robot de la enciclopedia para niños

Satanás para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:GustaveDoreParadiseLostSatanProfile
Representación de «Satán, el adversario» por Gustave Doré para el poema El paraíso perdido, de John Milton.

En algunas religiones abrahámicas, Satanás o Satán (del hebreo: שָּׂטָן sa'tan, que significa «adversario» o «enemigo») es una figura que se cree que tienta a los humanos a hacer cosas equivocadas o a decir falsedades.

En el cristianismo, a menudo se le describe como un ángel caído que era muy hermoso y bueno, pero que se rebeló contra Dios. Por esta razón, fue enviado lejos, convirtiéndose en un líder que se opone al bien. En el judaísmo, Satanás se ve más como una idea que representa la "inclinación a hacer el mal", o como un ayudante de Dios que pone a prueba a las personas.

En la fe cristiana, Satanás es principalmente un acusador y un oponente; una figura que representa el mal. Es el personaje que se opone en las historias del Apocalipsis y quien intentó poner a prueba a Jesucristo en el desierto.

En algunas creencias, como el satanismo teísta, Satanás es visto como una fuerza positiva y una divinidad a la que se adora. En el satanismo ateísta (una filosofía de Anton LaVey), Satanás es un símbolo de características como la fuerza y la independencia.

¿Qué significa la palabra Satanás?

El nombre Satanás viene del latín Satāna, y este del hebreo הַשָּׂטָן, ha-satán, que significa «adversario», «enemigo» o «acusador». Al principio, esta palabra se usaba para describir a cualquier oponente.

¿Cómo se describe a Satanás en la historia?

Ilustración de Satán de William Blake, presente en El paraíso perdido de John Milton

En el libro de Números de la Biblia, la palabra Shatan se usa para referirse a un «adversario» o «oponente». Por ejemplo, un ángel de Dios se convierte en un "satán" para Balaam, lo que significa que se interpone en su camino para detenerlo. Esto muestra que la palabra "satán" no siempre se refería a un ser malvado, sino a alguien que se opone o impide algo.

Con el tiempo, la idea de Satanás evolucionó. En algunos textos antiguos, se le veía como un ser angelical que actuaba como un fiscal en el cielo, cuya tarea era señalar los errores de las personas ante Dios. También se le asoció con la idea de la destrucción y la búsqueda del mal por parte de los humanos.

¿Cómo evolucionó la idea de Satanás?

La palabra hebrea original sâtan es un término general que significa "acusador" o "adversario". Se usa en la Biblia hebrea para referirse tanto a oponentes humanos como a una figura sobrenatural. Cuando se usa con el artículo "ha-" (ha-satan), se refiere específicamente al acusador celestial.

En el Libro de Job, una historia antigua, "el satanás" aparece como un personaje que habla con Dios. Dios le pregunta dónde ha estado, y él responde que ha estado recorriendo la Tierra. Dios le pregunta si ha notado a Job, un hombre justo. El Satanás sugiere que si Job sufre, dejará de creer en Dios. Dios le permite poner a prueba a Job, quien pierde muchas cosas, pero se mantiene fiel. Esto muestra que Satanás es un probador de la fe.

Durante un período en el que los judíos vivieron bajo el Imperio aqueménida, sus ideas sobre Satanás fueron influenciadas por el zoroastrismo, una religión que tenía un dios del mal llamado Angra Mainyu. En la traducción griega de la Biblia (la Septuaginta), la palabra hebrea "ha-Satan" se tradujo como diabolos, que significa "calumniador", y de ahí viene la palabra "diablo".

La idea de Satanás como un oponente de Dios y una figura puramente malvada se hizo más fuerte en algunos escritos judíos de ese tiempo. Por ejemplo, el Libro de Enoc describe a un grupo de ángeles llamados "Vigilantes" que abandonaron sus deberes y causaron problemas en la Tierra. Uno de ellos, Azazel, extendió el mal entre la humanidad.

Satanás en el judaísmo

La mayoría de los judíos no creen en una figura sobrenatural que sea completamente malvada. Muchos ven el mal como una idea abstracta. Los rabinos suelen interpretar la palabra "satanás" en la Biblia como una referencia a oponentes humanos o a la "inclinación al mal" que todos podemos tener.

En el Talmud, un libro importante de enseñanzas judías, el "satanás" del Libro de Job se interpreta como una metáfora de la inclinación al mal, no como un ser real. Sin embargo, en algunas oraciones diarias del judaísmo ortodoxo, Satanás se menciona explícitamente.

Satanás en el cristianismo

Archivo:Paradise Lost 12
Ilustración de John Milton “Paraíso Perdido“ - 1866

Nombres relacionados

El nombre más común para Satanás en inglés es "diablo", que viene del griego diabolos, que significa "calumniador". En el Nuevo Testamento, las palabras Satanás y diablo se usan como sinónimos. Otro nombre es Belcebú, que significa "Señor de las moscas", y se usa para un dios filisteo. Los evangelios lo identifican con Satanás. El nombre Abaddon, que significa "lugar de destrucción", también se usa a veces para referirse a Satanás.

