robot de la enciclopedia para niños

Australia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mancomunidad de Australia
Commonwealth of Australia (inglés)
Flag of Australia (converted).svg
Coat of Arms of Australia.svg

Lema: «Advance Australia»
(en inglés: «Avanza Australia»)
Himno: Advance Australia Fair
(en inglés: «Avanza, Australia justa»)

Australia with AAT (orthographic projection).svg

Capital Canberra
Escudo de la Ciudad de Canberra

35°17′35″S 149°07′37″E / -35.293055555556, 149.12694444444
Ciudad más poblada
Sydney - COA.svg
Sídney
33°52′10″S 151°12′30″E / -33.86944, 151.20833
Sede de gobierno Parliament House
Idiomas oficiales Inglés
 • Hablados Lenguas aborígenes
Gentilicio Australiano, -a
aussie coloq.
Forma de gobierno Monarquía constitucional federal
parlamentaria
 • Rey Carlos III
 • Gobernadora general Samantha Mostyn
 • Primer ministro Anthony Albanese
Órgano legislativo Parlamento de Australia
Independencia
• Constitución
Estatuto
Adopción
• Acta
Del Reino Unido
1 de enero de 1901
11 de diciembre de 1931
9 de octubre de 1942
3 de marzo de 1986
Superficie Puesto 6.º
 • Total 7 741 220 km²
 • Agua (%) 1 %
Fronteras 0 km
Línea de costa 25 760 km
Punto más alto Pico Mawson
Población total Puesto 53.º
 • Estimación (2022) 26 020 805 hab.
 • Densidad (est.) 3,4 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 19.º
 • Total (2023) Crecimiento USD 1 719 000 millones
 • Per cápita Crecimiento USD 64 673
PIB (nominal) Puesto 13.º
 • Total (2023) Decrecimiento USD 1 687 000 millones
 • Per cápita Decrecimiento USD 63 487
IDH (2022) Decrecimiento 0,946 (10.º) – Muy Alto
Coeficiente de Gini Red Arrow Up.svg 34,3 bajo (2018)
Moneda Dólar australiano ($, AUD)
Huso horario UTC+8 a UTC+10,5
 • En verano UTC+8 a UTC+11,5
Código ISO 036/AUS/AU
Dominio internet .au
Prefijo telefónico +61
Prefijo radiofónico AXA-AXZ/VHA-VNZ/VZA-VZZ
Siglas país para aeronaves VH
Siglas país para automóviles AUS
Código del COI AUS
Membresía
ONU, Mancomunidad de Naciones, OCDE, UKUSA, AUKUS, APEC, BERD, PIF, G-12, G-20

Australia (pronunciación en inglés: /əˈstɹeɪljə/), oficialmente Mancomunidad de Australia (en inglés, Commonwealth of Australia), es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.

Australia es el país más grande de la plataforma llamada Sahul, con extensiones territoriales en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Limita con Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea al norte, Islas Salomón, Vanuatu, Nueva Caledonia al noreste y Nueva Zelanda al sureste. Con una superficie de 7,741,220 km², es el sexto país más grande del mundo. Canberra es la capital, y la población, concentrada en ciudades como Sídney y Melbourne, supera los 25 millones.

Los aborígenes australianos han habitado la región por más de 46,000 años. Los exploradores europeos, principalmente James Cook, llegaron en el siglo XVIII, y Gran Bretaña reclamó la mitad oriental en 1770, estableciendo una colonia penal en Nueva Gales del Sur en 1788. En 1901, las seis colonias federaron para formar la Confederación de Australia. Desde entonces, ha mantenido un sistema democrático liberal y forma parte de la Commonwealth.

Aunque geológicamente no se considera un continente, Australia se clasifica en Oceanía. A pesar de la cercanía histórica y política, Nueva Zelanda y las islas adyacentes no forman un continente con Australia, ya que no pertenecen a la plataforma Sahul.

Etimología

El nombre "Australia" proviene del adjetivo latino "australis", que significa 'sureño' o 'relativo al sur'. Durante la Antigüedad, se hablaba de una "Terra Australis Incognita" ('Tierra Sureña Desconocida'). En la Edad de los Descubrimientos, la idea de un gran continente en el extremo sur del mundo era ampliamente aceptada, y la isla de Australia era considerada su parte septentrional.

La expedición de Pedro Fernández de Quirós, en 1606, marcó la primera aplicación del nombre "Australia" cuando descubrió las Nuevas Hébridas. El nombre se eligió en referencia a la fiesta del Espíritu Santo y a la Casa de Austria, a la que pertenecía el monarca español. Posteriormente, la palabra apareció en mapas de los "mares del sur".

