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Dragon 2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
SpaceX Dragon 2
Crew Dragon at the ISS for Demo Mission 1 (cropped).jpg
Crew Dragon acercándose a la ISS en marzo de 2019, durante la Demo-1
Fabricante SpaceX
País de origen Estados Unidos
Operador SpaceX
Aplicaciones Transporte de carga y tripulación a la ISS, la órbita baja terrestre y órbita lunar.
Especificaciones
Vida de diseño
  • * 1 semana en vuelo libre
    • 210 días acoplado a la ISS
Masa en seco 9525 kg
Capacidad de carga
  • * 6000 kg a la órbita
    • 3000 kg de vuelta
    • 800 kg de desechos
Tripulación 7 (Las misiones de la NASA solo llevarán una tripulación de 4 miembros)
Volumen
  • * 9,3 m3 presurizado
    • 12,1 m3 no presurizado
    • 37 m3 no presurizado con el compartimento extendido
Régimen orbital LEO, Órbita lunar
Dimensiones
Longitud 8,1 m
Diámetro 4 m
Producción
Estado Activo
Construidos 7 (1 de prueba, 4 Dragon Crew, 2 Dragon Cargo)
Lanzados 8 (+1 suborbital)
Perdidos 1 (en pruebas)
Primer lanzamiento 2 de marzo de 2019 (prueba no tripulada)
30 de mayo de 2020 (tripulado)
Último lanzamiento 5 de octubre de 2022
Naves Relacionadas
Derivado de SpaceX Dragon

El SpaceX Dragon 2 es una clase de nave espacial parcialmente reutilizable desarrollada y fabricada por la compañía estadounidense SpaceX para sustituir a la Dragon 1, una nave espacial de carga también reutilizable. Cuenta con dos variantes: Crew Dragon, una cápsula espacial capaz de transportar hasta siete astronautas, y Cargo Dragon, un reemplazo actualizado de la Dragon original. La nave espacial queda planeada para ser lanzada sobre un cohete Falcon 9 Block 5 y regresa a la Tierra través de un amerizaje oceánico. A diferencia de su predecesora, puede acoplarse de forma autónoma a la Estación Espacial Internacional (ISS) en lugar de ser atracada.

Crew Dragon está equipada con un sistema de escape de lanzamiento integrado (LES) que consta de ocho motores SuperDraco, capaces de acelerar el vehículo lejos del cohete en caso de emergencia. Cuenta con paneles solares rediseñados y una línea de molde exterior modificada en comparación con el original, y posee nuevas computadoras de vuelo y aviónica. A fecha de marzo de 2020, se habían fabricado cuatro Dragon 2 operativas, así como varios artículos de prueba sin volar.

Crew Dragon

Esta nave sirve como una de las dos naves espaciales que transporten tripulaciones hacia y desde la ISS bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, siendo la otra el Boeing CST-100 Starliner, que aun tiene pendiente su certificación para vuelos comerciales; ambas naves sucedieron a las capacidades de transporte orbital de la tripulación del transbordador espacial que se retiró del servicio en 2011. También se espera que sea utilizado en vuelos por la compañía estadounidense de turismo espacial Space Adventures y para transportar turistas hacia y desde la estación espacial planeada por Axiom Space. El primer vuelo de prueba sin tripulación de Crew Dragon tuvo lugar en marzo de 2019, y su primer vuelo de prueba con tripulación, con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, ocurrió en mayo de 2020. Esta fue la primera vez que una empresa privada lanzó una nave espacial orbital tripulada. Se espera que Cargo Dragon suministre carga a la ISS bajo un contrato Commercial Resupply Services-2 con la NASA, junto con la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman Innovation Systems y la nave espacial Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation. En diciembre de 2020 se lanzó el primer vuelo de Dragon 2 en una configuración de carga. El 10 de noviembre de 2020, el Crew Dragon, así como el cohete Falcon 9 y los sistemas terrestres asociados, fueron completamente certificados por la NASA como el primer sistema de lanzamiento comercial en la historia capaz de transportar humanos desde y hacia la ISS.

