Estatuto de Westminster para niños
Datos para niños Estatuto de Westminster |
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Título largo | Acta para dar efecto a determinadas resoluciones aprobadas por las Conferencias Imperiales celebradas en los años 1926 y 1930 | |
Cita | 22 George V, c. 4 y 22 Geo V, c 4 (UK), reprinted in RSC 1985, App II, No 27 | |
Extensión territorial | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Legislado por | Parlamento del Reino Unido | |
Hecho por | J. H. Thomas | |
Historia | ||
Promulgación | 11 de diciembre de 1931 | |
Legislación relacionada | ||
Modifica | Acta de Validez de Leyes Coloniales | |
Modificada por |
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El Estatuto de Westminster de 1931 fue una ley muy importante aprobada por el Parlamento del Reino Unido el 11 de diciembre de 1931. Esta ley estableció que los países que antes eran "dominios" (territorios con autogobierno) del Imperio Británico tendrían el mismo poder para crear sus propias leyes que el Reino Unido.
Este Estatuto es crucial en la historia porque marcó el camino hacia la independencia de varios países. Aunque a veces se le llama "Tratado de Westminster", en realidad es una ley. Su importancia hoy en día es que define cómo se relacionan los países que forman parte de la Mancomunidad Británica de Naciones con la Corona británica.
En esa época, el Reino Unido usó la Mancomunidad para fortalecer su economía durante la Gran Depresión. Esto le permitió comerciar con estos territorios de una manera muy beneficiosa.
Contenido
¿Qué países fueron afectados por el Estatuto de Westminster?
El Estatuto de Westminster se aplicó a los siguientes dominios que existían en 1931:
- La Mancomunidad de Australia
- El Dominio de Canadá
- El Estado Libre de Irlanda
- El Dominio de Terranova
- El Dominio de Nueva Zelanda
- La Unión Sudafricana
Es importante saber que el Estatuto no modificó directamente las leyes que crearon las constituciones de Canadá y Australia. Además, no se aplicó a Australia, Nueva Zelanda y Terranova hasta que sus propios parlamentos lo aprobaron.
¿Cuándo adoptaron el Estatuto los dominios?
- Australia lo ratificó en 1942. Esto ayudó a aclarar los poderes del gobierno durante la Segunda Guerra Mundial. La adopción fue efectiva desde el 3 de septiembre de 1939, el inicio de la guerra.
- Nueva Zelanda lo adoptó el 25 de noviembre de 1947, a través de su propia Ley de Adopción del Estatuto de Westminster.
- Terranova nunca adoptó el Estatuto. El Reino Unido volvió a tomar el control directo en 1934. Terranova se unió a Canadá como provincia en 1949.
¿Qué significó el Estatuto para la igualdad de los dominios?
El Estatuto de Westminster puso en práctica decisiones importantes tomadas en conferencias imperiales en 1926 y 1930, como la Declaración Balfour de 1926. Uno de sus efectos principales fue eliminar los últimos poderes que el parlamento británico tenía sobre los dominios.
Después de que el Estatuto fue aprobado, el gobierno británico ya no podía crear leyes para los dominios, a menos que el dominio lo pidiera y diera su consentimiento. Sin embargo, esto no cambió de inmediato las leyes que establecían las constituciones de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Por ejemplo, muchos cambios constitucionales aún necesitaban la intervención del parlamento británico, pero solo si los dominios lo solicitaban. Estos poderes restantes fueron eliminados más tarde por leyes específicas de cada país.
¿Cuáles fueron las previsiones clave del Estatuto?
El Estatuto incluía dos puntos muy importantes:
- "Ninguna Ley del Parlamento del Reino Unido aprobada después de la entrada en vigor de esta Ley podrá extenderse o entenderse que se extiende a un Dominio como parte de la ley de ese Dominio, a menos que se declare expresamente en la Ley que ese Dominio ha solicitado y ha consentido dicha promulgación."
