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Confucianismo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Confucianismo
木鐸 --- Confucian wooden-clapper bell.svg
Fundador(es) Confucio
Tipo Religión china, filosofía espiritual
Número de seguidores estimado 110 millones (2010)
Seguidores conocidos como Confucianos o confucianistas
Escrituras sagradas Los Cinco Clásicos (Wu Jing) y los Cuatro libros (Si Shu)
Lengua litúrgica Chino
País o región de origen Bandera de la República Popular China China
Lugares sagrados Bandera de la República Popular China Qufu ciudad situada en la provincia de Shandong, en China
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de la República Popular China China
Religiones relacionadas Taoísmo, budismo chino, religión tradicional china

El confucianismo es un sistema ético y filosófico basado en las enseñanzas de Confucio. Se centra en valores como la armonía social, la piedad filial y la rectitud. Confucio transmitió estas enseñanzas, que incluyen el concepto de Tian (Cielo) y la creencia en espíritus o dioses. Los Cinco Constantes son fundamentales en esta filosofía. Durante las dinastías chinas, fue una ideología estatal, y el neoconfucianismo resurgió más tarde. Los clásicos confucianos son textos fundamentales. La filosofía confuciana ha influido en China, Corea, Vietnam y Japón, y sigue siendo relevante hoy en día.

Los cinco clásicos (Wu Jing)

Se trata de la recopilación más antigua. Durante la dinastía Qin se vería afectada por la quema de libros del año 213 a. C. Debido a dicha circunstancia desaparecería el Yuejing (Libro de la música).

  • I Ching o Yijing (Libro de las mutaciones)
  • Shijing (Libro de las odas)
  • Shujing (Libro de la historia)
  • Li Chi (Libro de los ritos)
  • Chunqiu (Anuales de primavera y otoño)

Los cuatro libros (Si Shu)

Más vinculada con el propio sería la recopilación posterior que se publicaría por primera vez como tal en 1190. Las dos primeras obras se corresponden a los capítulos 42 y 31 del Li Chi.

Doctrina

Archivo:Confucius temple Kaohsiung 2 amk
Templo confuciano en el lago del Loto, Kaohsiung (Taiwán)

Culto a los antepasados

Los confucianos practicaban un culto centrado en la adoración a los antepasados y al poder del Cielo, representado por el Señor de lo Alto. Aunque no es una deidad personalizada, el Cielo emite mandatos y acciones. El culto a los antepasados implica la creencia en su influencia sobre los descendientes. Aunque se convirtió en un rito cívico, era esencial en la sociedad confuciana. El rey o emperador, llamado el Hijo del Cielo, actuaba como mediador entre el Cielo y la humanidad, con autoridad para realizar ritos. Confucio y Mencio no abordaron este culto de la misma manera, pero fue un elemento crucial en la tradición confuciana.




Armonía con el cosmos

El confucianismo enfatiza la armonización del hombre con el cosmos, alineándose con el orden del Cielo mediante la autoperfección a través de la introspección y el estudio. Esto lleva al desarrollo del Li, que abarca los ritos, la rectitud y las buenas formas, y del Ren, que implica sentimientos positivos hacia los demás, basados en la lealtad y la compasión. La práctica del Ren se apoya en las virtudes de Zhong (lealtad) y Shu (perdón). El hombre que ejerce estas virtudes es un Junzi, distinguido por su moralidad y moderación. Contrastando con el Junzi, están los Xiaoren, quienes carecen de elevación moral. El Junzi tiene el deber de ocupar roles públicos para dirigir la sociedad, lo que refleja la importancia de la burocracia confuciana en la historia china.

Ritos funerarios

La cultura china mantiene una estrecha relación entre vivos y muertos, donde los ancestros continúan influyendo en la vida familiar incluso después de la muerte. Además de ofrecer protección y prosperidad, los ritos funerarios chinos reflejan una tradición folclórica arraigada con elementos de varias religiones, como el Budismo, el Taoísmo y el Confucianismo. Antes de la muerte, se realizan rituales para garantizar un paso tranquilo al más allá. Se ajusta la almohada del moribundo para evitar visiones negativas, se eligen cuidadosamente las ropas y se prepara una cama especial para asegurar el descanso en paz. Estas prácticas, arraigadas en la sociedad china desde tiempos antiguos, demuestran la importancia de los rituales vinculados a la muerte y los espíritus en la cultura china tradicional.