En 1625, un documento en inglés menciona "Australia del Espíritu Santo". En el siglo XVII, los neerlandeses usaban "Australische" para referirse a la tierra meridional. Alexander Dalrymple usó "Australia" en 1771 para referirse a la región sur del océano Pacífico. En 1814, Matthew Flinders, quien circunnavegó la isla, popularizó el nombre en su obra "A Voyage to Terra Australis". En 1824, el Almirantazgo Británico autorizó oficialmente el uso del nombre "Australia".

Historia

Archivo:Map of Sunda and Sahul
La masa continental de Sahul, antes de que la elevación del nivel de los océanos separase Australia, Nueva Guinea y Tasmania tras la última era glacial.

La historia de Australia comenzó hace más de 65,000 años cuando los humanos llegaron al continente desde el norte. Aunque marinos españoles y portugueses podrían haber tenido conocimiento en el siglo XVI, la historia escrita comenzó con exploradores neerlandeses en el siglo XVII. Los neerlandeses sugirieron que la tierra austral era inhóspita, abriendo la puerta a futuras expediciones británicas.

La prehistoria australiana abarca desde la llegada de los primeros habitantes hasta el primer avistamiento europeo en 1606. La fecha exacta de la llegada de los humanos es debatida, pero se estima en al menos 65,000 años. Los aborígenes australianos eran cazadores-recolectores con una rica tradición oral y espiritual basada en el Tiempo de los Sueños.

Desde al menos los últimos siglos, los comerciantes de Makassar en Indonesia comerciaban con los aborígenes del norte de Australia. En 1603, el jesuita Matteo Ricci hizo un mapa que sugiere conocimiento chino de Australia.

La exploración europea comenzó en el siglo XVII, y los primeros escritos datan de principios del siglo XVII. Algunos argumentan que navegantes portugueses podrían haber descubierto Australia en el siglo XVI. En 1770, James Cook exploró y reclamó la costa oriental para Gran Bretaña.

En 1788, la Primera Flota británica llegó, estableciendo la colonia penal de Nueva Gales del Sur. Esto marcó el inicio del asentamiento europeo, pero también resultó en conflictos con los aborígenes. En el siglo XX, el tribunal supremo modificó la idea de "terra nullius" al reconocer la existencia previa de la población aborigen.

Archivo:Richard Daintree coloured photography
Asentamiento de buscadores de oro durante las fiebres del oro australianas

En Australia, las colonias se establecieron en diferentes momentos: Nueva Gales del Sur en 1788, Tierra de Van Diemen (actual Tasmania) en 1825, Australia Occidental en 1832, Australia Meridional en 1836, Victoria en 1851 y Queensland en 1859. El Territorio del Norte se creó en 1863 como parte de la colonia de Australia Meridional.

Victoria y Australia Meridional fueron fundadas como colonias "libres", sin ser destinos de transporte penal inicialmente, a diferencia de Nueva Gales del Sur y Tasmania. Australia Occidental se estableció como colonia libre pero más tarde aceptó transporte penal debido a la escasez de mano de obra.

Nueva Zelanda fue parte de Nueva Gales del Sur hasta 1840, cuando se convirtió en una colonia independiente. La práctica del transporte de convictos fue abolida gradualmente en toda Australia entre 1840 y 1864.

El Territorio del Norte estuvo dividido entre Australia Septentrional y Australia Central de 1827 a 1831. En 1915, se fundó el Territorio de la Bahía de Jervis, que inicialmente pertenecía al Territorio de la Capital Australiana. En 1989, Jervis Bay se convirtió en un territorio separado.

La población aborigen, estimada en 350,000 al principio de la colonización, disminuyó significativamente en los siguientes 150 años debido a enfermedades, desplazamiento forzado y separación de familias. El debate sobre si estas acciones constituyeron un genocidio es un tema controvertido conocido como las "guerras históricas". En 1967, un referéndum otorgó al gobierno federal poder para implementar nuevas leyes con respecto a los aborígenes.

Cronología de las fundaciones coloniales australianas
Archivo:Australian states history
Mapa animado que muestra la creación de las diferentes colonias australianas. Además, Nueva Zelanda (no mostrada) perteneció a Nueva Gales del Sur desde 1788 hasta 1840.
Archivo:Eureka Flag
Bandera de la rebelión de Eureka Stockade

En la década de 1850, comenzó la fiebre del oro en Australia, atrayendo inmigrantes de Gran Bretaña, Irlanda, Europa, América del Norte y China. La Eureka Stockade en 1854 fue una rebelión que reflejó sentimientos nacionalistas. Entre 1855 y 1890, las colonias obtuvieron sus propios gobiernos, pero seguían siendo parte del Imperio británico.

