robot de la enciclopedia para niños

Historia de la tecnología para niños

Enciclopedia para niños

La historia de la tecnología nos cuenta cómo los seres humanos han inventado herramientas y técnicas a lo largo del tiempo para resolver problemas prácticos. Estas invenciones son parte de cómo funciona una economía, ayudan al crecimiento económico y son una gran parte de nuestra vida diaria. Las nuevas tecnologías cambian las costumbres de una sociedad y, a su vez, son influenciadas por ellas. También pueden ser importantes para la fuerza militar de un país.

Las primeras tecnologías fueron el desarrollo y uso de herramientas sencillas. Cuando los humanos prehistóricos inventaron las herramientas de piedra y aprendieron a controlar el fuego, tuvieron más formas de conseguir comida. Más tarde, la Revolución Neolítica hizo que hubiera mucha más comida disponible en un mismo lugar. La invención de la rueda ayudó a las personas a moverse y a controlar mejor su entorno.

La historia moderna de la tecnología está muy unida a la historia de la ciencia. Los nuevos descubrimientos científicos han permitido crear cosas nuevas. Y, al revés, las nuevas tecnologías han ayudado a los científicos a hacer más experimentos y a aprender más.

Inventos importantes en la historia, como la imprenta, el teléfono e Internet, han hecho que sea mucho más fácil comunicarse. Esto ha permitido que las personas interactúen libremente en todo el mundo.

Archivo:Tech history timeline
Cronograma historia tecnología

La Edad de Piedra: Primeras Herramientas y Descubrimientos

Archivo:National park stone tools
Una variedad de herramientas de piedra

Durante la Edad de Piedra, los humanos vivían como cazadores y recolectores. Usaban herramientas y se asentaban de una manera que apenas afectaba la naturaleza. Las tecnologías más importantes de este periodo estaban relacionadas con la supervivencia, como conseguir y preparar alimentos. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y la ropa fueron inventos muy importantes. También apareció la música.

Algunas culturas desarrollaron canoas fuertes que podían navegar por el océano. Esto permitió migraciones a través del archipiélago Malayo, cruzando el océano Índico hasta Madagascar y también el océano Pacífico. Para esto, necesitaban conocer las corrientes del océano, los patrones del clima, y saber de navegación y cartas estelares.

La etapa principal de los cazadores-recolectores se llama Paleolítico. El final de esta etapa se conoce como epipaleolítico o mesolítico. La última parte de la Edad de Piedra, donde comenzaron a desarrollarse las primeras técnicas de agricultura, se llama periodo Neolítico.

Edades del Cobre y Bronce: El Inicio de la Metalurgia

La Edad de Piedra dio paso a la Edad de los Metales después de la Revolución Neolítica. Esta revolución trajo cambios enormes en la tecnología agrícola. Llevó al desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales y la creación de asentamientos permanentes. Gracias a esto, fue posible empezar a fundir cobre y, más tarde, bronce.

Esta nueva tecnología comenzó en el Creciente fértil y desde allí se extendió. Sin embargo, estos descubrimientos no llegaron a todas partes del mundo al mismo tiempo. El sistema de las tres edades no describe bien la historia de la tecnología en lugares fuera de Eurasia. Algunas poblaciones aisladas, como los sentineleses o ciertas tribus amazónicas, todavía usan tecnologías de la Edad de Piedra.

Edad de Hierro: Herramientas Más Fuertes y Baratas

La Edad de Hierro comenzó cuando se desarrolló la tecnología para trabajar el hierro. Este material reemplazó al bronce y permitió crear herramientas más resistentes y económicas. En muchas culturas de Eurasia, la Edad de Hierro fue la última etapa antes de que apareciera la escritura, aunque esto no fue universal.

En la agricultura, herramientas fuertes como hachas, picos, rastrillos, palas y puntas de arado de hierro hicieron que limpiar la tierra y producir alimentos fuera más rápido y eficiente. Esto también permitió a los agricultores cultivar tierras más difíciles. Herramientas más eficientes en todas las áreas llevaron a más avances tecnológicos, al desarrollo de la industria y a tener más tiempo libre. Un agricultor de la Edad del Hierro con un arado de hierro tenía mucho más tiempo para su trabajo, su familia y otras actividades. Más tiempo libre entre las personas a menudo también llevó a más tiempo para las artes y las ciencias. Así, las sociedades de la Edad del Hierro prosperaron con estas herramientas de hierro más baratas. Junto con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el hierro impulsó a la humanidad hacia nuestra sociedad moderna.

