robot de la enciclopedia para niños

Religión para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Religiones
Prevailing world religions map.png
Clasificación de las religiones predominantes

Cristianismo:      Católico      Protestante      Ortodoxo

Islam:      Sunismo      Chiismo      Otros

Budismo:      Theravada      Mahāyāna      Vajrayāna

Étnicas:      Judaísmo      Hinduismo      China

La religión, un sistema cultural de comportamientos y prácticas, conecta a la humanidad con lo sobrenatural o trascendental. Aunque su definición varía, Bernard Lonergan la ve como experiencias colectivas que responden a la autotrascendencia y la divinidad. Las religiones pueden tener clero, lugares y textos sagrados. Las prácticas incluyen rituales, sermones, peregrinaciones y festivales. Las narrativas religiosas buscan explicar el sentido de la vida y derivar una moral o leyes religiosas. Se estima que hay alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo. Según una encuesta de 2020, el 84.4% de la población mundial se considera religiosa. En promedio, las mujeres muestran mayor religiosidad que los hombres, y algunos practican múltiples religiones.

Porcentaje mundial

Los cuatro grandes grupos religiosos que representan 5.466 millones de personas y el 71.4% de la población mundial, son el cristianismo, el islam, el budismo, y el hinduismo.

Según Pew Research Center se estima que hay entre 1.194 millones de Irreligiosos en todo el mundo, es decir, el 15.6% de la población mundial.

Sus números y proyecciones para los próximos años, según Pew Research Center, serían los siguientes:

Año Cristianismo Islam Hinduismo Budismo Irreligión Otras Fuente
2020 31.1% 24.9% 15.2% 6.6% 15.6% 6.6%
2030 31% 26.5% 15.2% 6.1% 14.8% 6.4%
2040 31.1% 28.1% 15.1% 5.7% 14% 6%
2050 31.4% 29.7% 14.9% 5.2% 13.2% 5.7%

Etimología

La etimología del término "religión" ha sido objeto de debate debido a las interpretaciones que sugieren una actitud religiosa. Originalmente, se usaba para expresar temor o superstición, como se observa en textos de Julio César y Tito Livio. Una interpretación propuesta por Cicerón relaciona "religión" con el culto, subrayando la fidelidad a los deberes religiosos. Otra propuesta por Lactancio deriva "religión" del verbo "religare" (voler a unir lo que se ha roto), resaltando la relación de dependencia entre el hombre y las potencias superiores. En el cristianismo, esa definición se entiende como la recuperación del vínculo con Dios gracias a Jesucristo, por causa del pecado. Según José Ortega y Gasset, "religión" originalmente significaba "escrupuloso", implicando cuidado y atención. En su ensayo sobre el Imperio Romano, explica que la falta de religión es la negligencia.

Enfoques del estudio de la religión

Archivo:ReligijneSymbole
Algunos símbolos religiosos. Comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha:
cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo,
islam, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo,
budismo, sijismo, brahmanismo, jainismo,
ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca.

La definición de religión en las culturas occidentales se ha enriquecido desde la Ilustración. Friedrich Schleiermacher la considera un "sentimiento de dependencia absoluta", mientras que William James destaca "el carácter entusiasta de la adhesión" de los creyentes. Desde la sociología y antropología cultural, Émile Durkheim la define como "un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas". La fenomenología de la religión, representada por Rudolf Otto y Mircea Eliade, se centra en la experiencia del "sagrado". Otto describe el temor reverencial ante lo desconocido, mientras que Eliade amplía la noción de "sagrado" a espacios, cosas y tiempos relacionados con simbolismos y rituales, configurando la existencia humana hacia lo trascendente.

Laicismo religioso

A partir del siglo XVIII, el humanismo renacentista y la Ilustración en Europa promovieron la separación entre la doctrina del Estado y la religiosa, una idea que aún está en proceso en muchos lugares del mundo. En los países occidentales, como Estados Unidos, Polonia e Italia, la religión sigue teniendo influencia en la legislación a pesar de la laicidad del Estado. En Asia, países como China, Japón y Vietnam tienen cierto laicismo estatal debido a la coexistencia de diversas religiones. En naciones mayoritariamente budistas como Tailandia y Sri Lanka, se debaten cambios legales para abordar la laicidad. En los países de mayoría musulmana, como Turquía y Siria, la aproximación a la laicidad varía, mientras que Israel y la India son estados laicos con influencia religiosa en su organización social y legislación.

