robot de la enciclopedia para niños

Carlos III de Navarra para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlos III
Rey de Navarra y Conde de Évreux
Carlos iii el noble.jpg
Detalle de su escultura yacente en el sepulcro de la Catedral de Pamplona (Janin Lomme de Tournai, 1416)
Reinado
28 de enero de 1387-8 de septiembre de 1425
Predecesor Carlos II el Malo
Sucesor Blanca I
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1361
Mantes-la-Jolie, Reino de Francia
Fallecimiento 8 de septiembre de 1425 (64 años)
Olite, Reino de Navarra
Residencia Palacio Real de Olite
Familia
Casa real Évreux
Dinastía Dinastía Capeta
Padre Carlos II el Malo
Madre Juana de Valois
Consorte Leonor de Trastámara
Hijos Véase descendencia
Arms of the Monarchs Navarre (1328-1425) with the Royal Crest.svg
Escudo de Carlos III

Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361-Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387-1425), conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II de Navarra y de Juana de Valois.

Carlos como infante: primeros años

Archivo:Detalle de la vidriera en la Capilla de Navarra de la Colegiata de Notre-Dame de Mantes-la-Jolie
Vidriera de la Capilla Navarra situada en la Colegiata de Notre-Dame de Mantes-la-Jolie donde se muestran a varios reyes y reinas de Navarra de la Casa de Évreux.

Mantes y la Casa de Évreux

La ciudad de Mantes, a las puertas de París, fue lugar de residencia de sus padres durante las largas estancias fuera de Navarra que los asuntos suscitados en el contexto de la Guerra de los Cien Años les obligaron a cuidar de sus intereses en el Condado de Évreux y otras posesiones patrimoniales en el entorno de la capital francesa habiendo firmado el Tratado de Brétigny recientemente (8 de mayo de 1360) y se habían reecontrado los reyes de Francia y Navarra en Saint-Denis (12 de diciembre de 1360). Así pues, firmadas las paces y nacido su hijo, en noviembre de 1361 regresa a Navarra tras diez años de ausencia pero dejando en Francia a la reina, Juana, y al infante recién nacido, Carlos.

Poco más tarde será la reina quien pise por primera vez suelo navarro (enero de 1363) pero habiendo dejado al pequeño Carlos en Évreux con su tía Blanca de Évreux, viuda del rey de Francia, Felipe VI. Hasta el 28 de diciembre de 1365 no regresa la reina Juana al condado y se reencuentra con un infante Carlos cuatro años mayor. Ese mismo año el rey de Francia, Carlos V, le había despojado definitivamete a su cuñado Carlos II de sus pertenencias en Mantes y Meulan.

El infante Carlos llega a Navarra. Fallecimiento de la reina.

En agosto del año siguiente (1366) el infante Carlos pisa por primera vez suelo navarro. Tenía ya cinco años. En 1369, durante un viaje de su padre a Francia, ya se intitula, a pesar de su corta edad, como lugarteniente del reino. Serán años donde sus padres se verán obligados de forma recurrente a regresar a Francia, siendo así que su madre Juana fallece súbitamente el 3 de noviembre de 1373 en Évreux mientras realizaba una misión encomendada por su marido frente a su regio hermano.

Matrimonio con Leonor

Su matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, el 27 de mayo de 1375 en Soria puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes de Castilla Juan I y Enrique III. Leonor era hija de Enrique II y de Juana Manuel, por tanto nieto de don Juan Manuel.

Embajador y prisionero

Siendo infante, en 1378, por orden de su padre (Carlos II), encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último le apresó y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose solo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro para conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla, ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.

Carlos como rey: ascenso al trono

A principios del año 1387 fallecía Carlos en Pamplona. Su hijo Carlos se hallaba en Castilla. En el momento de su llegada al trono el reino «estaba exhausto: varias plazas tenían guarniciones castellanas, el soberano no tenía apenas ningún amigo o alido exterior, las crisis epidémicas y climáticas habían diezmado la población y sus recursos a lo largo de varias temporadas, y la excelente organización financiera no contaba con muchos recursos para hacer frente a tantos problemas.»

En un contexto de crisis económica, pacifismo exterior y creciente aristocratización de la sociedad (paralela a la de Aragón), Carlos III abordó una política acorde con las posibilidades y recursos de Navarra.

Procuró la distensión de relaciones con Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra mediante una política de colaboración, apoyo al papado de Aviñón y relaciones matrimoniales.

Con Castilla colaboró en las guerras contra Granada y propició los matrimonios del infante Juan, hijo de Fernando de Antequera, con las infantas Isabel y Blanca (1412).

También buscó la paz con Aragón mediante el matrimonio de la infanta Blanca con Martín el Joven (1402), heredero por entonces al trono aragonés. Lo mismo sucedió respecto a Francia e Inglaterra.

