robot de la enciclopedia para niños

Sigmund Freud para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sigmund Freud
Sigmund Freud, by Max Halberstadt (cropped).jpg
Fotografía de Sigmund Freud circa 1921, de Max Halberstadt.
Información personal
Nombre de nacimiento Sigismund Schlomo Freud
Nacimiento 6 de mayo de 1856
Freiberg in Mähren, Moravia, Imperio austríaco (hoy Příbor, República Checa)
Fallecimiento 23 de septiembre de 1939 (83 años)
Hampstead, Londres, Reino Unido
Causa de muerte Cáncer de laringe
Sepultura Crematorio de Golders Green
Residencia Austria y Reino Unido
Nacionalidad Austríaca
Religión Ateísmo
Lengua materna Alemán
Familia
Padres Jacob Freud
Amalia Freud
Cónyuge Martha Bernays
Hijos Seis, incluyendo a Anna Freud
Educación
Educado en Universidad de Viena
Alumno de
Información profesional
Área Arte, filosofía, literatura, medicina, mitología, neurología, psicoanálisis, psicoterapia
Conocido por Psicoanálisis
Cargos ocupados Catedrático
Empleador Universidad de Viena
Estudiantes doctorales Otto Gross
Obras notables
  • La interpretación de los sueños
  • El malestar en la cultura
  • Tótem y tabú
  • El yo y el ello
Miembro de Asociación Psicoanalítica Vienesa, Círculo interno de Freud, Instituto Psicoanalítico de Berlín, Asociación Psicoanalítica Internacional
Distinciones Premio Goethe
Firma FreudSignature.png

Sigmund Freud (pronunciación en alemán: /ˈziːkmʊnt ˈfʁɔʏt/; Příbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: unos le consideran más un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.

Vida y obra

Archivo:Pribor - Birthplace of Sigmund Freud
Lugar de nacimiento de Sigmund Freud en Příbor (República Checa).

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia (hoy en la República Checa). Aunque su nombre completo era Sigismund, su padre le añadió el nombre Schlomo o Shelomoh, pero él solo usó Sigmund. Fue el mayor de seis hermanos y su familia se trasladó a Viena cuando tenía tres años.

Freud estudió medicina en la Universidad de Viena y se convirtió en médico en 1881. Se casó con Martha Bernays en 1886 y abrió una clínica para tratar trastornos nerviosos. Comenzó a trabajar en la psicoterapia utilizando la hipnosis y la catarsis, pero luego desarrolló el método de la asociación libre.

En 1899, publicó su obra más importante, "La interpretación de los sueños", que dio inicio al psicoanálisis. A pesar de la resistencia inicial, sus ideas se difundieron y formó un grupo de seguidores.

Freud recibió reconocimiento en 1902 como profesor y en 1909, la Universidad de Clark en Estados Unidos le otorgó un título honorífico. Realizó una gira en los Estados Unidos en 1909.

En 1911, hubo desacuerdos en su grupo de seguidores y en 1914, Carl Gustav Jung se separó de Freud, lo que causó tensiones en el movimiento psicoanalítico.

En 1923, Freud fue diagnosticado con cáncer de paladar debido a su adicción al tabaco y fue operado múltiples veces. A pesar de su enfermedad, continuó trabajando y escribiendo hasta el final de su vida.

Freud fue una figura influyente en la psicología y su trabajo revolucionó nuestra comprensión de la mente humana.

Archivo:Sigmund Freud Anciano (cropped)
Sigmund Freud en sus últimos años de vida.

Sigmund Freud vivió la mayor parte de su vida en Viena, Austria. Sin embargo, en 1938, cuando los nazis tomaron control de Austria, él y su familia, que eran judíos, enfrentaron persecución y acoso. Sus libros fueron quemados y sus familiares arrestados. Para salvar su vida, Freud tuvo que escapar de Austria y refugiarse en Londres, Inglaterra.

En Londres, su salud estaba deteriorada debido al cáncer de boca, y le pidió a su médico que lo ayudara a morir sin sufrimiento. Finalmente, falleció en 1939 y sus cenizas fueron colocadas junto a las de su esposa Martha en un crematorio en Londres.

A pesar de los desafíos y oposiciones que enfrentaron sus ideas a lo largo de su vida y después de su muerte, Freud sigue siendo una figura muy influyente en el pensamiento contemporáneo.

