos y un tren de aterrizaje con 16 ruedas, para mayor seguridad. También se añadieron dispositivos especiales en las alas, como los slats y los flaps de tres capas, para que el avión pudiera operar en aeropuertos existentes.

Boeing se comprometió a entregar el primer 747 a Pan Am a finales de 1969. Esto significaba que tenían solo 28 meses para construirlo, mucho menos tiempo de lo normal. El equipo de trabajo fue apodado "Los Increíbles" por el gran desafío. El desarrollo del avión fue tan difícil que la empresa "apostó todo" en este proyecto.

La fábrica del 747

Boeing no tenía una fábrica lo suficientemente grande para construir el 747. Por eso, tuvieron que construir una nueva planta enorme a unos 48 km al norte de Seattle, cerca de Everett. Compraron un terreno de 316 hectáreas en junio de 1966.

El presidente de Boeing, William M. Allen, encargó a Malcom T. Stamper la construcción de la fábrica y el inicio de la producción del 747. La construcción fue tan rápida que el modelo a tamaño real del 747 se construyó antes de que el techo de la fábrica estuviera terminado. Esta planta es el edificio con el mayor volumen interno del mundo.

Pruebas y primeros vuelos

Archivo:747-400 Estacionada en el aeropuerto de Zaragoza-Aragón-España de la aerolínea Atlas Air
747-400 de la aerolínea Atlas Air estacionado en el aeropuerto de Zaragoza-Aragón-España.

Antes de que se ensamblara el primer 747, se probaron muchos de sus componentes. Una prueba importante fue la evacuación de 560 voluntarios del avión usando las salidas de emergencia. Al principio, la evacuación tardó más de lo esperado y hubo algunos heridos, pero con mejoras, lograron el tiempo de 90 segundos requerido.

Boeing construyó un simulador especial llamado Waddell's Wagon para que los pilotos practicaran el manejo del avión desde la altura real de la cabina.

El 30 de septiembre de 1968, el primer 747 salió de la fábrica de Everett. El primer vuelo tuvo lugar el 9 de febrero de 1969. Los pilotos de pruebas Jack Waddel y Brien Wygle confirmaron que el 747 se manejaba muy bien. El avión era muy estable y no sufría el "balanceo del holandés", un problema común en otros aviones de alas grandes.

Durante las pruebas, hubo algunos problemas con los motores Pratt & Whitney JT-9D, lo que retrasó las entregas. A pesar de esto, Boeing llevó uno de sus aviones de pruebas al Espectáculo Aéreo de París en 1969, donde fue mostrado al público. El 747 obtuvo su certificado de vuelo en diciembre de 1969, listo para empezar a operar.

El alto costo de desarrollar el 747 y construir la fábrica de Everett llevó a Boeing a endeudarse mucho. La empresa tuvo que pedir más dinero varias veces para terminar el proyecto. Si no lo hubieran conseguido, la empresa no habría sobrevivido. Pero la inversión fue un éxito, y Boeing se convirtió en líder en la producción de grandes aviones de pasajeros.

El 747 comienza a volar

Archivo:Boeing 747 spiral staircase
En los 747-100 y 747-200, una escalera de caracol comunicaba la cabina principal con la cabina superior.
Archivo:Avianca 747-124 HK-2000 Eldorado
Avianca se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de forma continua un Jumbo jet.

El 15 de enero de 1970, la primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, bautizó el primer 747 de Pan Am. El 747 comenzó a operar el 22 de enero de 1970, en la ruta de Pan Am de Nueva York a Londres. El vuelo se retrasó un día por un problema con un motor, pero finalmente despegó.

La entrada en servicio del 747 fue exitosa, a pesar de las preocupaciones sobre si los aeropuertos podrían manejar un avión tan grande. Hubo algunos problemas técnicos menores, pero se resolvieron rápidamente. Otras aerolíneas que habían comprado el 747 también comenzaron a usarlo para competir.

Sin embargo, los problemas económicos en los años 70 hicieron que menos personas viajaran. Muchas aerolíneas se dieron cuenta de que no tenían suficientes pasajeros para llenar el 747 de forma rentable. Algunas aerolíneas reemplazaron sus 747 con aviones más pequeños como el Douglas DC-10 y el Lockheed L-1011 TriStar.

