Arte aborigen australiano para niños
El arte aborigen australiano es el arte creado por los pueblos aborígenes de Australia o en colaboración con ellos. Este arte se hace en muchos materiales, como pinturas en hojas, tallas de madera y piedra, esculturas, ropa especial para ceremonias y pinturas de arena.
Este artículo hablará sobre el arte aborigen de antes de la llegada de los europeos y también sobre el arte aborigen más reciente. Ambos tipos de arte han sido estudiados mucho en los últimos años y son cada vez más conocidos en todo el mundo.
Contenido
- Arte aborigen tradicional
- Pintura de puntos: ¿Qué colores usan?
- Arte rupestre: Pinturas y grabados en rocas
- Pintura en corteza: Obras de arte valiosas
- Paisajes aéreos del desierto: Mapas de historias
- Grabados rupestres: Historias en piedra
- Arreglos de piedra: Círculos misteriosos
- Tallas y escultura: Figuras y joyas
- Cestería y hilorama: Arte con fibras
- Símbolos en el arte aborigen
- Arte aborigen contemporáneo
- Arte aborigen en museos internacionales
- Galería de imágenes
- Véase también
Arte aborigen tradicional
Pintura de puntos: ¿Qué colores usan?
La pintura de puntos usa varios colores. El amarillo representa el Sol, el marrón la tierra, el rojo la arena del desierto y el blanco las nubes y el cielo. Estos son colores muy importantes para los aborígenes.
Las pinturas de puntos se pueden hacer en cualquier material. Antiguamente, los aborígenes pintaban en rocas y cuevas. Generalmente, sus obras mostraban la naturaleza, como animales y lagos, y también historias del tiempo del sueño. Estas historias y leyendas eran parte de sus creencias.
Arte rupestre: Pinturas y grabados en rocas
El arte rupestre incluye pinturas, grabados y esculturas en rocas. Se encuentra en muchos lugares de Australia. Las pinturas rupestres de las cuevas en la región de Kimberley (Australia Occidental) se llaman "Bradshaws". Reciben su nombre de Joseph Bradshaw, quien las describió por primera vez en 1891. Los aborígenes de la zona las conocen como Gwion Gwion.
Otros lugares con arte rupestre son Laura (Queensland), Ubirr en el Parque nacional Kakadu, Uluru y Carnarvon Gorge.
El arte rupestre aborigen es muy antiguo. Se cree que los ejemplos más viejos, en las regiones de Pilbara (Australia Occidental) y Olary (Australia del Sur), tienen unos 40.000 años. Se han encontrado dibujos que podrían representar animales gigantes que ya no existen, como el Genyornis, y también eventos más recientes, como la llegada de barcos europeos.
Pintura en corteza: Obras de arte valiosas
Las pinturas en corteza son consideradas obras de arte muy importantes. Las mejores se venden a precios altos en el mercado internacional. Los artistas más destacados de este tipo de arte reciben cada año el Premio Nacional Aborigen e Isleño del Estrecho de Torres.
Paisajes aéreos del desierto: Mapas de historias
Desde hace mucho tiempo, la cultura aborigen de Australia ha creado un tipo de pintura del paisaje aéreo. A menudo se le llama simplemente "country" (país). Es como un mapa o una vista desde arriba del paisaje del desierto. Se usa para contar historias tradicionales del tiempo del sueño.
Antiguamente, estas obras se hacían en rocas, arena o como pintura corporal. Hoy en día, esta tradición sigue con dibujos de colores sobre lienzos.
Grabados rupestres: Historias en piedra
Hay muchas formas de hacer grabados rupestres, dependiendo del tipo de roca. Algunos de los grabados rupestres más famosos de Australia están en Murujuga (Australia Occidental), los grabados rupestres de Sídney (Nueva Gales del Sur) y el arte rupestre de Panaramitee (Australia Central). Los grabados de Sídney, que muestran animales y personas talladas, tienen un estilo único que no se ha encontrado en otros lugares de Australia.
El arte rupestre de Murujuga es la colección más grande de petroglifos del mundo. Incluye dibujos de animales que ya no existen, como el lobo marsupial. El arte rupestre australiano abarca obras desde antes de la última edad de hielo hasta la época de la llegada de los europeos.
Arreglos de piedra: Círculos misteriosos
Los arreglos de piedra en Australia son muy variados. Hay círculos de 50 metros de diámetro en Victoria, con piedras de 1 metro bien clavadas en el suelo. También hay arreglos más pequeños en toda Australia, como los de Yirrkala, que muestran con precisión los barcos usados por los pescadores de trepang de Macasar.
