robot de la enciclopedia para niños

Literatura de Australia para niños

Enciclopedia para niños

La literatura de Australia comenzó poco después de que los primeros colonos europeos se establecieran en el continente. Los escritores australianos exploran a menudo temas como la identidad de los pueblos originarios y de los colonos, la sensación de no pertenecer o el sentirse lejos de casa.

Resumen de la literatura australiana

Archivo:Patrick White 1973
Patrick White fue el primer australiano en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1973.

Algunos escritores australianos muy conocidos a nivel mundial son Patrick White, quien ganó el Premio Nobel de Literatura, y otros autores como Christina Stead, David Malouf, Peter Carey, Thomas Keneally, Colleen McCullough y Nevil Shute. También hay autores australianos que viven en otros países y son famosos, como el historiador de arte Robert Hughes y los humoristas Barry Humphries y Clive James.

Entre los autores importantes de obras clásicas australianas se encuentran los poetas Henry Lawson, Banjo Paterson, C. J. Dennis y Dorothea Mackellar. C. J. Dennis escribía usando el lenguaje coloquial de Australia. Dorothea Mackellar escribió el famoso poema patriótico My Country. Lawson y Paterson tuvieron un debate muy conocido sobre cómo era la vida en el campo australiano, el "bush". Lawson mostraba una visión más dura y realista, mientras que Paterson la veía de forma más romántica. Henry Lawson es considerado uno de los mejores escritores de cuentos cortos de Australia, y los poemas de Banjo Paterson siguen siendo muy populares. Otros poetas importantes del siglo XX son Dame Mary Gilmore, Kenneth Slessor, A. D. Hope y Judith Wright. Hoy en día, poetas como Les Murray y Bruce Dawe son muy conocidos y sus poemas se estudian en las escuelas australianas.

Entre los novelistas de obras clásicas australianas están Marcus Clarke (con Por el término de su vida natural), Miles Franklin (con Mi brillante carrera), Henry Handel Richardson (con Las fortunas de Richard Mahony) y Ruth Park (con El arpa en el sur). Para los niños, hay clásicos como El budín mágico de Norman Lindsay, La magia de la zarigüeya de Mem Fox y Snugglepot y Cuddlepie de May Gibbs. Para jóvenes, Buscando a Alibrandi de Melina Marchetta es un clásico moderno. Algunos dramaturgos australianos destacados son Steele Rudd, David Williamson y Alan Seymour.

Aunque la mayoría de los australianos siempre han vivido en las ciudades, muchas de las historias y leyendas más típicas de Australia vienen del "outback" (el interior rural y desértico del país). Hablan de los arrieros y de la gente que vivía en esas llanuras secas y polvorientas.

David Unaipon es conocido como el primer autor aborigen. Oodgeroo Noonuccal fue la primera persona aborigen australiana en publicar un libro de poemas. Un libro importante sobre las experiencias de las "Generaciones Robadas" (niños aborígenes separados de sus familias) es Mi lugar de Sally Morgan.

Algunos autores que han escrito historias importantes de Australia son Charles Bean, Geoffrey Blainey, Robert Hughes, Manning Clark y Marcia Langton.

La literatura en el siglo XIX

Archivo:Marcus Clarke
Marcus Clarke en 1874.

Las primeras obras literarias australianas eran muy variadas. Contaban historias sobre la nueva frontera del "outback" australiano. Escritores como Rolf Boldrewood, Marcus Clarke y Joseph Furphy son ejemplos de esta época. Sus relatos intentaban capturar de forma precisa el lenguaje que usaban los australianos comunes. Estos novelistas también dieron información valiosa sobre las colonias penales (lugares donde se enviaba a los prisioneros) que ayudaron a formar el país, y sobre los primeros asentamientos rurales. Las historias románticas del "outback" y de los personajes fuertes que vivían allí fueron muy importantes para formar la identidad de la nación australiana. De manera similar, los vaqueros del Viejo Oeste de Estados Unidos o los gauchos de Argentina se convirtieron en parte de la imagen de sus propios países.

La primera novela australiana, Quintus Servinton: A Tale founded upon Incidents of Real Occurrence, se escribió y publicó en Tasmania en 1831. Su autor fue Henry Savery, un exconvicto inglés. Se publicó de forma anónima, aunque todos sabían quién la había escrito. Se cree que esta obra era una autobiografía disfrazada, que buscaba mostrar que su personaje de ficción era diferente de la mayoría de los convictos.

En 1838, la novela gótica The Guardian: a tale de Anna Maria Bunn se publicó en Sídney. Fue la primera novela australiana publicada en el continente y la primera escrita por una mujer.

La poesía en el siglo XIX

Archivo:Henry Lawson photograph 1902
Fotografía de Henry Lawson (1902).

