robot de la enciclopedia para niños

Territorio de las Islas Heard y McDonald para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Territorio de las Islas Heard y McDonald
Territory of Heard Island and McDonald Islands
Territorio externo
Heard Island.jpg
Flag of Australia (converted).svg
Bandera

Himno: Advance Australia Fair
Australia in its region (Heard Island and McDonald Islands special).svg
Coordenadas 53°05′37″S 73°31′01″E / -53.093527777778, 73.517
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio externo
 • País Bandera de Australia Australia
Jefe de Estado
Gobernador General
Carlos III
Quentin Bryce
Eventos históricos De Australia
1947
 • Fundación Territorio externo
Superficie  
 • Total 412 km²
 • Agua 0 km²
Fronteras 0 km
Altitud  
 • Media 2745 m s. n. m.
Población (1)  
 • Total 0 hab.
 • Densidad 0 hab./km²
 • Moneda Dólar australiano AUD
Huso horario UTC+05:00
Dominio Internet .hm
Sitio web oficial
Miembro de: Australia
Islas Heard y McDonald
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Heard mcdonald 76.jpg
Mapa de las islas.
Tipo Natural
Criterios viii, ix
Identificación 577rev
Región Asia y Oceanía
Inscripción 1997 (XXI sesión)
Sitio web oficial

El Territorio de las Islas Heard y McDonald (en inglés: Territory of Heard Island and McDonald Islands) es un grupo de islas deshabitadas. Son un territorio externo de Australia desde 1947. Se encuentran en el océano Índico.

La isla Heard es muy montañosa. Su punto más alto es el pico Mawson, un volcán de 2745 metros de altura. Este pico es la montaña más alta de Australia. La isla McDonald, su vecina, es pequeña y rocosa. Juntas, las islas suman 412 km² de superficie. Pertenecen a la meseta Kerguelen. No tienen puertos y nadie vive allí. El clima es frío y húmedo, típico de las zonas subantárticas. Gran parte de las islas está cubierta de hielo y nieve todo el año.

Estas islas son administradas por Australia desde Canberra. La División Australiana Antártica del Departamento Australiano de Medioambiente se encarga de su gestión.

Actualmente, las islas son hogar de muchas focas y aves. Por su importancia natural, han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad. Son visitadas principalmente para la investigación científica.

Aunque no tienen actividad económica, se les ha asignado el código internacional HM y el dominio de Internet .hm.

Historia de las Islas Heard y McDonald

Ninguna de las dos islas tuvo visitantes registrados hasta mediados del siglo XIX.

Descubrimiento de las Islas

Un marinero estadounidense, John Heard, avistó la isla Heard el 25 de noviembre de 1853. Él iba en el barco Oriental de Boston a Melbourne. Informó de su descubrimiento un mes después, y la isla recibió su nombre. William McDonald, a bordo del Samarang, descubrió las cercanas islas McDonald seis semanas después, el 4 de enero de 1854.

Primeros Desembarcos y Actividad Humana

El primer desembarco en las islas ocurrió en marzo de 1855. Cazadores de focas del barco Corinthian, liderados por Erasmus Darwin Rogers, llegaron a un lugar llamado Oil Barrel Point. Entre 1855 y 1880, varios cazadores de focas estadounidenses vivieron en la isla por uno o más años. Vivían en chozas oscuras y con mal olor en Oil Barrel Point. En su mejor momento, la comunidad llegó a tener 200 personas. Para 1880, los cazadores habían reducido mucho la población de focas y abandonaron la isla. En total, las islas produjeron más de 100.000 barriles de aceite de elefante marino en ese tiempo.

Cerca de las islas, varios barcos han naufragado. También hay un edificio abandonado de la estación de caza de focas de John Heard, cerca de Atlas Cove.

Transferencia a Australia y Reconocimiento

Las islas fueron transferidas por el Reino Unido a Australia el 26 de diciembre de 1947. Esta transferencia se confirmó en cartas el 19 de diciembre de 1950. El archipiélago se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El primer desembarco registrado en la isla McDonald fue de científicos australianos, Grahame Budd y Hugh Thelander. Esto ocurrió el 12 de febrero de 1971, usando un helicóptero.

Expediciones y Exploración

Hubo al menos cinco expediciones privadas a la isla Heard entre 1965 y 2000. Varios aficionados a la radio han visitado Heard, a menudo con expediciones científicas. La primera actividad de radio fue en 1947 por Alan Campbell-Drury. Dos expediciones de radioaficionados a la isla ocurrieron en 1983 y otra en enero de 1997. Una expedición más reciente en marzo de 2016 hizo más de 75.000 contactos de radio.

