robot de la enciclopedia para niños

Historia de Navarra para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Escudo del Reino de Navarra
Escudo del Reino de Navarra.

El Reino de Navarra fue un reino europeo situado a ambas vertientes de los Pirineos occidentales. Sucesor del Reino de Pamplona, cuya fundación no se conoce con certeza, algunos apuntan circa 824, aunque la primera constancia documental se fecha desde el 905.

El reino fue incorporado a la corona de Castilla por Fernando el Católico mediante conquista militar en el verano de 1512. Se hicieron varios intentos de recuperar la independencia en los años siguientes. La Baja Navarra siguió siendo independiente, mantenido por la dinastía de Foix, hasta su incorporación a la Corona francesa por Luis XIII en 1620.

La Alta Navarra conservó su estatus de reino hasta 1841, al ser abolido mediante la denominada Ley Paccionada. La Baja Navarra perdió su condición de reino durante la Revolución francesa en 1789.

Prehistoria

Archivo:Dolmen Cañada Urbasa
Dolmen de la Cañada en la Sierra de Urbasa

Los restos culturales más antiguos en Navarra se remontan a unos 100.000 años, del Pleistoceno reciente, específicamente del período interglaciar Riss-Würm. Durante el Paleolítico, las evidencias arqueológicas son escasas y localizadas principalmente en la Sierra de Urbasa y la cueva de Coscobilo. En el Paleolítico superior, el Homo sapiens sapiens domina y se encuentran diversas secuencias culturales. El Neolítico, hace unos 7.000 años, trae una economía agrícola y ganadera y la construcción megalítica. La transición del Paleolítico al Neolítico en Navarra fue gradual y se relaciona con la llegada de agricultores del Mediterráneo Oriental, influenciando la cultura y el idioma de los vascones.

Edad Antigua

Archivo:Barscunes
Anverso y reverso de la moneda con la inscripción Barscunes.

Los romanos mencionaron a los vascones, un antiguo pueblo que vivía en lo que hoy es Navarra y alrededores. Los romanos llegaron a su tierra en el siglo II a.C., fundando la ciudad de Graccurris en 179 a.C. Durante las Guerras Sertorianas, los romanos destruyeron varias aldeas vasconas. En 79 a.C., Pompeyo fundó Pompaelo, lo que hoy es Pamplona. Los romanos construyeron caminos y promovieron el comercio, haciendo de los vascones un pueblo próspero. Se establecieron nuevas tecnologías agrícolas, y la región comenzó a emitir monedas. La relación con los romanos fue mayormente pacífica, y la romanización trajo desarrollo económico y cultural. Cuando el Imperio Romano comenzó a decaer, los visigodos atacaron, pero nunca lograron someter totalmente a los vascones, quienes conservaron su identidad y cultura.

La formación del reino

Archivo:Marca Hispanica Longnon 806
Los condados de la Marca Hispánica.


El rey visigodo Roderico estaba luchando contra los vascones en Pamplona cuando supo que los musulmanes habían llegado a Algeciras. En 713, los ejércitos musulmanes llegaron al valle del Ebro, donde el Conde Casio aceptó someterse al califa Omeya, manteniendo así su poder. Sus descendientes, los Banu Qasi, gobernaron la región, colaborando con los Íñigos de Pamplona. Pamplona fue ocupada por los musulmanes en 718, pero mantuvo sus tradiciones y autoridades locales. Tras la derrota musulmana en la batalla de Poitiers en 732, los francos de Carlos Martel y el Imperio carolingio organizaron la Marca Hispánica al sur de los Pirineos, incluyendo a Pamplona.

Reino de Pamplona

La colaboración entre vascones frente a francos y musulmanes permitió consolidar el Reino de Pamplona con Íñigo Arista como primer soberano. Los Íñigos de Pamplona, con apoyo indirecto de los Banu Qasi, fortalecieron su poder sin enfrentar conquistas sistemáticas de Navarra. La derrota carolingia en la batalla de Roncesvalles aseguró la independencia del naciente reino. Entre el 900 y 1000, desaparecieron los poderes de los Banu Qasi y los Íñigos. A partir de entonces, el Califato de Córdoba realizó campañas de castigo contra Pamplona. En 905, la dinastía Íñiga fue sustituida por la Jimena con el reinado de Sancho Garcés I.

