Serpiente Arco Iris para niños
La Serpiente Arco Iris es un ser muy importante en las historias y creencias de los aborígenes australianos. Forma parte del Tiempo del Sueño, que es una época muy antigua, antes de que existieran los seres humanos. En ese tiempo, los espíritus de los antepasados dieron forma al mundo y crearon sus reglas.
La Serpiente Arco Iris no es un dios, porque en la mitología australiana no hay dioses como en otras culturas. En cambio, hay muchos seres sagrados que protagonizan historias. Estas historias son la base de la espiritualidad de los aborígenes.
Contenido
El Tiempo del Sueño: ¿Qué es y cómo se formó el mundo?
El Tiempo del Sueño, también llamado "ensoñación", es una idea que viene de la tribu arrente o aranda, que vive en el centro de Australia. Se refiere a un tiempo muy, muy lejano. En esa época, seres sagrados hicieron cosas increíbles. Ellos crearon a los humanos, los animales, las plantas y todo lo que existe. También dejaron su huella en la tierra y en las ceremonias.
En algunas partes de Australia, se habla de un ser celestial conocido como el Gran Padre. En el sudeste, se le llama Bunjil, y en el centro, Kngaritja. Kngaritja es muy conocido. Los arandas creen que tiene patas de emú, es siempre joven y se alimenta de frutos del cielo. El cielo, para ellos, está atravesado por un gran río, que es la Vía Láctea.
Este ser aparece en una tierra plana. Sin embargo, no tiene mucha influencia directa sobre ella. En cambio, la tierra está llena de muchos seres sobrenaturales que duermen bajo el suelo. En algunos lugares, hay pozos de agua donde estos seres descansan. Allí también están los inicios de los seres humanos, entrelazados entre sí.
El Tiempo del Sueño comienza cuando estos seres sobrenaturales se despiertan. Salen a la superficie de la tierra. Entonces, aparecen las estrellas y el sol empieza a calentar el mundo. Mientras se mueven, estos seres sobrenaturales dan forma a la tierra. Crean los valles, las montañas y las llanuras. Y lo más importante, dan vida a los seres humanos.
La Serpiente Arco Iris: Creadora y Guardiana del Agua
En el norte y nordeste de Australia, es donde aparece la Serpiente Arco Iris. Ella es la esencia del agua. Se le considera la causa principal de la creación y de la abundancia.
Después de que el sol salió y comenzó el Tiempo del Sueño, la Serpiente Arco Iris dio origen a los Wondjina. Los wondjinas son seres celestiales con forma humana. No tienen boca y sus cabezas parecen cascos de astronauta. Son muy famosos por aparecer en las pinturas rupestres (dibujos en cuevas).
Los wondjinas tuvieron un papel similar al de los seres sobrenaturales de los aranda. Ellos dieron forma al paisaje y dieron vida a los seres humanos. Después de su trabajo, regresaron a la Serpiente Arco Iris.
La Serpiente Arco Iris sigue viva hoy en día. Se cree que habita en los pozos de agua del desierto y en las nubes de lluvia. También se piensa que está presente en los niños que están por nacer. La gente hoy en día también ve el espíritu de la serpiente en los arcos iris. La ven en el reflejo de la luz en el agua, en las cascadas o en minerales como el cuarzo y la madreperla.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rainbow Serpent Facts for Kids