La reunión del núcleo familiar

Cuando se acerca la muerte de un anciano, toda la familia debe reunirse. Pueden llegar a viajar largas distancias para reunirse alrededor de la cama del anciano a esperar su muerte. Cuando fallece todos lloran a lágrima viva, se retiran todos los ornamentos de la casa y se coloca una pancarta blanca sobre la puerta para notificar que se ha producido una defunción en esa vivienda.

Cuando alguien fallece, en el momento en el que lo hace se procede al lavado de cuerpo. Después se viste el difunto de las mejores ropas de las que disponga, también se le perfuma y se le embalsama. Luego, se sienta el difunto en la silla de mayor calidad que se pueda obtener. En esa posición, se procede a hacer el velatorio.

Velatorio

Durante tres, cinco o siete días, según la posición social del difunto, se lleva a cabo el velatorio. Familiares, amigos y sirvientes se despiden en orden jerárquico, expresando arrepentimiento y tristeza. Se esperan donaciones para el entierro y se vela al difunto continuamente, con un familiar cercano siempre presente. El ataúd, hecho de madera aromática, se adorna con velas, pan y frutas, cubriéndolo con una tela blanca con la imagen del fallecido. Durante 15 días, sacerdotes realizan sacrificios y oraciones, quemando papeles con dibujos de bienes para el difunto. Se observan cinco niveles de luto, indicados por el color de la vestimenta, y se evita la piel animal para no influir en la reencarnación.

El entierro

Una vez finalizado el período de 15 días, el féretro es llevado en procesión hacia el llano, acompañado por familiares, amigos y músicos. La magnitud de la procesión refleja la importancia del difunto. En el lugar de entierro, se coloca en un ataúd más elaborado y se planta un pino en lugar de una lápida. Se queman papeles sobre la sepultura, representando bienes para el difunto en la otra vida. Después, se celebra un banquete y una fiesta para recibir al difunto con alegría en el más allá. Un líder religioso cierra la ceremonia. Durante 49 días, la familia ofrece sacrificios cada siete días, creyendo que los números impares son propicios para estos encuentros.

La Cremación

En los últimos años también se ha incrementado la popularidad de la incineración como rito funerario. Todos los rituales exceptuando el punto de la incineración en vez del entierro son muy parecidos, una vez efectuadas todas las oraciones necesarias por parte del clérigo designado para la ocasión. Tras la cremación, los miembros de la familia recogen los huesos con unos palillos y los sitúan en un columbario.

Un nuevo ancestro

Ningún rito funerario está completo, si no se sitúa al ritualizado en su nueva posición post mortem como ancestro de la familia.

La urna (en el último caso) con una foto, que es lo que normalmente se incluiría en el altar ancestral de la casa.

Metafísica

Los dichos de Confucio reflejan un carácter ético y moral, pero también contienen aspectos metafísicos. El concepto de li abarca la ceremonia, los buenos modales y la eficacia para transformar relaciones humanas. La ceremonia involucra el homenaje a los antepasados y la liberación de conflictos psicológicos inconscientes, llamados espíritus. En las Analectas, Confucio menciona al Cielo como una entidad superior, no necesariamente divina. Lo asocia con la parte superior del individuo, su cabeza o mente. El concepto Shu representa la reciprocidad moral, abarcando toda la moralidad y reflejando la propiedad politópica de la física teórica. Así como una partícula ocupa todo el espacio en su sistema, la conciencia humana abarca infinitud de tiempo y espacio como intuiciones sensibles.

La sociedad en el confucianismo

Archivo:Konfuzius
Estatua de Confucio en bronce

El confucianismo concibe al ser humano como un ser social, donde la jerarquía no es solo social, sino también moral. En la antigua China, la familia se veía como un gran clan, una prefiguración del Estado, con jerarquías y métodos de gobierno. Las relaciones familiares se basaban en el respeto, amor y obligaciones morales graduadas según el puesto de cada individuo. La piedad filial (Xiao) y el amor de los padres por sus hijos (Ci) eran fundamentales. El aprendizaje del hombre superior comenzaba en la familia, considerada un modelo para el gobierno estatal. A pesar de la igualdad básica entre los hombres, el confucianismo sostiene que mantener esa igualdad sería perjudicial para la sociedad.