También tuvo una familia notable: su hija Anna Freud fue una destacada psicoanalista, y sus descendientes incluyen a personas conocidas en campos como la pintura, la literatura y las relaciones públicas.

Las innovaciones de Freud

Archivo:Die Traumdeutung (Congress scan)
Portada de la primera edición de La interpretación de los sueños (en alemán).

Freud hizo dos cosas importantes en su vida. Primero, desarrolló ideas sobre cómo funciona la mente humana y cómo nos comportamos. Segundo, creó una terapia para ayudar a las personas con problemas mentales. Algunos seguidores suyos se centran en una de estas áreas y no en la otra.

Una de sus ideas más importantes es la del "inconsciente". Creía que teníamos pensamientos y deseos que no sabíamos que teníamos, pero que influían en cómo actuamos. También habló de la "represión", que es cuando escondemos pensamientos y deseos porque son incómodos.

Freud también creía que nuestra mente está dividida en tres partes: el "ello", que son nuestros deseos más primitivos; el "superyó", que son nuestras reglas morales; y el "yo", que trata de equilibrar entre los deseos y las reglas.

Además, Freud habló de dos fuerzas opuestas en nosotros: Eros, que busca la vida y la gratificación, y Tánatos, que puede ser agresiva y busca la muerte.

Para ayudar a las personas, Freud desarrolló una terapia llamada psicoanálisis. Su objetivo era que las personas hablaran de sus pensamientos y sentimientos ocultos para entenderse mejor y resolver problemas.

Freud también estudió enfermedades como la parálisis cerebral y fue pionero en su comprensión, aunque sus ideas en ese momento no fueron ampliamente aceptadas y tardaron años en ser confirmadas por la investigación moderna.

Legado

Psicoterapia

Archivo:FREUD'S SOFA
El famoso diván de Sigmund Freud, conservado en la Casa Museo Freud de Londres.
Archivo:SillonFreud01
Reproducción del sillón que ocupaba Sigmund Freud y que le había regalado su hija Mathilde. Se conserva en la Casa Museo Freud de Viena y fue confeccionado para un reportaje de la BBC.

Freud introdujo ideas y métodos controvertidos en psicología y psiquiatría, pero su impacto en estos campos es innegable.

Desarrolló una técnica terapéutica llamada "cura del habla", donde las personas hablan libremente con un terapeuta sin censura. El terapeuta escucha sin juzgar y ayuda a interpretar lo que se dice. El objetivo es sacar a la luz pensamientos y recuerdos reprimidos para aliviar síntomas neuróticos.

A medida que Freud trabajaba con esta técnica, se dio cuenta de que simplemente recordar no era suficiente. Las personas también repetían patrones de comportamiento y sentimientos que estaban relacionados con sus problemas. Estas repeticiones se llaman "compulsión de repetición".

Además, Freud introdujo la idea de la "pulsión de muerte", que sugiere que las personas tienen una fuerza interna que las lleva a comportarse de ciertas maneras, incluso si no es beneficioso para ellas.

En sus últimos escritos, Freud fue más realista sobre los límites de su técnica y reconoció que no todas las enfermedades mentales podían curarse mediante el psicoanálisis. A pesar de las controversias, su trabajo sigue siendo influyente en el campo de la psicología.

Filosofía

La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Fráncfort y la teoría crítica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna.

Teoría política

El freudomarxismo es un intento de hacer compatibles y complementarias las teorías de Sigmund Freud y Karl Marx.

Cultura popular

Freud también ha tenido una influencia duradera y de gran alcance en la cultura popular. Muchas de sus ideas generales ganaron su lugar en el pensamiento cotidiano: el «lapsus freudiano», el «complejo de Edipo», entre otras.