Tipos de religiones

Existen diversas clasificaciones de las religiones basadas en criterios como la concepción teológica, la revelación y el origen. En términos teológicos, se distingue entre teísmo, que abarca el monoteísmo, politeísmo y dualismo; no teísmo, como el budismo y taoísmo; y panteísmo y panenteísmo. En cuanto a la revelación, hay religiones reveladas que se basan en verdades sobrenaturales y no reveladas que no tienen origen divino explícito. Por último, las religiones se pueden clasificar por origen, como las abrahámicas, dhármicas, indoeuropeas, iranias, neopaganas, tradicionales africanas y nativo americanas. Además, existen sectas o nuevos movimientos religiosos, con un estatus complejo y a menudo visto de manera peyorativa, con términos como "secta destructiva". Estos grupos pueden estar centrados en el culto al líder del grupo y a veces tienen un historial judicial por manipulación mental o comportamiento destructivo.

Lista de religiones

Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo, por orden alfabético.

Archivo:Maurycy Gottlieb - Jews Praying in the Synagogue on Yom Kippur
Judíos orando en la sinagoga en Yom Kipur. Óleo sobre tela del pintor Adolph Gottlieb.
  • Jainismo: ver yainismo.
  • Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y el Talmud. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
    • Conservador: llamado maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
    • Ortodoxo: llamado haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
    • Reformista: línea reformista y liberal dentro del judaísmo
    • Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
    • Caraísmo
  • Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del antiguo gnosticismo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak.
  • Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del europeo. Sus principales ramas son:
    • Asatrú: neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos pueblos nórdicos y germanos.
    • Celtismo: neopaganismo celta.
    • Dievturība: neopaganismo báltico en Letonia.
    • Etenismo: neopaganismo germano.
    • Iglesia del Pueblo Guanche: neopaganismo canario.
    • Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nueva secta neopagano de afroamericanos, hacen uso del término en Estados Unidos. Algunas de estas sectas tienen carácter destructivo. Kemet significa 'negro' predicando así diversos grados de supremacía negra.
    • Neodruidismo: neopaganismo druida.
    • Orfismo: neopaganismo griego que centra su culto en la vida de Orfeo y en las deidades ctónicas, tales como Nix, Erebo, y Perséfone.
    • Pitagorismo: neopaganismo griego que sigue las enseñanzas de Pitágoras.
    • Romuva: neopaganismo báltico en Lituania.
    • Streghería: ‘brujería’ ritual italiana (strega significa ‘bruja’).
    • Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.
  • Noajísmo: Su concepto matriz proviene del Talmud y la Torá, principalmente se dedican a observar las 7 leyes universales.
  • Parodias religiosas: religiones que se forman normalmente para impulsar una agenda política, artística o social y que buscan parodizar las religiones tradicionales o aprovechar el estatus de religión para dar un mensaje político o acceder a algún portillo legal.
    • Discordianismo
    • Dudeism, religión paródica que gira en torno al personaje principal de la película El gran Lebowski.
    • Jediismo, religión paródica basada en la Fuerza de la saga Star Wars.
    • Kopimismo: es una religión misionera moderna, fundada en Suecia en el año 2011 y oficialmente extendida en muchos países, que tiene como dogma el copiar, difundir y discutir sobre todo el conocimiento, información y todas las creaciones humanas es sagrado y ningún individuo, grupo o gobierno tiene la potestad de impedir esos actos.
    • Iglesia maradoniana
    • Pastafarismo: religión paródica creada para ridiculizar el creacionismo cristiano.
    • Unicornio rosa invisible
  • Rastafarismo: rama surgida de la Iglesia Copta que considera a Haile Selassie (emperador de Etiopía) un enviado de Dios para la liberación de África.
  • Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.
  • Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la región del Panyab (India).
  • Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no reconoce al Talmud.
  • Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C.
  • Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia.
  • Yainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavira.
    • Digambara
    • Svetambara
  • Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.