En 1901, las colonias se federaron para formar la Confederación de Australia como un dominio británico. Durante la Primera Guerra Mundial, Australia participó en la batalla de Galípoli. En 1931, el Estatuto de Westminster redujo las conexiones constitucionales con el Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial, Australia se alió con los Estados Unidos después de la caída de Singapur.

Después de la guerra, Australia atrajo inmigrantes europeos para impulsar su economía. El Partido Liberal, fundado en 1944, dominó la política de posguerra. La manufactura creció, y la inmigración desde Asia transformó la demografía y la cultura desde la década de 1970.

En 1951, Australia firmó el tratado ANZUS con Estados Unidos y Nueva Zelanda, estableciendo una alianza militar. Participó en la Guerra de Corea y la Emergencia Malaya y fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne. Se llevaron a cabo pruebas nucleares británico-australianas cerca de Woomera, Australia Meridional. La población alcanzó los 10 millones en 1959.

Desde 1951, Australia ha sido aliada militar de Estados Unidos bajo el tratado ANZUS. En 1986, el Acta de Australia eliminó los últimos vínculos constitucionales con el Reino Unido, pero Australia sigue siendo una monarquía constitucional con Carlos III del Reino Unido como Rey. En 1999, los votantes rechazaron convertir la nación en una república.

Gobierno y política

Anthony Albanese
Primer ministro
desde el 23 de mayo de 2022
Samantha Mostyn
Gobernadoa general
desde el 1 de julio de 2024
Carlos III
Rey
desde el 8 de septiembre de 2022

Australia es una monarquía constitucional parlamentaria federal. El país ha mantenido un sistema político democrático liberal estable bajo su constitución, que es una de las más antiguas del mundo, desde la federación en 1901. También es una de las federaciones más antiguas del mundo, en la que el poder está dividido entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y territoriales. El sistema de gobierno australiano combina elementos derivados de los sistemas políticos del Reino Unido (un ejecutivo fusionado, una monarquía constitucional y una fuerte disciplina de partido) y de Estados Unidos (federalismo, una constitución escrita y un fuerte bicameralismo con una cámara alta elegida), junto con rasgos indígenas distintivos.

El gobierno federal se divide en tres poderes:

  • Legislativo: el Parlamento bicameral, compuesto por el monarca (representado por el gobernador general), el Senado y la Cámara de Representantes;
  • Ejecutivo: el Consejo Ejecutivo Federal, que en la práctica da efecto legal a las decisiones del Gabinete, compuesto por el primer ministro y otros ministros de Estado nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del Parlamento;
  • Poder judicial: la Corte Suprema de Australia y otros tribunales federales, cuyos jueces son nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del Parlamento.

Carlos III es el rey de Australia, y está representado en el país por el gobernador general a nivel federal y por los gobernadores a nivel estatal, que por convención actúan asesorados por sus ministros. Así, en la práctica, el gobernador general actúa como testaferro legal de las acciones del primer ministro y del Consejo Ejecutivo Federal. El gobernador general dispone de poderes extraordinarios de reserva que puede ejercer fuera de la petición del primer ministro en circunstancias raras y limitadas, cuyo ejercicio más notable fue la destitución del gobierno de Whitlam en la crisis constitucional de 1975.

Archivo:Parliament House at dusk, Canberra ACT
Parliament House, Canberra; lugar de reunión del Parlamento australiano.

En el Senado (la cámara alta) hay 76 senadores: doce de los estados y dos de los territorios continentales (el Territorio de la Capital Australiana y el Territorio del Norte). La Cámara de Representantes (la cámara baja) cuenta con 151 miembros elegidos en divisiones electorales uninominales, comúnmente conocidas como «electorados» o «escaños», asignados a los estados en función de la población, y cada estado original tiene garantizado un mínimo de cinco escaños. Las elecciones para ambas cámaras se celebran normalmente cada tres años de forma simultánea; los senadores tienen mandatos superpuestos de seis años, excepto los de los territorios, cuyos mandatos no son fijos, sino que están ligados al ciclo electoral de la cámara baja; así, solo 40 de los 76 puestos del Senado se someten a cada elección, a menos que el ciclo se interrumpa por una doble disolución.