No se sabe con certeza para qué se usaban. Se cree que podrían estar relacionados con ceremonias o con los cuerpos celestes.
Tallas y escultura: Figuras y joyas
- Conchas talladas, llamadas Riji.
- Mimih (o Mimi): son pequeñas figuras de criaturas mitológicas que parecen duendes. Se dice que los mimihs son tan delicados que no salen en días de viento para que no se los lleve. Sus cuellos son tan finos que una brisa suave podría romperles la cabeza. Si se acercan humanos, corren a una grieta en la roca. Si no hay grietas, las rocas se abren para ellos y se cierran detrás.
- Collares y otras joyas, como las que hacían los aborígenes de Tasmania.
Cestería y hilorama: Arte con fibras
- Cestería: es el arte de tejer cestas y otros objetos con fibras. Puedes ver más en Artesanía de fibras de los aborígenes australianos.
Símbolos en el arte aborigen
Algunos símbolos en el arte aborigen moderno tienen el mismo significado en toda Australia, pero su significado puede cambiar según la pintura.
Otros símbolos pueden parecer iguales en blanco y negro, pero tienen un significado diferente según la tribu que los use. Por ejemplo, los círculos dentro de círculos pueden representar una fogata, un árbol, una colina, un agujero, un pozo o un manantial. El significado se aclara con los colores, como el azul o negro para el agua.
Muchas pinturas de artistas aborígenes, como las que cuentan una "historia del tiempo del sueño", se ven como si las miraras desde arriba. La historia sigue el paisaje tal como lo crearon los ancestros en su viaje. La versión moderna es una forma nueva de contar las canciones, ceremonias, arte rupestre y pintura corporal que existieron por miles de años.
Para entender los símbolos, hay que considerar el contexto de la pintura, de dónde es el artista, la historia detrás de la obra y el estilo. En algunas obras recientes, los colores dan más pistas, como los círculos azules que representan agua.
Aspectos culturales y espirituales del arte aborigen
El arte aborigen tradicional casi siempre tiene un significado espiritual relacionado con el tiempo del sueño de los aborígenes australianos. Wenten Rubuntja, un pintor aborigen, dice que es difícil encontrar arte aborigen sin un significado espiritual:
«No importa qué tipo de pintura hagamos en este país, siempre pertenece al pueblo, al pueblo entero. Esto es religión, trabajo, cultura. Todo es tiempo del soñar. Hay dos formas de pintura. Ambas formas son importantes, porque es la cultura.» - Fuente: The Weekend Australian Magazine, abril de 2002

Contar historias y representar tótems (símbolos de clanes o familias) es muy importante en todas las formas de arte aborigen. También la forma femenina, especialmente la matriz, mostrada en el estilo de "rayos X", es muy común en algunos lugares famosos de la Tierra de Arnhem en el Territorio del Norte.
Daños al arte rupestre
Muchos lugares con pinturas rupestres aborígenes importantes han sido dañados o destruidos por la llegada de los primeros colonos y por visitantes actuales. Esto incluye la destrucción del arte por proyectos de construcción, el desgaste por tocar demasiado las pinturas y el grafiti moderno. Muchos sitios que ahora son Parques Nacionales deben ser vigilados por guardaparques o cerrarse al público.
Arte aborigen contemporáneo
Artistas aborígenes modernos destacados
En 1934, el pintor australiano Rex Batterbee enseñó el estilo de pintura de paisajes con acuarela al artista aborigen Albert Namatjira y a otros artistas aborígenes en la misión de Hermannsburg. Este estilo se hizo muy popular, conocido como la Escuela de Hermannsburg, y las exposiciones en ciudades australianas tuvieron mucho éxito. Gracias a su fama, Namatjira fue el primer aborigen australiano en recibir derechos civiles, incluyendo el derecho a votar.
En 1966, uno de los diseños de David Malangi se usó en un billete de un dólar australiano, al principio sin que él lo supiera. El pago posterior de derechos al artista por parte del Banco Central fue el primer caso de derechos de autor para un aborigen en la historia de Australia.
En 1988, se presentó el Memorial aborigen en la Galería Nacional de Australia (Canberra). Es una obra de arte con 200 ataúdes de tronco hueco, parecidos a los usados en ceremonias mortuorias en la tierra de Arnhem. Se creó para el Bicentenario de la colonización de Australia, para recordar a los aborígenes que fallecieron protegiendo sus tierras durante los conflictos. La obra fue hecha por 43 artistas aborígenes de Ramingining (Territorio del Norte) y comunidades cercanas. El camino que atraviesa la obra representa el río Glyde. Ese mismo año, la nueva sede del parlamento en Canberra se abrió con un patio delantero que tiene un mosaico diseñado por Michael Nelson Tjakamarra.