Nuevo Testamento

Con la aparición del Cristianismo y los Evangelios, la figura de Satanás se vuelve más personal, como un enemigo de Cristo. Esto se ve en los relatos de las tentaciones de Jesús de Nazaret en el desierto y en los exorcismos que Jesús realizó. Así, la figura del Maligno queda establecida en la enseñanza cristiana. En lengua árabe se le llama Shaytan, que también significa serpiente.

En el Nuevo Testamento, Satanás se une a la figura del diablo. Por ejemplo, en el Apocalipsis de San Juan, el diablo es descrito como "la serpiente antigua, el que es llamado diablo y Satanás".

Primeros siglos del cristianismo

Aunque el Libro del Génesis no menciona a Satanás, los cristianos han interpretado tradicionalmente a la serpiente del Jardín del Edén como Satanás. El primer cristiano en hacer esta conexión fue Justino Mártir en el siglo II d. C..

Los primeros cristianos creían que Satanás y sus demonios podían influir en las personas, y los exorcismos eran comunes. Se veían como una muestra del poder de Dios sobre Satanás.

Edad Media

Durante la Edad Media, Satanás no tuvo un papel central en la teología cristiana, pero a menudo aparecía como un personaje en obras de teatro, a veces de forma cómica. Se le veía más como una molestia que como algo aterrador.

Sin embargo, a finales de la Edad Media, la creencia en la brujería se hizo más fuerte. Se pensaba que las brujas volaban en escobas y se reunían con demonios. En el siglo XV, la Iglesia Católica comenzó a ver la brujería como parte de una gran conspiración liderada por Satanás.

Período moderno temprano

En el período moderno temprano, los cristianos comenzaron a ver a Satanás como una figura cada vez más poderosa. Durante la Reforma protestante, Martín Lutero enseñó que los cristianos debían evitar la tentación buscando compañía agradable y música, ya que el Diablo "no puede soportar la alegría".

A finales del siglo XV, hubo pánicos por la brujería en Francia y Alemania. Libros como el Malleus maleficarum afirmaban que toda la brujería venía de Satanás. Los pánicos se extendieron a Inglaterra y Suiza. Se estima que unas 60,000 personas fueron ejecutadas por brujería durante este período.

Los primeros colonos ingleses en América del Norte, especialmente los puritanos, creían que Satanás reinaba en el Nuevo Mundo. Creían que los nativos americanos adoraban a Satanás.

Con el tiempo, pensadores de la Ilustración, como David Hume y Voltaire, comenzaron a dudar de la existencia de Satanás. A pesar de esto, la creencia en el poder de Satanás siguió siendo fuerte entre los cristianos tradicionales.

Era moderna

En el mormonismo, se cree que el Diablo se ofreció a ser el salvador de la humanidad para su propia gloria, pero fue rechazado y expulsado del cielo.

La creencia en Satanás y la posesión demoníaca sigue siendo fuerte entre los cristianos en los Estados Unidos y América Latina. El papa Francisco ha vuelto a poner énfasis en la figura del Diablo, afirmando que "El diablo es inteligente, sabe más teología que todos los teólogos juntos".

Satanás en el islam

El equivalente árabe de Satanás es Shaitan (شيطان), que significa "descarriado" o "distante". En el Corán, el nombre de Satanás es Iblis (pronunciación árabe: [ˈibliːs]). Los musulmanes no ven a Satanás como la causa del mal, sino como un tentador que aprovecha las debilidades humanas.

Corán

El Corán describe cómo Dios ordenó a todos los ángeles e Iblis que se inclinaran ante el recién creado Adán. Todos los ángeles obedecieron, pero Iblis se negó, diciendo que era superior a Adán porque estaba hecho de fuego, mientras que Adán estaba hecho de arcilla. Por esto, Dios lo expulsó del Paraíso y lo condenó. Iblis se convirtió entonces en un "incrédulo desagradecido" cuya única misión es desviar a la humanidad. Dios permite que Iblis haga esto, porque sabe que los justos podrán resistir sus intentos.

Después de ser expulsado, Iblis, conocido como Al-Shaitan ("el Demonio"), tentó a Adán y Eva para que comieran del árbol prohibido. La principal característica de Satanás es su capacidad de susurrar malas ideas (waswas) a las personas. El Corán dice que Satanás no tiene influencia sobre los justos, pero sí sobre aquellos que se equivocan.

Tradición islámica

En la tradición islámica, hay diferentes puntos de vista sobre si Satanás era un ángel o el líder de un grupo de seres llamados genios. Algunos dicen que Iblis era un ángel creado del fuego, mientras que otros creen que era un genio que fue admitido en el Paraíso.