El sistema electoral australiano utiliza el voto preferencial para todas las elecciones a la cámara baja, con la excepción de Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana que, junto con el Senado y la mayoría de las cámaras altas de los estados, lo combinan con la representación proporcional en un sistema conocido como voto único transferible. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos inscritos mayores de 18 años en todas las jurisdicciones, al igual que la inscripción. El partido con apoyo mayoritario en la Cámara de Representantes forma el gobierno y su líder es designado primer ministro. En caso de que ningún partido tenga el apoyo mayoritario, el gobernador general tiene la facultad constitucional de nombrar al primer ministro y, si es necesario, destituir a uno que haya perdido la confianza del Parlamento. Debido a la posición relativamente única de Australia, que funciona como una democracia parlamentaria de Westminster con una cámara alta elegida, a veces se ha dicho que el sistema tiene una «mutación de Washminster», o que es un sistema semiparlamentario.

Hay dos grandes grupos políticos que suelen formar gobierno, a nivel federal y en los estados: el Partido Laborista Australiano y la Coalición, que es una agrupación formal del Partido Liberal y su socio menor, el Partido Nacional. El Partido Nacional Liberal y el Partido Liberal del País son ramas estatales fusionadas en Queensland y el Territorio del Norte que funcionan como partidos separados a nivel federal. Dentro de la cultura política australiana, la Coalición se considera de centro-derecha y el Partido Laborista de centro-izquierda. Los independientes y varios partidos menores han conseguido representación en los parlamentos australianos, sobre todo en las cámaras altas. Los Verdes Australianos se consideran a menudo la «tercera fuerza» de la política, ya que son el tercer partido más importante tanto en votos como en número de afiliados.

Las últimas elecciones federales se celebraron el 22 de mayo de 2022 y dieron como resultado la llegada al gobierno del Partido Laborista Australiano, dirigido por Anthony Albanese. En las últimas elecciones federales de 2022, el Partido Laborista, liderado por Anthony Albanese, llegó al gobierno.

Relaciones exteriores

En las últimas décadas, las relaciones exteriores de Australia han estado fuertemente vinculadas a una estrecha relación con los Estados Unidos, evidenciada por la firma del tratado ANZUS. Además, Australia ha expresado el deseo de fortalecer sus lazos con Asia y el Pacífico, especialmente a través de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y el Foro de las Islas del Pacífico. Las relaciones con el Reino Unido también son cercanas. Gran parte de los esfuerzos diplomáticos australianos se centran en la liberalización del comercio internacional. En 2005, Australia participó en la primera Cumbre de Asia del Este. Además, es miembro de la Comunidad Británica de Naciones, donde los encuentros de los Jefes de Estado constituyen el principal foro para la cooperación entre las naciones miembros. Australia también forma parte de grupos como el Grupo Cairns, la Cooperación Económica del Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial del Comercio. La nación ha respaldado varios acuerdos bilaterales de comercio, siendo el más reciente el Acuerdo de Libre Comercio de Australia y Estados Unidos. Además, como miembro fundador de las Naciones Unidas, Australia mantiene un programa internacional de ayuda que beneficia a 60 países.

Fuerzas armadas

Archivo:Australian soldiers attend a medals parade at Camp Taji, Iraq, Nov 15, 2017
Soldados del Ejército de Tierra de Australia en Irak en 2017

Las fuerzas armadas de Australia, conocidas como la Fuerza de Defensa Australiana (ADF), incluyen la Armada Real Australiana (RAN), el Ejército de Tierra de Australia y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), con alrededor de 53,000 personas en total entre los tres ejércitos. La ADF ha participado en misiones de pacificación, asistencia en desastres y conflictos armados, como la Invasión de Irak de 2003. El Gobierno nombra al jefe de la Fuerza de Defensa. En el presupuesto de 2016-2017, el gasto militar representó el 2% del PIB, ubicándose en el 12.º lugar a nivel mundial. Las fuerzas armadas australianas están equipadas con armamento moderno.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Australia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos
Bandera de Australia
Australia
Tratados internacionales
CESCR CCPR CERD CED CEDAW CAT CRC MWC CRPD
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Yes check.svgAustralia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAustralia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado, pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial

Archivo:Australia states and territories labelled
Un mapa de los estados y territorios de Australia

Australia se divide en seis estados y tres territorios continentales, además de otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los territorios continentales son el Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT), junto con el Territorio de la Bahía de Jervis (JBT). En la mayoría de sus asuntos, los territorios funcionan de manera similar a los estados. Sin embargo, el parlamento de la mancomunidad puede anular la legislación de los parlamentos estatales y territoriales. La legislación federal solo puede anular leyes estatales en áreas específicas. Cada estado y territorio tiene su propia legislatura, ya sea unicameral o bicameral. Cada estado o territorio tiene un jefe de gobierno llamado "premier" o "chief minister". Australia también tiene varios territorios menores, incluidos algunos habitados como Isla Norfolk, Isla de Navidad e Islas Cocos (Keeling), y otros deshabitados como Islas Ashmore y Cartier, Islas del Mar del Coral, Islas Heard y McDonald y Territorio Antártico Australiano.

