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Época arcaica para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Warriors Dipylon Master Louvre S523
Guerreros griegos en un fragmento de cerámica de figuras negras del Maestro del Dípilon. Alrededor del 760 a. C.
Archivo:Greek vase with runners at the panathenaic games 530 bC
Un Amphoreús (un tipo de jarrón con dos asas) de cerámica de figuras negras que muestra una carrera de los Juegos Panatenaicos. Alrededor del 530 a. C.

La Época Arcaica es un periodo de la historia de la antigua Grecia. Marca el momento en que la Hélade (Grecia) salió de una etapa anterior, conocida como la Edad Oscura. Durante la Edad Oscura, las tribus indoeuropeas que hablaban diferentes variantes del griego (como aqueos, jonios, dorios) se asentaron en la región.

En esta época, que va del siglo VIII al VI a. C., se formaron las ciudades-estado griegas, llamadas polis. Estas polis se expandieron por todo el Mediterráneo a través de la colonización. A pesar de estar divididos en muchas polis, los griegos desarrollaron una identidad común. Esto se notó en su arte, cultura y en su forma especial de ver el mundo.

El inicio de la Época Arcaica se sitúa en la primera Olimpiada (776 a. C.). El final se marca con la Revuelta de Jonia (499 a. C.). En esta revuelta, los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las ciudades de Grecia continental. Querían detener la expansión del Imperio aqueménida, lo que llevó a las guerras médicas.

Antes de la Época Arcaica, los griegos vivían en pequeñas aldeas agrícolas. Estas comunidades estaban aisladas por la geografía montañosa de Grecia. A pesar de la tierra pobre, la población creció y la economía mejoró. Esto hizo que las pequeñas aldeas se unieran en entidades más grandes. Este proceso se llamó synoikismos, y dio origen a las polis.

Al mismo tiempo, se crearon lugares de culto religioso compartidos por comunidades lejanas. Esto se hacía mediante la anfictionía (unión para construir juntos). Esto ayudó a formar prácticas políticas para todo tipo de relaciones.

La presión de la población y la riqueza mal distribuida causaron conflictos sociales. Para solucionar esto, hubo dos salidas principales: la colonización del Mediterráneo y las reformas políticas internas. Estas reformas fueron impulsadas por legisladores y tiranos.

Después de siglos sin escritura, los griegos volvieron a escribir. Adoptaron el alfabeto fenicio y lo adaptaron a su idioma, creando el alfabeto griego. Los primeros textos escritos aparecen alrededor del 740 a. C. (como la Copa de Néstor y la Inscripción del Dipylon). En esta época se escribieron los grandes poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea. Estos poemas contaron los mitos antiguos de los héroes de la Edad del Bronce. Su difusión fue clave para la formación de la civilización griega.

La colonización del Mediterráneo

Archivo:EPMA-6798-6815-12936-IGI(3)1-Salamis clerouchs-2
Reglamento de los klērouchos (colonos militares) de Salamis. Alrededor del 510 a. C.
Archivo:AntikeGriechen1
Las colonias griegas (en rojo) frente a las colonias fenicias (en amarillo).
Archivo:SNGCop 039
Un Tetrádrakmon de 16,85 gramos de plata de Atenas. Del V|a|s. Monedas similares con la imagen de Atenea y su lechuza se usaban desde el siglo anterior.

¿Por qué los griegos se expandieron?

Al principio de la Época Arcaica, los griegos hablaban diferentes dialectos. Esto sugiere que en siglos anteriores (en la Época Oscura) hubo migraciones de dorios, jonios y eolios.

Los dorios ocuparon parte del Peloponeso, islas del sur de las Cícladas, Creta y algunas ciudades de Asia Menor. Los jonios se movieron desde el Ática a las Cícladas y al centro de la costa asiática, que se llamó Jonia. Los eolios fueron desde Beocia y Tesalia al norte de Asia Menor y a la isla de Lesbos. En la mayoría de los lugares fuera de Grecia continental, no había asentamientos griegos antes.