Arte, literatura y cine

  • Las teorías de Freud, así como la de otros psicoanalistas posteriores (especialmente Jacques Lacan), se suelen utilizar como marco teórico para analizar obras de arte, literatura y cine. Las distintas interpretaciones freudianas se basan en la visión de Freud del arte como un método efectivo para la sublimación de deseos reprimidos. Freud mismo analizó varias obras literarias desde esta perspectiva, incluyendo a Edipo Rey de Sófocles y Los hermanos Karamázov de Fiódor Dostoyevski. Un análisis freudiano de una obra de arte puede enfocarse a la psicología de los personajes, del autor o del público.
  • Desde principios del siglo XX las ideas de Freud se han representado con frecuencia de forma explícita o implícita en corrientes del arte, la literatura y el cine. Entre las figuras más notorias con influencias freudianas está la estética de vanguardia denominada surrealismo y sus autores André Bretón, Luis Buñuel y Salvador Dalí y otros de esta corriente. Aparte hay que mencionar también al cineasta inglés Alfred Hitchcock, además del anime Neon Genesis Evangelion.
  • En 1924 Freud declinó la oferta de 25 000 dólares que le propuso el editor del Chicago Tribune para analizar a un acusado en un sensacionalista juicio de homicidio. En 1925, también rechazaría el ofrecimiento de 100 000 dólares que le hizo Samuel Goldwyn para colaborar en una historia de amor acerca de Marco Antonio y Cleopatra.
  • Stefan Zweig y Edward James visitaron a Freud en Londres el 19 de julio de 1938. Los acompañaba Salvador Dalí, que hizo un bosquejo de Freud para un cuadro.
  • Sigmund Freud fue portada de la revista Time en diversas ocasiones: el 27 de octubre de 1924, el 23 de abril de 1956 y el 29 de noviembre de 1993.
  • Freud aparece en El cementerio de Praga (2010), la novela de Umberto Eco.
  • En Freud, serie de televisión alemana de 2020 de Netflix, se narra en ocho capítulos una biografía ficticia de la juventud del padre del psicoanálisis.

Críticas al psicoanálisis

El psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, ha sido objeto de críticas desde diferentes perspectivas y disciplinas. Algunas de las críticas se centran en:

  • Infalsabilidad: Karl Popper, un filósofo, argumentó que el psicoanálisis no es científico porque se basa en hipótesis que no se pueden refutar o demostrar como falsas. Esto significa que Freud podía reinterpretar la evidencia para que coincidiera con sus ideas, incluso si no había pruebas sólidas para respaldarlas.
  • Pseudociencia: Otros filósofos y científicos, como Mario Bunge, consideran que el psicoanálisis es una pseudociencia. Argumentan que no se relaciona ni se apoya en otras disciplinas científicas relevantes, como la psicología experimental y la neurociencia cognitiva. Además, afirman que sus teorías son inconsistentes con los hallazgos de estas disciplinas.
  • Argumentos de autoridad y falacias ad hominem: Jacques van Rillaer ha señalado que Freud y otros psicoanalistas a menudo descalifican a sus críticos usando argumentos de autoridad y ataques personales en lugar de abordar las críticas de manera objetiva.
  • Teorías obsoletas y falta de apoyo empírico: Muchos críticos argumentan que las teorías fundamentales del psicoanálisis carecen de base empírica y se basan en conceptos obsoletos.
  • Inefectividad de la psicoterapia: Algunos estudios han sugerido que el psicoanálisis no es más efectivo que la remisión espontánea (sin tratamiento) en el tratamiento de neurosis. Esto significa que las personas podrían mejorar por sí mismas sin necesidad de psicoanálisis.
  • Autismo: En el pasado, el psicoanálisis trató de explicar el autismo culpando a los padres por su estilo de crianza. Esto llevó a la separación de los niños autistas de sus padres y generó problemas de autoinculpación en los padres. Sin embargo, la investigación actual ha demostrado que el autismo tiene una base biológica y no está relacionado con el estilo de crianza de los padres.
  • Esquizofrenia: Algunas revisiones médicas no han encontrado evidencia de que la terapia psicodinámica, un enfoque del psicoanálisis, sea efectiva en el tratamiento de la esquizofrenia. En cambio, se han recomendado medicamentos en combinación con otras formas de tratamiento.
  • Uso incorrecto del lenguaje matemático: Se ha criticado que Jacques Lacan, un psicoanalista, usó el lenguaje matemático de manera inapropiada para darle a su teoría una apariencia científica. Algunos argumentan que esto no ayudó a comprender mejor el psicoanálisis y que fue un intento superficial de parecer más científico de lo que era.