Mesopotamia: Cuna de Grandes Inventos

Mesopotamia (que hoy es Irak) y sus pueblos (Sumerios, Acadios, Asirios y Babilonios) vivieron en ciudades desde aproximadamente el 4000 a.C. Desarrollaron una arquitectura avanzada con ladrillos de barro y piedra, incluyendo el uso del arco verdadero. Las murallas de Babilonia eran tan impresionantes que se consideraron una Maravilla del Mundo.

Crearon grandes sistemas de agua: canales para transporte y riego en el sur, y sistemas de recolección de agua que se extendían por decenas de kilómetros en el norte montañoso. Sus palacios tenían sistemas de drenaje muy avanzados.

La escritura fue inventada en Mesopotamia, usando el sistema cuneiforme. Se han encontrado muchos registros en tabletas de arcilla e inscripciones en piedra. Estas civilizaciones adoptaron temprano las tecnologías del bronce, que usaron para herramientas, armas y estatuas grandes. Hacia el 1200 a.C. ya podían fundir objetos de hasta 5 metros de largo en una sola pieza.

Varios de los seis mecanismos simples clásicos fueron inventados en Mesopotamia. Se cree que los mesopotámicos inventaron la rueda. El mecanismo de rueda y eje apareció por primera vez con el torno de alfarero, inventado en Mesopotamia durante el quinto milenio a.C. Esto llevó a la invención del vehículo con ruedas en Mesopotamia durante el cuarto milenio a.C. Se han encontrado dibujos de carros con ruedas en tabletas de arcilla en Uruk, de entre 3700 y 3500 a.C. La palanca se usó en el shaduf, un aparato para subir agua que funcionaba como la primera grúa (máquina), que apareció en Mesopotamia hacia el 3000 a.C. La evidencia más antigua de poleas también viene de Mesopotamia en el segundo milenio a.C.

El tornillo, la última de las máquinas simples en ser inventada, apareció por primera vez en Mesopotamia durante el periodo neoasirio (911–609 a.C.). El rey asirio Senaquerib (704–681 a.C.) dijo haber inventado compuertas automáticas y haber sido el primero en usar tornillos de Arquímedes para bombear agua. El Acueducto de Jerwan (c. 688 a.C.) fue construido con arcos de piedra y recubierto con hormigón impermeable.

Los diarios astronómicos babilónicos duraron 800 años. Permitieron a astrónomos muy cuidadosos seguir los movimientos de los planetas y predecir eclipses.

Archivo:Overshot water wheel schematic
La rueda hidráulica compartimentada, aquí en su versión de vertedero superior

La evidencia más antigua de ruedas hidráulicas y molinos de agua se remonta al Antiguo Oriente Próximo en el siglo IV a. C., específicamente en el Imperio persa antes del 350 a.C., en las regiones de Mesopotamia (Irak) y Persia (Irán). Este uso pionero del agua como fuerza motriz fue la primera fuente de energía mecánica que no dependía de la fuerza muscular (además de la vela).

Antiguo Egipto: Avances en Construcción y Conocimiento

La tecnología del Antiguo Egipto se caracterizó por una evolución lenta, que duró miles de años. El papel egipcio, hecho de papiro, y la cerámica eran producidos en grandes cantidades y exportados a otros pueblos del Mediterráneo. La rueda, sin embargo, no llegó que los invasores hicsos introdujeron el carro en el siglo XVI a. C. Utilizaron cerchas de cuerda para mantener fijo el casco de sus naves, siguiendo el método fenicio.

Hubo avances significativos durante el período dinástico en la astronomía, matemáticas, medicina y geometría, esta última una consecuencia de la necesidad de preservar la propiedad de las tierras de labranza, que eran inundadas anualmente por el río Nilo, perdiéndose las referencias a las lindes. El triángulo rectángulo y otras reglas también servían para representar estructuras rectilíneas, usadas en los planos de construcción. Egipto también era un centro de investigación sobre alquimia reconocido en el resto del mundo occidental.

Archivo:Ancient Egypt rope manufacture
Trabajo en serie en el Antiguo Egipto.

