Irreligión para niños
La irreligión o no religión es la ausencia o el rechazo de la religión, o la indiferencia hacia ella. Este término engloba nociones muy diversas: el ateísmo, el agnosticismo, el deísmo, no creyentes y el librepensamiento. En particular, ser irreligioso no implica necesariamente una falta de creencia en una o más deidades. En los estudios demoscópicos la irreligión se expresa como «sin religión» o «sin afiliación religiosa».
De acuerdo con el Pew Research Center un estudio global en 2020 compuesto por 230 países y territorios, concluyó que solo el 15.6% de la población mundial no está afiliada a una religión, mientras que el 84.4% sí están afiliados.
Aproximadamente 1200 millones de personas alrededor del mundo no practican una religión, especialmente en Europa, la Ex-Unión Soviética, Asia Oriental, Oceanía y América.
Tipos de irreligión
- Alatrismo o alatría (del griego: del privativo ἀ- + λατρεία (latreia) = culto/adoración) es el reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses, pero con una deliberada falta de culto a alguna deidad. Por lo general, incluye la creencia de que los rituales religiosos no tienen un significado sobrenatural y que los dioses ignoran todas las oraciones y la adoración.
- Humanismo secular abarca la razón humana, la ética, la justicia social y el naturalismo filosófico al tiempo que rechaza específicamente el dogma religioso, supernaturalismo, la pseudociencia y la superstición como las bases de la moral y la toma de decisiones. El humanista secular postula que los seres humanos son capaces de ser éticos y morales sin religión o sin la creencia en un ser divino.
- Ateísmo es la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades. En sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que cualquier deidad exista. En una definición aún más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades.
- Agnosticismo es la postura que considera que la veracidad de ciertas afirmaciones, especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísica, son desconocidos o inherentemente incognoscibles.
- Deísmo es la posición filosófica que rechaza la revelación como fuente de conocimiento religioso y afirma que la razón y la observación del mundo natural son suficientes para establecer la existencia de un Ser Supremo o creador del universo.
- Apateísmo es la actitud de apatía hacia la existencia o no existencia de dios(es).
- Librepensamiento sostiene que las posiciones con respecto a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo, en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación, u algún otro dogma. En particular, el librepensamiento está fuertemente ligado con el rechazo a las creencias religiosas tradicionales.
- «Espiritual pero no religioso» está en desacuerdo con la religión organizada como único medio o como «forma más valiosa» de fomentar el crecimiento espiritual. En contraste con la religión, la espiritualidad a menudo se ha asociado con la vida interior del individuo.
- No cognitivismo teológico es el argumento que en el lenguaje religioso en concreto —palabras tales como «Dios»— no son cognitivamente significativas. A veces se le considera como sinónimo de ignosticismo.
- Antirreligión es oposición a la religión de cualquier tipo. Se puede describir como la oposición a la religión organizada, a las prácticas religiosas, a las instituciones religiosas, o formas específicas de culto o práctica sobrenatural, ya sea organizada o no.
- Ignosticismo o igteísmo es la posición, respecto a la creencia de Dios, en que primero se cuestiona la definición de Dios. El ignóstico se pregunta: ¿Qué se entiende por Dios?, para que una vez conocida la respuesta se pueda comprobar si eso existe o no existe. Esta postura filosófica asume considerable importancia sobre el concepto de Dios y otros conceptos teológicos antes de argumentar sobre la probabilidad de su existencia como en otras posiciones teológicas o metafísicas (incluyendo el agnosticismo).
- Posteísmo, propone que el teísmo es una creencia no tanto rechazable, como puramente obsoleta. Se trata de una variante del No teísmo. En esta postura el concepto de dios pertenece a una época del desarrollo humano hoy en día histórica y superada. Dentro del no-teísmo, el post-teísmo contrasta con el antiteísmo.
- Transteísmo, se refiere a un sistema de pensamiento o filosofía religiosa que no es ni teísta ni ateo, sino que está más allá de ellos. La palabra fue acuñada por el teólogo Paul Tillich o el indólogo Heinrich Zimmer.
Estadísticas por países
Mapas
Véase también
En inglés: Irreligion Facts for Kids
- Irreligión por país
- Irreligión en México
- Población según opción religiosa
- No-teísta
- Esquema del ateísmo
- Historia del ateísmo
- Sin afiliación