La isla de Chipre ya estaba helenizada (con influencia griega) hacia el siglo XII a. C.

La gran expansión de la Época Arcaica

Archivo:Cratère de Vix 0023
Una Crátera de bronce hecha por un artesano de Laconio. Se encontró en Vix, Francia, lejos del Mediterráneo. Esto muestra lo mucho que se extendieron los productos griegos. Alrededor del 530 a. C. Las cráteras eran recipientes grandes (1100 litros en este caso) para mezclar vino con agua y especias. Beber vino sin mezclar se consideraba de bárbaros. Las reuniones para beber eran importantes en la vida social (simposion). Otros recipientes, a menudo de cerámica, eran necesarios para la sofisticada cultura griega del vino. Las ánforas se usaban para transportar y guardar aceite de oliva, otra base agrícola. El pan griego, a menudo, no era de trigo sino de cebada.

Desde el VIII|a|s, las rutas comerciales entre Grecia y el Levante mediterráneo estaban bien establecidas. Los fenicios dominaban estas rutas y su cultura influía en los griegos. A partir de entonces, hubo un fuerte proceso de colonización. Participaron polis de Grecia continental, islas y Asia.

Las ciudades importantes no fundaron muchas colonias al principio. Fueron más bien polis dinámicas, cercanas al mar y sin espacio para crecer en tierra. Estas fueron Corinto, Calcis, Eretria, Mileto, Focea y Rodas. La población crecía y la vida era difícil en un espacio limitado. La solución para los griegos con menos recursos fue emigrar.

Estas expediciones navales eran organizadas por un oikistés (fundador). Si fracasaban, a los colonos se les impedía volver a su polis de origen. Si tenían éxito, fundaban colonias de varios tipos. Estas colonias mantenían lazos religiosos, comerciales y a menudo políticos con su "ciudad-madre" o metrópolis.

La expansión se dio en varias fases y direcciones. Una fue hacia el noreste, por la península Calcídica, Tasos, Tracia y el Euxeinos Pontos (Mar Negro).

La expansión hacia el Mediterráneo occidental creó una región próspera llamada Megálē Hellás (Gran Grecia). Esta zona, en el sur de la península itálica y Sicilia, se helenizó por completo.

Los griegos llegaron hasta la península ibérica. Allí se encontraron con el rey Argantonio de Tartessos. También chocaron con los fenicios, especialmente con su colonia principal, Cartago. Esto llevó a enfrentamientos militares, como la batalla de Alalia (537 a. C.). Se fundaron importantes colonias griegas en el sur de la actual Francia (Massalia -Marsella-) y en la costa mediterránea de España (Emporion -Ampurias- y Hemeroscopeion -Denia-).

Hacia el sur, en el antiguo Egipto, la presencia griega era muy antigua. Naucratis se fundó como una concesión a los mercenarios griegos. También hubo una gran zona de colonización griega en la costa de la actual Libia (Cirene).

El comercio griego creció mucho. Intercambiaban productos de alta calidad de Grecia (cerámicas, bronces, tejidos, perfumes, joyas, aceite, vino) por materias primas de las colonias (cereales y metales).

Archivo:Metropolitan cretan bronze helmet 2
Yelmo de bronce. Creta, siglo VII a. C.
Archivo:Neoptolemos Eurypylos Martin-von-Wagner-Museum L309
Ánfora de cerámica de figuras negras, del Pintor de Antimenes. Muestra una escena de la guerra de Troya. Alrededor del 510 a. C.
Archivo:Boat Cdm Paris 322 n1
Un Kílix (copa) de cerámica de figuras negras que muestra barcos griegos. Alrededor del 520 a. C.
Archivo:Hoplite Armour Argos
Armadura de hoplita encontrada en Argos.
Archivo:NAMA Chariot and Hoplites
Hoplitas y un carro de guerra en el friso de un kuros. Alrededor del 510 a. C.