El Pico Mawson, en la cima del Big Ben, fue escalado por primera vez el 25 de enero de 1965. Lo lograron cinco miembros de la Expedición del Océano Índico Meridional a la Isla Heard. La segunda ascensión fue en 1983. Un equipo de ANARE aterrizó en helicóptero en la cima el 21 de diciembre de 1986. Un equipo del ejército australiano hizo la tercera ascensión en el año 2000.

En 1991, las islas fueron sede de un experimento de transmisión de sonido de baja frecuencia a muy larga distancia. Barcos de la Marina estadounidense transmitieron señales que se detectaron en las costas de Estados Unidos y Canadá. El experimento fue exitoso, mostrando que estas ondas sonoras podían viajar muy lejos.

Geografía de las Islas Heard y McDonald

La isla Heard es la más grande del grupo. Es una isla montañosa de 368 kilómetros cuadrados. Está cubierta por 41 glaciares (el 80% de la isla está cubierta de hielo). El macizo del Big Ben la domina. Su altura máxima es de 2745 metros en el pico Mawson, un volcán activo. Una imagen de satélite de julio de 2000 mostró un flujo de lava activo de 2 kilómetros de largo desde la cumbre del Big Ben.

Las islas McDonald son mucho más pequeñas y rocosas. Están a 44 kilómetros al oeste de la isla Heard. Incluyen la isla McDonald (186 metros de altura), la isla Flat (55 metros) y Meyer Rock (170 metros). Su superficie total es de unos 2,5 kilómetros cuadrados. La isla McDonald tiene 1,13 kilómetros cuadrados. Hay un pequeño grupo de islotes y rocas a unos 10 kilómetros al norte de la isla Heard. Estos son el islote Shag, Sail Rock, Morgan Island y Drury Rock. Su superficie total es de 1,1 km².

Volcanes Activos

El Pico Mawson y la Isla McDonald son los únicos dos volcanes activos en territorio australiano. El pico Mawson es también la montaña australiana más alta. Ha entrado en erupción varias veces en la última década, la más reciente fue filmada el 2 de febrero de 2016. El volcán de la isla McDonald estuvo inactivo por 75.000 años. Luego, se activó en 1992 y ha entrado en erupción varias veces desde entonces, la última en 2005.

Las islas Heard y McDonald no tienen puertos. Los barcos deben anclar en alta mar. El litoral mide 101,9 km. Australia reclama un mar territorial de 12 millas náuticas (22 km) y una zona de pesca exclusiva de 200 millas náuticas (370 km).

Humedales Importantes

La isla Heard tiene varios pequeños humedales a lo largo de su costa. Estos incluyen áreas con vegetación de humedales, lagunas, costas rocosas y arenosas, como Elephant Spit. Muchos de estos humedales están separados por glaciares activos. También hay arroyos cortos alimentados por glaciares y charcas glaciares. Se han registrado humedales en la isla McDonald. Sin embargo, debido a la actividad volcánica, no se sabe su extensión actual.

El humedal de las Islas Heard y McDonald está en el Directorio de Humedales Importantes de Australia. Ha sido calificado como un humedal de importancia internacional para aves acuáticas.

Se han identificado seis tipos de humedales en las islas, cubriendo unas 1860 hectáreas. Estos incluyen "complejos de charcas" costeras e interiores, zonas húmedas con vegetación, lagunas glaciares y no glaciares, y Elephant Spit. La mayoría de estos humedales en la isla Heard están por debajo de los 150 metros de altitud.

Los humedales son un hábitat importante para la reproducción y alimentación de animales antárticos y subantárticos. Entre ellos están el elefante marino del sur y pingüinos como el macaroni, papúa, rey y saltamontes oriental. Las áreas sin humedales también albergan colonias de pingüinos y otras aves marinas.

Clima de las Islas

Las islas tienen un clima subantártico, influenciado por el océano. El tiempo se caracteriza por temperaturas estacionales y diarias poco variables. Hay nubes persistentes, lluvias frecuentes y vientos fuertes. Nieva durante todo el año. Las temperaturas medias mensuales en Atlas Cove (noroeste de la isla Heard) varían de 0,0 a 4,2 °C. Los vientos son principalmente del oeste y muy fuertes. En Atlas Cove, la velocidad media mensual del viento es de 26 a 33,5 km/h. Se han registrado ráfagas de más de 180 km/h. La lluvia anual en la isla Heard es de 1300 a 1900 mm. Llueve o nieva aproximadamente 3 de cada 4 días.