Una tradición islámica dice que los bebés recién nacidos lloran porque Satanás los toca al nacer, y este contacto hace que las personas sean propensas a hacer cosas equivocadas. Solo Jesús y María no fueron tocados por Satanás al nacer.

Satanás como sinónimo de Lucifer

Archivo:FR-29191 detailcalvaire04
Representación de Satán

En la tradición de la Iglesia católica y otras iglesias cristianas, Satanás a menudo se considera sinónimo de Lucifer. El término Lucifer es una palabra en latín que significa «Portador de luz» o «Estrella de la mañana». Originalmente, este término se usaba en la Biblia para referirse a los reyes de Babilonia, pero la teología cristiana lo interpretó como una descripción de la caída del diablo.

La caída de Lucifer

El Apocalipsis describe una gran batalla en el cielo donde un ejército de ángeles rebeldes, liderados por un gran dragón rojo, son derrotados por el arcángel San Miguel y sus ángeles. Después de ser vencidos, son expulsados del cielo. Se dice que este dragón arrastró a una tercera parte de las estrellas del cielo con su cola, lo que se interpreta como los ángeles rebeldes que fueron expulsados.

En el evangelio de San Lucas, Jesús dice:

Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo.
Lc.10, 18

En el Antiguo Testamento, hay pasajes que hablan de la caída de reyes orgullosos que oprimieron a Israel. Los primeros líderes cristianos vieron en estas descripciones una alusión a la caída del diablo. Por ejemplo, en Isaías 14:12-14, se dice:

¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!

¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!

Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo.
Is. 14, 12-14

Aunque el texto se refiere a un rey humano, la descripción de "Lucero" y la ambición de ser "como el Altísimo" llevaron a interpretaciones sobre la caída de Satanás.

Satanás tentando a Cristo, cuadro de Ary Scheffer.

Satanás en la cultura

Mosaico romano antiguo que muestra a Pan con cuernos y patas de cabra. Gran parte de la imagen tradicional de Satanás se deriva de Pan.

En la literatura En el Infierno de Dante Alighieri, Satanás es un demonio gigante congelado en el centro del Noveno Círculo del Infierno. Tiene tres caras y alas de murciélago. En sus bocas, mastica a traidores como Judas Iscariote. Cuando bate sus alas, crea un viento frío que congela el hielo a su alrededor.

La leyenda de Fausto, registrada en un libro de 1589, habla de un pacto hecho por un erudito alemán con un demonio llamado Mefistófeles, quien acepta vender su alma a Satanás a cambio de placeres terrenales. Esta historia inspiró obras como La historia trágica de la vida y la muerte del doctor Fausto de Christopher Marlowe.

El poema épico de John Milton, El Paraíso Perdido, presenta a Satanás como su personaje principal. Milton lo retrata como un antihéroe trágico, destruido por su propio orgullo, que se atreve a rebelarse contra Dios.

En el arte visual La apariencia de Satanás nunca se describe en la Biblia. Las representaciones del diablo se hicieron más comunes en el siglo IX, donde se le muestra con pezuñas, patas peludas, cola de cabra, orejas puntiagudas, barba y cuernos.

Gran parte de la imagen tradicional de Satanás en el cristianismo parece venir de Pan, un dios de la fertilidad con patas de cabra de la antigua religión griega. La horca del diablo podría venir del tridente del dios griego Poseidón, y su cabello en llamas del dios egipcio Bes.

En la Alta Edad Media, Satanás y los demonios aparecen en muchas obras de arte cristiano. La imagen popular moderna de Satanás como un caballero bien vestido con cuernos pequeños y cola se origina en las representaciones de Mefistófeles en óperas como La condenación de Fausto de Héctor Berlioz.

En el cine y la televisión El diablo se representa como un murciélago vampiro en El castillo encantado de Georges Méliès (1896), considerada la primera película de terror. Películas como Rosemary's Baby, El Exorcista (1973) y La Profecía (1976) presentan a Satanás como un personaje que se opone a los protagonistas.

En la música

Las referencias a Satanás en la música existen desde la Edad Media. Un intervalo musical llamado tritono se conoció como "el diablo en la música" y fue prohibido por la Iglesia católica. Giuseppe Tartini se inspiró para escribir su famosa Sonata para violín en sol menor, también conocida como "The Devil's Trill", después de soñar con el diablo tocando el violín.

A principios del siglo XX, el jazz y el blues se conocieron como la "Música del Diablo", ya que se consideraban "peligrosos". Según la leyenda, músicos de blues como Tommy Johnson y Robert Johnson vendieron sus almas al Diablo para convertirse en grandes guitarristas. El simbolismo de Satanás aparece en la música rock de la década de 1960, con bandas como The Rolling Stones y Black Sabbath haciendo referencias al Diablo en sus canciones.

|

Véase también

kids search engine
Satanás para Niños. Enciclopedia Kiddle.