No religioso

  • Deísmo: es una corriente de la filosofía que admite, mediante el raciocinio y la experiencia, la existencia de Dios como creador del mundo natural. La doctrina, sin embargo, no acepta otros elementos característicos de las religiones en su relación con la divinidad, como la existencia de revelaciones o la práctica de cultos. Puede decirse, por lo tanto, que los deístas creen en Dios pero no en las prácticas y los dogmas religiosos. El deísmo reconoce que Dios ha creado el universo aunque no cree en su intervención posterior para orquestar su destino.
  • Agnosticismo: la creencia de que la mayoría de las cosas son incognoscibles. En lo que respecta a la religión, generalmente se caracteriza por no creer ni no creer en una deidad.
  • Ateísmo: la creencia de que no existen deidades de ningún tipo.

Estudio de la religión

El estudio de la religión abarca diversos campos de investigación:

  • La religión comparada compara ideas y prácticas religiosas.
  • La teología examina la naturaleza de Dios y sus relaciones con el mundo.
  • La organología se enfoca en los elementos, prácticas y organización de una religión específica.
  • La apologética defiende una religión contra críticas.
  • La psicología de la religión analiza la influencia de la mente humana en la conducta religiosa.
  • La neuroteología estudia la relación entre la actividad cerebral y las experiencias espirituales.
  • La filosofía de la religión explora temas como la experiencia religiosa y la fe.
  • La historia de la religión investiga la base cultural y la evolución de las creencias religiosas.
  • La religión apocalíptica analiza los textos sagrados en busca de profecías sobre el fin del mundo y su significado.

Organología, organización de las religiones

A lo largo de la Historia, la práctica religiosa ha adoptado diversas estructuras sociales. En las sociedades primitivas, el chamán era el líder espiritual. En las civilizaciones antiguas, surgieron los sacerdotes, mediadores entre la sociedad y lo divino, destacando en Egipto, Grecia, Roma y América precolombina. El monacato se desarrolló en religiones como el cristianismo y el budismo, representando un compromiso más profundo con la fe. En el judaísmo e islam, intérpretes de escrituras como imanes y rabinos lideran comunidades. En el hinduismo, los brahmanes desempeñan un rol clave en cuestiones religiosas.

Las ciencias humanas y la religión

Archivo:Anolaima
Celebración religiosa del Corpus Christi y Día del Campesino. Arcos de frutas hechos por campesinos en las calles de Anolaima. Los anolaymas son indígenas de la nación panche (en Colombia).

Historia

En la Antigua Grecia, filósofos como Critias y Lucrecio especularon sobre el origen de la religión, sugiriendo que surgía del temor a lo desconocido y la necesidad de explicar lo inexplicable en la naturaleza. Este enfoque prevaleció hasta el siglo XX, cuando Rudolf Otto y Mircea Eliade propusieron una visión más compleja. Eliade introdujo el concepto de hierofanía, señalando que la religión surge de la percepción de lo sagrado en contraste con lo profano. Además, las prácticas chamánicas y el uso de plantas sagradas en rituales religiosos históricos reflejan la búsqueda de experiencias místicas. Con el tiempo, las religiones evolucionaron hacia prácticas más sofisticadas, sustituyendo las drogas por rituales y técnicas contemplativas, influenciadas por la presión social y el desarrollo cultural.

Sociología y religión

Los primeros sociólogos, como Ludwig Feuerbach y Alexis de Tocqueville, abordaron la religión desde una perspectiva sociológica, viéndola como un elemento esencial de la organización social. Autores posteriores como Max Weber, Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies también estudiaron el fenómeno religioso en la sociedad. En el individuo, la religión combina lo racional y lo irracional, ofreciendo respuestas a preguntas fundamentales y estableciendo códigos éticos y rituales. A lo largo de la historia, las sociedades han experimentado guerras de religión y teocracias, donde el gobierno se basaba en creencias religiosas. En el siglo XX, Talcott Parsons exploró la relación entre religión y sociedad, señalando su influencia en valores, normas y roles sociales. La religión ha sido tanto un símbolo de identidad como una fuerza moral y legislativa en las sociedades, con resultados variados.

