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Charles Taze Russell para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Taze Russell
Presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania
Charles Taze Russell sharp.jpg
Russell en 1911.
Ejercicio
15 de diciembre de 1884-31 de octubre de 1916
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1852
Allegheny, Pensilvania, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 31 de octubre de 1916 (64 años)
Pampa, Texas, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Religión Testigos de Jehová
Estudiantes de la Biblia
Familia
Padre Joseph Lytel Russell
Madre Ann Eliza Birney
Cónyuge María Frances Ackley
Archivo:Young Russell
Charles Taze Russell de joven.

Charles Taze Russell (16 de febrero de 1852 - 31 de octubre de 1916), también conocido como el Pastor Russell, fue un estudioso bíblico estadounidense. Fundador de Estudiantes de la Biblia, un movimiento cristiano que luego cambiaría de nombre a Testigos de Jehová. Restauracionista, milenarista y antitrinitarista, y otros grupos independientes, que posteriormente se separaron de los Estudiantes de la Biblia. También fue editor de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence y presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society.

En julio de 1879, Russell comenzó a publicar una revista religiosa mensual, Zion's Watch Tower y Herald of Christ's Presence (conocida en español como Atalaya). En 1881 cofundó la Sociedad Zion's Watch Tower Tract con William Henry Conley como presidente; en 1884 se registró la corporación de forma oficial, con Russell como presidente. Russell escribió muchos artículos, libros, tratados, panfletos y sermones, con un total de aproximadamente 50.000 páginas impresas. De 1886 a 1904, publicó una serie de estudios bíblicos de seis volúmenes originalmente titulada Millennial Dawn (El Amanecer Milenario), luego rebautizada como Studies in the Scriptures (Estudios de las Escrituras), casi 20 millones de copias de las cuales fueron impresas y distribuidas en todo el mundo en varios idiomas durante su vida. (Un séptimo volumen fue encargado por su sucesor como presidente de la sociedad, Joseph Rutherford, y publicado en 1917. La Sociedad Watch Tower dejó de publicar los escritos de Russell en 1927, aunque sus libros todavía se publican por varios grupos independientes.

Después de la muerte de Russell, surgió una crisis en torno al liderazgo de la sociedad de Rutherford, que culminó en un cisma en todo el movimiento. Hasta las tres cuartas partes de los aproximadamente 50.000 Estudiantes de la Biblia que se habían estado asociados en 1917 se habían ido para 1931. Este cambio resultó en la formación de varios grupos que conservaron variaciones en el nombre Estudiantes de la Biblia. Aquellos que mantuvieron la comunión con la Sociedad Watch Tower adoptaron el nombre de testigos de Jehová en 1931, mientras que los que rompieron lazos con la Sociedad formaron sus propios grupos, entre ellos el Instituto Bíblico Pastoral en 1918, el Movimiento Misionero del Hogar de laicos en 1919 y los Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba en 1929.

Primeros años

Charles Taze Russell nació de padres escoceses-irlandeses, los inmigrantes Joseph Lytel Russell /ˈlɪtəl/ (1813–1897) y Ann Eliza Birney (1825–1861), el 16 de febrero de 1852 en Allegheny, Pensilvania. Russell fue el segundo de cinco hijos, de los cuales dos sobrevivieron hasta la edad adulta. Su madre murió cuando él tenía 9 años.

Los Russell vivieron durante un tiempo en Filadelfia antes de mudarse a Pittsburgh, donde se convirtieron en miembros de la Iglesia Presbiteriana. Cuando Charles estaba en su adolescencia, su padre lo hizo socio de su mercería de Pittsburgh. A los doce años, Russell estaba escribiendo contratos comerciales para los clientes y estaba a cargo de algunas de las otras tiendas de ropa de su padre. A los trece años, Russell dejó la Iglesia Presbiteriana para unirse a la Iglesia Congregacional. En su juventud se le conocía por escribir con tiza versículos de la Biblia en las tablas de las cercas y las aceras de la ciudad en un intento de convertir a los incrédulos; destacó particularmente el castigo del infierno que aguarda a los infieles.

