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Tiempo del Sueño para niños

Enciclopedia para niños


Archivo:RainbowSerpent
La mítica pitón arcoíris dibujada por los aborígenes en una roca. Se le ha identificado con la pitón alfombra Morelia spilota o con la extinta Wonambi naracoortensis.

En la mitología aborigen australiana, El Sueño o Altjeringa (también llamado Época de Ensueño) es un 'érase una vez' sagrado; un tiempo más allá del tiempo en el cual los Seres Totémicos Espirituales ancestrales formaron La Creación.

Fred Alan Wolf empieza el capítulo nueve de The Dreaming Universe (1994) titulado The Dreamtime con una cita de The Last Wave, un filme por Peter Weir:

Los Aborígenes creen en dos formas del tiempo; dos corrientes paralelas de actividad. Una es la actividad diaria objetiva, la otra es un ciclo infinito espiritual llamado el "tiempo de sueño", más real que la realidad misma. Lo que sea que pase en el tiempo de sueño establece los valores, símbolos, y las leyes de la sociedad aborigen. Se creía que algunas gentes de poderes espirituales inusuales tenían contacto con el tiempo de sueño.

Tiempo de Sueño y El Soñar

"El soñar" es también usado a menudo para referirse al conjunto de creencias o espiritualidad de un individuo o de un grupo. Por ejemplo, un indígena australiano podría decir que ellos tienen "Soñar de canguro", o "Soñar de tiburón", o "Soñar de hormiga de miel", o cualquier combinación de soñar pertinente a su "país". Sin embargo, muchos indígenas australianos también se refieren al tiempo de creación como "El soñar". El tiempo de sueño expone los patrones de vida para la gente aborigen. "El soñar" fue el tiempo de creación.

Los cuentos de sueño varían a través de Australia, y hay diferentes versiones sobre el mismo tema. Por ejemplo, el cuento de cómo las aves obtuvieron sus colores es diferente en Nueva Gales del Sur y en Australia Occidental. Los cuentos cubren muchos temas y tópicos, ya que hay cuentos o historias acerca de la creación o de lugares sagrados, tierra, gente, animales y plantas, leyes y costumbres. Es una red compleja de conocimiento, fe y prácticas que derivan de historias de creación, y que permean e informan todos los aspectos físicos y espirituales de la vida de un aborigen australiano.

Ellos creen que cada persona existe de una manera esencial eternamente en el Soñar. Esta parte eterna existió antes de que la vida del individuo comience, y continúa existiendo cuando la vida del individuo termina. Tanto antes como después de la vida se considera que estos espíritus infantiles existen en el Soñar y solo es iniciado a la vida al ser nacido a través de una madre. El espíritu del infante se entiende culturalmente que entra al feto en desarrollo durante el quinto mes de embarazo, cuando la madre siente que el niño se mueve por primera vez en su vientre. Se considera que era obra del espíritu de la tierra en la que la madre se encontraba en ese momento. Tras el nacimiento, el niño es considerado ser un guardián especial de esa parte del país y dice de las historias y líneas de canción de ese lugar. Como indica Wolf (1994: p.14): "Un "tipo" ("fella" en inglés) negro puede considerar su tótem o el sitio de donde vino su espíritu como su Soñar. Él también puede considerar su ley tribal como su Soñar".

Una de las creencias era que antes de que las plantas, animales y humanos fuesen creados, estos eran almas que sabían que adquirirían cualidades físicas, pero desconocían cuándo. Posteriormente, sabrían cuando el tiempo fuera propicio y dirían uno por uno "nosotros haremos lo mejor posible para tratar de ayudar a aquel que cuida de todos nosotros" y se convirtieron en animales y en las plantas. Tras ellos, la última alma se convirtió en la humana. Esta es la razón por la que los aborígenes respetan el medio ambiente y quieren estar con la Naturaleza, ya que la consideran su amiga.

Los pueblos indígenas australianos tradicionales acogen todos los fenómenos y vida como parte de un vasto y complejo sistema reticular de interrelaciones cuyas huellas se pueden seguir hacia el pasado hasta los seres espirituales ancestrales totémicos de El Soñar. Esta estructura de relaciones, que incluyen alimentos tabúes, fue importante para el mantenimiento de la biodiversidad del medio ambiente indígena y puede haber contribuido a la prevención de la sobreexplotación cinegética de especies en particular.

Tiempo del Sueño en las artes creativas

Literatura

  • La épica de ciencia ficción de Tad Williams en cuatro volúmenes Otherland habla sobre el Tiempo del Sueño y otros mitos aborígenes australianos.
  • En el juego de rol Hombre Lobo: El Apocalipsis de White Wolf se denomina El Tiempo del Sueño al mundo espiritual de Australia.
  • La trilogía de ciencia ficción de Spider Robinson "Stardance" se relaciona con esto en el segundo volumen.

Cine

  • Dónde sueñan las verdes hormigas, 1984, de Werner Herzog. Narra la historia de unos aborígenes australianos que quieren impedir que se excaven minas de Uranio en un lugar sagrado para ellos, porque es donde "sueñan las verdes hormigas con tiempos pasados".

Televisión

  • En la serie de televisión norteamericana Gargoyles hay un capítulo (precisamente situado en Australia) en el que, con ayuda de un chamán australiano, Goliat y Dingo viajan al tiempo de los sueños para "hablar" con una entidad virtual para convencerla de que no destruya el "mundo real".

Videojuegos

  • En el videojuego Dreamfall de 2006, Dreamtime, el ensueño o el tiempo del sueño, es referenciado como un espacio no-físico comprendido entre dos mundos.
  • Una de las canciones del videojuego Pantera Rosa: Misión Peligrosa abarca el tema.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dreaming (spirituality) Facts for Kids

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Tiempo del Sueño para Niños. Enciclopedia Kiddle.