Antigua Grecia: Ingenio y Máquinas

Archivo:Roda de Vitruvi
El molino de agua fue la primera máquina para aprovechar las fuerzas naturales -aparte de la vela- y, como tal, tiene un lugar especial a la historia de la tecnología, fue inventado por los ingenieros griegos entre los siglos III y I a. C. A la fotografía, un molino de harina romano descrito por Vitruvio

La tecnología de la Antigua Grecia se desarrolló principalmente desde el siglo III a. C. hasta el periodo romano. Las invenciones que se acreditan a los antiguos griegos incluyen el engranaje, el tornillo, los molinos giratorios, la prensa de eje, las técnicas de fundición del bronce, el reloj de agua, el órgano de agua, la catapulta de torsión, el uso de vapor para operar algunas máquinas experimentales, juguetes y una tabla para calcular números primos. Muchas de estas invenciones se produjeron a finales de la época griega, a menudo inspirados en la necesidad de mejorar las armas y tácticas para la guerra. Aun así, los usos pacíficos se disponían de muestras mediante su desarrollo más temprano con el del molino de agua, un dispositivo que consiguió una explotación a gran escala bajo los romanos. Desarrollaron la topografía y la matemática en un estado avanzado, y muchos de sus éxitos técnicos fueron publicados por los filósofos como Arquímedes y Herón de Alejandría. Dónde ellos se ubican es en el país llamada "Grecia", que se ubica en Europa, coloniza con Turquía, Macedonia del Norte y Bulgaria.

Imperio Romano: Grandes Construcciones y Durabilidad

Archivo:Pont du Gard BLS
Pont du Gard en Francia, un acueducto romano

El Imperio romano se extendió desde Italia por toda la región del Mediterráneo entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.. Sus provincias más avanzadas y productivas fuera de Italia eran las de los Balcanes, Asia Menor, Egipto y el Levante mediterráneo. Egipto romano era la provincia romana más rica fuera de Italia.

El Imperio romano desarrolló una agricultura muy avanzada, mejoró la tecnología existente para trabajar el hierro y creó leyes que protegían la propiedad individual. Perfeccionaron la tecnología de la cantería (trabajo de la piedra), la construcción de caminos (que no fue superada hasta el siglo XIX), la ingeniería militar y civil, el hilado y tejido. También crearon varias máquinas como la segadora gálica que ayudaron a aumentar la productividad en muchos sectores de la economía romana.

Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir a gran escala arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, termas, puentes con arcos verdaderos, puertos, embalses y presas, bóvedas y cúpulas por todo su imperio. Entre los inventos romanos notables se encuentran el libro (códice), el soplado de vidrio y el hormigón. Como Roma estaba en una península volcánica con arenas que contenían granos cristalinos adecuados, el hormigón romano era especialmente duradero. Algunos de sus edificios han durado 2000 años hasta hoy.

En el Egipto romano, el inventor Herón de Alejandría fue el primero en experimentar con un aparato mecánico impulsado por energía eólica (la Rueda eólica de Herón) e incluso creó el primer aparato impulsado por energía de vapor (la aeolípila). Esto abrió nuevas posibilidades para usar las fuerzas naturales. También ideó una máquina expendedora. Sin embargo, sus inventos eran principalmente juguetes, no máquinas prácticas.

India: Pioneros en Sanidad y Navegación

La civilización del valle del Indo, ubicada en una zona con muchos recursos, es importante por su temprana aplicación de tecnologías de sanidad y planificación urbana. Las ciudades del valle tienen algunos de los primeros ejemplos de baños públicos, alcantarillas cerradas y graneros comunitarios.

La India antigua también fue líder en tecnología marítima. Un panel encontrado en Mohenjodaro muestra una nave navegando. La construcción de barcos se describe con detalle en el Yukti Kalpa Taru, un texto indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones.

La arquitectura y técnicas de construcción indias, llamadas 'Vastu Shastra', muestran un profundo conocimiento de la ingeniería de materiales, la hidrología y los servicios sanitarios. La cultura india también fue pionera en el uso de tintes vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se usaron en pinturas y esculturas. El uso de perfumes demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación y purificación.

China: Numerosos Descubrimientos e Inventos

Archivo:ArmillarySphere1
Esfera armilar china.