Conflictos y ejércitos

Las civilizaciones antiguas veían la guerra como algo inevitable y honorable. La civilización griega arcaica no fue una excepción. La Ilíada, su texto más famoso, glorificaba valores militares como el valor y el compañerismo. La mayoría de los conflictos eran guerras civiles dentro de cada polis o guerras entre polis griegas. Los griegos formaban alianzas para superar su división política.

El riesgo de destrucción mutua llevó a establecer límites y rituales en la guerra. La vulnerabilidad de Grecia a las invasiones hizo que las ciudades se amurallaran. Esparta era una excepción, pues se enorgullecía de no necesitarlas. Atenas, en cambio, optó por un gran poder naval (thalassokratia - "gobierno del mar"), que resultó muy efectivo.

Al principio, la guerra terrestre era como la descrita en la Ilíada. Había enfrentamientos individuales de campeones que iban al campo de batalla en carros de guerra. Llevaban un equipo de armas muy caro y caballos (usados para tirar del carro, no para montar). Solo los más ricos (la aristocracia) podían permitírselo.

La democratización de las polis también significó la democratización de la guerra. Se formó una unidad militar especial: la falange. Estaba compuesta por soldados de a pie con equipo más accesible, los hoplitas. Combatían en formación cerrada, junto a sus conciudadanos. La instrucción militar era una parte esencial de la educación de los jóvenes.

Caballos y caballeros

Archivo:Delphi charioteer front DSC06255
El auriga de Delfos representa al tirano Polizalos de Gela. Él ganó la carrera de cuádrigas en los Juegos Píticos del 474 a. C. Los aurigas eran los conductores de los carros.
Archivo:003MA Equestrian Kouros
El Jinete Rampin, una escultura inusual de un kuros (joven) montado a caballo. Obra de un escultor ático, alrededor del 550 a. C. La corona de hojas de apio podría indicar que fue un ganador de los Juegos Nemeos o los Ístmicos.
Archivo:Amphora warrior departure Louvre F12
Ánfora de cerámica de figuras negras que muestra a un hippeus (jinete o caballero) armado. Monta un caballo y lleva otro al lado. Delante, un hoplita con su casco, escudo y grebas. Detrás del caballo, un anciano habla al jinete. Ánfora ática del Pintor de Princeton. Alrededor del 550 a. C.

Aunque las leyes de Solón crearon la clase de los hippeis (caballeros) para los ciudadanos que podían tener un caballo de guerra, la caballería no fue muy importante hasta la época de Alejandro Magno. Criar caballos era un signo de aristocracia. Sin embargo, montar a caballo para combatir se consideraba menos digno que luchar a pie en la Grecia arcaica. En cambio, los tracios, aliados de los troyanos, eran jinetes expertos en la Ilíada.

Cambios sociales y políticos

Archivo:Crete - law of Gortyn - boustrophedon
Leyes de Gortina, de la época arcaica (siglo VI a. C.). Están inscritas en piedra en estilo bustrofedon (se lee de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda).

Al principio, cada polis era gobernada por un rey (basileos). Pero el poder real lo tenía una clase de familias nobles muy poderosas. Se llamaban a sí mismos aristoi ("los mejores") o eupatrídai ("los bien nacidos"). Ejercían una oligarquía (gobierno de unos pocos) o aristocracia (gobierno de los aristoi) sobre los campesinos y artesanos (el demos - "pueblo"). Creían que estaban destinados a gobernar.

Los reyes fueron desapareciendo, reemplazados por magistrados elegidos, llamados arcontes. Esto ocurrió en todas las polis menos en Esparta y Argos. Los aristoi mantenían sus privilegios gracias a sus grandes propiedades de tierra y a su función militar. Esto les permitía enriquecerse y consolidar su poder con las guerras. Obtenían botín de guerra y esclavos.