Vida Silvestre de las Islas Heard y McDonald

Archivo:Skuas and Dominican Gulls on beach at Atlas Cove, Heard Island. Big Ben in background (6433879023)
Skuas y gaviotas en la playa de Atlas Cove, Isla Heard (1955)

Los animales nativos principales son insectos, junto con grandes poblaciones de aves marinas, focas y pingüinos.

Flora: Plantas de las Islas

Las islas forman parte de la ecorregión de la tundra de las Islas del Océano Índico Meridional. En este clima frío, las plantas son principalmente hierbas, líquenes y musgos. La poca variedad de plantas se debe al aislamiento de las islas, su pequeño tamaño, el clima severo y la corta estación de crecimiento. En la isla Heard, la cubierta de hielo permanente también influye. La exposición al viento, la disponibilidad de agua, el tipo de suelo, la niebla salina y la presencia de aves marinas y focas afectan la vegetación.

Historia de la Flora

Los registros de microfósiles muestran que helechos y plantas leñosas existieron en la isla Heard durante el Terciario. En ese período, el clima era fresco y húmedo. Hoy, estas plantas no están presentes. La actividad volcánica ha cambiado la distribución de la vegetación. El retroceso de los glaciares está creando nuevas áreas sin hielo, permitiendo que la vegetación se extienda.

Plantas con Flores y Helechos

Las plantas herbáceas con flores y las briofitas (musgos y hepáticas) son los principales tipos de vegetación. La flora vascular tiene pocas especies, lo que refleja el aislamiento y el clima. Se conocen doce especies vasculares en la isla Heard, y cinco de ellas también en la isla McDonald. Ninguna especie vascular es única de estas islas.

Las plantas son típicas de zonas subantárticas. La isla Heard es la isla subantártica más grande sin plantas introducidas por el hombre. Las áreas disponibles para las plantas son el resultado del retroceso de los glaciares o de nuevas tierras creadas por la lava. Hoy, una vegetación importante cubre más de 20 km² de la isla Heard. Crece mejor en las zonas costeras por debajo de los 250 metros de altura.

Musgos y Hepáticas

Las briofitas (musgos y hepáticas) son muy importantes para la biodiversidad de la isla Heard. Se han registrado 43 musgos y 19 hepáticas. A menudo crecen en lugares donde las plantas vasculares no pueden, como los acantilados. Un estudio en 1980 en la isla McDonald encontró menos variedad, con solo cuatro musgos y varias especies de algas.

Algas

Se conocen al menos 100 especies de algas terrestres en la isla Heard. Crecen en lugares húmedos. Bosques de algas antárticas gigantes, como Durvillaea antarctica, se encuentran en varios lugares. Se conocen al menos otras 17 especies de algas marinas. La poca variedad de algas se debe al aislamiento de la isla, la falta de playas adecuadas, la erosión constante por las olas y la extensión de los glaciares hacia el mar.

Tipos de Comunidades Vegetales

La isla Heard tiene varios tipos de ambientes terrestres con vegetación. Se reconocen siete comunidades vegetales principales:

  • La vegetación subantártica es mínima e incluye pequeños arbustos, musgos y hepáticas.
  • El campo abierto es el tipo de vegetación más común. Tiene cojines de Azorella selago con musgos y otras plantas pequeñas.
  • Fellfield describe la vegetación con mucha tierra desnuda y menos del 50% de plantas.
  • El campo de musgo es una comunidad rica en especies, con musgos y pequeños cojines de Azorella selago.
  • El herbazal mixto húmedo crece en suelos húmedos, a menudo cerca de colonias de aves.
  • La vegetación biótica costera está dominada por Poa cookii y Azorella selago. Se encuentra en lugares costeros con influencia de focas y aves marinas.
  • La vegetación de salinidad está dominada por el musgo Muelleriella crassifolia, que tolera la sal.
  • El campo de cojines cerrado está dominado por cojines de Azorella selago.

Cambios en la Vegetación

La isla Heard ha experimentado cambios físicos rápidos. Esto se debe al rápido retroceso de los glaciares y al calentamiento del clima. El aumento de hábitat para las plantas ha llevado a cambios notables en la vegetación en los últimos 20 años. Es probable que estos cambios continúen. También se espera que los cambios en las poblaciones de focas y aves marinas afecten la vegetación.