Los chinos realizaron muchos descubrimientos y desarrollos importantes. Las principales contribuciones tecnológicas de China incluyen la forma más antigua conocida del código binario, detectores sísmicos tempranos, cerillos (fósforos), el papel, el rotor de helicóptero, el mapa en relieve, la bomba de pistón de doble acción, el hierro fundido, fuelles para hornos de fundición accionados por agua, el arado de hierro, la sembradora de tubos múltiples, la carretilla, el paracaídas, la brújula, el timón, la ballesta, el carro señalador del sur y la pólvora. China también desarrolló la perforación de pozos profundos, que usaban para extraer salmuera para producir sal. Algunos de estos pozos, que llegaban hasta 900 metros de profundidad, producían gas natural que se usaba para evaporar la salmuera.

Otros descubrimientos e inventos chinos del periodo medieval incluyen la xilografía, la imprenta de tipos móviles, pintura fosforescente, el sistema de cadena de transmisión de potencia continua y el mecanismo de escape de relojería. El cohete de combustible sólido fue inventado en China alrededor del año 1150, casi 200 años después de la invención de la pólvora (que actuaba como combustible del cohete). Décadas antes de la era de exploración occidental, los emperadores chinos de la dinastía Ming también enviaron grandes flotas en viajes marítimos, algunas de las cuales llegaron hasta África.

Incas, Mayas y Aztecas: Ingenieros y Astrónomos

Archivo:Walls at Sacsayhuaman
Muros en Sacsayhuamán

Las habilidades de ingeniería de los incas y mayas fueron notables, incluso para los estándares actuales. Un ejemplo es el uso de bloques de piedra que pesan más de una tonelada, colocados con tanta precisión que ni siquiera una cuchilla puede entrar en las uniones. Las aldeas incas usaban canales de riego y sistemas de drenaje, lo que hacía su agricultura muy eficiente. Aunque algunos dicen que los incas fueron los primeros en usar la hidroponía, su tecnología agrícola se basaba en el suelo, aunque era muy avanzada.

Aunque la civilización maya no usó la metalurgia ni la tecnología de la rueda en sus construcciones, desarrollaron complejos sistemas de escritura y astronomía. También crearon hermosas esculturas en piedra y pedernal. Al igual que los incas, los mayas también dominaban tecnologías agrícolas y de construcción bastante avanzadas. Los mayas también crearon el primer sistema de agua a presión en Mesoamérica, en el sitio maya de Palenque.

La principal contribución del dominio azteca fue un sistema de comunicaciones entre las ciudades conquistadas y la presencia de la ingeniosa tecnología agrícola de las chinampas. En Mesoamérica, al no tener animales de carga para el transporte (ni, por lo tanto, vehículos con ruedas), los caminos se diseñaron para caminar, al igual que en las civilizaciones inca y maya. Los aztecas, después de los mayas, heredaron muchas de las tecnologías y avances intelectuales de sus predecesores: los olmecas.

Edades Media y Moderna: Grandes Cambios y Descubrimientos

Edad Media: Innovación y Expansión

Archivo:HGM Pumhart von Steyr
Pumhart von Steyr, un súper cañón forjado con hierro en el siglo XV.
Archivo:Pl gdansk zuraw dlugiepobrzeze2006
Grúa medieval de puerto para montar mástiles e izar cargas pesadas en el antiguo pueblo hanseático de Danzig.
La tecnología medieval se aplica a la tecnología utilizada en la Era medieval, particularmente, en la Europa bajo el dominio cristiano. Después del Renacimiento del siglo XII, la Europa medieval experimentó un cambio radical en la tasa de inventos, innovaciones en las maneras de administrar las medidas tradicionales de producción, y el crecimiento económico. El período experimentó avances tecnológicos importantes, incluyendo la adopción de la pólvora, la invención de los molinos de viento horizontales, gafas, relojes mecánicos y molinos de agua, técnicas de construcción (estilo gótico, castillos medievales), y mejoras en la agricultura en general (rotación de cultivos).

El desarrollo de los molinos de agua desde sus orígenes fue notable y amplio, y comprendió desde la agricultura a los aserraderos, para madera y piedra. Hacia el año 1086 cuando se publica el Libro Domesday, la mayoría de los pueblos importantes contaban con molinos rotatorios, totalizando unos 6500 en Inglaterra. También se empleaba mucho la energía hidráulica en la minería para levantar la mena de los pozos, partir la mena e incluso para propulsar los fuelles.