Aun así, el 747 se volvió muy popular para vuelos de carga y para rutas con muchos pasajeros en Japón. El 747 se convirtió rápidamente en un icono, apareciendo en películas como Air Force One.

Evolución del diseño del 747

Archivo:NEGOCIOS EN EL AIRE
Los modelos de la serie 300 y 400 se caracterizaron por una cabina superior alargada, denominada big top en inglés.
Archivo:Giant planes comparison - Updated
Una comparación de tamaños de cinco aviones enormes: El Scaled Composites Stratolaunch (en lila), el histórico Hughes H-4 Hercules (en beige), el hexarreactor soviético/ucraniano Antonov An-225 (en verde), el Airbus A380 (en rosado) y el Boeing 747-8 (en azul claro).

Después del modelo inicial 747-100, Boeing desarrolló varias versiones mejoradas. El -100B tenía mayor capacidad de despegue y el -100SR (Short Range) podía llevar más pasajeros en vuelos cortos. El modelo -200 llegó en 1971 con motores más potentes y mayor capacidad. También hubo versiones de pasajeros, carga y combinadas. A mediados de los años setenta, apareció el 747SP (Special Performance), una versión más corta con mayor alcance.

El 747-300 se lanzó en 1980. Tenía una cubierta superior más larga, lo que permitía más asientos. También tenía una escalera recta en lugar de la de caracol de los modelos anteriores. El -300 volaba un poco más rápido.

En 1985, comenzó el desarrollo del 747-400. Esta nueva variante tenía una cabina de pilotos más moderna, con pantallas digitales, lo que permitía que solo dos pilotos la operaran en lugar de tres. También tenía extensiones en las alas para mejorar la eficiencia del combustible. El 747-400 entró en servicio en 1989.

Boeing propuso varias versiones más grandes del 747, como el 747-500X y el -600X, pero no se construyeron. Luego, el 747X y el 747X Stretched tampoco tuvieron éxito. Finalmente, a principios de 2004, Boeing anunció planes para el 747 Advanced, que se convirtió en el 747-8. Este modelo usa tecnología del 787 Dreamliner para ser más moderno y eficiente.

El 747 fue el avión de pasajeros más grande hasta que el Airbus A380 comenzó a operar en 2007. En 1991, un 747 transportó a 1087 pasajeros en una operación especial. El 747 de carga fue el avión de carga más pesado hasta la llegada del Antonov An-124 en 1984. El Antonov An-225 Myria sigue siendo el avión más grande del mundo en varios aspectos.

Algunos 747 se han adaptado para usos especiales, como aviones de prueba de motores o aviones para combatir incendios.

Pedidos y entregas del 747

Año Total 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006
Pedidos 1554 18 6 18 6 2 13 7 3 1 5 2 16 53
Entregas 1542 6 14 9 18 19 24 31 9 0 8 14 16 14
Año 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987 1986
Pedidos 46 10 4 17 16 26 35 15 36 56 32 16 2 23 31 122 56 49 66 84
Entregas 13 15 19 27 31 25 47 53 39 26 25 40 56 61 64 70 45 24 23 35
Año 1985 1984 1983 1982 1981 1980 1979 1978 1977 1976 1975 1974 1973 1972 1971 1970 1969 1968 1967 1966
Pedidos 42 23 24 14 23 49 72 76 42 14 20 29 29 18 7 20 30 22 43 83
Entregas 24 16 22 26 53 73 67 32 20 27 21 22 30 30 69 92 4
  • Información de Boeing, a 31 de enero de 2019.