Geografía

Archivo:Australia Köppen
Zonas climáticas de Australia

Australia es uno de los 14 países independientes en Oceanía y es el sexto más grande del mundo. Está rodeada por los océanos Índico, Glacial Antártico y Pacífico, separada de Asia por los mares de Arafura y Timor.

Con una superficie de 7,741,220 km², se encuentra en la placa indoaustraliana. Tiene una extensa línea costera de 25,760 km y reclama una zona económica exclusiva de 8,148,250 km², excluyendo el Territorio Antártico Australiano.

Destaca la Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del mundo, cerca de la costa noreste. Australia tiene una geografía diversa, con montañas como el monte Kosciuszko y el Pico Mawson, y el monolito más grande del mundo, Monte Uluru. Gran parte del país es desértica o semiárida, siendo el país habitado más seco. El clima varía, desde tropical en el norte hasta templado en el sureste y suroeste.

La hidrografía evidencia la desecación del continente, con ríos como el Darling y el Murray con magro caudal. La mayoría de los "lagos" son depresiones salares. Sin embargo, hay un importante acuífero en la Gran Cuenca Artesiana. En el noroeste, se encuentra el antiguo cratón de Pilbara, que contiene estromatolitos, los rastros de vida más antiguos en la Tierra.

Flora y fauna

Archivo:Koala climbing tree
El koala y el eucalipto, una pareja icónica de Australia

Aunque gran parte de Australia es desértica o semiárida, tiene una diversidad de hábitats, desde brezales alpinos hasta selvas lluviosas tropicales. La biota australiana es única y diversa debido a la antigüedad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, los diferentes climas y su aislamiento. Muchas plantas y animales son endémicos, como el ornitorrinco y los canguros. Sin embargo, la biodiversidad está amenazada por actividades humanas y la introducción de especies exóticas. Se han establecido áreas protegidas para conservar la vida silvestre, pero muchas especies están en peligro. La fauna australiana incluye marsupiales, monotremas, aves y reptiles, algunos de ellos venenosos. La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales, y la deforestación y la pérdida de hábitats amenazan a muchas especies.

Medio ambiente

Después de ser elegido en 2013, el primer ministro Tony Abbott tomó decisiones que afectaron al medio ambiente en Australia. Abolió el Ministerio de Ciencia y otras instituciones relacionadas con el cambio climático, y también eliminó el impuesto al carbono, diseñado para reducir las emisiones de CO2. En 2014, el gobierno aprobó la descarga de residuos de dragado en las aguas de la Gran Barrera de Coral.

Australia está siendo fuertemente afectada por el calentamiento global. Enero de 2019 fue el mes más cálido registrado, y los científicos observan un aumento de la sequía, inundaciones e incendios a gran escala. El país tiene la mayor huella ecológica per cápita del mundo en 2017, y Greenpeace señala que carece de legislación para limitar las emisiones de dióxido de azufre. Las centrales eléctricas australianas son consideradas entre las más contaminantes del mundo.

Economía

Archivo:Kalgoorlie The Big Pit DSC04498
La mina de oro de Kalgoorlie es la más grande de Australia.

Australia tiene una economía próspera y basada en el mercado, con un ingreso per cápita ligeramente superior al del Reino Unido, Alemania y Francia en términos de paridad de poder adquisitivo. En el Índice de Desarrollo Humano de 2015 de las Naciones Unidas, Australia ocupa el segundo lugar, solo detrás de Noruega. También se destaca en calidad de vida y libertad económica.

En los años 80, el gobierno implementó reformas económicas, como dejar que el dólar australiano flotara y desregularizar el sistema financiero. Desde 1996, se han continuado las reformas, incluyendo la privatización de negocios estatales y la introducción del Impuesto de Bienes y Servicios en 2000. Aunque el mundo experimentó una desaceleración financiera en 2008-2009, Australia evitó la recesión y ha mantenido un crecimiento económico constante.