Rover Thomas fue otro artista aborigen australiano muy conocido. Nació en Australia Occidental y representó a Australia en la Bienal de Venecia en 1990. Animó a otros artistas, ahora también famosos, como Queenie McKenzie y tuvo una gran influencia en las obras de Paddy Bedford y Freddy Timms.
A finales de los años 80 y principios de los 90, la obra de Emily Kngwarreye de la comunidad Utopía se hizo muy popular. Aunque había hecho artesanías la mayor parte de su vida, fue a sus 80 años cuando se hizo famosa como pintora. Sus obras incluyen Creación de la Tierra. Su estilo, que cambiaba cada año, se considera una mezcla de influencias aborígenes tradicionales y australianas modernas. Su creciente popularidad abrió el camino para muchas otras artistas aborígenes del centro, norte y oeste de Australia, como su sobrina Kathleen Petyarre, Minnie Pwerle, Dorothy Napangardi y Jeannie Petyarre, cuyas obras eran muy buscadas. La popularidad de estas artistas, a menudo mayores, y la presión sobre su salud, se convirtió en una preocupación. Algunos centros de arte decidieron dejar de vender sus pinturas en línea y, en su lugar, crearon una lista de espera para los compradores.
A pesar de las preocupaciones sobre la oferta y demanda de pinturas, la lejanía de muchos artistas y los problemas de pobreza y salud en las comunidades, se estima que esta es una industria en crecimiento que genera cerca de 500 millones de dólares australianos al año.
Papunya Tula y la "pintura de puntos"
En 1971–1972, el profesor de arte Geoffrey Bardon animó a los aborígenes de Papunya, al noroeste de Alice Springs, a pintar sus sueños en lienzos. Antes, las historias del tiempo del sueño se dibujaban en la arena del desierto, y ahora se les dio una forma más duradera. Tradicionalmente, los dibujos de puntos se usaban para cubrir ceremonias especiales.
Al principio, los artistas de Tula formaron su propia empresa, Papunya Tula Artists Pty Ltd. Sin embargo, después hubo un tiempo de desilusión porque los artistas fueron criticados por miembros de sus propias comunidades por haber mostrado demasiado de su herencia sagrada. Diseños que eran secretos y solo para rituales de la comunidad, ahora se exhibían para vender. Gran parte del arte aborigen que se vende en tiendas para turistas viene del estilo desarrollado en Papunya. El artista más famoso de este movimiento fue Clifford Possum Tjapaltjarri. Johnny Warangkula también pertenece a este movimiento, y una pintura suya, Water Dreaming at Kalipinya, se vendió por un precio récord de $486.500 en el año 2000.
La colección Papunya del Museo Nacional de Australia tiene más de 200 objetos y pinturas, incluyendo ejemplos de pinturas de puntos de los años 70.
Problemas en el mercado del arte aborigen

Ha habido casos de comerciantes de arte deshonestos que han intentado aprovecharse del éxito del arte aborigen. Desde la época de Geoffrey Bardon, surgieron preocupaciones sobre la explotación de los artistas, que a menudo no sabían leer ni escribir y no hablaban bien inglés.
El sentir que eran explotados fue una de las razones principales para crear el movimiento Yuendumu, que creció después:
«Muchos de los artistas que fueron clave para fundar el centro de arte sabían del creciente interés por el arte aborigen en los años 70. Vieron con preocupación y curiosidad lo que pasaba en el movimiento artístico de Papunya entre personas con las que estaban muy relacionados. También había un mercado privado creciente para el arte aborigen en Alice Springs. Las experiencias de los artistas con el mercado privado se caracterizaban por la frustración y la impotencia cuando los compradores se negaban a pagar precios que reflejaban el valor del Jukurrpa (historias del tiempo del sueño) o mostraban poco interés en entender la historia. La creación de Warlukurlangu fue una forma de asegurar que los artistas tuvieran cierto control sobre la venta y distribución de sus pinturas.»Warlukurlangu Artists Aboriginal Association
Otros ejemplos de prácticas deshonestas incluyen:
- Pintar a cambio de un coche: "Los artistas me han mostrado fotos de coches con números de teléfono móvil detrás. Les piden pintar 10-15 lienzos a cambio de un coche. Cuando les entregan los coches, a menudo llegan con una rueda pinchada, sin repuestos, sin gato, sin combustible."