Antropología cultural

La antropología cultural ha explorado las manifestaciones religiosas en sociedades sin escritura, analizando creencias y prácticas desde diferentes enfoques teóricos, como los hechos sociales de Durkheim, los tipos ideales de Weber y las investigaciones freudianas y marxistas. Se ha centrado en comprender las relaciones entre la religión y aspectos culturales como leyes, política, economía y ética. No hay consenso sobre el método, ya que algunos prefieren un enfoque explicativo mientras que otros optan por uno interpretativo. Los estudios recientes buscan determinar el origen de la religión, pero enfrentan desafíos para demostrar la independencia de las manifestaciones religiosas respecto a otras prácticas contemporáneas. El tema del origen y las diferencias entre las religiones sigue siendo un foco de interés en la antropología cultural del siglo XXI.

Definición crítica en clave antropológica

Según Anthony F. C. Wallace y Olivier Herrenschmidt, la religión es una actividad social que revela creencias en seres o realidades sobrenaturales, manifestada a través de rituales para establecer relaciones con fuerzas sagradas. Las creencias se centran en seres divinos y trascendentes, mientras que los rituales son formales y serios en su ejecución. Bronislaw Malinowski distingue la religión de la magia, destacando que la primera integra una cosmogonía moral y cohesiona a la sociedad, a diferencia de la magia, que es práctica, técnica y utilitaria. Las religiones, con su diversidad histórica, cumplen varios roles sociales, desde adaptarse a la realidad hasta influir en la ecología y el cambio social. La relación religiosa puede ser mediada o inmediata, esta última menos estudiada por los antropólogos, ya que implica una unión mística con la divinidad.

Psicología de la religión

La psicología de la religión surge junto con el estudio comparativo de religiones y el psicoanálisis, adoptando métodos desde mediciones científicas hasta introspección. Pioneros como Wilhelm Wundt y Oswald Külpe exploraron las etapas de la conciencia humana y aplicaron métodos diversos. En Estados Unidos, Stanley Hall fundó un equipo de investigación y publicó sobre la relación entre pubertad y conversión religiosa. William James enfocó en la diversidad de experiencias religiosas, mientras Freud y Jung analizaron las raíces psicológicas de la religión. Erik Erikson desarrolló la teoría evolutiva de la conciencia. Aunque las aproximaciones de Freud y Jung son influyentes, en Europa se exploraron otras interpretaciones, como la basada en la teoría del conocimiento de Kant. La psicología de la religión sigue siendo un campo en crecimiento, explorando experiencias religiosas y sus efectos en los individuos.

Experiencias místicas

Archivo:Light beams in smoke03
La luz, contrapuesta a la oscuridad, es un símbolo común a muchas religiones.

En las principales religiones, las experiencias místicas o trascendentes son fundamentales en la vivencia religiosa. La mística busca alcanzar una comunión directa con la realidad última, ya sea una verdad, un estado de consciencia o una deidad, más allá del razonamiento lógico. Los místicos, quienes desarrollan esta faceta, enfocan en la introspección sobre la extraversión, estableciendo una relación directa y personal con su religión. A lo largo de la historia, algunas religiones han visto en la mística la primera fuente de autoridad, pero también han enfrentado resistencia por parte de las instituciones religiosas, considerándolas amenazas a su autoridad interpretativa. En el cristianismo y el islamismo, por ejemplo, se han perseguido formas de misticismo. Sin embargo, en algunas religiones de Asia oriental, la mística ha sido más aceptada. Actualmente, la ciencia explora los aspectos contemplativos, éxtasis y meditación presentes en la mística, ofreciendo nuevas perspectivas sobre este fenómeno religioso.