El desempleo en mayo de 2012 fue del 5,1%, y el sector de servicios, que incluye turismo y educación, constituye el 69% del PIB. La agricultura y la explotación de recursos naturales contribuyen al 3% y 5% del PIB, respectivamente. Australia exporta principalmente a Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Demografía

Archivo:Sydney at night from McMahons Point
La mayor parte de los australianos vive en áreas urbanas; Sídney es la ciudad con más habitantes en Australia. La tendencia a la urbanización es más fuerte en Australia que en muchas otras partes del mundo.

La mayoría de los más de 25 millones de australianos viven en las principales ciudades. La población de Australia ha aumentado cuatro veces desde el final de la Primera Guerra Mundial, impulsada por un ambicioso programa de inmigración. En 2016, los cinco grupos más grandes que componían el 26% de los australianos nacidos en el extranjero eran del Reino Unido, Nueva Zelanda, China, India y Filipinas. Después de abolir la política de la Australia Blanca en 1973, el Gobierno promovió la armonía étnica mediante el multiculturalismo.

Durante muchos años, Australia solo permitió que los blancos colonizaran el país, principalmente de Gran Bretaña, Italia y Grecia. En 1972, esta política cambió, y desde entonces, los inmigrantes han llegado de todas partes del mundo, incluyendo vietnamitas, japoneses y chinos. Estos grupos han aportado sus propios idiomas, festivales y gastronomía.

La población indígena, aborígenes e isleños del estrecho de Torres, era de 798,365 habitantes (3.3% de la población total) en 2016, con un importante crecimiento desde 1976, cuando registraba 115,953 personas. Los aborígenes australianos suelen dedicarse a la ganadería y agricultura tradicional, aunque muchos han adoptado un estilo de vida urbano en ciudades como Sídney o Melbourne. Sin embargo, a menudo se concentran en barrios pobres, junto con inmigrantes asiáticos, enfrentando altos índices de desempleo y precariedad laboral. Además, tienen niveles educativos más bajos, lo que dificulta encontrar empleo estable y bien remunerado.

Al igual que otros países desarrollados, Australia enfrenta un envejecimiento demográfico, con más jubilados y menos personas en edad laboral. Un gran número de australianos vive fuera de su país natal, y Australia ha mantenido uno de los programas de inmigración más activos en el mundo para impulsar el crecimiento de la población, atrayendo a inmigrantes bien preparados, así como refugiados.

Idiomas

En Australia, el inglés es el idioma más hablado y se utiliza en una variante conocida como inglés australiano. Según el censo de 2016, alrededor del 72.7% de la población habla inglés en casa. Después del inglés, las lenguas más habladas en el hogar son el mandarín (2.5%), árabe (1.4%), cantonés (1.2%), vietnamita (1.2%) e italiano (1.2%). Muchos inmigrantes de primera y segunda generación son bilingües.

Antiguamente, se estimaba que existían entre 200 y 300 lenguas aborígenes australianas. Sin embargo, solo alrededor de 70 han sobrevivido, y aproximadamente 20 están en peligro de desaparición. Las lenguas indígenas son la lengua principal para alrededor de 50,000 personas (0.02%). Australia también tiene una lengua de signos autóctona llamada Auslan, que es el principal medio de comunicación para alrededor de 6,500 personas sordas en el país.

El español (0.6%), con 140,000 hablantes, es la novena lengua más influyente en Australia. La mayoría de los hispanohablantes en Australia son de origen argentino, uruguayo, chileno o español. Se encuentran principalmente en grandes ciudades como Sídney y Melbourne. La comunidad hispanohablante en Australia es la número 25 en el mundo, con una población que supera fácilmente las 100,000 personas, incluida la comunidad de brasileños con más de 20,000 personas, representando diversas migraciones de comunidades iberoamericanas.

Religión

Archivo:Sydney StMaryCathedral perspective
Catedral de Santa María de Sídney. Uno de cada cuatro australianos son cristianos católicos.

Australia no tiene una religión de estado. Según el censo de 2016, el 52.1% de los australianos se identificaban como cristianos. De ellos, un 22.6% eran católicos, un 13.3% eran anglicanos y un 16.3% pertenecían a otras denominaciones protestantes u ortodoxas. Los seguidores de religiones no cristianas representan el 8.2% de la población, con un 2.4% de budistas, un 2.6% de musulmanes, un 1.9% de hinduistas y un 0.4% de judíos. Un 30.1% se identificó como no religioso, incluyendo posiciones filosóficas como el humanismo secular, el ateísmo, el agnosticismo y el racionalismo, mientras que un 9.6% no dio una respuesta adecuada. Aunque el 52.1% se identifica como cristiano, la participación activa en el culto religioso es baja, con alrededor del 7.5% de la población asistiendo a iglesias semanalmente.