Reino de Navarra

Archivo:Sancho7 aguilas
Sello de Sancho VII

Al inicio del reinado de Sancho VI de Navarra, enfrentó dificultades que lo llevaron a realizar reformas jurídicas y administrativas para mejorar la hacienda real. En 1177, Navarra perdió La Rioja a favor de Castilla. Sancho VI fundó la ciudad de San Sebastián en 1180. Su hijo, Sancho VII, perdió territorios importantes frente a Castilla y Aragón. Teobaldo I inició la dinastía de Champaña, consolidando la corona mediante pactos. Teobaldo II mejoró la administración y realizó el primer censo. La dinastía Capeta comenzó con Luis I, cuyos sucesores gobernaron Navarra y Francia. Juana II inauguró la dinastía Evreux, con Carlos II y Carlos III mejorando la administración y relaciones diplomáticas. Blanca I, su hija, contrajo matrimonio con Juan II de Aragón, iniciando una guerra civil entre su hijo Carlos de Viana y su padre.

Pérdidas terrritoriales: 1461-1528

Archivo:Navarra - Guerra Civil (1451-1461)
Mapa de la guerra civil de Navarra, con la toma por parte de Castilla de la comarca de Laguardia y Los Arcos.

Diego Ramírez de Ávalos de la Piscina, historiador del siglo XVI, escribió sobre el primer príncipe de Viana y su lema "por todos lados me roen", describiendo la situación de Navarra desde la muerte de Carlos III en 1425. Castilla amenazaba Navarra desde hace décadas. En 1423, Carlos III el Noble creó el principado de Viana, pero durante las guerras civiles, parte de este principado fue tomado por Castilla. En 1461, Enrique IV ayudó al príncipe de Viana a recuperar varias ciudades. Tras la muerte del príncipe, su hermana Blanca intentó reclamar el trono, pero su padre, Juan II, lo impidió. En 1512, Fernando el Católico conquistó Navarra y la anexó a Castilla, con la ayuda de los Beaumonteses. Aunque los reyes de Navarra intentaron recuperar su reino, no tuvieron éxito. Finalmente, Navarra fue integrada completamente en la corona de Castilla.

En 1513, las Cortes de Navarra nombraron rey a Fernando y en 1515, las Cortes de Castilla incorporaron Navarra a la Corona de Castilla, con gobierno ejercido por un virrey. La situación fue inestable hasta 1525 debido a la resistencia navarra. Carlos I de España intentó apaciguar los ánimos mediante indultos y planteó dudas sobre la legitimidad de la posesión de Navarra, que no fueron resueltas hasta más tarde. Después de 1529, Navarra se benefició de su integración en Castilla, con la aristocracia navarra aprovechando nuevas oportunidades. Instituciones navarras, como las Cortes y la Diputación, mantuvieron su función, aunque bajo control castellano.

Siglo XVII

En el siglo XVII, destaca la producción bibliográfica navarra. Juan de Sada y Amézqueta, bajo el seudónimo García de Góngora y Torreblanca, publicó en 1628 una "Historia apologética y descripción del Reyno de Navarra", generando polémica con historiadores aragoneses. Las Cortes de Navarra impulsaron la publicación de historias oficiales para fortalecer las instituciones locales. Aparecieron cronistas oficiales como José de Moret, Francisco de Alesón y Pablo Miguel de Elizondo, produciendo obras clave. En el ámbito jurídico, Antonio Chavier recopiló los "Fueros del Reyno de Navarra", impresos en 1686, que consolidaron las leyes navarras.