La poesía fue muy importante en los inicios de la literatura australiana. Henry Lawson, hijo de un marinero noruego, es uno de los poetas y escritores de ficción más conocidos de la época colonial australiana. A menudo se le llama el "gran escritor" de Australia. Lawson fue muy reconocido como el poeta más popular del país. En 1922, fue el primer escritor australiano en recibir un funeral de Estado. En 1966, la imagen de Henry Lawson apareció en el primer billete de diez dólares australianos.

Archivo:Adam Lindsay Gordon - Melbourne monument
Monumento en Melbourne de Adam Lindsay Gordon.

Otros dos poetas australianos destacados fueron Christopher Brennan y Adam Lindsay Gordon. A Gordon se le ha llamado el "poeta nacional de Australia". Es el único australiano que tiene un monumento en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster en Inglaterra. Las obras de Gordon y Brennan seguían los estilos tradicionales de la poesía, con muchas referencias clásicas. Al mismo tiempo, Australia estaba creando su propia tradición de canciones y baladas populares. Henry Lawson y Banjo Paterson fueron dos de los mejores en este tipo de baladas. Banjo Paterson es el autor de la canción popular australiana más famosa, Waltzing Matilda, que incluso se ha propuesto como himno nacional. Para los australianos, es una canción muy querida y arraigada. Por eso, hay un museo dedicado a ella en Winton, Queensland.

Obras y autores contemporáneos

Martin Boyd (1893-1972) fue un distinguido escritor de memorias, novelista y poeta. Sus obras incluían comedias sociales y reflexiones serias sobre la paz en tiempos de guerra. Sus novelas de la serie Langton, como La corona de cartón (1952) y Un joven difícil (1955), fueron muy elogiadas en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Patrick White (1912-1990) fue el primer australiano en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1973. Se le otorgó "por un arte narrativo épico y psicológico que ha introducido un nuevo continente en la literatura". La primera novela de White, Happy Valley (1939), se inspiró en el paisaje y en su trabajo en las tierras de Adaminaby. Esta novela fue un éxito internacional y ganó la Medalla de Oro de la Sociedad Literaria Australiana. White se convirtió en un novelista importante y también tuvo éxito en el teatro con obras como La temporada de la zarzaparrilla. Después de El árbol del hombre, White escribió Voss, que fue la primera novela en ganar el Premio Miles Franklin. Otra de sus novelas, Riders in the Chariot, también recibió un premio Miles Franklin. White rechazó varios premios literarios, pero aceptó el Premio Nobel en 1973.

J. M. Coetzee, quien nació en Sudáfrica y vivía allí cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 2003, ahora vive en Adelaida, Australia del Sur, y es ciudadano australiano. La obra de Colleen McCullough El pájaro espino, de 1977, es la novela más vendida en Australia y una de las más vendidas de todos los tiempos, con unos 30 millones de ejemplares vendidos hasta 2009. Thomas Keneally escribió El canto de Jimmie Blacksmith (1972) y El arca de Schindler (1982). Esta última obra inspiró la película La lista de Schindler. Otras novelas australianas famosas que se convirtieron en películas son: La gran evasión de Paul Brickhill; Mary Poppins de Pamela Lyndon Travers; Los zapatos del pescador de Morris West y El poder de uno de Bryce Courtenay.

Cuidado, podría oírte de Sumner Locke Elliott ganó el premio Miles Franklin en 1963 y se convirtió en una película australiana en 1983. El autor David Ireland ganó el Premio Miles Franklin tres veces, incluyendo por La canoa de cristal (1976). Peter Carey también ha ganado el Premio Miles Franklin en tres ocasiones (Jack Maggs 1998; Oscar y Lucinda 1989; y Bliss 1981). Ha ganado dos veces el Man Booker Prize for Fiction con Oscar y Lucinda (1988) y True History of the Kelly Gang (2001). La obra de DBC Pierre Vernon God Little ganó el Premio Booker en 2003. Otros escritores notables que han surgido desde la década de 1970 son Kate Grenville, David Malouf, Helen Garner, Janette Turner Hospital, Marion Halligan, Susan Johnson, Christopher Koch, Alex Miller, Shirley Hazzard, Richard Flanagan, Gerald Murnane, Brenda Walker, Rod Jones y Tim Winton.

James Clavell en La saga asiática muestra una característica importante de la literatura australiana: cómo representa la cultura oriental lejana desde un punto de vista occidental, como también hizo Nevil Shute. Clavell también fue un guionista exitoso. Junto con escritores como Thomas Keneally, ha ampliado los temas de la literatura australiana mucho más allá de ese país. Otros novelistas que usan temas internacionales son David Malouf, Beverley Farmer y Rod Jones. El río secreto (2005) es una novela histórica de Kate Grenville que imagina los encuentros entre la Australia aborigen y la colonial. Fue preseleccionada para el Premio Man Booker. La bofetada (2008) fue una novela de éxito internacional de Christos Tsiolkas que se adaptó para la televisión en 2011.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Australian literature Facts for Kids

kids search engine
Literatura de Australia para Niños. Enciclopedia Kiddle.