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Napier & Son para niños
Napier (David Napier & Son Limited) |
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Tipo | productor de automóviles | |
Industria | Automóvil // Motores Aeronáuticos y Navales | |
Forma legal | sociedad limitada | |
Fundación | 1808 | |
Fundador | David Napier | |
Disolución | 1924 (24 años desde 1900 fabricando automóviles) | |
Sede central | Lambeth, ![]() |
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Productos | Automóviles y motores aeronáuticos y navales | |
Empresa matriz | English Electric | |
Sitio web | www.napier-turbochargers.com | |
La David Napier & Son Limited, conocida como Napier, fue una empresa británica muy importante. Comenzó en 1808 fabricando máquinas y se hizo famosa por sus automóviles entre 1900 y 1924. Napier fue pionera en la industria automovilística de Gran Bretaña y la primera marca británica en ser reconocida a nivel mundial, tanto en ventas como en competiciones.
Gran parte de su éxito se debe a Selwyn Edge, un piloto muy hábil y con gran talento para la publicidad. Él se encargó de las ventas y la promoción de la marca entre 1900 y 1912. Es interesante saber que el color "verde Napier", que la compañía adoptó en 1902, se convirtió después en el color oficial de los coches de carreras británicos, conocido como "british racing green".
Contenido
Napier: De Máquinas a Coches de Carreras
Los Inicios de la Empresa
David Napier, un ingeniero escocés, fundó la compañía en 1808. Al principio, Napier fabricaba muchas cosas diferentes. Hacían piezas de artillería, balanzas, máquinas para hacer monedas y para imprimir. A mediados del siglo XIX, la fábrica se mudó cerca de Lambeth (Londres). Su hijo, James, continuó con estos productos.
La Llegada de los Automóviles
El nieto del fundador, Montague Stanley Napier, era un gran aficionado a los coches. Gracias a esta afición, conoció a Selwyn Edge. En 1899, Edge compró un coche Panhard y le pidió a Napier que lo ayudara a mejorarlo. Napier diseñó un motor especial de 8 caballos de fuerza. Este motor fue la base para los primeros coches Napier, que se crearon en 1900.
En 1900, Napier empezó a fabricar automóviles. Selwyn Edge vio que las carreras podían ayudar a promocionar la marca. Se inscribió en la primera carrera organizada por el Automobile Club of Great Britain. El coche Napier ganó en su categoría, lo que les dio mucha publicidad. En junio de 1900, ya tenían pedidos para ocho coches nuevos.
Éxitos en las Carreras de Coches
En 1901, Napier y Edge diseñaron un coche muy grande para participar en la Copa Gordon Bennett. Tenía un motor de 4 cilindros y 107 caballos de fuerza. Sin embargo, era demasiado pesado y no pudo competir. Al año siguiente, cambiaron de estrategia. Crearon un modelo más pequeño de 4 cilindros y 44.5 caballos de fuerza. Este coche sorprendió a todos y ganó la Copa Gordon Bennett de ese año. Fue la primera vez que una marca británica ganaba una carrera internacional.
Los éxitos en las carreras también llevaron al éxito en las ventas. En 1903, Napier ya producía 250 coches al año. La fábrica se mudó a un lugar más grande en Acton, al noroeste de Londres. En 1904, Napier ofrecía 6 modelos diferentes de coches. Aunque no repitieron las victorias de 1902, sus coches destacaron en los intentos de récord de velocidad. Por ejemplo, en 1905, un coche Napier batió el récord mundial de la milla, alcanzando 168.48 km/h.
El período entre 1909 y 1911 fue el mejor para las ventas de la marca. Se fabricaron 1800 coches de 12 modelos distintos. Había desde un coche de 2 cilindros y 10 caballos de fuerza, que se vendió muy bien como taxi, hasta un potente coche de 6 cilindros y 90 caballos. A finales de 1912, la relación entre Napier y Edge se complicó, y Edge dejó la compañía.
De Coches a Motores de Avión
Durante la Primera Guerra Mundial, Napier cambió su producción para fabricar motores de aviación. Uno de los más famosos fue el Napier Lion, un motor de 12 cilindros. Después de la guerra, este motor se usó en varios coches que intentaron batir récords mundiales de velocidad. Algunos ejemplos son el Napier Campbell Blue Bird II de 1927 y el Blue Bird III de 1928, conducidos por Malcolm Campbell. También el Golden Arrow de 1928 de Henry Segrave y el Railton Mobil Special de John Cobb, que batió el récord mundial en 1947 con una velocidad de 634.39 km/h.
Debido al gran éxito en los motores de aviación, la empresa se centró en ellos. Aunque no abandonaron los automóviles por completo, en 1919 se diseñó un modelo de coche muy avanzado, el T75. Sin embargo, era demasiado caro y las ventas bajaron.
Motores para Aviones y Barcos
En 1921, el interés por los automóviles disminuyó, y el último modelo de coche se fabricó en 1924. Napier se dedicó por completo a producir grandes motores de avión, como las líneas Napier Rapier de 16 cilindros y la Napier Dagger de 24.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se diseñaron los motores de la línea Napier Sabre, que eran motores especiales de 24 cilindros. También se construyeron los Napier Culverin, que eran versiones inglesas de motores alemanes. Después de la guerra, Napier también diseñó motores de turbina, como los Napier-Naiad y sus derivados, los Napier-Nomad, los Napier-Eland, y los Napier-Gazelle (para helicópteros). Además, fabricaron motores para barcos y trenes, como los Napier-Deltic.
En 1942, Napier fue comprada por la empresa English Electric. Más tarde, en 1961, Rolls-Royce compró la sección de motores de aviación de Napier y continuó fabricando los Napier Gazelle.
Galería de imágenes
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Motor Napier Deltic seccionado
Véase también
En inglés: English Electric Facts for Kids