La vinculación de Navarra con la casa francesa de Foix (mediante el matrimonio de su hija Juana con Juan I de Foix) fue obra suya. Dicho matrimonio había sido preparado antes de la muerte del heredero al trono navarro, Carlos, y se celebró a posteriori, aunque ello supusiera que su yerno sumara Navarra a sus dominios, cosa que se interpreta como que al monarca no le importaba que su reino pasara a formar parte del mundo feudal francés. En cualquier caso, la muerte sin descendencia de Juana frustró esa posibilidad.

Entre sus reformas políticas sobresale las ordenanzas de la Cort o tribunal supremo en 1413.

El abandono del expansionismo de su padre le permitió personalizar un proceso de alejamiento de Francia y de navarrización de la Dinastía de Évreux. Por el Tratado de París de 1404 se solucionaron las diferencias con Carlos VI de Francia renunciando a los feudos franceses de su casa (Champaña, Brie) y el nombramiento de navarros para los puestos principales de gobierno.

Instituyó el título de Príncipe de Viana en 1423 para los herederos al trono del reino navarro. El primero en ostentar este título fue su nieto Carlos. También en este año firmó el Privilegio de la Unión. Al principio de su reinado creó la orden del Lebrel Blanco, que llevaba la divisa «A Buena Fe» (Bonne foy).

En 1415, se planteó el problema de con quién casar a su hija Blanca, ahora heredera. Los Foix presentaron como candidato al viudo de su primogénita Juana, Juan III, y Fernando de Antequera propuso a su segundo hijo, el futuro Juan, doce años menor que su posible esposa. Finalmente, entre quedar incardinado en la red de señoríos franceses y continuar como reino (aunque bajo la red política de Aragón), el monarca optó por lo segundo. Las condiciones para la celebración del enlace, fijadas en el tratado de Olite firmado el 6 de noviembre de 1419) y el de Guadalajara el 18 de febrero de 1420 fueron las siguientes: el trono sería para Blanca (que recibiría el ducado de Nemours) y sus descendientes, ninguna parte de Navarra podría ser anexada a otro reino y los cargos públicos deberían ser solo para los navarros. El reino quedaba así ligado a la poderosa dinastía de Trastámara, pero con salvaguardas para su permanencia.

Destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425 a los 64 años.

Descendencia

Contrajo matrimonio en Soria con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, el 27 de mayo de 1375. Tuvo los siguientes hijos:

  • Juana (1383-julio de 1413), casada con Juan I de Foix.
  • Blanca (1385 -Santa María de Nieva, 3 de abril de 1441). Sucedió a su padre en 1424 como reina de Navarra.
  • María (1388-Pamplona, 6 de enero de 1406).
  • Margarita (1390-1403/25).
  • Beatriz (1392-noviembre-diciembre de 1407), casada en 1402 con Jaime II de Borbón, conde de la Marche. De este matrimonio nació Leonor de Borbón y Evreux (Burlada, 1407-?, 1464), la primera nieta de Carlos y Leonor, que terminaría por heredar el ducado de Nemours, el condado de La Marche y el de Castres, habiendo casado con Bernardo VIII conde de Armañac.
  • Isabel (1395-después del 31 de agosto de 1435), casada con Juan IV, conde de Armagnac.
  • Carlos (Pamplona, 30 de junio de 1397-Estella, 12 de agosto de 1402), jurado heredero del trono en 1398 y fallecido a los cinco años.
  • Luis (Olite, 1401-14 de octubre de 1402), fallecido antes de cumplir un año.

Tuvo varios hijos ilegítimos, «habidos en señoras principales»:

  • Juana de Navarra, la hija mayor tenida fuera de matrimonio con Gracia del Verde. El 8 de marzo de 1396 se firmaron las capitulaciones matrimoniales para su boda con Íñigo Ortiz de Zúñiga, hijo legítimo Diego López de Zúñiga, justicia mayor del rey. Ambos eran menores de edad. Los desposorios se firmaron el 26 de agosto de 1403. y no se celebró el matrimonio hasta unos cinco años después.
  • Lancelot (c. 1386-8 de enero de 1420), vicario general y administrador apostólico del Obispado de Pamplona cuando estuvo vacante, entre 1408 y 1420.
  • Godofre de Navarra, conde de Cortes y mariscal de Navarra.
  • Juana de Navarra, hermana homónima de la hija mayor de los hijos tenidos fuera de matrimonio. Contrajo matrimonio con Luis de Beaumont, creado conde de Lerín en ocasión de su boda por su suegro.
  • Leonel, fallecido después de 1441.
  • María, monja.

Ancestros


Predecesor:
Carlos II
Royal Coat of Arms of Navarre (1328-1425).svg
Rey de Navarra

1387-1425
Sucesora:
Blanca I
Predecesor:
Carlos II
Conde de Évreux
1387-1404
Sucesor:
Se reintegra al
Dominio Real de Francia
Predecesor:
Nuevo título
Duque de Nemours
1404-1425
Sucesor:
Jaime de Armagnac
(Tras disputárselo con los Reyes de Navarra)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles III of Navarre Facts for Kids

kids search engine
Carlos III de Navarra para Niños. Enciclopedia Kiddle.