robot de la enciclopedia para niños

Antropología para niños

Enciclopedia para niños

La antropología (del griego ἄνθρωπος ánthrōpos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. La antropología estudia a los seres humanos en diversos aspectos: utiliza herramientas y conocimientos de las ciencias sociales y naturales; examina cómo funcionan nuestras sociedades hoy, cómo evolucionamos como especie, cómo vivieron los pueblos del pasado; y reflexiona sobre cómo se expresan nuestras diferentes culturas y lenguajes.

La antropología se desarrolló como una disciplina propia en el siglo XIX, influenciada por la teoría de la evolución. Los primeros antropólogos creían que las sociedades humanas evolucionaban de simples a complejas, al igual que las especies evolucionaban. Sin embargo, esta idea fue cuestionada con el tiempo y surgieron diferentes enfoques en la antropología.

Antecedentes

Archivo:Codex florentino 51 9
Fruto de la meticulosa investigación de Bernardino de Sahagún es el Códice Florentino. Se considera como antecedente de la etnografía. En la imagen, un folio de esta obra escrito en náhuatl.

El estudio del ser humano y sus diferencias ha existido desde hace mucho tiempo. Personas como Heródoto, Hipócrates y Aristóteles en la antigua Grecia, observaron y escribieron sobre las diferencias entre las personas de diferentes lugares y climas.

En la época del explorador François Péron, se empezó a usar el término "antropología" para estudiar la diversidad humana. Péron recopiló información sobre los aborígenes de Tasmania, pero antes que él, hubo otros interesados en entender a las personas y sus culturas.

En el siglo XVI, fray Bernardino de Sahagún estudió a los pueblos nahua en México y escribió sobre sus costumbres y creencias antes de la llegada de los españoles. También en esa época, Georges-Louis Leclerc de Buffon enlazó la diversidad física de las personas con las diferencias culturales.

De esta manera, el interés por comprender a las personas y sus diferencias ha existido desde hace mucho tiempo, y la antropología se ha desarrollado como una disciplina que busca estudiar y entender la diversidad humana en todas sus formas.

Historia

Durante el siglo XIX, la antropología general incluyó el estudio de una amplia gama de temas, desde la paleontología hasta el folclore europeo y la comparación de las culturas de los pueblos indígenas. Fue parte de la Historia Natural y el historicismo cultural alemán, y se centró en comprender científicamente la historia de la diversidad humana.

Con el surgimiento de modelos evolucionistas y el método científico en las ciencias naturales, se creía que también se podían aplicar a fenómenos históricos. La antropología se desarrolló como una disciplina independiente durante la Ilustración y el positivismo, que enfatizaban la razón humana y se vinculaban al colonialismo europeo.

En Estados Unidos, la antropología de campo comenzó a profesionalizarse gracias al Bureau of American Ethnology y a Franz Boas, quien institucionalizó la antropología en el país. En el Reino Unido, figuras como Edward Burnett Tylor y Bronisław Malinowski también desarrollaron la antropología académica.

En todas las potencias coloniales, se intentó profesionalizar la antropología, pero su consolidación real ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. En España, Julio Caro Baroja y otros estudiosos se enfocaron en las culturas del Norte de África.

Históricamente, la antropología general se dividía en cuatro ramas: lingüística, arqueología, antropología biológica y antropología social o cultural. Estas últimas se centraban en el análisis comparado de la cultura, y su proceso incluía la investigación de gabinete, la inmersión cultural (etnografía o trabajo de campo) y el análisis de los datos recopilados.

El modelo antropológico clásico se abandonó en la segunda mitad del siglo XX, y los antropólogos ahora trabajan en una amplia variedad de áreas culturales, sociales y lingüísticas.

El objeto de estudio antropológico

Archivo:Australopithecus africanus - Cast of taung child
El cráneo del niño de Taung, descubierto en Sudáfrica. Este niño era un Australopithecus africanus, una forma intermedia de hominino.