Algunos pacientes de Freud

Freud utilizó seudónimos en sus historias clínicas. Muchas de las personas identificadas por seudónimos fueron rastreadas hasta su verdadera identidad por Peter Swales. Algunos pacientes conocidos por seudónimos fueron:

  • Anna O. (Bertha Pappenheim, 1859-1936).
  • Cäcilie M. (Anna von Lieben).
  • Dora (Ida Bauer, 1882-1945).
  • Frau Emmy von N. (Fanny Moser).
  • Fräulein Elisabeth von R. (Ilona Weiss).
  • Fräulein Katharina (Aurelia Kronich).
  • Fräulein Lucy R.
  • El pequeño Hans (Herbert Graf, 1903-1973).
  • El hombre de las ratas (Ernst Lanzer, 1878-1914).
  • El hombre de los lobos (Serguéi Pankéyev, 1887-1979).

Otros pacientes famosos son:

  • H.D. (1886-1961).
  • La princesa Alicia de Grecia y Dinamarca (1885-1969).
  • Emma Eckstein (1865-1924).
  • Gustav Mahler (1860-1911), con quien Freud tuvo solo una única pero extensa consulta.
  • La princesa Marie Bonaparte.

Entre las personas que no fueron pacientes pero cuyas observaciones psicoanalíticas fueron publicadas, están:

  • Daniel Paul Schreber (1842-1911), en su obra Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente.
  • Giordano Bruno.
  • Woodrow Wilson (1856-1924), de quien Freud fue coautor de un análisis con el escritor principal William Bullitt.
  • Miguel Ángel, que analizó en su ensayo El Moisés de Miguel Ángel.
  • Leonardo da Vinci, analizado en la obra de Freud Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci.
  • Moisés, en su obra Moisés y la religión monoteísta.
  • Fiódor Dostoyevski, en su artículo Dostoievski y el parricidio, publicado en 1928.
  • Josef Popper-Lynkeus, en la obra de Freud Josef Popper-Lynkeus y la teoría del sueño.

Frases célebres

  • "Lo que es reprimido en la conciencia se expresa como destino."
  • "La mente es como un iceberg, flota con una séptima parte de su volumen sobre el agua."
  • "La psicología es una ciencia joven; no puede esperarse que sus problemas sean resueltos con la misma facilidad que los problemas de la física."
  • "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."
  • "La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y sus deseos inconscientes."
  • "Las palabras son solo la cáscara de las ideas."
  • "El objetivo de la vida es la felicidad, y para alcanzarla, el hombre debe ser capaz de renunciar a la felicidad."

Datos de interés

  • Freud era un fumador empedernido durante la mayor parte de su vida. Fumaba cigarros constantemente y creía que el tabaco tenía propiedades terapéuticas. Incluso, en sus escritos, mencionó que el tabaco ayudaba a calmar la ansiedad.
  • Freud tenía una fobia peculiar a los helechos. No podía soportar estar cerca de ellos y evitaba visitar lugares donde crecían. Esta fobia específica se conoce como "pteridofobia".
  • Freud sufrió varias enfermedades a lo largo de su vida, y en sus últimos años, desarrolló cáncer de mandíbula debido a su hábito de fumar. A pesar de que era un médico, en ocasiones rechazaba el diagnóstico de sus propios médicos y creía que sus síntomas eran de origen psicológico.
  • Freud mantuvo una amistad correspondencia con el famoso físico Albert Einstein. Ambos intercambiaron ideas sobre temas que iban más allá de sus campos respectivos y escribieron una carta conjunta titulada "¿Por qué la guerra?" en la que discutían la naturaleza de la guerra y la agresión humana.
  • La expresión "acto fallido" o "lapsus freudiano" se refiere a un error verbal o deslizamiento del habla que revela pensamientos o deseos inconscientes. Freud estudió estos lapsus y los consideró importantes para comprender el inconsciente humano.
  • Freud contribuyó significativamente al lenguaje cotidiano con términos como "complejo de Edipo", "inconsciente", "represión", entre otros, que son ampliamente utilizados en la psicología y la cultura popular.
  • La casa en la que Freud vivió en Londres después de huir del nazismo se ha convertido en el Museo Sigmund Freud. Este museo muestra una colección de objetos personales y recuerdos de Freud, así como su famoso diván.
  • Freud consideraba que los sueños eran una puerta al inconsciente y pasó mucho tiempo analizándolos. Su obra "La interpretación de los sueños" (Die Traumdeutung) publicada en 1899 es uno de sus trabajos más influyentes y revolucionarios.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sigmund Freud Facts for Kids

  • Familia Freud
kids search engine
Sigmund Freud para Niños. Enciclopedia Kiddle.