Margaret Preston para niños
Datos para niños Margaret Preston |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 29 de abril de 1875 Adelaida (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
|
Fallecimiento | 28 de mayo de 1963 Sídney (Australia) o Mosman (Australia) |
|
Nacionalidad | Australiana | |
Educación | ||
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Artista y pintora | |
Margaret Rose Preston (nacida en Adelaida el 29 de abril de 1875 y fallecida en Sídney el 28 de mayo de 1963) fue una destacada pintora y grabadora australiana. Se la considera una de las artistas más importantes del modernismo en Australia a principios del siglo XX.
Margaret Preston buscó crear un "arte nacional" australiano. Fue una de las primeras artistas no indígenas en usar motivos aborígenes en sus obras.
Contenido
¿Quién fue Margaret Preston?
Margaret Rose Preston nació en Port Adelaide. Su padre, David McPherson, era un ingeniero marino de Escocia. Su madre se llamaba Prudence McPherson. Margaret fue la primera hija; su hermana Ethelwynne nació en 1877.
En su familia, la llamaban por su segundo nombre, Rose. Solo empezó a usar Margaret cuando tenía 30 años. La familia se mudó a Sídney en 1885. Allí, Margaret asistió a la escuela Fort Street Girls' High School por dos años.
Sus primeros años y educación
Desde pequeña, Margaret mostró un gran interés por el arte. Primero le atrajo la pintura china. Luego tomó clases privadas de arte con William Lister Lister.
A los 52 años, Margaret Preston escribió sobre su infancia. Contó cómo creció su interés por el arte en un artículo. Se publicó en la revista Art in Australia en 1927.
Preston describió su primera visita a la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur cuando tenía 12 años. Recordaba el lugar como:
Un lugar grande, tranquilo y agradable con muchas fotos colgadas en las paredes y aquí y allá estudiantes sentados en taburetes altos copiando en caballetes. [Mi] primera impresión no fue la belleza de la maravilla de las imágenes, sino lo agradable que debe ser sentarse en un taburete alto con personas que te echan 'miradas' a medida que pasan... Esta visita me llevó a la decisión de ser artistaMargaret Preston
Después de sus clases con Lister, Preston estudió en la Escuela de Arte de la Galería Nacional de Victoria. Estuvo allí de 1889 a 1894 con Frederick McCubbin. Sus estudios se interrumpieron por un tiempo debido a la enfermedad y muerte de su padre.
Cuando regresó a la escuela, trabajó con Bernard Hall. Prefería pintar bodegones (pinturas de objetos inanimados) en lugar de personas. En 1897, ganó una beca que le dio un año de matrícula gratis. En 1898, se mudó a la Escuela de Diseño de Adelaida. Allí estudió con HP Gill y Hans Heysen.
Su carrera como artista
Al principio de su carrera, Margaret Preston enseñó arte. Esto le ayudaba a mantenerse a sí misma y a su familia. Empezó a dar clases privadas en 1899, mientras aún estaba en la Escuela de Diseño de Adelaida.
Más tarde, enseñó en el St Peter's College y en el Presbyterian Ladies' College en Adelaida. Entre sus estudiantes estaban artistas como Bessie Davidson, Gladys Reynell y Stella Bowen. Sus alumnas la describían como una maestra muy inspiradora.
Viajes y nuevas ideas (1904-1912)
Después de la muerte de su madre en 1903, Preston y Bessie Davidson viajaron a Europa. Estuvieron allí de 1904 a 1907. Visitaron Munich y París, y también hicieron viajes cortos a Italia, España, Holanda y África.
En Múnich, Preston estudió brevemente en la Escuela de Arte para Mujeres del Gobierno. Sin embargo, no le gustaron los métodos de enseñanza ni el estilo artístico alemán.
París le gustó más a Preston. Participó en el Salón de París en 1905 y 1906. Su estilo modernista se desarrolló. Fue influenciada por artistas franceses como Paul Cézanne, Paul Gauguin y Henri Matisse. También le influyó el arte y el diseño japonés que vio en el Museo Guimet.
Del arte japonés, aprendió a preferir las composiciones asimétricas. También le gustó el enfoque en las plantas como tema y la importancia de los patrones. Preston empezó a buscar que su propio trabajo fuera "decoración sin ornamentación".
Regreso a Australia y el estilo modernista
Al regresar a Australia en 1907, Preston y Bessie Davidson abrieron un estudio. Hicieron una exposición conjunta. La Galería Nacional de Australia del Sur compró una de sus pinturas, Onions (1905). En 1911, le pidieron que pintara un retrato de Catherine Spence.
En 1912, regresó a Francia con Gladys Reynell. Pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se mudaron a Gran Bretaña. Allí, Preston estudió cerámica y diseño modernista. También enseñó cerámica y tejido de cestas. Esto era parte de una terapia para soldados con problemas de salud mental causados por la guerra. Durante este tiempo, expuso su trabajo en Londres y París.
