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Canoa para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Canoa
Canoa en El Nido, Filipinas.

Una canoa es un bote ligero y alargado que se mueve con la fuerza de las personas. Las canoas suelen ser puntiagudas en ambos extremos y abiertas por la parte de arriba.

Se impulsan usando palas. El número de palas depende del tamaño de la canoa. Las personas que palean se sientan o se arrodillan mirando hacia adelante, en la dirección en la que quieren ir. Esto es diferente del remo, donde los remeros se sientan de espaldas a la dirección del viaje. Las palas pueden tener una o dos hojas.

Las canoas fueron creadas por muchas culturas en todo el mundo. Algunas incluso se diseñaron para usar velas o estabilizadores llamados batangas. Hasta mediados del siglo XIX, la canoa fue muy importante para explorar y comerciar. En algunos lugares, todavía se usan hoy, a veces con un motor fuera de borda. En países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, donde la canoa tuvo un papel clave en la historia, sigue siendo un símbolo cultural importante.

Hoy en día, las canoas se usan mucho para deportes y diversión. Hay carreras, descensos por ríos rápidos, viajes largos y campamentos. El piragüismo es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de 1936. El uso que se le dará a una canoa influye en su forma, largo y el material con el que se construye. Antiguamente, las canoas eran cayucos (hechas de un solo tronco) o de corteza sobre un armazón de madera. Con el tiempo, los materiales cambiaron a lienzo sobre madera y luego a aluminio. La mayoría de las canoas modernas se hacen de plástico moldeado o de materiales compuestos como fibra de vidrio, kevlar o grafito.

Historia de las canoas

La palabra "canoa" viene del idioma arahuaco-taíno, de las palabras "canaa" (cavar, vacía) y "ueé" (árbol), que juntas significan "barco de un palo".

Primeras canoas: los cayucos

Archivo:Dugout canoe Rennell
Cayuco de tipo piragua en las Islas Salomón.

Muchos pueblos antiguos construyeron canoas tallando una sola pieza de madera. Usaban un tronco entero o una parte de un árbol muy grande.

La canoa más antigua que se conoce es la canoa Pesse, encontrada en los Países Bajos. Fue construida entre los años 8200 y 7600 antes de Cristo. En Dinamarca, se han encontrado cayucos y palas de la cultura Ertebølle (entre 5300 y 3950 a.C.).

Otra canoa muy antigua es la canoa Dufuna en Nigeria. Es el barco más antiguo descubierto en África y uno de los más antiguos del mundo. Hoy se encuentra en Damaturu, la capital del Estado de Yobe.

Las canoas fueron esenciales para que los antiguos grupos amerindios llegaran a las islas del Caribe desde el continente sudamericano, alrededor del año 3500 a.C. Se han encontrado pocas canoas caribeñas de esa época. Se cree que usaban árboles grandes como la caoba cubana (Swietenia mahagoni), el cedro rojo (Cedrela odorata) o la ceiba (Ceiba pentandra). Estas canoas variaban en tamaño, desde pequeñas para pescar hasta grandes para transportar a decenas de personas entre islas. Algunos relatos históricos mencionan canoas con 40 o 50 personas. No hay pruebas de que usaran velas en el Caribe antiguo, aunque algunos arqueólogos debaten si los viajes largos habrían sido posibles sin ellas.

Los Quinault del Estado de Washington crearon canoas con doble punta para viajar por ríos, que podían deslizarse sobre obstáculos. Los Kootenai de Columbia Británica fabricaron canoas con forma de esturión, hechas de corteza de pino, que eran muy estables en el lago Kootenay. En los últimos años, las Primeras Naciones de Columbia Británica y el Estado de Washington han recuperado la tradición de las canoas oceánicas, realizando viajes en grupo por la costa.

Los aborígenes australianos también hicieron canoas con troncos ahuecados o con la corteza de los árboles. En la Amazonas, los pueblos indígenas usaban árboles como el Hymenaea.

Canoas de corteza

Canoas de corteza en Australia

Algunos aborígenes australianos hacían canoas con la corteza de ciertos árboles, como el goma roja o el goma de caja, especialmente en verano. Cortaban la corteza con palos y luego la moldeaban con fuego. La sujetaban con ramas o cuerdas y sellaban los extremos con barro. Estas canoas no duraban mucho (unos dos años) y se usaban principalmente para pescar o cruzar ríos y lagos, no para viajes largos. Se impulsaban con un palo largo. Otro tipo de canoa de corteza se hacía con la corteza de un árbol llamado Eucalyptus obliqua, que se doblaba y ataba en los extremos, con un armazón interior. También se podían coser tiras de corteza para hacer canoas más grandes.