Resumen de los modelos 747

Serie del modelo Pedidos Entregas Pendientes
747-100 167 167
747-100B 9 9
747-100SR 29 29
747-200B 225 225
747-200C 13 13
747-200F 73 73
747-200M 78 78
747-300 56 56
747-300M 21 21
747-300SR 4 4
747-400 442 442
747-400D 19 19
747-400ER 6 6
747-400ERF 40 40
747-400F 126 126
747-400M 61 61
747-8 47 47
747-8F 107 107
747-E4A 3 3
747-E4B 1 1
747SP 45 45
747 Total 1572 1572
  • Información de Boeing.
Código ICAO Serie del modelo
B741 747-100
747-100B
B742 747-200
747-200B
747-200C
747-200F
747-200M
E-4A
E-4B
VC-25
B743 747-300
747-300M
B744 747-400
747-400ER
747-400ERF
747-400F
747-400M
B74D 747-400D
B74S 747SP
B74R 747-100SR
747-100BSR
747-100BSR SUD
BLCF 747-400LCF Dreamlifter
BSCA 747 Shuttle Carrier Aircraft
B748 747-8F
747-8I

¿Cómo es el diseño del Boeing 747?

Archivo:Japan Airlines 747-400 Economy cabin
Clase económica en la cabina principal de un Boeing 747-400 de Japan Airlines con una disposición de 3-4-3 asientos por fila. El fuselaje es más estrecho que el de un A380.
Archivo:Cargolux B747-400F
Un 747-400F de Cargolux con la compuerta de morro completamente abierta.
Archivo:Jalcargo b747-400 ja401j arp
Vista en plano horizontal de un Boeing 747-400 de JAL Cargo.

El Boeing 747 es un gran avión de pasajeros con un fuselaje ancho, lo que significa que tiene dos pasillos en su interior. Cuenta con cuatro motores en las alas. Las alas tienen un ángulo especial de 37,5 grados para volar rápido y de forma eficiente, entre 0,84 y 0,88 Mach. Este ángulo también ayuda a que el 747 quepa en los hangares existentes.

La cabina de pasajeros puede tener diferentes configuraciones. En clase económica, puede haber filas de tres asientos a los lados y cuatro en el centro. La cabina superior, que sobresale y crea la "joroba" del 747, se diseñó para permitir que la parte delantera del avión se abriera en las versiones de carga. El espacio detrás de la cabina de pilotos se podía usar como salón o para más asientos.

El peso máximo que un 747 puede despegar varía desde 333.400 kg en la versión -100 hasta 440.000 kg en la versión -8. Su alcance ha aumentado de 9.800 km en el -100 a 14.815 km en el -8I.

Los 747 tienen muchos sistemas de seguridad de respaldo. Incluyen cuatro sistemas hidráulicos y un tren de aterrizaje principal con 16 ruedas, lo que permite aterrizajes seguros incluso si algunas ruedas fallan. También tiene superficies de control divididas y flaps avanzados que ayudan a aterrizar a velocidades más bajas en pistas normales. Para transportar motores de repuesto, los primeros 747 podían llevar un quinto motor apagado bajo el ala.

¿Cuáles son las variantes del Boeing 747?

Archivo:The Boeing 747 (3441131089)
Un Boeing 747-400 aterrizando en Tokio

El 747 ha tenido varias versiones a lo largo de los años. La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) usa códigos cortos para clasificarlas.

747-100

Fue la versión original, lanzada en 1966. El primer 747-100 voló el 9 de febrero de 1969 y comenzó a operar con Pan Am en enero de 1970. Estos aviones podían volar más de 9.000 km sin repostar. Al principio, tenían seis ventanas en la cubierta superior para salones, pero luego se añadieron diez ventanas para más asientos. Se construyeron 167 unidades del 747-100. Muchos de ellos se convirtieron en aviones de carga más tarde.

747-100SR

Esta variante, "SR" por Short Range (Corto Alcance), se diseñó para vuelos muy cortos. Podía llevar hasta 570 pasajeros en una sola clase. Fue creada para el mercado de Japón, donde los vuelos nacionales suelen estar muy llenos. El 747SR tenía una estructura más fuerte y un tren de aterrizaje reforzado para soportar más despegues y aterrizajes.

747SP

El 747SP (Special Performance) fue una versión más corta del 747, diseñada para vuelos de muy largo alcance. Fue solicitado por aerolíneas como Pan Am e Iran Air para rutas como Nueva York-Oriente Medio. El 747SP es 14,73 metros más corto que el 747-100. Tenía una cola y estabilizadores más largos. Entró en servicio en 1976. Un 747SP fue modificado para el experimento SOFIA de la NASA, que es un observatorio aéreo.