Desarrollo y variantes

Archivo:Dragon 2 DM-2 01
Configuración de la lanzadera de Crew Dragon
Archivo:Dragon 2 DM-2 02
Configuración de acoplamiento Crew Dragon
Archivo:Dragon 2 DM-2 03
Vistas de la sección Crew Dragon
Archivo:Cargo Dragon 01
Configuración de lanzamiento de Cargo Dragon
Archivo:Cargo Dragon 02
Configuración de acoplamiento Cargo Dragon
Archivo:Cargo Dragon 03
Vistas de la sección Cargo Dragon

Hay dos variantes: Crew Dragon y Cargo Dragon. Crew Dragon se llamó inicialmente "DragonRider" y desde el principio se pretendía apoyar a una tripulación de siete o una combinación de tripulación y carga. Es capaz de realizar reuniones y acoplamiento completamente autónomos con capacidad de anulación manual, utilizando el Sistema de acoplamiento de la NASA (NDS). Para misiones típicas, Crew Dragon permanecerá acoplado a la ISS por un período de 180 días, pero está diseñado para permanecer en la estación hasta 210 días, coincidiendo con la nave espacial rusa Soyuz. Desde el comienzo del proceso de desarrollo, SpaceX planeó utilizar un sistema de escape de lanzamiento de empuje integrado para la nave espacial Dragon.

Tripulación

Archivo:NASA Crew Demo-1 (31433487787)
Crew Dragon C204 en la instalación de integración horizontal LC-39A en diciembre de 2018 preparándose para el lanzamiento de DM-1

Originalmente, SpaceX tenía la intención de aterrizar a Crew Dragon en tierra usando los motores LES, con paracaídas. El aterrizaje de precisión en el agua bajo paracaídas fue propuesto a la NASA como "el enfoque de retorno y recuperación de referencia para los primeros vuelos" de Crew Dragon. El aterrizaje propulsivo se canceló más tarde, dejando el amerizaje oceánico bajo paracaídas como la única opción. A 2011, Paragon Space Development Corporation estaba ayudando a desarrollar el sistema de soporte vital de Crew Dragon.

En 2012, SpaceX estaba en conversaciones con Orbital Outfitters sobre el desarrollo de trajes espaciales para usar durante el lanzamiento y el reingreso. Cada miembro de la tripulación usa un traje espacial personalizado que les queda. El traje está diseñado principalmente para su uso dentro del Dragon (traje tipo IVA): sin embargo, en el caso de una despresurización rápida de la cabina, el traje puede proteger a los miembros de la tripulación. El traje también puede proporcionar refrigeración a los astronautas durante el vuelo normal. Para la misión Demo-1, un maniquí de prueba apodado Ripley fue equipado con el traje espacial y los sensores. El traje espacial "está hecho de Nomex", una tela ignífuga similar al Kevlar.

En una conferencia de prensa de la NASA el 18 de mayo de 2012, SpaceX confirmó su precio de lanzamiento objetivo para vuelos tripulados Dragon de US $ 160 millones, o alrededor de US $ 23 millones por asiento si la tripulación máxima de siete está a bordo y la NASA ordena al menos cuatro vuelos Crew Dragon por año. Esto contrasta con el precio de lanzamiento de la Soyuz en 2014 de 76 millones de dólares por asiento para los astronautas de la NASA. El diseño de la nave espacial se dio a conocer el 29 de mayo de 2014, durante un evento de prensa en la sede de SpaceX en Hawthorne, California. En octubre de 2014, la NASA seleccionó la nave espacial Dragon como una de las candidatas para llevar astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional, en el marco del Programa de Tripulación Comercial. SpaceX está utilizando el vehículo de lanzamiento Falcon 9 Block 5 para lanzar Dragon 2.