Filosofía de las religiones

El conocimiento religioso se obtiene de líderes religiosos, textos sagrados o revelación personal. Algunas religiones lo ven como la respuesta a todas las preguntas, mientras otras lo limitan o lo combinan con el conocimiento científico. Algunos creen que este conocimiento es infalible.

Los textos religiosos antiguos, como el Poema de Gilgamesh o la Biblia, son importantes no solo para las religiones, sino también para la filosofía de la religión. Esta disciplina explora temas como la existencia de Dios, la cosmología y el problema del mal.

En la filosofía de la religión hispana, destacan nombres como Borges, Unamuno y Ortega y Gasset, quienes han abordado temas religiosos desde una perspectiva filosófica.

Principales especulaciones filosóficas

En las religiones, a menudo hay desarrollos filosóficos que buscan explicar o reconciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas, este desarrollo se llama Teología. En Asia oriental, la filosofía y la religión suelen estar entrelazadas y no se consideran disciplinas separadas. Algunas religiones no tienen un aparato filosófico definido, especialmente las tribales y chamánicas.

Algunos puntos de vista filosóficos importantes incluyen el Panteísmo, que ve toda la realidad como divina; el Monismo, que destaca la unidad de todo lo que existe; el Gnosticismo, que afirma una dualidad inherente en lo sagrado; el Fundamentalismo, que interpreta las escrituras religiosas de manera literal; y el No teísmo, que niega la existencia de deidades o su papel activo en la vida humana.

Además, está el Determinismo, que sostiene que todo está predeterminado por causas y efectos, y el Sincretismo, que mezcla elementos de diferentes religiones. El sincretismo puede observarse en diversas prácticas religiosas que combinan creencias de varias tradiciones.

Razonamientos

La mayoría de religiones suelen tener una parte de conocimiento exotérico y otra esotérico.

  • El lado exotérico de la religión se refiere a un conocimiento que es público, inteligible y accesible.
  • El lado esotérico se refiere a aquella parte que es secreta o discreta, críptica, o a la que se accede por mecanismos jerárquicos de confianza entre sus miembros.

En casi todas las grandes religiones ambas facetas existen. Las religiones teístas suelen aludir al acceso al conocimiento esotérico como un don o bendición de la deidad hacia la persona. En el cristianismo por ejemplo, el concepto de Gracia se considera un don de Dios que entre otras cosas permite a la persona penetrar en significados más profundos. Similares ideas existen en la religión musulmana y judía.

En otras religiones, el conocimiento esotérico suele afirmarse como un mecanismo de transmisión oral, en ocasiones al margen de las escrituras sagradas o de aquellas que son públicas. El budismo tiene algunas variantes, especialmente aquellas provenientes del budismo tibetano, que son fuertemente esotéricas. El taoísmo tiene en su faceta contemplativa algunos complicados métodos psicofísicos con un fuerte componente esotérico y de iniciación.

Normalmente, en las propias religiones coexisten puntos de vista distintos que tienden a rechazar o afianzar el lado esotérico.

Posturas en torno a la religión

En ocasiones es importante diferenciar entre "religión" y "postura religiosa". La religión es un sistema de creencias, prácticas y rituales, mientras que la postura religiosa se refiere a cómo una persona se identifica con una o varias religiones.

Hay diferentes posturas religiosas y no religiosas:

- Religiosas: Aquellos que pertenecen a alguna religión o creencia. -Practicantes: Siguen las enseñanzas religiosas y participan en prácticas y rituales. - No practicantes: Aceptan las enseñanzas religiosas pero no participan en prácticas religiosas.

- No religiosas: Niegan la pertenencia a una religión o están en desacuerdo con sus enseñanzas. - Ateos: No creen en ninguna deidad y no consideran importante el debate sobre su existencia. - Agnósticos: No afirman ninguna creencia religiosa y creen que no es posible conocer la verdad sobre la existencia de deidades. - Ignósticos: Cuestionan la definición de Dios antes de considerar su existencia.

También hay posturas como el fundamentalismo, que interpreta las creencias de manera literal y niega otras interpretaciones, y el laicismo, que defiende una sociedad independiente de la influencia religiosa.