- Aprovecharse de un artista enfermo: "Incluso si vienen a la ciudad para recibir tratamiento médico, como diálisis, el artista puede ser presa fácil de comerciantes que se reúnen en Alice Springs y quieren ganar dinero rápido."
- Perseguir a un artista famoso: "La famosa Emily Kngwarreye... fue continuamente perseguida por comerciantes deshonestos al final de su carrera y produjo muchas obras, pero no siempre de la misma calidad." Según Sotheby's: "Tomamos una de cada 20 de sus pinturas, y con ellas buscamos una procedencia que sea 100% segura."
En marzo de 2006, la ABC informó que el arte aborigen de Australia Occidental había sido afectado por el fraude. Hubo quejas de condiciones de trabajo injustas, obras falsas hechas por mochileros, precios muy altos y artistas posando para fotos con obras que no eran suyas. Un detective del caso dijo:
"La gente claramente se está aprovechando... especialmente de los ancianos. Es decir, son personas que no tienen mucha educación, no han tenido mucho contacto con los blancos. No tienen conocimientos básicos de la ley, ni siquiera de la ley comercial. Obviamente no tienen un sentido real de los negocios. Un dólar en realidad no significa mucho para ellos, y creo que tratar a cualquiera así es simplemente... es simplemente incorrecto en este país."(Fuente: Call for ACCC to investigate Aboriginal Art industry, ABC PM, 15 de marzo 2006.)
En agosto de 2006, debido a las preocupaciones sobre prácticas poco éticas en el sector del arte aborigen, el Senado de Australia inició una investigación sobre los problemas. El ministro de Arte del Territorio del Norte, Marion Scrymgour, informó al Senado que los mochileros a menudo eran los verdaderos artistas de las obras de arte aborigen vendidas en las tiendas para turistas:
"El material que llaman arte aborigen es casi siempre obra de impostores, falsificadores y estafadores. Su trabajo se esconde detrás de descripciones falsas y diseños dudosos. La inmensa mayoría de las [obras] que se ven en las tiendas de todo el país son falsas, simple y llanamente. Hay algunas pruebas, al menos aquí en Darwin, de que han sido pintadas por mochileros que trabajan en la producción a gran escala."
El informe final de la investigación hizo recomendaciones para cambiar cómo se financia y se organiza el sector, incluyendo un código de conducta.
Cooperativas y movimientos de arte aborigen
Las cooperativas y movimientos de arte aborigen han sido muy importantes para el crecimiento del arte aborigen en Australia. Mientras que muchos artistas occidentales estudian formalmente y trabajan solos, la mayoría del arte indígena actual se crea en grupos comunitarios y centros de arte.
Muchos de estos centros tienen galerías de arte en línea donde visitantes de Australia y de otros países pueden comprar obras directamente de las comunidades, sin intermediarios. Las cooperativas muestran la diversidad del arte aborigen en Australia, desde el noroeste, donde se usa mucho el ocre; hasta el norte tropical, donde predominan las líneas cruzadas; y el estilo Papunya de las cooperativas del desierto central. El arte se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos para algunas de estas comunidades.
Premios de arte

Los ganadores de los Premios de las Artes Indígenas de Australia Occidental se anunciaron el 22 de agosto de 2013. De más de 137 nominaciones de toda Australia, Churchill Cann ganó el premio a la Mejor pieza de Australia Occidental (10.000 dólares australianos) y el artista de Queensland, Brian Robinson, ganó el premio a la Mejor obra general (50.000 dólares australianos).
Arte aborigen en museos internacionales
El Museo de Arte Aborigen Australiano "La grange" en Neuchâtel, Suiza, es uno de los pocos museos en Europa dedicado solo a este tipo de arte. En sus exposiciones temporales, se muestran obras de artistas famosos internacionalmente. El Musée du Quai Branly en París tiene una colección "Oceanía" que incluye obras de artistas aborígenes australianos como Lena Nyadbi, Paddy Nyunkuny Bedford, Judy Watson, Gulumbu Yunupingu, John Mawurndjul, Tommy Watson, Ningura Napurrula y Michael Riley.
Dos museos que solo exhiben arte aborigen australiano son el Museo de Arte Aborigen Contemporáneo (AMU) en Utrecht, Países Bajos, y la Kluge-Ruhe Aboriginal Art Collection de la Universidad de Virginia en Estados Unidos.
Galería de imágenes
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Pictografías aborígenes en Wunnumurra Gorge, Barnett River, Kimberley (Australia Occidental)
Véase también
En inglés: Indigenous Australian art Facts for Kids