Pithos para niños
Pithos, o pitos, es el nombre de una vasija muy grande que se usaba en la antigüedad. La palabra viene del griego antiguo píthos. Estas vasijas solían tener forma de huevo y ser muy anchas en el medio, aunque también las había con forma de barril, redondas o con la boca ancha o estrecha.
Contenido
¿Qué es un Pithos?
Los pithos eran recipientes enormes, a veces más altos que una persona. Se fabricaban con arcilla y su decoración era sencilla o no tenían ninguna. Su principal uso era guardar casi cualquier cosa, pero sobre todo cereales y aceite. En la antigua Roma, estas vasijas grandes se conocieron como dolium.
Formas y Tamaños de los Pithos
Los pithos podían tener diferentes formas:
- Ovoide: Como un huevo.
- Panzuda: Ancha en el medio.
- Esférica: Redonda.
- Piriforme: Con forma de pera.
- De barril: Como un barril.
Algunos tenían la boca ancha y otros estrecha.
¿Para qué se Usaban los Pithos?
Principalmente, los pithos se usaban para almacenar alimentos importantes como cereales y aceite. Su gran tamaño los hacía perfectos para guardar grandes cantidades. También se usaban para transportar mercancías, como se ha visto en restos de barcos antiguos.
Pithos en Civilizaciones Antiguas
Estas vasijas fueron muy importantes en varias culturas antiguas del Mediterráneo.
Los Pithos Minoicos: Almacenamiento y Comercio
Los pithos eran muy comunes en la civilización minoica, que vivió en la isla de Creta. Se encontraron muchos en el Palacio de Cnosos. También se hallaron en un barco hundido llamado el pecio de Uluburun, lo que demuestra que se usaban para llevar productos de un lugar a otro por mar.
Pithos Fenicios y Púnicos: Vasijas de Gran Importancia
Los fenicios y púnicos también usaban pithos grandes para guardar y transportar cosas. Los suyos solían ser redondos o con forma de huevo, con una boca ancha y a veces tenían de dos a cuatro asas redondas.
¿Cómo se Decoraban los Pithos?
La decoración de los pithos fenicios y púnicos variaba. Algunos tenían bandas pintadas de color rojo, enmarcadas con líneas negras. Otros solo tenían líneas horizontales negras. El estilo de estas vasijas y su decoración se extendió rápidamente por los pueblos del Mediterráneo.
Pithos como Vasijas Funerarias
Además de para almacenar, los pithos grandes también se usaron en algunas culturas para enterrar a las personas.
Entierros en Pithos: Una Costumbre Antigua
En algunas necrópolis (cementerios antiguos), los pithos se usaban para colocar los cuerpos de los fallecidos. Esta forma de entierro es más antigua que la costumbre de quemar los cuerpos y guardar las cenizas en urnas. Por ejemplo, en la cultura de El Argar (en la península ibérica), se usaron pithos para entierros entre los años 1500 y 1300 antes de Cristo.

Véase también
En inglés: Pithos Facts for Kids