La presión de la aristocracia sobre los campesinos era tan grande que muchos se endeudaban. Perdían sus tierras y se arruinaban, obligados a emigrar o a convertirse en esclavos. Poco a poco se formó un modo de producción esclavista. La navegación y el comercio crecieron mucho. Se empezó a usar la moneda, y el comercio era más dinámico y a mayor distancia. Una nueva clase media de comerciantes y navieros ricos (muchos de ellos aristócratas) ganó importancia en los puertos.

Los cambios sociales causaron tensiones en las antiguas estructuras políticas. Hubo continuos enfrentamientos internos en cada polis y entre ellas, lo que se llamó stasis. Desde mediados del VII|a|s, algunos aristócratas vieron la necesidad de nuevas ideas para la organización política. Los más famosos son los legisladores, como Licurgo de Esparta.

Las reformas de los atenienses Dracón, Solón y Clístenes crearon un sistema político complejo. Se conoció como isonomía (igualdad ante la ley) o democracia (gobierno del pueblo). Otros líderes, llamados tiranos, llegaron al poder no por ley, sino por revueltas populares o golpes de estado. Se mantenían en el poder por su prestigio o por la fuerza.

Tiranos famosos por sus logros sociales y políticos fueron Fidón de Argos, Cípselo de Corinto, Polícrates de Samos y Pisístrato de Atenas. Los tiranos apoyaron el comercio y liberaron a los pequeños campesinos de impuestos pesados. También reorganizaron las instituciones políticas, impulsando la participación ciudadana. Sin embargo, grandes grupos de la población no tenían derechos políticos: las mujeres, los metoikos (extranjeros) y los esclavos.

El sistema social espartano era mucho más estricto. Estaba regulado por la Megale Retra. Los homoioi (iguales) o espartiatas estaban en la cima, pero con muchas restricciones. Los periokoi eran una clase media sin derechos. Los ilotas o eilotes eran campesinos con una fuerte servidumbre, aunque no eran esclavos.

Pensamiento, cultura y arte

El desarrollo económico, social y político se reflejó en la cultura y el arte. Los historiadores han llamado a este periodo "renacimiento del siglo VIII" o "revolución arcaica".

Estilo arcaico

Arquitectura griega: los templos

Archivo:Paestum02
El Heraion de Posidonia, un templo griego de orden dórico. En una ciudad de la Magna Grecia. Alrededor del 550 a. C.
Archivo:GR Samos Heraion 05 asb 16-08-2002
Elementos arquitectónicos del Heraion de Samos. Un santuario cuyas primeras construcciones son del VIII||s. El edificio principal, de Reco y Teodoro de Samos (mediados del VI a. C.), es el primer gran templo de orden jónico.

La arquitectura griega definió las formas del templo griego. Estos se construyeron en las acrópolis (ciudadelas elevadas) de cada ciudad. También en los santuarios panhelénicos. Los santuarios panhellénikós (de todos los griegos) celebraban juegos. Allí, atletas y aurigas competían representando a sus polis. Los ganadores se convertían en héroes y se les dedicaban estatuas.

Los santuarios acumulaban ofrendas muy ricas, guardadas en edificios lujosos. Aunque había muchos otros juegos, cuatro destacaban por el prestigio de la participación de gente de toda Grecia:

Otros santuarios también tuvieron mucho prestigio, como el de Hera en Samos (el primer gran ejemplo de orden jónico) o el de Artemisa en Éfeso (el segundo gran ejemplo del orden jónico, una de las siete maravillas del mundo).

Archivo:Olympia - Temple of Hera 3
Restauración de las ruinas del templo de Hera en Olimpia. Se destruyó en un terremoto en el IV|a|s y no se reconstruyó.
Archivo:Campania, antefissa con una menade, fine VI sec ac.
Antefija (adorno del tejado) de un templo griego de Campania. Muestra una ménade. VI|aC|S.

