robot de la enciclopedia para niños

Unitarismo para niños

Enciclopedia para niños

El unitarismo es una forma de entender el cristianismo. Sus seguidores creen en un solo Dios, que es el Padre. Para ellos, Jesucristo no es Dios mismo, sino un profeta o un ser especial enviado por Dios. Los unitarios son muy estrictos en su creencia de que solo hay un Dios.

Este movimiento busca volver a las ideas del "cristianismo original". Creen que algunas ideas se añadieron más tarde. Generalmente, los unitarios no creen en la idea de que las personas nacen con una tendencia al mal. Los grupos unitarios pueden ser más abiertos o más tradicionales. Los más tradicionales se llaman unitarios bíblicos.

El unitarismo comenzó casi al mismo tiempo en Polonia y Transilvania a mediados del XVI. La iglesia que surgió allí se conoce como la Iglesia Unitaria de Transilvania. En el XVII, muchos unitarios en Polonia tuvieron que huir o fueron perseguidos por sus creencias. En Gran Bretaña, los unitarios también sufrieron persecución entre los siglos XVI y XVIII. La primera Iglesia Unitaria en Inglaterra se fundó en 1774 en Londres.

El unitarismo no es una sola iglesia. Es un conjunto de grupos cristianos que comparten la idea de que Dios es uno solo. Hay comunidades unitarias en muchos lugares del mundo. Algunos de ellos son el Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Europa Central, India, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, Nigeria y Japón.

En Estados Unidos, las ideas unitarias se extendieron primero en Nueva Inglaterra. La primera iglesia en América que aceptó oficialmente el unitarismo fue la King's Chapel en Boston en 1784.

Plantilla:Ficha de doctrina religiosa

Historia del Unitarismo

Las ideas unitarias ya existían en los primeros años del cristianismo. La Iglesia Católica las llamó "herejía arriana", por un hombre llamado Arrio. Pero el unitarismo moderno se hizo más fuerte con la Reforma protestante.

Orígenes en Europa

En España, Miguel Servet (1509-1553) criticó la idea de la Santísima Trinidad. Pero sus ideas no se extendieron mucho porque fue castigado severamente. En Transilvania, el unitarismo comenzó en la década de 1560 con Férenc David. En Polonia, el unitarismo creció por cien años. Se le conoció como la Iglesia Reformada Menor. Sin embargo, en 1660, sus seguidores fueron perseguidos y tuvieron que irse al exilio. Una figura importante en Polonia fue el italiano Fausto Socino (1539-1604). Su movimiento se llamó Socinianismo.

En Inglaterra, hubo unitarios aislados alrededor del año 1600, como John Biddle. En el XVIII, el movimiento fue liderado por la Iglesia de Essex en Londres, fundada por Theophilus Lindsey en 1774. El famoso científico Joseph Priestley también siguió estas ideas.

El Unitarismo en América

En Estados Unidos, William Ellery Channing formó una importante congregación en Boston. Esta ciudad se convirtió en un centro del unitarismo en América. A ambos lados del Atlántico, las congregaciones unitarias se organizaron como iglesias independientes en 1825. El escritor español José María Blanco White se hizo unitario en sus últimos años.

Más tarde, en 1995, el unitarismo histórico se unió con la iglesia del unitarismo universalista. Juntos formaron el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU). Este consejo coordina a las diferentes iglesias unitarias y universalistas en el mundo.

Creencias Principales del Unitarismo

Archivo:Egy az Isten ! - 2014.12.14
"Dios es uno" (Egy az Isten) ventana de vidrio coloreado de una iglesia unitaria en Budapest, Hungría.

Aunque no hay una autoridad única que dicte todas las creencias unitarias, todas rechazan la idea de la Trinidad. Generalmente, aceptan las siguientes ideas:

  • Hay un solo Dios y Él es único.
  • La vida y las enseñanzas de Jesucristo son un ejemplo para vivir.
  • La razón, el pensamiento lógico, la ciencia y la filosofía pueden ir junto con la fe en Dios.
  • Los seres humanos pueden tomar decisiones de forma responsable y buena. La religión les ayuda en esto.
  • La naturaleza humana no es mala desde el nacimiento. Las personas pueden hacer el bien o el mal, como Dios quiso.
  • Ninguna religión tiene la verdad absoluta sobre Dios o el Espíritu Santo.
  • Los autores de la Biblia fueron inspirados por Dios, pero eran humanos. Por lo tanto, pudieron cometer errores.
  • No creen en ideas como la predestinación o la condenación eterna. Piensan que estas ideas no muestran el verdadero carácter de Dios.