Carga

A pesar de que el Dragon 2 estuvo pretendido del concepto de diseño más temprano para llevar tripulación, o con menos asientos, ambas tripulación y cargo, una segunda ronda de multi-año cargo contratos de suministro (también sabidos como CRS-2) estuvo solicitado por NASA en 2014, para suministrar el ISS en 2020@–2024. Esto dirigió a SpaceX proponiendo un modelo por separado nombrado, Cargo Dragón, para los vuelos de NASA. SpaceX Ganó un premio de contrato para Cargo Dragón a raíz del CRS-2 competición de oferta, con los contratos otorgaron en enero de 2016 para seis vuelos.

Se diferencian de la variante con tripulación al lanzarse sin asientos, controles de cabina, sistemas de soporte vital para astronautas o motores SuperDraco. Cargo Dragon mejora muchos aspectos del diseño original de Dragon, incluido el proceso de recuperación y renovación. SpaceX planea reutilizar cada cápsula Cargo Dragon hasta cinco veces.

Diseño

Dragon 2 incluye las siguientes características:

Dragon 2 es parcialmente reutilizable, lo que puede resultar en una significativa reducción de costes. Después de los planes anteriores de SpaceX de utilizar nuevas cápsulas para cada vuelo tripulado de la NASA ambos acordaron reutilizar las cápsulas Crew Dragon para los vuelos de la NASA. Cargo Dragon puede transportar 3,307 kg (7.291 lb) a la ISS; Crew Dragon tiene una capacidad de siete astronautas (solo se utilizan cuatro asientos para las misiones de la NASA). Sobre los asientos, hay un panel de control de tres pantallas, un inodoro (con cortina de privacidad) y la trampilla de atraque. Los aterrizajes en el océano se realizan con cuatro paracaídas principales en ambas variantes. El sistema de paracaídas se rediseñó por completo a partir del utilizado en la cápsula Dragon anterior.

Vuelos con tripulación

Archivo:Crew Demo-1 Mission (46535573034)
Lanzamiento de Demo-1, el primer vuelo espacial de Crew Dragon

Dragon está destinado a cumplir una serie de requisitos que harán que la cápsula sea útil tanto para clientes comerciales como gubernamentales. SpaceX y Bigelow Aerospace estaban trabajando juntos para apoyar el transporte de ida y vuelta de pasajeros comerciales a destinos en órbita terrestre baja (LEO), pero el plan fue cancelado. En cambio, Axiom planea enviar turistas a la Estación Espacial y, finalmente, a su propia estación espacial privada. Los vuelos de la NASA a la ISS solo tendrán cuatro astronautas, con la masa de carga útil adicional y el volumen utilizado para transportar carga presurizada.

El 16 de septiembre de 2014 la NASA anunció que SpaceX y Boeing habían sido seleccionadas para proporcionar transporte de tripulación a la ISS. SpaceX recibirá 2.600 millones de dólares en virtud de este contrato. Dragon fue la propuesta menos costosa, pero William H. Gerstenmaier de la NASA consideró que la propuesta CST-100 era la más fuerte de las dos.

En una desviación de la práctica anterior de la NASA, donde los contratos de construcción con empresas comerciales llevaron a la operación directa de la nave espacial de la NASA, la NASA está comprando servicios de transporte espacial de SpaceX, incluida la construcción, el lanzamiento y la operación del Dragon 2.

En agosto de 2018 la NASA y SpaceX acordaron los procedimientos de carga de propulsores, fluidos de vehículos y tripulación. Primero se cargará helio a alta presión, seguido por los pasajeros aproximadamente dos horas antes del lanzamiento programado; la tripulación de tierra saldrá de la plataforma de lanzamiento y se trasladará a una distancia segura. El sistema de escape de lanzamiento se activará aproximadamente 40 minutos antes del lanzamiento, y la carga de propulsor comenzará varios minutos más tarde. La primera misión de prueba automatizada se lanzó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 2 de marzo de 2019.

A principios de 2019 se esperaba que los vuelos tripulados no comenzaran antes de julio de 2019. Posteriormente, se planeó que comenzaran no antes del 30 de mayo de 2020. El primer vuelo tripulado se lanzó el 30 de mayo de 2020, con el lanzamiento de la misión Demo-2.

