Taccola para niños

Mariano di Jacopo (1382 - 1453), conocido como Taccola ("Cuervo"), fue un administrador, artista e ingeniero italiano que vivió al principio del Renacimiento. Taccola es famoso por sus libros sobre tecnología, llamados De ingeneis y De machinis. Estos libros contenían dibujos detallados de muchas máquinas y aparatos nuevos.
El trabajo de Taccola fue muy estudiado por otros ingenieros y artistas importantes del Renacimiento, como Francesco di Giorgio y quizás incluso Leonardo da Vinci. Como sabía mucho de diferentes áreas, se le considera un polímata, es decir, una persona con muchos conocimientos.
Contenido
¿Quién fue Mariano Taccola?
Los primeros años de Taccola
Mariano Taccola nació en Siena en el año 1382. No se sabe mucho sobre cómo fue su infancia o dónde aprendió sus primeras habilidades.
La carrera de Taccola
Cuando fue adulto, Taccola tuvo una carrera muy variada en Siena. Trabajó en diferentes oficios, como notario (que ayuda con documentos legales), secretario de la universidad, escultor, encargado de caminos y experto en sistemas de agua.
En la década de 1440, Taccola dejó sus trabajos oficiales y recibió una pensión del estado. Se sabe que se unió a una hermandad llamada San Jacomo en 1453. Probablemente falleció alrededor de esa fecha.
¿Qué obras importantes creó Taccola?
Sus libros de tecnología
Taccola escribió dos libros muy importantes. El primero se llama De ingeneis (que significa "Sobre los motores"). Empezó a escribir los cuatro volúmenes de este libro en 1419.
Aunque terminó de escribirlo en 1433, Taccola siguió mejorando sus dibujos y notas en De ingeneis hasta cerca de 1449. Ese mismo año, publicó su segundo libro, De machinis (que significa "Sobre las máquinas"). En este segundo libro, repitió y mejoró muchos de los inventos que había presentado en el primero.
El estilo de sus dibujos
Taccola dibujaba con tinta negra sobre papel y añadía notas escritas a mano. En sus obras, mostró una gran cantidad de "aparatos ingeniosos" relacionados con la ingeniería del agua, molinos, construcción y máquinas de guerra.
Los dibujos de Taccola nos muestran que fue un hombre de transición. Aunque los temas que trataba eran similares a los de los artistas-ingenieros del Renacimiento, su forma de dibujar aún tenía muchos elementos de los manuscritos medievales.
Es interesante que, a pesar de que algunos de sus dibujos no tenían una perspectiva perfecta, Taccola no parecía conocer la nueva forma de dibujar la perspectiva que se estaba desarrollando en la pintura. Esto es curioso porque fue la única persona conocida que entrevistó a Filippo Brunelleschi, considerado el "padre de la perspectiva lineal". A pesar de estas pequeñas imperfecciones en sus dibujos, el estilo de Taccola ha sido descrito como fuerte, auténtico y muy bueno para captar lo más importante de cada invento.
Véase también
En inglés: Taccola Facts for Kids
- Guido da Vigevano
- Villard de Honnecourt