robot de la enciclopedia para niños

Pastafarismo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pastafarismo
FSM Logo.svg
Fundador(es) Bobby Henderson
Fundación 2005
Deidad o deidades principales Monstruo de Espagueti Volador
Tipo Monoteísmo, religión paródica
Escrituras sagradas Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador
País o región de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

El pastafarismo (también llamado pastafarianismo o religión del Monstruo de Espagueti Volador, conocido como MEV) es un movimiento social. Algunos países lo reconocen como una religión oficial, mientras que otros lo ven como una religión paródica.

Surgió en Estados Unidos como una forma de expresar desacuerdo. Su objetivo era oponerse a la idea de enseñar el "diseño inteligente" en las escuelas. Esta idea era promovida por ciertos grupos durante el gobierno del presidente George W. Bush. Querían que el diseño inteligente se enseñara al mismo nivel que teorías científicas aceptadas, como la evolución biológica.

Los principios del pastafarismo fueron escritos por Bobby Henderson. Él es un físico de la Universidad Estatal de Oregón. Su protesta fue contra la decisión del Consejo de Educación de Kansas en 2005. Este consejo había permitido enseñar el diseño inteligente en las escuelas públicas. Lo presentaban como una opción a la teoría de la evolución biológica.

Esta decisión fue cambiada en 2006. Henderson usó un lenguaje similar al del diseño inteligente. Así, evitaba las reglas que prohíben enseñar creencias religiosas en las clases de ciencia.

Henderson envió una carta al Consejo. En ella, decía creer en un ser creador especial. Lo describía como una gran bola de espagueti con albóndigas. Por eso, pedía que la teoría del diseño inteligente del pastafarismo también se enseñara en las clases de ciencia.

Este movimiento se hizo popular gracias a los medios de comunicación. Grupos de personas que no creen en un dios (llamados ateos o agnósticos) vieron el argumento del Monstruo de Espagueti Volador como una forma de mostrar lo absurdo de algunas ideas.

Historia del Pastafarismo

Orígenes del movimiento

En Estados Unidos, las reglas dicen que la religión y el gobierno deben estar separados. Por eso, está prohibido enseñar en las escuelas públicas la idea de que el universo fue creado por un ser divino, como se cuenta en algunos libros religiosos.

Sin embargo, en 1999, algunos grupos religiosos empezaron a decir que la evolución biológica también era una forma de religión. Por eso, creían que la idea de la creación divina debía enseñarse en las escuelas. A esta idea la llamaron "diseño inteligente". Querían que pareciera una teoría científica.

En 2004, el Consejo de Educación de Kansas tomó una decisión. Ordenó que las clases de biología dedicaran el mismo tiempo al diseño inteligente y a la teoría de la evolución biológica. Pensaban que ambas tenían la misma validez científica.

La carta de Bobby Henderson

En junio de 2005, Bobby Henderson envió una carta para protestar. No estaba de acuerdo con que el diseño inteligente y la evolución se enseñaran por igual. Él pensaba que el diseño inteligente era una forma de enseñar la creación divina sin mencionar directamente a un dios.

Henderson dijo que hablaba por él y por millones de personas. Pidió que su idea, el pastafarismo, recibiera el mismo trato. Quería que su versión del diseño inteligente también se enseñara. Él propuso que el universo fue creado por una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas voladora. A esta la llamó Monstruo de Espagueti Volador (MEV).

Exigió que se dedicara el mismo tiempo a enseñar las tres teorías: el diseño inteligente, el Monstruo de Espagueti Volador y la evolución. Si no, dijo que tomarían acciones legales.

Su carta sarcástica recibió respuestas de algunos miembros del Consejo que estaban de acuerdo con él. Cuando Henderson publicó la carta en su sitio web, atrajo mucha atención.

En los meses siguientes, el sitio web del Monstruo de Espagueti Volador se hizo muy popular. Apareció en blogs y sitios de noticias y humor. Así, el Monstruo de Espagueti Volador se convirtió en un símbolo contra la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas.

Henderson se sorprendió del éxito. Dijo: "Escribí la carta principalmente para divertirme". También añadió: "No tengo problemas con la religión. Con lo que tengo problemas es con la religión que pretende ser ciencia".

Creencias y principios del Pastafarismo

El dios de esta religión es el Monstruo de Espagueti Volador (MEV). Sus seguidores se llaman "pastafaris". Dicen que han sido "tocados por su apéndice tallarinesco".