El 18 de febrero de 2020, basándose en el desarrollo del programa de tripulación comercial de la NASA, Space Adventures anunció un acuerdo con SpaceX para volar hasta cuatro turistas espaciales de pago en una misión independiente a bordo de una nave espacial Crew Dragon a finales de 2021 o 2022 que podría alcanzar una altitud de dos a tres veces más alta que la Estación Espacial Internacional.

Demo-1: prueba de vuelo orbital

Archivo:SpaceX Dragon 2 and astronauts 2018
Maqueta de Crew Dragon (fondo) y cuatro de los astronautas de sus dos primeras misiones tripuladas (primer plano), de izquierda a derecha: Douglas Hurley, Robert Behnken, Michael Hopkins y Victor Glover

En 2015, la NASA nombró a su primer cuadro de astronautas de tripulación comercial de cuatro astronautas veteranos para trabajar con SpaceX y Boeing: Robert Behnken, Eric Boe, Sunita Williams y Douglas Hurley. La misión Demo-1 completó el último hito del programa de Desarrollo de Tripulación Comercial, allanando el camino para iniciar servicios comerciales bajo un próximo contrato de Servicios de Transporte de Tripulación de ISS. El 3 de agosto de 2018, la NASA anunció la tripulación de la misión DM-2. La tripulación de dos estará formada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley. Behnken voló anteriormente como especialista en misiones en las misiones STS-123 y STS-130. Hurley voló anteriormente como piloto en la misión STS-127 y en la misión final del transbordador espacial, la misión STS-135.

La primera prueba orbital de Crew Dragon fue una misión sin tripulación, oficialmente designada como "Crew Demo-1" y lanzada el 2 de marzo de 2019. La nave espacial probó el enfoque y los procedimientos de acoplamiento automatizados con la ISS, permaneció atracada hasta el 8 de marzo de 2019, luego realizó los pasos completos de reentrada, amerizaje y recuperación para calificar para una misión con tripulación. Los sistemas de soporte vital fueron monitoreados durante todo el vuelo de prueba.

Explosión durante el testeo

El 20 de abril de 2019, la cápsula Crew Dragon utilizada en la misión Demo-1 fue destruida en una explosión durante las pruebas de fuego estático en las instalaciones de Landing Zone 1.

La prueba del motor SuperDraco que falló el 20 de abril de 2019 se repitió con éxito el 13 de noviembre de 2019. La prueba de fuego estático de duración completa del sistema de escape de lanzamiento de Crew Dragon tuvo lugar en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en la Zona de Aterrizaje 1 de SpaceX a las 20:08 UTC. La prueba fue exitosa, demostrando que las modificaciones realizadas al vehículo para evitar una falla como la ocurrida el 20 de abril de 2019 fueron exitosas.

Algunos de las modificaciones son:

  • Reemplazo de las válvulas con discos de ruptura: a diferencia de las válvulas, los discos de ruptura están diseñados para un solo uso.
  • Adición de aletas en cada SuperDraco para volver a sellar los propulsores antes de que caigan al océano, evitando la intrusión de agua.

Demo-2: vuelo de prueba orbital tripulado

Archivo:The SpaceX Crew Dragon as it approached the International Space Station (iss063e021563)
SpaceX Crew Dragon Endeavour mientras se acercaba a la Estación Espacial Internacional
Archivo:SpaceX Demo-2 Landing (NHQ202008020028)
Endeavour recuperado después del aterrizaje

El 17 de abril de 2020, el administrador de la NASA Jim Bridenstine anunció que el primer Crew Dragon Demo-2 tripulado para la Estación Espacial Internacional se lanzaría el 27 de mayo de 2020. Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley tripularon la misión, marcando el primer lanzamiento tripulado a la Estación Espacial Internacional desde suelo estadounidense desde STS-135 en julio de 2011. El lanzamiento original se pospuso hasta el 30 de mayo de 2020 debido a las condiciones climáticas en el lugar de lanzamiento. El segundo intento de lanzamiento fue exitoso, con la cápsula C206, más tarde llamada Endeavour por la tripulación, lanzada el 30 de mayo de 2020 a las 19:22 UTC. La cápsula se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional el 31 de mayo de 2020 a las 14:27 UTC. El 2 de agosto de 2020, Crew Dragon se desató y se sumergió con éxito en el océano.