En 1938, se dijo que los unitarios seguían "la religión de Jesús, no una religión sobre Jesús".

¿Cómo ven a Jesús los Unitarios?

Los unitarios creen que la mayoría de los cristianos no siguen un monoteísmo estricto. Ellos sí lo hacen. Creen que Jesús fue un gran hombre y un profeta de Dios. Algunos piensan que fue un ser especial, pero no Dios mismo. Creen que Jesús nunca dijo ser Dios. También piensan que sus enseñanzas no sugirieron que Dios fuera una Trinidad.

Hay dos formas principales en que los unitarios ven a Jesús:

Jesús como un ser humano especial (Socinianismo)

Archivo:Portret van de theoloog Fausto Paolo Sozzini, RP-P-1908-3942
Fausto Sozzini fue un teólogo italiano que ayudó a definir el Unitarismo.

Esta idea se llama "sociniana", por Fausto Sozzini. Creen que Jesucristo comenzó su vida cuando nació como ser humano. No creen que Jesús existiera antes de nacer. Algunos piensan que Jesús fue solo un ser humano. Otros creen que se convirtió en el Hijo de Dios cuando fue concebido por el Espíritu Santo.

Estas ideas existían antes de Sozzini. Personas como Teódoto el Curtidor y Pablo de Samosata no creían que Jesús existiera antes de nacer. En el XVI, esta idea resurgió con el tío de Sozzini, Lelio Sozzini. Luego, Fausto Sozzini le dio su nombre a esta forma de pensar. Unitarios ingleses como John Biddle y Joseph Priestley también la siguieron.

Sobre el nacimiento de Jesús, algunos unitarios aceptan la historia del nacimiento virginal. Otros, que cuestionan la exactitud histórica de la Biblia, también cuestionan esta historia. A partir de 1830, especialmente en el unitarismo trascendentalista, la idea de que Jesús era solo humano se hizo más popular. Estos unitarios adoptaron un enfoque más intelectual. Cuestionaron muchos eventos milagrosos de la Biblia, incluido el nacimiento virginal.

Jesús como un ser creado por Dios (Arrianismo)

Archivo:Constantine burning Arian books (cropped)
Constantino I quemando libros arrianos, ilustración de un libro de derecho canónico, c. 825

Esta idea se llama "arriana", por Arrio. Sostiene que Jesús, antes de su vida humana, existía como el "Verbo". Era un ser creado por Dios que vivía con Dios en el cielo. Hay muchas formas de esta creencia. Algunas dicen que Jesús era un espíritu divino. Otras, que era un ángel o una criatura espiritual menor.

Esta idea no fue la más común entre los unitarios de Polonia o Inglaterra. Ganó fuerza en el unitarismo estadounidense. Entre los primeros teólogos cristianos que creían en un Jesús preexistente y subordinado a Dios Padre estaban Luciano de Antioquía y Arrio. El antitrinitario Miguel Servet pudo haber creído en esto. Isaac Newton también tenía creencias arrianas.

Relación con otras Iglesias

La Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa rechazan el unitarismo. Consideran que su doctrina es similar a la de Arrio, que fue condenado por herejía en el Concilio de Nicea I. Esto se debe a que los unitarios no creen en la divinidad de Jesús.

Las iglesias protestantes también rechazan el movimiento unitario. Aunque tienen algunas costumbres similares, muchas iglesias protestantes no reconocen a los unitarios como protestantes. Esto se debe a que los unitarios nunca estuvieron unidos a la iglesia protestante principal. Por ejemplo, en 2006, un obispo evangélico en Inglaterra se negó a aceptar a unitarios en su catedral. Los consideraba una religión diferente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Unitarianism Facts for Kids

kids search engine
Unitarismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.