Una especie de planta, la Poa annua, una hierba común de Europa, posiblemente llegó a la isla de forma natural. Se registró por primera vez en 1987 en áreas sin hielo que no habían sido visitadas por humanos. Desde entonces, sus poblaciones han aumentado. El movimiento de aves marinas y focas probablemente ayuda a su dispersión.

Existe un alto potencial para la introducción de nuevas especies de plantas, incluyendo especies invasoras. Esto se debe a la poca variedad de especies existentes y al cambio climático. En 2003/04, se encontró una nueva especie, Cotula plumosa.

Hongos y Líquenes

Se han registrado 71 especies de líquenes en la isla Heard. Son comunes en las rocas expuestas. Un estudio en 1980 en la isla McDonald encontró menos variedad, con solo ocho especies de líquenes y algunos hongos.

Fauna: Animales de las Islas

Los principales animales nativos son los insectos, junto con grandes poblaciones de aves marinas, focas y pingüinos.

Archivo:KingPenguinAustralia
Pingüino Rey en las islas

Mamíferos Marinos

La caza de focas en la isla Heard ocurrió de 1855 a 1910. Esto causó que las poblaciones de focas disminuyeran mucho. Desde entonces, las poblaciones han aumentado y están protegidas. Entre las focas que se reproducen en Heard están el elefante marino del sur, el lobo fino antártico y el lobo fino subantártico. Las focas leopardo visitan las islas en invierno. Las focas cangrejeras, de Ross y de Weddell son visitantes ocasionales.

Aves Marinas

La isla Heard y las islas McDonald no tienen depredadores introducidos. Esto las convierte en un lugar crucial para la cría de muchas aves marinas en el vasto océano Austral. Las aguas alrededor son importantes zonas de alimentación. BirdLife International ha identificado las islas como un área importante para las aves.

Se han registrado diecinueve especies de aves que se reproducen en las islas. Sin embargo, la actividad volcánica reciente en las islas McDonald podría haber reducido las zonas de anidación.

Los pingüinos son las aves más abundantes. Cuatro especies se reproducen allí: rey, papúa, macarrón y saltamontes oriental. Los pingüinos anidan principalmente en las praderas costeras de la isla Heard.

Otras aves marinas que se reproducen en la isla Heard incluyen albatros, petreles, gaviotas, skuas y charranes. El cormorán moñudo y el pajarote son únicos de la isla Heard.

Otras 28 especies de aves marinas visitan las islas sin reproducirse. Las poblaciones de algunas especies de aves marinas han cambiado. La población de pingüinos rey ha aumentado mucho desde 1947/48, duplicándose cada cinco años.

Invertebrados Terrestres y Acuáticos

La isla Heard tiene pocas especies de invertebrados terrestres. Esto se debe al aislamiento de la isla y a la limitada área sin hielo. La fauna de invertebrados es muy pura, con pocas especies foráneas introducidas por el hombre. Se cree que dos especies, un trips y un ácaro, son introducciones recientes, posiblemente naturales. Una especie de lombriz de tierra exótica también se ha encontrado en la isla.

Los artrópodos de la isla Heard son conocidos. Se han registrado 54 especies de ácaros y garrapatas, una araña y ocho colémbolos. Los escarabajos y las moscas dominan los insectos. La fauna de insectos muestra una marcada estacionalidad, con densidades mucho menores en invierno.

La fauna de las charcas de agua dulce, lagos y arroyos en la isla Heard es similar a la de otras islas subantárticas. Se han registrado varias especies de protistas, tardígrados, nematodos, rotíferos, anélidos y artrópodos.

La fauna de macroinvertebrados marinos de la isla Heard es similar a la de otras islas subantárticas. La gran macroalga Durvillaea antarctica sostiene una gran variedad de invertebrados.

Las costas rocosas de la isla Heard muestran una clara división entre la fauna de la zona inferior de algas y la de la zona superior de la costa. Esto se debe a la sequedad, la depredación y la congelación en las zonas más altas.

Retroceso de los Glaciares

Archivo:ISS018-E-038182 lrg
Glaciares que cubren la isla Heard

La isla Heard es una isla volcánica subantártica con muchos glaciares. Está en el océano Austral, a unos 4000 kilómetros al suroeste de Australia. El 80% de la isla está cubierta de hielo. Los glaciares descienden desde los 2400 metros hasta el nivel del mar. La presencia de glaciares en la isla Heard es una buena oportunidad para medir el retroceso de los glaciares como indicador del cambio climático.