El astronauta Bob Behnken describió el lanzamiento en la nave espacial Dragon 2 como "suavizar la plataforma", pero "definitivamente estábamos conduciendo y montando un dragón hasta arriba... un poco menos de g [que el transbordador espacial] pero más 'vivo', es probablemente la mejor forma en que lo describiría".

Con respecto al descenso en la nave espacial, Behnken declaró: "Una vez que descendimos un poco a la atmósfera, Dragon realmente cobró vida. Comenzó a disparar propulsores y nos mantuvo apuntando en la dirección apropiada. La atmósfera comienza a hacer ruido; se puede escuchar ese estruendo fuera del vehículo. Y mientras el vehículo intenta controlar, sientes un poco de ese temblor en tu cuerpo... Podíamos sentir esos pequeños balanceos, cabeceos y guiñada; todos esos pequeños movimientos eran cosas que detectamos dentro del vehículo... Todos los eventos de separación, desde la separación del maletero hasta los disparos de paracaídas, fueron muy parecidos a recibir un golpe en el respaldo de la silla con un bate de béisbol... bastante ligero para la separación del maletero, pero con los paracaídas fue una sacudida bastante significativa".

Lista de cápsulas

Vehículos Dragon 2
Imagen N.º Serie Nombre Tipo Estado Vuelos Tiempo en vuelo Notas Cat.
SpaceX Dragon v2 Pad Abort Vehicle (16669501448).jpg C201 DragonFly Prototipo Retirada 1 100 segundos Prototipo utilizado para pruebas en McGregor y la Prueba en Plataforma en Cabo Cañaveral. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
C202 Módulo Qual Prototipo Retirada N/A N/A Módulo de calificación de recipientes a presión utilizado para pruebas estructurales.
C203 Módulo ECLSS Prototipo Activa N/A N/A Módulo de Sistema de Soporte Vital y Control Ambiental (ECLSS), utilizado para pruebas en tierra durante el entrenamiento.
NASA Crew Demo-1 (31433487787) (cropped).jpg C204 Inexistente Tripulación Destruida 1 6 días, 5 horas y 56 minutos Primer vehículo que vuela al espacio, destruida durante unas pruebas tras la misión. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
Crew-Dragon (cropped).jpg C205 N/A Tripulación Activa 1 8 minutos, 54 segundos Su uso futuro se desconoce. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
CCP SpaceX Demo-2 Dragon (3).jpg C206 Endeavour Tripulación Activa 3 281 días Primer vehículo para transportar tripulación; nombrado posteriormente como el transbordador Endeavour. Voló por primera vez durante Crew Demo-2. Realizó su segundo vuelo con la misión Crew-2. que regreso el 9 de noviembre de 2021, y la tercera en abril de 2022 en la misión Axiom Mission 1. Actualmente esta en preparación para realizar su 4ª misión con la SpaceX Crew-6 en febrero de 2023. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
Crew-1 Capsule.jpg C207 Resilience Tripulación Activa 2 170 días, 5 horas y 32 minutos Primera versión de producción, se usó en las misiones Crew-1 e Inspiration 4 Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
C208 N/A Carga Activa 3 107 días Primer Cargo Dragon 2, utilizada en las misiones SpaceX CRS-21. y SpaceX CRS-23 en agosto de 2021, y en la SpaceX CRS-25 en julio de 2022. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
C209 N/A Carga Activa 2 70 días Segundo Cargo Dragon 2, utilizado en la misión SpaceX CRS-22 y en la misión SpaceX CRS-24 en diciembre de 2021. Commons-logo.svg
C210 Endurance Tripulación Activa 2 176 días, 2 horas, 42 minutos (en curso) Segunda nave fabricada en la fase de producción, usada en las misiones SpaceX Crew-3 y actualmente en orbita con laSpaceX Crew-5. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg
C211 N/A Carga Activa 1 525 días, 14 horas y 4 minutos (en curso) Utilizada en la misión SpaceX CRS-26 el 26 de noviembre de 2022.
C212 Freedom Tripulación Activa 1 170 días, 1 hora, 3 minutos Utilizada por primera vez en la misión SpaceX Crew-4 lanzada en abril de 2022. Commons-logo.svg Wikidata-logo.svg