Métodos del confucianismo

El confucianismo promueve dos medios para alcanzar la excelencia: el estudio y la introspección. El primero implica aprender de textos antiguos, lecciones de sabios y la naturaleza, fundamentales para mejorar individualmente y respaldar la introspección. Esta última implica mirar hacia adentro para descubrir lo bueno dentro de uno mismo, cultivando la bondad natural humana. Los ritos son igualmente importantes, conservando el pasado y reforzando valores, jerarquías y disciplina personal. Vistos como símbolos de poder y orden, aseguran el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado, al mantener la cohesión social y la adecuada conducta gubernamental.

La rectificación de los nombres

El confucianismo enfatiza la rectificación de los nombres como principio esencial. Considera que las palabras deben reflejar con precisión la realidad; de lo contrario, se comete un error. Esto se aplica a diversas situaciones, como llamar rey a un usurpador o a un padre que no actúa como tal. Corregir los nombres es crucial para mantener la integridad social y evitar engaños, reflejando la importancia de la coherencia entre el título y el comportamiento real.

Extensión del confucianismo

El confucianismo sobrevivió a la supresión durante la dinastía Qin gracias al descubrimiento de obras clásicas ocultas. Con la dinastía Han, estas obras se convirtieron en la base del sistema educativo y gubernamental. No se intentó reemplazarlo seriamente hasta el Movimiento del Cuatro de Mayo en el siglo XX. Tras su reformulación como neoconfucianismo en el siglo XI, liderado por Zhu Xi y seguido por Wang Yangming, se aceptó como filosofía de estado en Corea y Japón. Durante la dinastía Joseon, Corea fue considerada un "estado confucianizado".

Frases célebres sobre el confucianismo

  • "Confucianismo no es una religión, sino una ética social y política." - Kang Youwei
  • "Confucianismo: la doctrina moral y ética del filósofo chino Confucio, que enfatiza la rectitud de las relaciones sociales, la justicia y la benevolencia." - Hu Shih
  • "El confucianismo, a pesar de su antigüedad, sigue siendo la corriente principal del pensamiento chino." - Yu Dan
  • "El confucianismo es un código moral y ético que ha persistido a través de los siglos en China, influenciando muchas facetas de la vida y la cultura china." - Tan Twan Eng
  • "El confucianismo es más que una religión. Es una forma de vida basada en el respeto mutuo, la armonía social y el cultivo del carácter moral." - Daisaku Ikeda

Datos de interés

  • No es una religión en el sentido tradicional: Aunque a menudo se lo asocia con el budismo y el taoísmo en China, el confucianismo es más un sistema ético y filosófico que una religión. Se centra en las relaciones humanas, la moralidad y la conducta adecuada en la sociedad.
  • Basado en enseñanzas de Confucio: El confucianismo se basa en las enseñanzas y filosofías del sabio chino Confucio (Kongzi o Kong Fuzi en chino mandarín), quien vivió en el período de las Primaveras y Otoños (entre los siglos VI y V a.C.).
  • Énfasis en los Cinco Constantes: Estos son cinco valores fundamentales en el confucianismo: benevolencia (ren), rectitud (yi), ceremonia (li), sabiduría (zhi), y fidelidad (xin). Estos principios forman la base de la moralidad confuciana.
  • Respeto por la familia y la tradición: El confucianismo promueve el respeto por los ancianos, la veneración de los antepasados y la preservación de las tradiciones familiares como elementos centrales de la sociedad.
  • Influencia en la educación: La filosofía confuciana ha tenido una gran influencia en el sistema educativo de China y otros países asiáticos durante siglos. Los valores confucianos como el respeto por los maestros, el énfasis en el estudio y la promoción del conocimiento han sido fundamentales en la educación tradicional.
  • Impacto en la política y la sociedad: A lo largo de la historia china, el confucianismo ha influido en la política y la administración pública. Los funcionarios gubernamentales eran seleccionados en base a su conocimiento de los clásicos confucianos, y se esperaba que gobernaran con virtud y benevolencia.
  • Difusión global: Aunque originario de China, el confucianismo ha influido en muchas otras partes de Asia, incluidos Corea, Japón, Vietnam y otros países. Además, en los tiempos modernos, ha comenzado a ser estudiado y practicado en Occidente como una filosofía ética y cultural.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Confucianism Facts for Kids

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Confucianismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.