La Antropología se enfoca en estudiar al ser humano y su relación con el entorno desde diversos puntos de vista. Desde sus inicios, se ha centrado en entender a "el Otro", es decir, a personas de diferentes culturas y formas de vida.

Hubo debates sobre qué aspecto de la vida humana debía investigar la Antropología. Algunos como Edward Burnett Tylor propusieron que debía estudiar la cultura en su totalidad, incluyendo creencias, arte, moral, y más. Esta idea persiste en todas las corrientes antropológicas, ya sea a favor o en contra.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, la disciplina se ha dividido en subcampos, como la Antropología Cultural, que se centra en la cultura; y la Antropología Social, que se enfoca en las estructuras sociales. Esto ha llevado a una cierta fragmentación en la disciplina.

Campos de acción de la antropología

La Antropología cuenta con cuatro áreas principales:

1. Antropología biológica: Estudia la evolución y adaptación de los seres humanos desde un punto de vista biológico. Examina las diferencias físicas entre grupos de personas, como el color de la piel y la forma de los cráneos.

2. Arqueología: Se centra en investigar los vestigios del pasado humano, como objetos antiguos y lugares históricos. Los arqueólogos excavan y analizan estos hallazgos para comprender cómo vivían las personas en el pasado.

3. Antropología cultural: Explora el comportamiento humano, la cultura y las relaciones sociales. Examina cómo las personas interactúan en su entorno cultural y cómo se forman las tradiciones y costumbres.

4. Antropología lingüística: Se dedica al estudio de los lenguajes humanos y su relación con la cultura. Investiga cómo las lenguas se desarrollan, cambian y se utilizan para comunicarse en diferentes sociedades.

Estos campos de estudio se han diversificado para abordar mejor la complejidad de la experiencia humana y se complementan entre sí para proporcionar una comprensión más completa de la cultura y la sociedad.

Además de esas cuatro áreas principales, cada una de ellas se divide en muchas subramas que a menudo se relacionan entre sí. Por ejemplo:

1. Antropología cultural o social: Estudia la vida en las ciudades, las relaciones familiares, las religiones y también se hace preguntas filosóficas sobre la naturaleza humana. También se centra en temas económicos, políticos y rurales, entre otros.

2. Antropología biológica: Incluye la antropología forense, que se ocupa de identificar restos humanos y determinar causas de muerte, la paleoantropología, que investiga la evolución humana, y la antropología genética, que estudia la genética humana y su relación con otras criaturas.

3. Arqueología: tiene subramas como la arqueoastronomía, que explora la relación entre la arqueología y la astronomía antigua, y la arqueología subacuática, que se enfoca en restos bajo el agua.

4. Antropología lingüística: Se concentra en el estudio de los lenguajes humanos y cómo se relacionan con la cultura.

Aunque estas ramas son diversas, comparten un interés común en comprender la humanidad desde diferentes perspectivas. La Antropología social a menudo se considera la más representativa de todas estas disciplinas.

El origen de la pregunta antropológica

La pregunta central de la Antropología es: ¿cómo entender a los demás? Todos los grupos humanos se relacionan entre sí, y esa relación con los demás es fundamental para definir quiénes somos. Nos definimos en contraste con los demás, no en concordancia con ellos. La Antropología moderna se centra en comprender por qué las sociedades son diferentes entre sí.

Esta preocupación por entender a los demás se ha visto especialmente en Occidente debido a su historia y circunstancias sociales. Desde tiempos antiguos, como los de Hesíodo y Heródoto, la gente ha explorado las diferencias entre culturas, a veces asombrándose y otras veces sintiéndose desconcertada por las formas de vida que consideran exóticas.

Archivo:Christopher Columbus6
Colón toma posesión del "Nuevo Mundo".

LLa conquista de América fue un momento importante para la Antropología. Los escritos de Cristóbal Colón y otros exploradores europeos mostraron el choque cultural que ocurrió cuando llegaron a América. Los misioneros que vinieron después, como Bernardino de Sahagún, estudiaron en detalle las culturas indígenas en lugares como México, Perú, Colombia y Argentina. Sahagún hizo un trabajo riguroso y separó su opinión religiosa de los datos recopilados de los nativos, lo que resultó en su obra "Historia general de las cosas de la Nueva España".