La forma del templo griego venía del megaron micénico. Era una planta rectangular con tejado a dos aguas y elementos de madera. Los primeros restos del Heraion de Samos (mediados del VIII||s) son similares. Los elementos del templo se fueron "petrificando" poco a poco. Las columnas, vigas y arquitrabes pasaron de madera a piedra. Un ejemplo claro es el Heraion de Olimpia (alrededor del 600 a. C.).

Una razón para este cambio fue el uso generalizado de tejas de cerámica en lugar de paja. Esto ocurrió en Corinto en el VII|a|s. El mayor peso de las tejas obligó a disminuir la pendiente del tejado. Esto definió las proporciones armoniosas del frontón. En diferentes zonas de Grecia se definieron los estilos dórico (más sobrio) y jónico (más esbelto y decorativo).

Archivo:002MA Friso
Monstruo de tres cabezas y cola enrollada que encaja en el extremo derecho de un frontón. De la Acrópolis de Atenas.
Archivo:ACMA 679 Kore 2
Kore llamada peplófora, encontrada en la Acrópolis de Atenas. Alrededor del 530 a. C.

Escultura: figuras de jóvenes y doncellas

La escultura griega de la época arcaica, muy influenciada por la egipcia, tenía características propias. Una de ellas era la sonrisa eginética o arcaica. Esta sonrisa aparece en la figura de un guerrero moribundo del Templo de Afaia en Egina. Al final del periodo (finales del VI||s y principios del V|a|s), el estilo cambió. Se convirtió en el estilo severo, una transición al clasicismo.

Las figuras masculinas (kuroi, jóvenes) y femeninas (korai, doncellas) podían representar tanto a personas como a dioses. Esto muestra que los dioses se veían con forma humana. También que los ganadores de los juegos panhelénicos alcanzaban un estatus casi divino.

Las primeras esculturas eran las xoana (de madera). Eran representaciones muy simples del cuerpo humano, adaptadas a la forma cilíndrica de un tronco. Luego se usó el mármol (especialmente de la cantera del Pentélico) y el bronce. Las esculturas de bronce son pocas porque el material era caro y se reutilizaba. Mucho más baratas eran las figurillas de terracota, hechas en serie con moldes.

Además de las texturas de los materiales, la policromía (pintura) daba luz y vida a las esculturas. Los antiguos griegos no concebían una escultura sin pintar. La consideraban imperfecta.

Archivo:Cup birds Louvre A571
La Taza de los pájaros, un skýphos (taza) de Tebas. Alrededor del 550 a. C. Su pintura es de estilo orientalizante.

Cerámica y pintura: el arte en los vasos

Archivo:Dinos BM GR 1848.6-19.1a
Dinos (vaso grande) de Rodas pintado al estilo de la cabra salvaje. Alrededor del 625 a. C.

Después de un periodo geométrico (siglos IX y VIII a. C.) y un período orientalizante (siglo VII y primera mitad del VI a. C.), la cerámica griega evolucionó. Al final del VI|a|s, sus formas eran muy refinadas. Respondían a las necesidades de la vida diaria de las clases altas. También a la demanda de productos de lujo que se exportaban por todo el Mediterráneo.

La producción en muchas colonias fue tan importante como la de las metrópolis. La cerámica griega influyó en la producción local de otros pueblos. Esto se vio en la cerámica etrusca y en la cerámica ibérica.

Los artistas aprovecharon las superficies de los vasos (fondos de copas, vientres de ánforas) para pintar. La pintura griega se expresó en dos estilos principales: "cerámica de figuras negras" y "cerámica de figuras rojas".

Cada escuela local de ceramistas tenía un estilo propio, aunque se influenciaban mutuamente.

Era común que los ceramistas y, menos a menudo, los pintores firmaran sus obras. Esto muestra que su trabajo era valorado en la sociedad. Esto es un concepto moderno del arte y del artista. A menudo, solo se conoce el nombre del ceramista, y el pintor se nombra por él. Otras veces, se agrupan por sus características comunes.

