Código binario para niños
El código binario es una forma especial de lenguaje que usan las computadoras para entender y procesar información. Imagina que es un idioma que solo tiene dos letras: el "0" y el "1". Estos dos números se llaman bits.
En las computadoras y en las comunicaciones, el código binario se usa para representar todo tipo de datos, como letras, números y símbolos. Por ejemplo, cuando escuchas música en un CD, el láser que lo lee detecta si hay un "0" o un "1" según cómo rebota la luz en la superficie.
Cuando se usa un código binario con un tamaño fijo, cada letra o número se representa con una secuencia de bits de la misma longitud. Estas secuencias a menudo se muestran en tablas usando otros sistemas numéricos como el octal, el decimal o el hexadecimal.
El código binario se basa en un sistema numérico donde solo hay dos estados posibles: "apagado" (representado por 0) y "encendido" (representado por 1). Piensa en un interruptor de luz: puede estar encendido o apagado. Mientras que nuestro sistema decimal usa 10 dígitos (del 0 al 9), el sistema binario solo usa dos. En el sistema decimal, cada posición de un número vale 10 veces más que la anterior (unidades, decenas, centenas). En el sistema binario, cada posición vale 2 veces más (1, 2, 4, 8, 16, etc.).
Una señal de código binario es como una serie de pulsos eléctricos. Un dispositivo llamado "reloj" envía pulsos constantes. Componentes como los transistores actúan como pequeños interruptores que se encienden (1) o se apagan (0) para dejar pasar o bloquear esos pulsos. Cada número decimal (del 0 al 9) se representa con un grupo de cuatro bits en código binario. Las operaciones básicas de matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) se pueden hacer usando combinaciones de estas señales binarias.
Según Anton Glaser, en su libro sobre la historia de los sistemas numéricos, los primeros usos de códigos binarios se vieron en 1932 con C.E. Wynn-Williams, y luego en 1938 con la computadora Atanasoff-Berry, y en 1939 con el código de Stibitz.
La palabra bit se refiere tanto a la ausencia de señal (0) como a la presencia de señal (1). Un grupo de 8 bits se llama byte. Un byte puede representar 256 combinaciones diferentes de ceros y unos.
Contenido
¿Cómo funciona el código binario?
Ponderación en el código binario
La mayoría de los sistemas de números que usamos hoy son "ponderados". Esto significa que cada posición de un dígito tiene un valor o "peso" asociado. Por ejemplo, en el número 23, el 2 vale 20 y el 3 vale 3. El sistema binario es un sistema ponderado.
Sin embargo, existen algunos códigos binarios que no son ponderados, como el código Gray. Esto significa que la posición de los bits no tiene un peso fijo. Otros, como el código binario natural o el BCD natural, sí son ponderados.
Distancia entre combinaciones binarias
La "distancia" es una característica que se aplica a las combinaciones binarias. Es el número de bits que cambian de una combinación a otra. Por ejemplo, si comparamos 0010 y 0111, vemos que dos bits son diferentes. Entonces, la distancia entre ellas es dos.
También existe la "distancia mínima" de un código, que es la distancia más pequeña entre cualquiera de las combinaciones de ese código.
Códigos autocomplementarios
Un código binario es "autocomplementario" si puedes encontrar el equivalente al "complemento a 9" de un número decimal simplemente invirtiendo los valores de cada bit (cambiando 0 por 1 y 1 por 0). El resultado debe seguir siendo una combinación válida en ese código. Esta característica es útil porque facilita las operaciones matemáticas en las computadoras. Algunos ejemplos son el código Aiken o el código BCD exceso 3.
En un código binario de tamaño fijo, cada letra, número o símbolo se representa con una secuencia de bits de la misma longitud.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Binary number Facts for Kids
- Sistema binario
- Sistema octal
- Sistema de numeración decimal
- Sistema hexadecimal
- Sistema sexagesimal