Educación

Archivo:JCMSR
Cinco universidades australianas figuran entre las 50 mejores de la Clasificación QS, incluyendo la Universidad Nacional Australiana (19.ª).

La asistencia escolar es obligatoria desde los 6 a los 15 años como mínimo en toda Australia (hasta los 16 en Australia Meridional y Tasmania, y hasta los 17 en Australia Occidental), contribuyendo a que el nivel de alfabetización en la población adulta sea del 99 % aproximadamente. Las subvenciones gubernamentales han posibilitado el establecimiento de las 38 universidades australianas y, aunque varias de ellas son privadas, la mayoría recibe aportes del Gobierno. Existe un sistema de formación profesional basado en el estado, conocido como Institutos TAFE (Technical and Further Education), y muchos comercios forman personal para su preparación como nuevos comerciantes. Aproximadamente el 58 % de los australianos de entre 25 y 64 años de edad tiene título terciario o universitario; el índice de población universitaria de las personas que se encuentran entre las edades anteriormente especificadas —49 %— es el más alto entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La esperanza de vida es de 80,9 años (la cuarta más alta del mundo).

Localidades principales

Principales aglomeraciones urbanas de Australia

Sídney
Sídney
Melbourne
Melbourne
Brisbane
Brisbane

Ciudad Estado Población Ciudad Estado Población

Perth
Perth
Adelaida (Australia)
Adelaida
Gold Coast
Gold Coast

1 Sídney Nueva Gales del Sur 7.228.000   11 Hobart Tasmania 412.000
2 Melbourne Victoria 4.833.000   12 Geelong Victoria 333.000
3 Brisbane Queensland 3.557.000   13 Townsville Queensland 277.000
4 Perth Australia Occidental 2.022.000   14 Cairns Queensland 255.000
5 Adelaida Australia Meridional 1.885.000   15 Toowoomba Queensland 228.000
6 Canberra Territorio de la Capital Australiana 770.000   16 Albury-Wodonga Nueva Gales del Sur-Victoria 203.000
7 Gold Coast-Tweed Queensland/Nueva Gales del Sur 668.000   17 Darwin Territorio del Norte 197.000
8 Newcastle Nueva Gales del Sur 663.000   18 Launceston Tasmania 182.000
9 Wollongong Nueva Gales del Sur 552.000   19 Ballarat Victoria 170.000
10 Sunshine Coast Queensland 445.000   20 Bendigo Victoria 148.000
Estimación para junio de 2009 del Australian Bureau of Statistics

Cultura

Archivo:Royal exhibition building tulips straight
El Palacio Real de Exposiciones en Melbourne fue el primer edificio de Australia en ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura), en 2004.

La cultura australiana tiene sus raíces en la influencia anglocéltica, pero se ha enriquecido con elementos de la cultura aborigen y la inmigración. En las últimas décadas, la cultura popular estadounidense ha tenido un fuerte impacto. Las artes australianas, como el cine, la música y las artes visuales, han ganado reconocimiento internacional.

En las artes visuales, desde las pinturas rupestres aborígenes hasta el arte contemporáneo, el paisaje australiano ha sido un tema destacado. La tradición oral de los aborígenes influye en la música, danza y arte contemporáneo. Australia cuenta con una rica tradición de música, ballet y teatro, con apoyo público a través del Consejo de Australia para las Artes.

La literatura australiana ha sido moldeada por el paisaje y refleja la historia colonial y valores como el igualitarismo. Patrick White, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1973, es reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. El inglés australiano tiene su propia variante con expresiones únicas.

En medios de comunicación, Australia tiene emisoras públicas como ABC y SBS, así como periódicos nacionales y locales. El cine australiano ha tenido éxito comercial y crítico. La libertad de prensa se clasifica en el puesto 31 a nivel mundial, afectada por la limitada diversidad en la propiedad de los medios, dominada por News Corporation y John Fairfax Holdings.

Gastronomía

Archivo:Pavlova cake 2
Tarta Pavlova

La gastronomía de Australia refleja su pasado histórico multicultural: la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos que procedían mayoritariamente de las Islas Británicas, y los aportes de la cocina asiática y mediterránea traída por los inmigrantes llegados después de la Primera Guerra Mundial. Las carnes y los pescados son ingredientes básicos. El plato típico de Australia por excelencia es el pastel de carne.