Diseño y materiales de las canoas

Materiales de construcción

  • Las canoas más antiguas se hacían de madera, a menudo de troncos de árbol ahuecados. Esta técnica todavía se usa en algunas partes del mundo, especialmente por indígenas de América.
  • Las canoas de madera modernas son construidas por carpinteros artesanos. Son funcionales, ligeras y fuertes, y a menudo son verdaderas obras de arte.
  • Los amerindios de Norteamérica usaban corteza de abedul y una mezcla de brea y savia de árbol para hacerlas impermeables. Esta se convirtió en la forma común de transportar personas y mercancías para el comercio de pieles.
  • Las canoas de madera y lona se fabrican cubriendo un armazón de madera con una capa exterior de lona, que luego se pinta para protegerla del agua.
  • Las canoas de aluminio se hicieron populares en 1944, cuando la empresa Grunman las empezó a fabricar. El aluminio permitía construir canoas más ligeras y resistentes. Sin embargo, el aluminio es más denso que el agua, así que una canoa de aluminio se hundirá si se voltea, a menos que tenga flotadores en los extremos.
  • El Royalex es un material compuesto moderno que hace el casco muy flexible y duradero. Las canoas de Royalex pueden recuperar su forma incluso después de doblarse alrededor de un árbol.
  • La Fibra de vidrio y el Kevlar también se usan para construir canoas modernas.

Cada material tiene sus ventajas. Por ejemplo, una canoa de lona es más frágil que una de aluminio, por lo que no es ideal para aguas turbulentas. Pero es más silenciosa, lo que la hace mejor para observar animales. Sin embargo, las canoas de materiales naturales necesitan más mantenimiento y no duran tanto.

Cómo la forma del casco afecta el viaje

La forma del fondo de la canoa influye en su estabilidad y facilidad de manejo:

  • Las canoas con fondo redondo son un poco inestables al principio, pero son difíciles de voltear por completo.
  • Las canoas con fondo plano son muy estables al principio, pero si se inclinan demasiado, pueden volcarse.
  • Los diseños de fondo redondo pasan sobre obstáculos más fácilmente porque tienen menos contacto con ellos.

Las quillas (una especie de aleta en la parte inferior) en las canoas ayudan a que vayan más rectas con el viento a favor, pero hacen que sea más difícil girar rápidamente para evitar obstáculos. Las canoas con fondo en forma de "V" tienen una parte saliente similar a una quilla que aumenta la estabilidad inicial. Las quillas son útiles en mar abierto con viento a favor, pero no son buenas en aguas poco profundas.

En realidad, la forma general del casco de la canoa es lo que más influye en su trayectoria. Las quillas en las canoas de aluminio son parte del proceso de fabricación. En las canoas de madera y lona, las quillas son tiras que protegen el bote de las rocas. En las canoas de plástico, las quillas endurecen el casco. La forma de la proa (delantera) y la popa (trasera) también determina qué tan bien una canoa mantiene su rumbo.

Las canoas con punta redonda son fáciles de mover. Las canoas puntiagudas son un poco más difíciles de girar, pero mantienen mejor el rumbo. Las puntas muy altas no tienen otra función que la de atrapar el viento.

Los cascos de las canoas suelen ser abiertos por arriba. Sin embargo, las canoas de eslalon (para carreras en ríos con obstáculos) están cerradas con una cubierta especial, como muchos kayaks.

Diseños tradicionales en el mundo

Archivo:Birkenrindenkanu
Canoa de corteza de abedul.

Las primeras canoas en muchas partes del mundo fueron cayucos, hechos de troncos de árboles ahuecados.

En las islas del Océano Pacífico, los cayucos tienen estabilizadores laterales para ser más estables en el océano. Estas canoas podían ser muy grandes y se usaban para viajes largos. En Hawái, las canoas se hacían tradicionalmente con troncos de acacia koa. Normalmente, llevaban una tripulación de seis personas: un guía y cinco paleadores.

En las regiones templadas de Norteamérica, las canoas se hacían tradicionalmente con un armazón de madera cubierto con corteza de abedul y resina para hacerlas impermeables. Más tarde, se fabricaron con un armazón de madera y cascos de lona pintada para protegerlas del agua.

Partes de una canoa

Archivo:Canoe
Vista superior de una canoa típica.
  1. Proa (parte delantera)
  2. Popa (parte trasera)
  3. Casco (el cuerpo principal de la canoa)
  4. Asientos
  5. Un mástil horizontal cerca de la parte superior del casco (llamado yugo o travesaño)
  6. Regala (el borde superior del casco)
  7. Compartimiento que contiene material de flotación (para evitar que la canoa se hunda si se voltea)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Canoe Facts for Kids

  • Kayak
  • Surf de remo
  • Piragua
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Canoa para Niños. Enciclopedia Kiddle.