Los avances tecnológicos europeos y del mundo en el siglo XIV fueron desarrollados a partir de técnicas arraigadas en el mundo medieval, originados en antecedentes Antigua Roma romanos y bizantinos, o adaptados de intercambios multiculturales producto de redes comerciales con el mundo islámico, China y la India. A menudo, el aspecto revolucionario no fue el acto de invención en sí mismo, sino en su refinamiento tecnológico y aplicación al poder político y económico. Aunque la pólvora había sido utilizada por los chinos durante mucho tiempo, fueron los europeos los que desarrollaron y perfeccionan su potencial militar, precipitando la expansión europea y finalmente el imperialismo de la era moderna.

También se realizaron importantes avances en la tecnología marítima. Los avances en la construcción naval incluyeron los barcos con múltiples mástiles con velas latinas, el timón montado al codaste y la construcción del casco comenzando por el armazón. Estos desarrollos junto con nuevas técnicas náuticas como la brújula seca, la vara de Jacob y el astrolabio, permitieron el control económico y militar de todos mares adyacentes a Europa y también permitieron los logros náuticos a nivel mundial de la era de los descubrimientos que estaba naciendo. El mar es un único sitio especial.

A comienzos del siglo XV, la invención por parte de Gutenberg de la imprenta mecánica hizo posible una diseminación del conocimiento a una población más amplia, que conduciría no solo a una sociedad gradualmente más igualitaria, sino a una mejor preparada para dominar otras culturas, inspirada por una gran reserva de conocimiento y experiencia. Los dibujos y bosquejos de los ingenieros-artistas Guido da Vigevano y Villard de Honnecourt de finales del Medioevo pueden ser considerados como antecesores de las obras renacentistas de creadores tales como Taccola o da Vinci.

Principio de la Edad Moderna: El Renacimiento y Nuevos Inventos

Archivo:Oriolo della torre di Chiaravalle di Leonardo da Vinci in una mostra su Leonardo da Vinci al Mulino di Mora Bassa - Morabassa
Reconstrucción del reloj diseñado por Leonardo da Vinci para la torre de la Abadía de Chiaravalle (Milán)

La tecnología en el Renacimientose distinguió de la tecnología en la Edad Media sobre todo por importantes inventos como la imprenta y los relojes mecánicos. Se hicieron avances particulares en las armas de guerra, en la minería y en la extracción de metales de los minerales, al igual que las ciencias naturales emergentes también se vieron favorecidas por el mayor desarrollo de los instrumentos de medición. La alquimia se ocupó de la producción de pólvora y los metales importantes para el desarrollo posterior de la tecnología.

La Revolución Industrial: Un Gran Salto Tecnológico

Archivo:Philipp Jakob Loutherbourg d. J. 002
Coalbrookdale de noche, pintura al óleo del artista inglés de origen francés Philip James de Loutherbourg (nacido en 1740 y fallecido en 1812).
Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial.
Archivo:Maquina vapor Watt ETSIIM
Una máquina de vapor de tipo Watt, construida por la compañía David Napier & Son Limited (Londres) en 1859.

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona y que concluyó entre 1820 y 1840; y que sucedió a la revolución comercial. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. En palabras del premio Nobel Robert Lucas:

Cita: … for the first time in history, the living standards of the masses of ordinary people have begun to undergo sustained growth (…) Nothing remotely like this economic behaviour is mentioned by the classical economists, even as a theoretical possibility …
Traducción de la cita: … por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas de gente común empezó a experimentar un crecimiento sostenido (…) Nada remotamente parecido a este comportamiento económico es señalado por los economistas clásicos, ni siquiera como una posibilidad teórica …

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició hacia finales del siglo XVIII en la industria textil, así como en lo relacionado con la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales y carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt (patentada en 1769) en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde, el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica, supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.

Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.

Aún sigue habiendo discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes cambios provocados por la Revolución Industrial. El comienzo más aceptado de lo que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870. Por su parte, lo que podríamos llamar Segunda Revolución Industrial, partiría desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, destacando como fecha más aceptada de finalización a 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. El historiador marxista Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del siglo XX sostenía que el comienzo de la Revolución Industrial debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían claramente hasta 1830 o 1840. En cambio, el historiador económico inglés Thomas Southcliffe Ashton declaraba por su parte que la Revolución Industrial tuvo sus inicios entre 1760 y 1830.