También había pintura sobre paneles y muros, pero se han conservado pocos restos. Ejemplos son los Paneles de Pitsa y los frescos de la Tumba del nadador en Posidonia. La pintura etrusca influyó en esta tumba, y a su vez, la pintura etrusca había recibido influencia griega.

Archivo:Symposiumnorthwall
Fresco que representa un simpósion (reunión para beber), en la Tumba del nadador. Alrededor del 480 a. C. Los participantes, reclinados, juegan al kótabos (lanzar vino a un blanco).

Literatura: de la oralidad a la escritura

La literatura oral era muy importante en la Época Oscura. Los aedos (cantores) recitaban poemas. Con el alfabeto griego, las obras literarias se empezaron a escribir desde el 700 a. C. El uso de la escritura se consolidó en inscripciones, listas de ganadores olímpicos y registros de colonias. La alfabetización estaba muy extendida en Atenas en tiempos de Solón. Lo mismo ocurría en otras polis, haciendo común la escritura de leyes.

Archivo:3150 - Stoà of Attalus Museum - Ostracism against Themistokles (482 BC) - Photo by Giovanni Dall'Orto, Nov 9 2009 bis
Ostraka (fragmentos de cerámica para escribir votos) usados en la ekklesía (asamblea) de Atenas. Se usaron para decidir el ostracismo de Arístides o Temístocles (482 a. C.).

Retórica: el arte de hablar en público

La retórica griega se desarrolló a partir de los discursos forenses (judiciales). La ley griega obligaba a los litigantes a hablar por sí mismos. Lo hacían con tiempo limitado, ante un tribunal en el ágora (plaza pública) o en la heliaía (tribunal superior de Atenas). También en los debates políticos, ante audiencias cada vez más grandes. La capacidad de convencer de los oradores era cada vez más importante. Esto ocurría a medida que las polis se hacían más democráticas. El rhetor (orador) era el ciudadano que hablaba regularmente ante jurados y asambleas.

Aunque estas prácticas se desarrollaron en toda la Época Arcaica, la invención de la retórica se atribuye a Córax y su discípulo Tisias (principios del V|a|s). Esto ocurrió en Siracusa, en pleitos por propiedades tras la expulsión de un tirano. Desarrollaron técnicas de argumentación judicial que buscaban la verosimilitud y la persuasión. Más tarde, los sofistas (como Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontino) extendieron la retórica por toda Grecia. La usaron como un recurso político para ganar cualquier disputa.

Archivo:Muse kitharai Louvre CA482
Musa tocando dos cítaras en una copa ática de fondo blanco. Alrededor del 470 a. C.

Poesía: cantos y versos

El término poiesis (creación) se aplicaba a cualquier producción artística o artesanal. La poesía griega se entendía como una comunicación en vivo con el público. Un coro o un recitador individual cantaba versos, a menudo con música. Los recursos de la versificación (ritmo y rima) ayudaban a la memorización. Se usaban no solo para la literatura, sino también para textos importantes como las leyes. Inicialmente, las leyes eran en verso.

Épica: historias de héroes
Archivo:Hydria des Antimenes-Malers in Hannover
Hidria (vaso para agua) de cerámica de figuras negras del Pintor de Antimenes. Muestra a Apolo tocando la kíthara o lira ante otros dioses. Alrededor del 520 a. C.
Lírica: sentimientos y música

La poesía lírica debe su nombre a la lira, el instrumento de cuerda. Las composiciones líricas se convirtieron en un género literario propio en la época arcaica. Destacaron "nueve poetas líricos": Alcmán de Esparta, Safo de Lesbos, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides. Expresaban sentimientos íntimos, a menudo sobre temas de amor. También hablaban de placeres como el vino y las reuniones sociales.