Lista de vuelos

A diciembre de 2020 esta es la lista de vuelos realizados y programados, de los listados hay nueve tripulados de los cuales siete son de la NASA (el de prueba y seis misiones operacionales), y dos privados contratados por Axiom Space y Space Adventures.

Misión Insignia Cápsula Fecha de lanzamiento Fecha de aterrizaje Descripción Tripulación Resultado
Vuelos de prueba
Prueba en Plataforma C201 DragonFly 6 de mayo de 2015 6 de mayo de 2015 Prueba en Plataforma en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. N/A Éxito
Demo-1 C204 2 de marzo de 2019 8 de marzo de 2019 Vuelo de prueba no tripulado de la Crew Dragon, se acopló a la ISS el 3 de marzo de 2019 a las 08:50 UTC; retornó el 8 de marzo de 2019 a las 05:32 UTC. N/A Éxito
Prueba de Aborto en Vuelo C205.1 19 de enero de 2020 19 de enero de 2020 Se utilizó la cápsula originalmente diseñada para la Demo-2. N/A Éxito
Demo-2 Crew Dragon Demo-2 Patch.png C206.1 Endeavour 30 de mayo de 2020 2 de agosto de 2020 Primera prueba tripulada de la Crew Dragon, el vuelo se extendió por encima de las dos semanas originales para permitir que la tripulación apoye las operaciones de la ISS, incluyendo participar en cuatro paseos espaciales. La misión duró 63 días, 23 horas y 25 minutos y se mantuvo acoplada a la estación durante 63 días, 9 horas y 8 minutos. Éxito
Vuelos operacionales tripulados
Crew-1 SpaceX Crew-1 logo.svg C207.1 Resilience 16 de noviembre de 2020
00:27 UTC
2 de mayo de 2021 Llevó a cuatro astronautas en una misión de seis meses. Puesto que Roscosmos todavía no ha certificado la cápsula esta no llevó un cosmonauta a bordo, por ello se añadió un tercer astronauta en su lugar. Éxito
Crew-2 SpaceX Crew-2 logo.png C206.2 ♺ Endeavour TBD TBD Llevó a cuatro astronautas a la ISS en una misión de seis meses. La NASA acordó con SpaceX reutilizar el cohete y la cápsula Endeavour para este vuelo. Éxito
Inspiration4 C207.2 ♺ Resilience TBD TBD La primera misión totalmente civil en órbita. El vuelo alcanzó una órbita de 585 km km y la tripulación realizó experimentos científicos y médicos y actividades de divulgación pública durante 3 días. Primer vuelo orbital independiente Crew Dragon y primer vuelo con cúpula.
Éxito
Crew-3 SpaceX Crew-3 logo.svg C210.1 Endurance TBD TBD Llevó cuatro astronautas a la ISS en una misión de seis meses. La NASA acordó con SpaceX reutilizar el cohete y la cápsula para este vuelo.
Éxito
AX-1 Inofficial Axiom Space Ax-1 Patch.svg C206.3 ♺ Endeavour TBD TBD Primer vuelo de Crew Dragon contratado por Axiom Space. Primer vuelo totalmente privado a la ISS, con Miguel López-Alegría como astronauta profesional de Axiom, Eytan Stibbe para realizar experimentos educativos para un viaje de 10 días, Larry Connor y Mark Pathy, ambos a la cabeza de empresas de inversión.
Éxito
Crew-4 SpaceX Crew-4 logo no names.png C212.1 Freedom 27 de abril de 2022 14 de octubre de 2022 El cuarto vuelo de rotación de tripulación para la ISS bajo el contrato del CCP.
Éxito
Crew-5 SpaceX Crew-5 logo no names.png C210.2 ♺ Endurance 5 de octubre de 2022 NET 2023 El quinto vuelo contratado CCP. La cosmonauta rusa Anna Kikina, forma parte de los vuelos de intercambio Dragon-Soyuz que garantizan que ambos países tengan presencia en la estación, en el caso de que los vehículos estén inmovilizados durante un período prolongado. Acoplada a la ISS
Crew-6 SpaceX Crew-6 logo.png C206.4 ♺ Endeavour 15 de febrero de 2023 septiembre 2023 El último de los 6 primeros vuelos de rotación de tripulación para la ISS bajo el contrato del CCP-1 de SpaceX.