En el siglo XVI, el ensayista francés Montaigne también se interesó en las diferencias culturales entre los pueblos. A lo largo de los siglos, otros pensadores como Lafitau, Charles de Brosses y Montesquieu compararon las costumbres de diferentes grupos humanos.

En el siglo XIX, comenzaron los viajes dedicados a observar y estudiar otras sociedades. Viajeros famosos de esa época fueron Bastian y Ratzel. Ratzel desarrolló la teoría del difusionismo, que sostenía que las invenciones se habían difundido por todo el mundo a través de migraciones. Esto fue llevado al extremo por su discípulo Frobenius, quien creía que todas las invenciones básicas se originaron en un solo lugar, Egipto.

En la era moderna, figuras como Charles Darwin y eventos como la Revolución Industrial contribuyeron al desarrollo de la Antropología como una disciplina científica.

Antropología moderna

En el siglo XVIII y principios del siglo XIX, se hicieron avances importantes para establecer la Antropología como una ciencia. Se empezaron a clasificar sistemáticamente las razas humanas por científicos como Linneo y Blumenbach. Además, se desarrolló la lingüística moderna, que permitió clasificar los idiomas en familias y reconstruir lenguajes antiguos.

Se descubrió que había regularidades en cómo los sonidos de los idiomas cambian con el tiempo, lo que sugirió que también había regularidades en otros aspectos del cambio cultural humano.

Descubrimientos arqueológicos, como la escritura egipcia descifrada por Champollion y utensilios humanos antiguos encontrados por Boucher de Perthes, ampliaron nuestra comprensión del tiempo que los humanos han estado en la Tierra y su desarrollo gradual.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la Antropología se convirtió en una disciplina científica independiente, y se establecieron las primeras sociedades etnológicas o antropológicas en Inglaterra, Francia y Alemania. En Alemania, la palabra "Kultur" adquirió un significado técnico que todavía usamos hoy en día. Edward Burnett Tylor introdujo el término en inglés en su libro "La cultura primitiva", publicado en 1871, que fue fundamental en el desarrollo de la Antropología moderna.

Código de ética y política en antropología

La Antropología ha enfrentado problemas éticos, como el desequilibrio de poder entre los antropólogos y las comunidades estudiadas. Algunos argumentan que los antropólogos obtienen poder a expensas de las comunidades al explotar su conocimiento y cultura sin dar nada a cambio.

También ha habido desacuerdos sobre temas como el relativismo cultural y la raza. Algunos antropólogos se oponen a la idea de raza y han cuestionado enfoques reduccionistas, como la sociobiología.

En la historia de la Antropología estadounidense, hubo vínculos con agencias de inteligencia y participación en guerras. Algunos antropólogos colaboraron con servicios de inteligencia y agencias gubernamentales. Sin embargo, hubo quienes se opusieron a estas acciones, como Franz Boas, que rechazó la participación de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial.

En la década de 1950, la American Anthropological Association (AAA) proporcionó información a la CIA, y algunos antropólogos participaron en proyectos en América Latina y la Guerra de Vietnam. Hubo divisiones en la comunidad, con algunos antropólogos pacifistas condenando la participación en operaciones militares.

Hoy en día, los códigos éticos de los antropólogos prohíben la colaboración con el gobierno en investigaciones secretas y actividades colonizadoras. Algunos programas, como el Human Terrain System en Afganistán, han involucrado a antropólogos en estrategias militares, lo que ha generado controversia y críticas.

Teorías, corrientes, escuelas antropológicas

Métodos y técnicas de investigación

Autores principales

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anthropology Facts for Kids

  • Artes y tradiciones populares
  • Folclore
  • Geografía cultural
  • Documental etnográfico
  • Antropología filosófica
  • Antropología visual
  • Ciberantropología
kids search engine
Antropología para Niños. Enciclopedia Kiddle.