Siglo XVIII

Archivo:Sepulcro conde de gages pamplona
Sepulcro del Conde de Gages en la Catedral de Pamplona

En la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), Navarra apoyó al Duque de Anjou, quien se convirtió en Felipe V, primer monarca Borbón. Otros reinos apoyaron al Archiduque Carlos, lo que llevó a la abolición de sus fueros mediante los Decretos de Nueva Planta. Las Cortes de Navarra, con gran capacidad legislativa, convocaron numerosas sesiones entre 1512 y 1828. Los Austrias respetaron la soberanía navarra, pero los Borbones tuvieron tensas relaciones. En el siglo XVIII, los virreyes modernizaron infraestructuras, y navarros como los Goyeneche prosperaron en Madrid. En 1793, Navarra defendió su territorio contra la Convención Francesa, logrando su retirada.

Siglo XIX

El Antiguo Régimen en España abarcó del siglo XVI al XVIII. La Revolución Francesa afectó a Navarra, que se encontraba en la frontera con Francia. Navarra mantenía sus propias leyes e instituciones, mientras España intentaba centralizar el poder.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió Navarra (1808-1813), se reemplazaron las instituciones locales por un gobierno militar. En 1808, la Diputación del Reino juró lealtad a Fernando VII, y grupos de resistencia lucharon contra los franceses. En 1813, Pamplona fue sitiada y la guarnición francesa se rindió.

Tras la guerra, se restauraron las instituciones navarras. En 1817-1818, las Cortes de Navarra abolieron la discriminación contra los agotes. Durante el reinado de Fernando VII, Navarra vivió conflictos entre absolutistas y constitucionalistas.

La Primera Guerra Carlista (1833-1839) estalló tras la muerte de Fernando VII, debido a disputas sobre la sucesión. Los carlistas, liderados por Tomás de Zumalacárregui, defendían los fueros navarros. La guerra terminó con el Convenio de Oñate y la Ley de Confirmación de Fueros de 1839, que prometía respetar ciertas particularidades forales, pero Navarra pasó a ser una provincia española en 1841.

Siglo XX

En 1893, el gobierno central de España intentó introducir impuestos generales en Navarra, lo cual enfureció a la Diputación de la región, ya que iba en contra de la Ley de 1841 que protegía sus privilegios fiscales. Hubo protestas en las calles y grandes manifestaciones en Pamplona, conocidas como la Gamazada. A pesar de las protestas masivas, el gobierno persistió con sus planes, pero problemas políticos internos y la guerra en Cuba impidieron la abolición de los fueros navarros.

En ese tiempo, se fortaleció el concepto de pacto, refiriéndose a la Ley de 1841 como "La Paccionada", que protegía los fueros navarros. También se estableció el Consejo Administrativo de Navarra y se fundaron periódicos importantes como El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra.

En 1923, el nacionalismo vasco empezó a ganar fuerza en Navarra, y surgieron conflictos por la bandera de la región. Además, se intensificaron las tensiones políticas con la llegada de la Segunda República en 1931, y Navarra se convirtió en un bastión carlista. Durante la Guerra Civil Española, Navarra fue un punto clave del bando sublevado, con una participación activa de sus habitantes y fuerzas carlistas en los frentes de batalla.

Archivo:Escudo de Navarra con laureada
Escudo oficial de 1937 a 1981.

En 1937, durante la guerra civil en España, Franco creó un partido único llamado Falange Española Tradicionalista y de las JONS al disolver otros partidos políticos. Aunque algunos líderes carlistas como D. Javier y Fal Conde lo rechazaron, muchos aceptaron para ganar favores del nuevo gobierno. En los años 40, en Navarra, hubo peleas entre carlistas y falangistas, y Franco honró a Navarra con una medalla especial por su apoyo.

En los años 50 y 60, Navarra cambió con el surgimiento de la Universidad de Navarra y el desarrollo industrial impulsado por personas como Félix Huarte. Aunque la Guardia Civil tomó control del tráfico en España, Navarra defendió sus derechos especiales. Durante el "milagro económico español", Navarra se industrializó y creció mucho.

En los años 70, hubo agitación política y ETA comenzó. Finalmente, la dictadura de Franco terminó en 1975, y empezó un período de cambio político llamado la transición, culminando en la aprobación de la Constitución de 1978, que respetó los derechos forales de Navarra.

Galería de imágenes

kids search engine
Historia de Navarra para Niños. Enciclopedia Kiddle.