El término «Revolución Industrial» es también materia de discusión. Algunos historiadores del siglo XX, como John Clapham y Nicholas Crafts, argumentan que el proceso de cambio económico y social fue muy gradual, por lo que el término «revolución» resultaría inapropiado. Asimismo, es cuestionado el mote de «industrial», ya que el proceso englobó también cambios agrarios, sociales, energéticos, y demográficos. Estas cuestiones siguen siendo tema de debate entre historiadores y economistas.

Segunda Revolución Industrial: Nuevas Energías y Comunicaciones

Archivo:Skglb promo 1895
Un ferrocarril alemán de 1895.
Archivo:Symonds and Co Collection Q22343
El transatlántico SS Kaiser Wilhelm der Grosse, un barco de vapor. Como el principal medio de los viajes transoceánicos durante dos siglos, (del siglo XIX al XX) los transatlánticos fueron esenciales para las necesidades de transporte de los gobiernos nacionales, las empresas comerciales y el público en general
La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914, cuando se inició la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas y la electricidad, nuevos materiales como el acero y el petróleo; nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil, nuevas máquinas a vapor) y comunicación (radio, teléfono) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo, al sistema educativo y científico, al tamaño de la gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.

Este proceso se produjo en el marco de la denominada primera globalización, que supuso una progresiva internacionalización de la economía, que funcionaba de forma creciente a escala mundial por la revolución de los transportes. El ello condujo a su extensión a más territorios que la primera revolución, limitada a Gran Bretaña, y que llegó a alcanzar a casi toda Europa occidental, la América anglosajona y el Imperio del Japón.

Entre los cambios sucedidos en los países que vivieron la industrialización durante este periodo destacan las innovaciones tecnológicas, los cambios organizativos en las empresas, los mercados y el nacimiento de lo que podría considerarse esta como la primera globalización.

El Siglo XX: Era de la Computación y la Conectividad

Archivo:Ford assembly line - 1913
Línea de ensamblaje de Ford, 1913.

La producción en masa hizo que los automóviles y otros productos tecnológicos avanzados estuvieran al alcance de muchas más personas. La investigación militar y el desarrollo aceleraron los avances, incluyendo la computación electrónica y los motores a reacción. La radio y la telefonía mejoraron mucho y se extendieron a más usuarios. El acceso casi universal llegó cuando los teléfonos móviles se hicieron más económicos en el mundo en desarrollo a finales de los años 2000 y principios de los 2010.

Las mejoras en la energía y la tecnología de motores incluyeron la energía nuclear, desarrollada después del Proyecto Manhattan, que marcó el inicio de la nueva era atómica. El desarrollo de cohetes llevó a misiles de largo alcance y a la primera era espacial, que duró desde los años 1950 con el lanzamiento del Sputnik hasta mediados de los años 1980.

La electrificación se expandió rápidamente durante el siglo XX. Al inicio del siglo, la electricidad estaba disponible principalmente para personas con dinero en unas pocas ciudades grandes. Para 2019, se estimaba que el 87% de la población mundial tenía acceso a electricidad.

Los microscopios electrónicos eran muy potentes a finales de los años 1970. La teoría y el conocimiento genético estaban creciendo, lo que llevó a desarrollos en ingeniería genética.

Las computadoras se conectaron mediante redes locales, redes de telecomunicaciones y redes de fibra óptica. Esto fue impulsado por el amplificador óptico que dio inicio a la era de la información. Esta tecnología de redes ópticas multiplicó la capacidad de Internet a partir de 1996 con el lanzamiento del primer sistema de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) de alta capacidad. El WDM, como base para las redes de telecomunicaciones principales, aumentó la capacidad de transmisión enormemente, lo que permitió que Internet se comercializara y popularizara masivamente, impactando la cultura, la economía, los negocios y la sociedad.

La disponibilidad comercial del primer teléfono celular portátil en 1981 y del primer teléfono de bolsillo en 1985, ambos desarrollados en Suecia, junto con la primera transmisión de datos a través de una red celular en 1992, fueron los avances que llevaron directamente a la forma y función de los teléfonos inteligentes actuales. Para 2014, había más teléfonos celulares en uso que personas en la Tierra. Al dar a los consumidores acceso inalámbrico entre sí y a Internet, el teléfono móvil impulsó una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia humana.