Bobby Henderson, a quien llaman profeta, escribió los principios del pastafarismo. La mayoría de estas creencias buscan mostrar de forma divertida los argumentos de quienes defienden el diseño inteligente:

  • La idea principal es que el Monstruo de Espagueti Volador, que es invisible, creó el universo después de tomar una bebida especial. Las imperfecciones del mundo se explican por ese momento de alegría del monstruo.
  • Todas las pruebas que "parecen" apoyar la evolución fueron puestas a propósito por este ser. Esto es para probar la fe de sus seguidores. El Monstruo de Espagueti Volador hace que todo parezca más viejo de lo que es. Por ejemplo, cuando un científico mide la edad de algo, el Monstruo de Espagueti Volador cambia los resultados con su "apéndice tallarinesco".
  • El monstruo guía de forma continua e invisible a todas las personas, creyentes o no, con sus "apéndices tallarinescos".
  • El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales ocurren porque, desde el siglo XIX, ha disminuido el número de piratas.
  • El cielo pastafari tiene volcanes de una bebida refrescante y lugares con entretenimiento.
  • El infierno también tiene volcanes de esa bebida, pero está caliente y sin gas. También hay entretenimiento, pero con problemas.
  • El día sagrado de los pastafaris es el viernes. Los pastafaris devotos deben vestir como piratas.
  • El Monstruo de Espagueti Volador tiene un nombre muy especial. Es tan hermoso y difícil de decir que quien lo intenta, o lo escribe, causa un efecto en un radio muy grande. Esto lo hizo el Monstruo para divertirse.
  • El Monstruo de Espagueti Volador reveló su mensaje al capitán pirata Mosey y a Bobby Henderson. Ellos son los profetas de esta iglesia.
  • El símbolo principal es una cruz con un tenedor para espaguetis en lugar de una figura.
  • Las oraciones a "Él" siempre deben terminar con la palabra "RAmén" o "r'Amén", en lugar de "Amén". "Ramen" es un tipo de sopa de fideos.
  • Un colador para espaguetis es un símbolo que los seguidores usan en la cabeza. En algunos países, como Austria, se ha permitido usarlo en fotos de documentos oficiales, como licencias de conducir.

Los piratas y el clima

La idea de que hay una relación entre el número de piratas y el calentamiento global fue uno de los argumentos de Bobby Henderson.

Él mostró un gráfico que parecía indicar que, a medida que disminuían los piratas desde 1820, las temperaturas del planeta aumentaban. Esto era una forma de burlarse de la idea de que si dos cosas ocurren al mismo tiempo, una es la causa de la otra. Algunos grupos religiosos usaban un argumento similar para decir que los desastres aumentaban porque la gente era menos religiosa.

Desde entonces, los piratas se incluyeron de forma divertida en las creencias pastafaris. Dicen que los piratas son "seres divinos". Su imagen de ladrones es por información falsa de la Edad Media. El pastafarismo dice que en realidad son "exploradores pacíficos" que reparten dulces.

Los pastafaris celebran el Día Internacional de Hablar como un Pirata el 19 de septiembre.

En 2008, Henderson dijo que el aumento de la piratería en el golfo de Adén era una prueba más de su teoría. Señaló que Somalia tiene "el mayor número de piratas y las menores emisiones de carbono del mundo".

El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador

La popularidad de la carta de Henderson hizo que los editores le pidieran escribir un libro. En 2005, Henderson recibió dinero para escribir El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador. Dijo que usaría el dinero para construir un barco pirata y difundir el pastafarismo. El libro se publicó en 2006.

El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador explica los principios del pastafarismo. Incluye una historia de la creación, una guía para compartir la fe y algunas "pruebas" divertidas. Henderson usa el humor para señalar supuestos errores en la evolución. El libro también tiene dibujos y fotos modificadas.

El libro invita a los lectores a probar el pastafarismo por treinta días. Dice que "si no te gustamos, tu vieja religión seguramente te admitirá de nuevo". Henderson dice que se han vendido más de cien mil copias.

Reconocimiento como religión

Los pastafaris buscan que el pastafarismo sea reconocido como una religión. Quieren que sus costumbres sean aceptadas, basándose en la libertad de credo.

En Austria y la República Checa, algunas personas lograron obtener documentos oficiales, como licencias de conducir, con fotos donde usaban un colador de pasta en la cabeza. Esto fue posible porque en esos países se permite cubrir la cabeza por motivos religiosos.

En Nueva Zelanda, se realizó la primera boda pastafari oficial.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Flying Spaghetti Monster Facts for Kids

kids search engine
Pastafarismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.