Deportes

Archivo:Stoppage in an AFL game
El fútbol australiano se desarrolló en Victoria a fines de la década de 1850 y es jugado a nivel profesional y amateur. Es el deporte de expectación más popular de Australia en términos de asistencia anual y cantidad de socios en clubes.

Australia es un país donde el deporte desempeña un papel importante en la cultura, gracias a su clima cálido que favorece las actividades al aire libre. La mayoría de los australianos vive en zonas costeras, lo que convierte a la playa en un lugar de recreo habitual y parte de la identidad nacional. El 23.5% de los adultos participa regularmente en actividades deportivas organizadas.

El país destaca internacionalmente en deportes como el cricket, hockey, netball y rugby, así como en deportes acuáticos como la natación y el surf. Además, Australia ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Commonwealth, destacando en medallas desde el año 2000.

En tenis, Australia tiene reconocidos jugadores como Patrick Rafter y Lleyton Hewitt, y acoge el Abierto de Australia, uno de los Grand Slam. El golf es practicado por destacados jugadores australianos como Greg Norman y Adam Scott.

La selección de fútbol de Australia, conocida como "Socceroos", ha participado en múltiples Copas del Mundo y ganó la Copa Asiática en 2015. El fútbol tiene su liga profesional, la A-League, con equipos como el Sydney FC.

El patrocinio corporativo y gubernamental es común en el deporte, y las transmisiones televisivas de eventos deportivos gozan de alta audiencia. Además, el ciclismo, la vela y otros deportes también tienen presencia destacada en la cultura deportiva australiana.

Frases célebres sobre Australia

  • "Australia es aproximadamente del tamaño de los Estados Unidos, pero con una población del tamaño de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston combinados". - Bill Bryson
  • "En Australia, no se trata solo de la calidad de vida, sino de la calidad del espacio y del tiempo disponible para cada uno". - Kerry Packer
  • "Australia es una isla rodeada de agua. Mi fonética se australiana. Aún no me he quitado el acento". - Karl Lagerfeld
  • "En Australia, no somos disfrazados. No importa quién seas. Todos son tratados de la misma manera". - Dawn Fraser
  • "Australia es aproximadamente del tamaño de Europa, pero con una población similar a la del área metropolitana de Londres". - Tony Abbott
  • "En Australia, no importa de dónde vengas. Lo importante es a dónde vas". - Dick Smith
  • "Australia es una isla rodeada de océano. Mi fonética es de allí. Todavía tengo un acento australiano". - Kylie Minogue

Datos de interés

'Animales Únicos:¡ Australia es hogar de algunos de los animales más únicos y singulares del mundo, como el canguro, el koala, el ornitorrinco y el demonio de Tasmania.

Gran Barrera de Coral: La Gran Barrera de Coral, ubicada en la costa de Queensland, es la estructura viva más grande del planeta y se puede ver desde el espacio.

Ciudades en la Costa: La mayoría de la población de Australia vive a lo largo de la costa, ya que gran parte del interior del país es un desierto árido llamado el "Outback".

Días de Sol: Australia es conocida por su clima soleado. Según estadísticas, Perth disfruta de más horas de sol al año que cualquier otra ciudad importante.

Hogar del Didgeridoo: El didgeridoo, un instrumento musical aborigen, es originario de Australia. Es conocido por su distintivo sonido de zumbido.

Técnica de Navegación Antigua: Antes de la llegada de los europeos, los aborígenes australianos ya habían desarrollado sistemas avanzados de navegación, utilizando las estrellas para orientarse en sus viajes.

La Gran Muralla de Australia: La cerca Dingo, que se extiende a lo largo de la frontera entre Queensland y Nueva Gales del Sur, es la cerca más larga del mundo, superando incluso la Gran Muralla China en longitud total.

Tamaños Monumentales: Australia es el sexto país más grande del mundo en términos de área terrestre, pero tiene una baja densidad de población.

Monte Kosciuszko: Australia tiene su propia montaña más alta, el Monte Kosciuszko, que es parte de los Montes Nevados y se encuentra en el estado de Nueva Gales del Sur.

Peculiaridades Lingüísticas: Además del inglés, se hablan más de 200 idiomas diferentes en Australia, siendo el italiano y el griego algunos de los más hablados después del inglés.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Australia Facts for Kids

kids search engine
Australia para Niños. Enciclopedia Kiddle.