747-200

El 747-200, que entró en servicio en 1971, ofrecía motores más potentes y mayor alcance que el 747-100. Algunos de los primeros 747-200 tenían tres ventanas en la cubierta superior, pero la mayoría se construyeron con diez ventanas. Hubo versiones de pasajeros (-200B), cargueros (-200F), convertibles (-200C) y combinadas (-200M). El 747-200 fue el primer 747 que podía usar motores de los tres principales fabricantes. Se construyeron 393 unidades del 747-200 hasta 1991. Muchos siguen en uso, aunque las grandes aerolíneas los han reemplazado.

747 Supertanker

Una variante especial del 747-200 es el Supertanker. Fue modificado por la empresa Evergreen International Aviation para combatir incendios. Puede transportar casi 95.000 litros de líquido retardante.

747-300

El 747-300, que voló por primera vez en 1982, tenía una cubierta superior 7,11 metros más larga que el 747-200. Esta es la diferencia más notable. También tenía una escalera recta a la cubierta superior, lo que permitía más asientos. Podía volar a Mach 0,85. Se produjeron versiones de pasajeros, de corto alcance (-300SR) y combinadas (-300M). No se construyeron versiones de carga de fábrica, pero algunos 747-300 de pasajeros se convirtieron en cargueros. Se entregaron 81 aviones de la serie 747-300.

747-400

El 747-400 es un modelo mejorado con mayor alcance. Tiene extensiones en las alas y winglets (pequeñas aletas en la punta de las alas) que mejoran la eficiencia del combustible. Su cabina de pilotos es más moderna, con pantallas digitales, lo que permite que solo dos pilotos la operen. También tiene tanques de combustible en la cola y motores mejorados.

El 747-400 se ofreció en varias versiones: pasajeros (-400), carguero (-400F), combinado (-400M), nacional (-400D), y de alcance extendido (-400ER y -400ERF). La versión de pasajeros entró en servicio en 1989 con Northwest Airlines. La última versión de pasajeros del 747-400 se entregó en 2005. Se entregaron un total de 694 aviones de la serie 747-400.

747LCF

El 747-400LCF, también conocido como Dreamlifter, es una modificación de los 747-400 existentes. Se hizo más grande para transportar partes del avión Boeing 787 Dreamliner. Voló por primera vez en 2006. Estos aviones transportan las grandes piezas del 787 a la fábrica de Boeing en Everett para su montaje final. Solo pueden llevar a la tripulación esencial, no pasajeros.

747-8

Boeing anunció el 747-8 en 2005 para competir con el Airbus A380. El 747-8 usa la misma tecnología de motor y cabina que el 787. Está diseñado para ser más silencioso, más eficiente y más amigable con el medio ambiente. El fuselaje del 747-8 es más largo, pasando de 70,8 a 76,4 metros.

La versión de carga, el 747-8F, tiene un 16% más de capacidad de carga que su predecesor. Puede llevar siete contenedores de carga adicionales. El 747-8F voló por primera vez el 8 de febrero de 2010 y fue entregado a Cargolux en octubre de 2011.

La versión de pasajeros, el 747-8 Intercontinental o 747-8I, puede llevar hasta 467 pasajeros y volar más de 15.000 km. Es el avión de pasajeros más largo del mundo. El primer -8I fue entregado a Lufthansa en mayo de 2012.

Incidentes y mejoras de seguridad

Archivo:Tenerife747s
Representación del accidente de Los Rodeos en 1977 en el que dos Boeing 747 colisionaron. Este sigue siendo el incidente aéreo más grave de la historia.
Archivo:Pan Am Flight 103. Crashed Lockerbie, Scotland, 21 December 1988
Cabina del vuelo 103 de Pan Am, que sufrió un incidente en 1988.
Archivo:Twa 800 in-flight breakup
Captura de una animación de la CIA del vuelo 800 de TWA, que sufrió un incidente en 1996.

A lo largo de su historia, el Boeing 747 ha estado involucrado en varios incidentes. Estos eventos han sido investigados a fondo y han llevado a importantes mejoras en la seguridad de la aviación.