  • Bandera de Estados Unidos Stephen Bowen
  • Bandera de Estados Unidos Warren Hoburg
  • Bandera de Emiratos Árabes Unidos Sultan Al Neyadi
  • Bandera de Rusia Andrey Fedyaev
Planificado
Dragon Polaris I Dawn C207.3 ♺ Resilience marzo de 2023 (previsión) La primera misión del programa POLARIS de SpaceX. Segundo vuelo orbital independiente de la Crew Dragon.
  • Bandera de Estados Unidos Jared Isaacman
  • Bandera de Estados Unidos Scott Poteet
  • Bandera de Estados Unidos Sarah Gillis
  • Bandera de Estados Unidos Anna Menon
Planificado
AX-2 TBA mayo de 2023 (planificado Segundo vuelo de Crew Dragon contratado por Axiom Space. Segundo vuelo totalmente privado a la ISS, con Peggy Whitson como astronauta profesional de Axiom.
Planificado
Crew-7 TBA septiembre 2023 febrero 2024 El primero de los tres vuelos de rotación de tripulación para la ISS bajo el contrato del CCP-2 del Crew-7 al Crew-9.
Planificado
AX-3 TBA finales de 2023 2023 Tercer vuelo de Crew Dragon contratado por Axiom Space. Tercer vuelo totalmente privado a la ISS.
  • TBA
  • TBA
  • Bandera de Turquía TBA
  • Bandera de Turquía TBA
Planificado
AX-4 TBA 2023 2023 Cuarto vuelo de Crew Dragon contratado por Axiom Space. Cuarto vuelo totalmente privado a la ISS.
  • TBA
  • TBA
  • TBA
  • TBA
Planificado
Crew-8 TBA TBA TBA Segundo de los tres vuelos de rotación de tripulación para la ISS bajo el contrato del CCP-2 firmado a finales de 2021 del Crew-7 al Crew-9.
  • Bandera de Estados Unidos TBD
  • Bandera de Estados Unidos TBD
  • Bandera de Unión Europea/Bandera de Japón/Bandera de Canadá TBD
  • TBD
Planificado
Crew-9 TBA TBA TBA Último de los tres vuelos de rotación de tripulación para la ISS bajo el contrato del CCP-2 firmado a finales de 2021 del Crew-7 al Crew-9.
  • Bandera de Estados Unidos TBD
  • Bandera de Estados Unidos TBD
  • Bandera de Unión Europea/Bandera de Japón/Bandera de Canadá TBD
  • TBD
Planificado
Dragon Polaris II Dawn TBA TBA TBA Segundo de los tres vuelos planeados en el programa POLARIS de SpaceX. Último vuelo dentro del programa que utilizará la Crew Dragon, pasando a usarse en un futuro la Starship.
  • TBA
  • TBA
  • TBA
  • TBA
Planificado
Crew-10 TBA TBA TBA Primero de los cinco vuelos adicionales contratados con SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial que comienzan con el Crew-10.
  • TBD
  • TBD
  • TBD
  • TBD
Planificado
Crew-11 TBA TBA TBA Segundo de los cinco vuelos adicionales contratados con SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial que comienzan con el Crew-10.
  • TBD
  • TBD
  • TBD
  • TBD
Planificado
Crew-12 TBA TBA TBA Tercero de los cinco vuelos adicionales contratados con SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial que comienzan con el Crew-10.
  • TBD
  • TBD
  • TBD
  • TBD
Planificado
Crew-13 TBA TBA TBA Cuarto de los cinco vuelos adicionales contratados con SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial que comienzan con el Crew-10.
  • TBD
  • TBD
  • TBD
  • TBD
Planificado
Crew-14 TBA TBA TBA Último de los cinco vuelos adicionales contratados con SpaceX dentro del Programa de Tripulación Comercial que comienzan con el Crew-10.
  • TBD
  • TBD
  • TBD
  • TBD
Planificado
Vuelos operacionales de carga
CRS-21 SpaceX CRS-21 Patch.png C208.1 6 de diciembre de 2020 14 de enero de 2021 Primera misión de SpaceX dentro del contrato CRS-2 con la NASA. Primer vuelo de la variante de carga "Cargo Dragon 2" que llevó el módulo de esclusa Bishop de Nanoracks a la ISS, junto con 6.400 libras de carga. N/A Éxito
CRS-22 SpaceX CRS-22 Patch.png C209.1 3 de junio de 2021 [1]