Archivo:NAMA Rhyton Anavyssos
Ritón de cerámica de figuras rojas. Muestra a una mujer seguida por un hombre. Pintor de la Villa Giulia. Alrededor del 460 a. C.
Gnómica: sabiduría en versos
Archivo:Corinthian jug 620 BC Staatliche Antikensammlungen
Esfinges, jabalíes, liebres, perros y otros animales, en una cerámica de estilo orientalizante. Alrededor del 620 a. C.
Archivo:Jug lions hare Staatliche Antikensammlungen
Un león y una liebre, en una cerámica de estilo orientalizante. Alrededor del 660 a. C.
Fábulas: lecciones con animales

Esopo (finales del VII||s y principios del VI|a|s) es el autor de muchas fábulas. Son relatos cortos, a menudo con animales que hablan y actúan como humanos. Se usaban para criticar costumbres y dar lecciones morales. Platón menciona su popularidad.

Archivo:Tragic comic masks - roman mosaic
Máscaras teatrales en un mosaico romano.
Dramática: el nacimiento del teatro

La tragedia surgió de un ritual religioso. Era un canto en el sacrificio de un macho cabrío (trágos). En las dionisias, especialmente en Atenas, el canto se hizo más complejo. Se transformó en el dithyrambos, un espectáculo con un coro vestido con pieles de cabra. Se organizaban concursos.

Tespis, de quien no se conservan textos, ganó un concurso en Atenas en el 535 y 533 a. C. Por sus innovaciones, como la alternancia entre actor y coro, y el uso de la prosopon (máscara), se le considera el inventor del teatro. A pesar de su popularidad, Solón se opuso a él. Le prohibió "la representación y enseñanzas de tragedias, calificándolas de falsedades".

Archivo:Inscription delphi apollo
Inscripción en el Templo de Apolo (Delfos). Era costumbre inscribir frases de sabiduría. La más famosa fue gnóthi seautón ("conócete a ti mismo").

Prosa: la historia y el saber

Mientras que la poesía usaba ritmo y rima, los logógrafos usaban el lenguaje normal en sus escritos y discursos. Por ejemplo, en discursos legales o en lecturas públicas de historias. Estas historias incluían crónicas de eventos y descripciones de países lejanos. Heródoto llamó logográphos a todos sus predecesores en la ciencia histórica. Esto significa "el que escribe la historia" o "el que escribe como se habla".

Después de los legisladores y sabios famosos por sus frases de sabiduría (los "Siete Sabios de Grecia"), vinieron los filósofos presocráticos. Ellos usaron la prosa (Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito) o el verso (Jenófanes, Parménides, Empédocles) para sus textos.

Filosofía: los primeros pensadores

Archivo:Anaximander world map-es
Posible aspecto de los mapas de Anaximandro y Hecateo. Estos mapas fueron la base de modelos geográficos posteriores.

La filosofía griega de la época arcaica se interpreta como el paso del mythos (mito) al lôgos (razón o discurso). Tales de Mileto, el primer filósofo de la escuela jónica, inició una nueva forma de pensar sobre el mundo y el hombre. Se caracterizó por ser más laica y crítica. Esto fue posible gracias a la independencia de los pensadores y a los estímulos intelectuales. También por la fluidez de las relaciones con otras civilizaciones y el uso de la escritura. La escuela pitagórica siguió otro camino, uniendo la racionalidad abstracta con el misticismo.

Gran parte de las reflexiones filosóficas en la época arcaica se centraron en definir el arché (principio u origen). Buscaban el elemento original de todas las cosas, su esencia. La existencia fue un problema filosófico fundamental. Heráclito y Parménides iniciaron teorías sobre el ser (ontos).

Un ejemplo de la nueva forma de conocimiento es el mapa de Anaximandro (mediados del VI|a|s). Su proyecto no era un mapa geográfico exacto. Era un modelo visual para situar la Tierra en el cosmos. La presentaba plana, rodeada por el Océano. La Hélade (Grecia) estaba en el centro. Los continentes (Europa, Asia y Libia -África-) estaban separados por mares y ríos. Esto le dio una característica forma de "T en O", que se repitió hasta los mapas medievales.