Por ejemplo, el incidente de Los Rodeos en 1977 se debió a errores de comunicación y de los pilotos. Otros incidentes, como los de los vuelos 123 de Japan Airlines y 611 de China Airlines, se relacionaron con reparaciones incorrectas. El incidente del Vuelo 811 de United Airlines en 1989, que sufrió un problema con una puerta de carga, llevó a que se rediseñaran las puertas de carga en los 747-200.

El incidente del vuelo 1862 de El Al en 1992 en Ámsterdam reveló un problema de diseño que afectaba a todos los 747, lo que llevó a mejoras. En 1983, el vuelo 007 de Korean Air tuvo un incidente que llevó a que el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), antes solo militar, se permitiera para uso civil, mejorando la navegación.

Después de un incidente con el vuelo 800 de TWA en 1996, se propuso instalar un nuevo sistema en los tanques de combustible de los aviones grandes para reducir el riesgo de explosiones. Este sistema, que reduce el oxígeno en el tanque, se hizo obligatorio en 2008.

En 2013, un 747-400F de carga de National Airlines sufrió un incidente después del despegue, que se cree fue causado por un movimiento de carga mal asegurada. El último incidente aéreo mortal con un 747 ocurrió en 2017 en Kirguistán, con un avión de carga.

Estos eventos, aunque lamentables, han contribuido a que la aviación sea cada vez más segura, ya que cada incidente es una oportunidad para aprender y mejorar los diseños y procedimientos.

Especificaciones técnicas del Boeing 747

Archivo:B747FAMILYv1.0
Geometría descriptiva de la familia de aeronaves Boeing 747.
Medidas 747-100 747-200B 747-300 747-400
747-400ER
747-8I
Tripulación en la cabina (del piloto) Tres Dos
Capacidad de pasajeros típica 550 (máximo)
452 (2 clases)
366 (3 clases)
660 (máximo)
524 (2 clases)
416 (3 clases)
467 (3 clases)
Longitud 70,66 m 76,4 m
Envergadura 59,64 m 64,4 m 68,5 m
Altura 19,3 m 19,4 m 19,4 m
Peso vacío 162 400 kg 174 000 kg 178 100 kg 178 750 kg
ER: 184 600 kg
186 000 kg
Peso máximo de despegue 333 400 kg 378 000 kg 397 000 kg
ER: 413 000 kg
440 000 kg
Velocidad crucero
(a una altitud de 35 000 pies, unos 10 500 m)
Mach 0,84
893 km/h, 481 nudos)
Mach 0,85
(913 km/h, 493 nudos)
ER: Mach 0,855
(916 km/h, 495 nudos)
Mach 0,855
(916 km/h, 495 nudos)
Velocidad máxima 0,89 Mach
(945 km/h, 510 nudos)
Mach 0,92
(978 km/h, 528 nudos)
Carrera de despegue con peso máximo* 3190 m 3320 m 3018 mER: 3090 m 3090 m
Autonomía con peso máximo al despegue 5300 nmi
(9800 km)
6850 nmi
(12 700 km)
6700 nmi
(12 400 km)
7260 nmi
(13 450 km)
ER: 7670 nmi
(14 205 km)
8000 nmi
(14 815 km)
Máxima capacidad de combustible 183 380 litros 199 160 litros 216 840 litros
ER: 241 140 litros
243 120 litros
Motorización (x 4) Pratt & Whitney JT9D-7A
Rolls-Royce RB211-524B2
PW JT9D-7R4G2
GE CF6-50E2
RR RB211-524D4
PW JT9D-7R4G2
GE CF6-80C2B1
RR RB211-524D4
P&W PW 4062
GE CF6-80C2B5F
RR RB211-524G/H
ER: GE CF6-80C2B5F
GE GEnx-2B67
Empuje unitario PW 207 kN
RR 223 kN
PW 244 kN
GE 234 kN
RR 236 kN
PW 244 kN
GE 247 kN)
RR 236 kN
PW 282 kN
GE 276 kN
RR 265/270 kN
ER: GE 276 kN
296 kN

Fuentes:

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 733 - 737 - 739 - 747 - 757 - 767 - 777
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-15 - C-17 - C-18 - C-19 - C-20A-D/F-H - C-21 - C-22

Véase también

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
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Boeing 747 para Niños. Enciclopedia Kiddle.