17:29 UTC

9 de julio de 2021 [2]

15:30 UTC

Segundo vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS, que llevó a la Estación el nuevo sistema de paneles solares iROSA 1A Y 2A para su instalación. N/A Éxito
CRS-23 SpaceX CRS-23 Patch.png C208.2 ♺ 29 de agosto de 2021 07:14:49 UTC 1 de octubre de 2021 02:57 UTC Tercer vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Éxito
CRS-24 SpaceX CRS-24 Patch.png C209.2 21 de diciembre de 2021 23 de enero de 2022 Cuarto vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Éxito
CRS-25 SpaceX CRS-25 Patch.png C208.3 ♺ 15 de julio de 2022 20 de agosto de 2022 Quinto vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Éxito
CRS-26 SpaceX CRS-26 Patch.png C211.1 26 de noviembre de 2022 9 de enero de 2023 Sexto vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. Transporto en el maletero 2 paneles solares iROSA, el 3A y 4A. N/A Éxito
CRS-27 SpaceX CRS-27 Patch.png C209.3 11 de marzo de 2023 Séptimo vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-28 TBA 5 de junio de 2023 Octavo vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-29 TBA 20 de octubre de 2023 Noveno vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-30 TBA TBA Décimo vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-31 TBA TBA Decimoprimer vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-32 TBA TBA Decimosegundo vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-33 TBA TBA Decimotercer vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-34 TBA TBA Decimocuarto vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado
CRS-35 TBA TBA Decimoquinto vuelo de la Cargo Dragon 2 a la ISS. N/A Planificado

* NET: Not Earlier Than ("No Antes De")

Línea del tiempo

La Crew Dragon ha volado cinco misiones operacionales dentro del Programa de Tripulación Comercial. La Cargo Dragon ha hecho seis misiones.

Vuelos Cancelados

Space Adventures contrató a SpaceX para realizar un vuelo de cinco días siguiendo una órbita elíptica. Dicho vuelo se habría realizado en 2022 llevando a cuatro tripulantes a una altura mayor que la de la ISS y superando el récord establecido por la Gémini 11 en 1966. En octubre de 2021, Space Adventures declaró que el contrato había expirado y no se ejecutaría pero mantuvieron abierta la posibilidad de trabajar en un futuro con SpaceX. Los objetivos de la misión se alinean con los del actual programa Polaris Dawn, que se espera que arranque no antes de 2023.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dragon 2 Facts for Kids

  • Sistema de transporte interplanetario
  • Dragón rojo (nave espacial)
  • Vuelo espacial privado
  • Nave espacial reutilizable
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Dragon 2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.