El Proyecto Genoma Humano secuenció e identificó las tres mil millones de unidades químicas del ADN humano. Su objetivo era encontrar las causas genéticas de enfermedades y desarrollar tratamientos. El proyecto fue posible gracias a dos avances técnicos de finales de los años 1970: el mapeo genético y la secuenciación de ADN. La secuenciación fue inventada por Frederick Sanger y, por separado, por el Dr. Walter Gilbert. Gilbert también propuso el Proyecto Genoma Humano el 27 de mayo de 1985, y lo defendió públicamente por primera vez en agosto de 1985. El proyecto, apoyado por el Gobierno Federal de EE. UU., comenzó el 1 de octubre de 1990 y se declaró completo en 2003.

Los enormes recursos de análisis de datos necesarios para programas de investigación como el Proyecto Genoma Humano y el Gran colisionador de electrones y positrones llevaron a la necesidad de comunicaciones distribuidas. Esto hizo que los investigadores adoptaran más los protocolos de Internet y también motivó a Tim Berners-Lee a crear la World Wide Web.

La vacunación se extendió rápidamente en el mundo en desarrollo desde los años 1980 gracias a muchas iniciativas humanitarias exitosas. Esto redujo considerablemente la mortalidad infantil en muchos países pobres con pocos recursos médicos.

El Siglo XXI: Avances Continuos y Futuro

Archivo:NASA Mars Rover
Los Mars Exploration Rovers proporcionaron enormes cantidades de información al funcionar mucho más allá de las estimaciones originales de duración de la NASA.

A principios del siglo XXI, la investigación continúa en computadoras cuánticas, terapia génica (introducida en 1990), impresión 3D (introducida en 1981), nanotecnología (introducida en 1985), bioingeniería/biotecnología, tecnología nuclear, materiales avanzados (como el grafeno), el scramjet y los drones (junto con los cañón de riel y los rayos láser de alta energía para usos militares), superconductividad, el memristor y tecnologías verdes como los combustibles alternativos (por ejemplo, celdas de combustible, coches eléctricos autónomos e híbridos enchufables), dispositivos de realidad aumentada y computadora corporal, inteligencia artificial, y LEDs, células solares, circuitos integrados, dispositivos de energía inalámbrica, motores y baterías más eficientes y potentes.

El Gran Colisionador de Hadrones, la máquina más grande jamás construida, fue desarrollado entre 1998 y 2008. Se espera que la comprensión de la física de partículas se expanda con mejores instrumentos, incluyendo aceleradores de partículas más grandes como el LHC y mejores detectores de neutrinos. Se busca la materia oscura mediante detectores subterráneos, y observatorios como LIGO han comenzado a detectar ondas gravitacionales.

La tecnología de ingeniería genética sigue mejorando, y la importancia de la epigenética en el desarrollo y la herencia también ha sido cada vez más reconocida.

También se están desarrollando nuevas tecnologías de vuelo espacial y naves espaciales, como el Orion de Boeing y el Dragon 2 de SpaceX. Se han diseñado nuevos y más capaces telescopios espaciales, como el Telescopio espacial James Webb, que fue lanzado a la órbita en diciembre de 2021, y el Telescopio Coloso. La Estación Espacial Internacional fue completada en los años 2000, y NASA y ESA planean una misión tripulada a Marte para la década de 2030. El cohete magnetoplasma de impulso específico variable (VASIMR) es un propulsor electromagnético para naves espaciales y se esperaba su prueba en 2015.

El proyecto Breakthrough Initiatives planea enviar la primera nave espacial en visitar otra estrella. Consistirá en numerosos chips ultraligeros impulsados por propulsión eléctrica en la década de 2030, y recibir imágenes del sistema de Próxima Centauri, junto con, posiblemente, el planeta potencialmente habitable Próxima Centauri b, hacia mediados de siglo.

El año 2004 vio el primer vuelo espacial comercial tripulado cuando Mike Melvill cruzó el límite del espacio el 21 de junio de 2004.

¿Cómo Medimos el Progreso Tecnológico?

Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales sobre la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski, se enfocan en la información. Cuanta más información y conocimiento tiene una sociedad, más avanzada es.

Identifican cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa, la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera, empiezan a usar señales y a desarrollar la lógica. En la cuarta, crean señales, desarrollan el lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones llevan a mejoras en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, y otros aspectos de la vida social.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of technology Facts for Kids

kids search engine
Historia de la tecnología para Niños. Enciclopedia Kiddle.