Gracias a estos estudios en Europa, Preston regresó a Australia con ideas modernistas. Su forma de analizar el diseño, el sentido de la forma y el espacio simplificado se volvieron características de su trabajo. Por ejemplo, su bodegón Implement Blue (1927) muestra estas influencias.
La época de Mosman (1919-1932)
En 1919, Preston fue a Estados Unidos para una exposición. De regreso a Australia, conoció a William George "Bill" Preston, quien sería su esposo. Bill era tranquilo, lo que complementaba la personalidad fuerte de Margaret. Se apoyaron mutuamente durante su matrimonio.
Su matrimonio le dio a Margaret la seguridad económica para seguir trabajando y viajando. Los Preston se establecieron en Mosman, un barrio de Sídney, a finales de 1919. Mosman es una ciudad portuaria que ha atraído a muchos artistas. Vivieron allí desde 1920 hasta 1963, excepto por siete años en Berowra.
Durante este período en Mosman, Preston se convirtió en la artista australiana más destacada de las décadas de 1920 y 1930. En 1920, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur compró su pintura Summer (1915). Preston fue miembro fundador del Grupo Contemporáneo en 1926.
En 1929, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur le encargó un Autorretrato (1930). Fue el primer encargo de este tipo a una artista femenina. En la década de 1930, se unió a la Sociedad Antropológica de Nueva Gales del Sur.
Preston se hizo amiga de Sydney Ure Smith, un editor influyente. Él publicaba revistas como Art in Australia. En estas publicaciones, Preston defendió sus ideas sobre el arte australiano. Creía que el arte de Australia debía tener una identidad propia, sin solo copiar modelos europeos.
Margaret Preston escribió muchos artículos sobre arte para las publicaciones de Ure Smith. Él le dio más espacio que a cualquier otro artista. Incluso dedicó tres números de sus revistas exclusivamente a su trabajo.
También usó las revistas para mujeres para llegar a un público amplio. Quería que la gente conociera su trabajo y sus ideas sobre el futuro del arte australiano.
Sus grabados: un arte para todos
Los grabados en madera, los linóleos y los monotipos de Preston muestran su capacidad para la innovación. Aunque experimentó con el grabado en Inglaterra, sus mejores trabajos fueron los grabados en madera. Eran baratos de producir y le ayudaron a llegar a más gente.
Creó más de 400 grabados. La mayoría de ellos muestran la flora nativa de Australia. Quería crear imágenes que fueran únicamente australianas. Flores como el banksia, el waratah, el eucalipto y las flores silvestres le dieron ideas para sus composiciones.
Mosman y sus alrededores también aparecieron en muchos de los grabados de Preston. Sus casas ofrecían vistas de la bahía de Mosman y el puente. Estas vistas aparecieron en varias de sus obras. El puerto de Sídney también aparece en obras importantes como Sydney Head I (1925) y The Bridge from the North Shore (1932).
A Preston le gustaba probar nuevas técnicas. A menudo imprimía sus imágenes en negro y las coloreaba a mano. Creía que el grabado la ayudaba a mantener su trabajo fresco. Escribió: "Cada vez que pensaba que me estaba resbalando en mi arte, me metía en manualidades: grabados en madera, monotipos, plantillas y grabados. Me parece que aclara mi cerebro".
Sus pinturas: reflejando el mundo
Mosman también aparece en muchas pinturas de Preston que no son bodegones. Dos de ellas, la Exposición Submarina Japonesa (1942) y el Rincón Infantil en el Zoológico (1944–46), están pintadas con un estilo sencillo. Esto muestra su interés en el arte infantil.
La Exposición Submarina Japonesa muestra de forma irónica los sentimientos de desconfianza hacia los japoneses durante los años de guerra en Australia.
La época de Berowra (1932-1939)
Entre 1932 y 1939, Margaret y su esposo vivieron en Berowra. Fue allí donde Preston se dedicó más a crear una identidad nacional en el arte australiano. Se inspiró en el arte indígena australiano. Usó motivos de diseño aborigen y colores de pigmentos naturales en su trabajo.
Esta tendencia continuó incluso después de que dejó Berowra. Se puede ver en obras posteriores como The Brown Pot (1940) y Manly Pines (1953). Preston ganó una medalla de plata en la Exposición Internacional de París en 1937.
Últimos años en Mosman (1939-1963)
Después de siete años en Berowra, regresaron a Mosman. Allí vivieron hasta la muerte de Margaret Preston el 28 de mayo de 1963. Sus últimas obras tuvieron temas religiosos. En la década de 1950, hizo una serie de plantillas de gouache (una técnica de pintura) con temas religiosos.
¿Dónde ver su arte?
El trabajo de Margaret Preston ha sido exhibido en muchas galerías importantes. De diciembre de 2004 a abril de 2005, su obra se mostró en la Galería Nacional de Australia, en Canberra.
Otras galerías que tienen colecciones de su trabajo incluyen:
- La Queensland Art Gallery
- El Tasmanian Museum and Art Gallery
- La Art Gallery of South Australia
- La National Gallery of Victoria
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Margaret Preston Facts for Kids