Observaciones del Retroceso Glaciar

Los registros no muestran cambios en los glaciares entre 1874 y 1929. Entre 1949 y 1954, se vieron cambios importantes en las formaciones de hielo. En 1963, el retroceso era evidente en casi todos los glaciares.

Los acantilados de hielo de los glaciares Brown y Stephenson, que en 1954 tenían más de 15 metros de altura, desaparecieron en 1963. El glaciar Baudissin y el glaciar Vahsel han perdido mucho hielo. El glaciar Winston retrocedió aproximadamente un kilómetro y medio entre 1947 y 1963. El glaciar Jacka también ha retrocedido mucho desde 1955.

El retroceso de los glaciares de la isla Heard es claro al comparar fotografías aéreas de 1947 con las de 1980. Es más dramático en la parte oriental de la isla. Los glaciares de las costas norte y oeste se han reducido. La superficie de los glaciares de la península de Laurens ha disminuido entre un 30% y un 65%.

Entre 1947 y 1988, la superficie total de los glaciares de la isla Heard disminuyó un 11%. Pasó de 288 km² a 257 km². Una visita en el año 2000 mostró que los glaciares Stephenson, Brown y Baudissin habían retrocedido aún más. El glaciar Brown ha retrocedido aproximadamente 1,1 km desde 1950. Se calcula que su superficie de hielo ha disminuido un 29% entre 1947 y 2004. Esta pérdida de hielo coincide con un aumento de temperatura de +0,9 °C en ese período.

Causas del Retroceso Glaciar

Las posibles causas del retroceso de los glaciares en la isla Heard son:

  • Actividad volcánica.
  • Movimiento hacia el sur de la convergencia antártica: esto podría causar el retroceso de los glaciares por el aumento de las temperaturas del mar y del aire.
  • Cambio climático.

La División Antártica Australiana realizó una expedición a la isla Heard en 2003-04. Un equipo de científicos estudió la biología y los glaciares. Los glaciólogos investigaron el glaciar Brown para ver si su retroceso era rápido. Usando una ecosonda portátil, midieron el volumen del glaciar. Continuaron monitoreando el clima, enfocándose en el impacto de los vientos Foehn. Los resultados de esa expedición sugieren que la pérdida de hielo del glaciar de la isla Heard se está acelerando. Entre 2000 y 2003, la tasa de pérdida de hielo fue más del doble de la media entre 1947 y 2003. Esto indica que los glaciares de la isla Heard están reaccionando al cambio climático actual. Se espera que el retroceso de los glaciares continúe.

Patrimonio de la Humanidad

Archivo:(The abode of science on Heard Island, BANZARE, 1929) (6173425701)
Expedición Británica a las Islas en 1929

En el año 1997, las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El área protegida abarca 38.600 ha.

Gobierno y Administración

El Reino Unido reclamó formalmente la isla Heard en 1910. El capitán Evensen izó la bandera de la Unión y construyó un faro. El control de la isla Heard y las islas McDonald se transfirió al gobierno australiano el 26 de diciembre de 1947. Esto ocurrió al inicio de la primera Expedición Nacional Australiana de Investigación Antártica (ANARE) a la isla Heard. La transferencia se confirmó en cartas entre los dos gobiernos el 19 de diciembre de 1950.

Las islas son un territorio de Australia. Son administradas desde Hobart por la División Antártica Australiana del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Australia. La administración se rige por la Ley de las Islas Heard y McDonald de 1953. Esta ley las somete a las leyes del Territorio de la Capital Australiana. Las islas están dentro de una reserva marina de 65.000 kilómetros cuadrados. Son visitadas principalmente para la investigación, por lo que no hay habitantes permanentes.

De 1947 a 1955, hubo campamentos de científicos visitantes en la isla Heard (en Atlas Cove). En 1971, hubo un campamento en la isla McDonald (en la bahía Williams). Expediciones posteriores usaron una base temporal en Spit Bay, al este.

Economía y Recursos

El único recurso natural de las islas es la pesca. El gobierno australiano permite una pesca limitada en las aguas circundantes. A pesar de no tener población, a las islas se les ha asignado el código de país HM en la norma ISO 3166-1. Por lo tanto, tienen el dominio de nivel superior de Internet .hm. El huso horario de las islas es UTC+5.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Heard Island and McDonald Islands Facts for Kids

kids search engine
Territorio de las Islas Heard y McDonald para Niños. Enciclopedia Kiddle.