- "Ninguna ley ni disposición de alguna ley aprobada por el Parlamento de un Dominio después del comienzo de la vigencia de esta Ley podrá quedar sin efecto por su contradicción con la ley de Inglaterra o por las disposiciones de cualquier ley del Parlamento del Reino Unido o cualquier orden, regla o regulación efectuada bajo cualquier ley, existente o futura, y los poderes del Parlamento de un Dominio incluyen el poder de rechazar o enmendar cualquier ley, orden, regla o regulación con el mismo alcance como si fuera una ley del Dominio."
Esto significaba que los dominios tenían el poder de crear sus propias leyes sin que el Reino Unido las anulara.
Un ejemplo de esto ocurrió en Australia Occidental en 1933. Los votantes decidieron que querían separarse de la Mancomunidad de Australia para convertirse en un dominio separado. El gobierno estatal pidió al Parlamento británico que aprobara esto, pero el Parlamento británico se negó. Explicó que este asunto era algo que debía resolver la propia Mancomunidad de Australia. Estos poderes residuales del Reino Unido sobre los estados australianos fueron eliminados por una ley australiana en 1986.
¿Cómo afectó el Estatuto la sucesión al trono?
El Estatuto de Westminster también mencionó cómo se deben hacer los cambios en las reglas de sucesión al trono. El preámbulo del Estatuto dice que, como la Corona es un símbolo que une a los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, cualquier cambio en la ley de sucesión al trono o en los títulos reales debe ser aprobado por los parlamentos de todos los dominios, además del parlamento del Reino Unido.
Esto significa que si se quisiera cambiar alguna regla sobre quién puede ser monarca, todos los parlamentos de los reinos de la Mancomunidad tendrían que estar de acuerdo para mantener la unidad de la Corona. Aunque el preámbulo no es una ley que se pueda hacer cumplir directamente, es una costumbre constitucional muy importante.
La abdicación del rey Eduardo VIII
Antes de que el rey Eduardo VIII del Reino Unido dejara el trono en diciembre de 1936, el primer ministro británico, Stanley Baldwin, consultó a los líderes de la Mancomunidad. El rey quería casarse con una mujer que ya se había divorciado, y esto era considerado inaceptable para una reina en ese momento. Baldwin logró que los primeros ministros de los cuatro dominios estuvieran de acuerdo en desaprobar el plan del rey. El rey también propuso un plan para casarse sin que su esposa se convirtiera en reina, pero los dominios también lo rechazaron. Todas estas conversaciones fueron diplomáticas y no se llevaron a los parlamentos de la Mancomunidad. Sin embargo, la ley que permitió la abdicación sí requirió el consentimiento de los diferentes parlamentos de la Mancomunidad.
Cuando Eduardo abdicó, el Parlamento de Sudáfrica votó formalmente para "aprobar" la decisión del rey. Esto fue en gran parte un acto simbólico para que el primer ministro Barry Hertzog afirmara la independencia de Sudáfrica. Sudáfrica se convirtió en una república en 1961.
En Canadá, la abdicación de Eduardo demostró que el Parlamento canadiense ahora controlaba la línea de sucesión en su territorio. Canadá aprobó una ley para la Sucesión al Trono, asegurando que sus reglas fueran coherentes con los cambios en Gran Bretaña.
En Irlanda, las leyes que permitieron la abdicación de Eduardo como rey se aprobaron un día después que en los otros reinos. Esto significó que, por 24 horas, Irlanda tuvo un monarca diferente. Además, el primer ministro Éamon de Valera aprovechó la salida del monarca para eliminar todo el lenguaje monárquico de la Constitución del Estado Libre Irlandés. Una nueva constitución, Bunreacht na hÉireann, fue aprobada por los votantes irlandeses en 1937, y el Estado Libre Irlandés pasó a llamarse simplemente 'Irlanda' o Éire. Este país se independizó por completo en 1949, con el nombre oficial de República de Irlanda.
Desde 1931, muchos nuevos reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones se han creado. Todos ellos tienen ahora los mismos poderes que el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en asuntos relacionados con cambios en la monarquía. Esto ha generado algunas preguntas sobre cómo se manejarían futuros cambios, ya que todos los parlamentos tendrían que votar para aprobar cualquier modificación.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Statute of Westminster 1931 Facts for Kids