La utilidad política del conocimiento era ambivalente. En el 499 a. C., Hecateo de Mileto advirtió a sus conciudadanos de no rebelarse contra el Imperio persa. Podía usar su mapa para mostrar la enorme superioridad geográfica del enemigo. Pero el líder de Mileto, Aristágoras, usó el mismo mapa para buscar apoyo de las polis griegas del continente. Esto fue un caso temprano de cómo la ciencia y la filosofía se usaban para justificar decisiones políticas.

Religión: dioses y rituales

Archivo:Disk-fibula Gorgoneion Louvre Br4306
Gorgoneion (cabeza de Gorgona) de bronce. Segunda mitad del siglo VI a. C.
Archivo:Kore Heraion Samos Louvre Ma686
Hera de Samos, alrededor del 570 a. C.
Archivo:Omphallos
El Ónfalós (ombligo) de Delfos.
Archivo:Locri Pinax Of Persephone And Hades
Pínax de Locri que representa a Hades y Perséfone sentados en un trono. Primera mitad del V|a|s.
Archivo:Exekias Dionysos Staatliche Antikensammlungen 2044
Kílix de cerámica de figuras negras firmado por Exequias. Muestra a Dionisos en un barco rodeado de delfines. Alrededor del 530 a. C.
Archivo:NAMA Sacrifice aux Charites
Pínax, tabla votiva de madera pintada. Muestra una procesión con música antes del sacrificio de un cordero a las Cárites (Gracias). Encontrada en una cueva de Sición. Datada alrededor del 540 a. C.

Las creencias religiosas en la Grecia arcaica estaban muy unidas a la vida política. También ayudaron a formar la identidad griega. Esto se veía en los cultos cívicos en las acrópolis de cada polis. También en las anfictionías, que unían a grandes territorios. Y a escala de toda Grecia, en los santuarios panhelénicos.

Los Juegos Panhelénicos se celebraban en honor a los dioses. Por ejemplo, en Olimpia y Nemea en honor de Zeus. En Delfos, los Píticos en honor de Apolo. Y en Istmia, los Ístmicos en honor de Poseidón. El teatro también tuvo un origen y función religiosa, ligada a Dionisos. Dionisos representaba la antigua cultura griega del vino. Sus fiestas eran muy populares.

La hierarchía (gobierno sagrado) de los dioses se había organizado al principio de la época arcaica. Esto se hizo en los textos de Homero y Hesíodo. Zeus, Hera, Deméter, Poseidón, Hefesto, Ares, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Afrodita, Hestia, Hades y Dioniso solían ser parte de los olímpicos. A menudo se contaban doce, aunque había muchos otros dioses importantes.

No existía un dogma fijo ni un grupo religioso separado. Las funciones de sacerdocio y los rituales eran realizados por algunos magistrados. También por hombres y mujeres que, a veces, se dedicaban solo a estas tareas. Un ejemplo es la pitia del Oráculo de Delfos. Los sacrificios de animales eran muy comunes. Había también cultos mistéricos (secretos) como los eleusinos y dionisíacos.

A pesar de que el pensamiento se hacía más racional, la religión estaba presente en la vida diaria y en la política. Los mensajes del Oráculo de Delfos se interpretaban con mucho cuidado. Las transgresiones religiosas se castigaban con la acusación de asebeia (impiedad). Un evento importante ocurrió en el 632 a. C. Cilón y sus seguidores fueron ejecutados a pesar de buscar refugio en la Acrópolis de Atenas. Esto trajo una condena eterna sobre la familia de quien ordenó la ejecución.

Imágenes


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Archaic Greece Facts for Kids

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Época arcaica para Niños. Enciclopedia Kiddle.