El diálogo interreligioso busca la comunicación entre diferentes religiones para promover la paz y comprensión entre ellas. Esto ha sido promovido por líderes religiosos y se ha llevado a cabo en reuniones como las de Asís y Getsemaní.

Frases célebres sobre la religión

  • "La religión es un dispositivo empleado por los ricos para hacer que los pobres no maten a los ricos." - Napoleon Bonaparte
  • "La religión es el vínculo que une a la humanidad con lo divino, brindando consuelo, esperanza y guía espiritual en tiempos de necesidad."
  • "La religión es lo que mantiene al pobre hombre de pie cuando las circunstancias lo derribarían." - H. L. Mencken
  • "A través de la religión, encontramos un propósito más grande en la vida y una conexión profunda con algo más allá de nosotros mismos."
  • "La religión es como un cuchillo: puedes usarlo para cortar pan para alimentarte, o puedes clavártelo en el estómago." - Desmond Tutu
  • "Las religiones ofrecen un marco moral y ético que promueve la compasión, la bondad y el servicio desinteresado hacia los demás."
  • "La religión es una respuesta a una pregunta que nadie ha hecho, y esa pregunta, por supuesto, es: ¿cómo puedo ir a parar al infierno?" - Sir Salman Rushdie
  • "La fe religiosa proporciona consuelo y fortaleza en momentos de pérdida, enfermedad o adversidad, permitiendo a las personas encontrar paz interior y resistencia emocional."
  • "Las tradiciones religiosas y las prácticas espirituales ofrecen rituales significativos que celebran la vida, la unidad familiar y la comunidad, fortaleciendo los lazos sociales y culturales."

Datos de interés

  • Religiones antiguas: Algunas de las religiones más antiguas que se conocen incluyen el hinduismo, el judaísmo y el zoroastrismo, todas con miles de años de historia.
  • Religiones minoritarias: Aunque el cristianismo, el islam y el hinduismo son las religiones más grandes del mundo en términos de seguidores, existen muchas religiones minoritarias fascinantes, como el sijismo, el jainismo y el taoísmo.
  • Sincretismo religioso: En muchas partes del mundo, las religiones han interactuado y se han fusionado a lo largo del tiempo, dando lugar a formas únicas de creencias y prácticas. Por ejemplo, en América Latina, se puede observar sincretismo entre el catolicismo y las tradiciones indígenas.
  • Lugares sagrados: Casi todas las religiones tienen lugares sagrados donde los fieles realizan peregrinaciones y llevan a cabo rituales. Algunos ejemplos famosos incluyen la Meca para los musulmanes, Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes, y Varanasi para los hindúes.
  • El calendario religioso: Las diferentes religiones tienen sus propios calendarios con días festivos y eventos importantes. Por ejemplo, el calendario judío sigue un ciclo lunar, mientras que el calendario cristiano está basado en el ciclo solar.
  • La teología comparada: La teología comparada es un campo de estudio que se centra en comparar las creencias, prácticas y textos sagrados de diferentes religiones para encontrar similitudes y diferencias.
  • Religiones no teístas: Aunque la mayoría de las religiones creen en algún tipo de ser supremo o divinidad, hay religiones no teístas, como el budismo y el taoísmo, que se centran más en la filosofía y la práctica espiritual que en la adoración de un dios.
  • Migración y difusión religiosa: A lo largo de la historia, la migración humana ha llevado a la difusión de religiones a través de las fronteras. Por ejemplo, el budismo se extendió desde la India a través de Asia gracias a misioneros y comerciantes.
  • El arte religioso: Las diversas religiones del mundo han inspirado una amplia gama de arte religioso, desde pinturas y esculturas hasta arquitectura y música. Estas expresiones artísticas reflejan las creencias, valores y narrativas religiosas de diferentes culturas.
  • El papel de la religión en la sociedad: A lo largo de la historia, la religión ha desempeñado un papel central en la vida social, política y cultural de muchas sociedades, influyendo en la moralidad, las leyes y las instituciones sociales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Religion Facts for Kids

kids search engine
Religión para Niños. Enciclopedia Kiddle.