A los dieciséis años, una discusión con un amigo de la infancia sobre las fallas percibidas en el cristianismo (como las contradicciones en los credos, junto con las tradiciones medievales) llevó a Russell a cuestionar su fe. Investigó varias otras religiones, pero llegó a la conclusión de que no proporcionaban las respuestas que buscaba. En 1870, a los dieciocho años, asistió a una presentación del ministro adventista Jonas Wendell. Más tarde Russell dijo que, aunque no estaba del todo de acuerdo con los argumentos de Wendell, la presentación lo había inspirado con un renovado celo y creencia de que la Biblia es la palabra de Dios.

Matrimonio

El 13 de marzo de 1879, Russell se casó con Maria Frances Ackley ( /məˈr.ə/; 1850–1938) después de conocerse unos meses. La pareja se separó en 1897. Russell culpó de la ruptura del matrimonio a los desacuerdos sobre la insistencia de Maria Russell en un papel editorial más importante en la revista Zion's Watch Tower. Una sentencia judicial posterior señaló que había calificado el matrimonio como "un error" tres años antes de que surgiera la disputa sobre sus ambiciones editoriales. Maria Russell presentó una demanda de separación legal en el Tribunal de Apelaciones Comunes en Pittsburgh en junio de 1903 y tres años más tarde solicitó el divorcio bajo el alegato de crueldad mental. En 1908 se le concedió una separación, con pensión alimenticia. Maria Russell murió a la edad de 88 años en St. Petersburg, Florida, el 12 de marzo de 1938 por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Hodgkin.

Ministerio

Russell fue una figura carismática, pero no reclamó ninguna revelación o visión especial para sus enseñanzas y ninguna autoridad especial en su propio nombre. Afirmó que no buscaba fundar una nueva denominación, sino que tenía la intención de reunir a aquellos que buscaban la verdad de la Palabra de Dios «durante este tiempo de cosecha». Escribió que el «claro desarrollo de la verdad» en sus enseñanzas se debía al «simple hecho de que ha llegado el debido tiempo de Dios; y si no hablaba y no se podía encontrar ningún otro agente, las mismas piedras clamarían». Se veía a sí mismo y a todos los demás cristianos ungidos con el Espíritu Santo como «portavoces de Dios» y embajadores de Cristo. Más adelante en su carrera aceptó sin protestar que muchos Estudiantes de la Biblia lo veían como el «esclavo fiel y discreto» de Mateo 24:45. Después de su muerte, la Watch Tower dijo que había sido nombrado «gobernante de todos los bienes del Señor».

Principios

Alrededor de 1870, Russell y su padre establecieron un grupo con varios conocidos para emprender un estudio analítico de la Biblia y los orígenes de la doctrina, el credo y la tradición cristianos. El grupo, fuertemente influenciado por los escritos de los ministros adventistas milleristas George Storrs y George Stetson, quienes también asistían con frecuencia, concluyó que muchas de las principales doctrinas de las iglesias establecidas, incluyendo la Trinidad, el fuego del infierno y la inmortalidad inherente del alma, no estaban corroboradas por las Escrituras.

Alrededor de enero de 1876 Russell recibió por correo una copia del Herald of the Morning de Nelson Barbour. Barbour fue un influyente escritor y editor adventista. Russell telegrafió a Barbour para concertar una reunión. Barbour y John Henry Paton visitaron Allegheny en marzo de 1876 a expensas de Russell para que pudiera escuchar sus argumentos y comparar las conclusiones que cada lado había hecho en sus estudios. Russell patrocinó un discurso de Barbour en St. George's Hall, Filadelfia, en agosto de 1876 y asistió a otras conferencias de Barbour.

Entre las enseñanzas que introdujo Barbour estaba la opinión de que los cristianos que habían muerto serían resucitados en abril de 1878. Russell, que anteriormente había rechazado la cronología profética, se sintió impulsado a dedicar su vida a lo que estaba convencido de que eran ahora los dos últimos años antes del regreso espiritual e invisible de Cristo. Vendió sus cinco tiendas de ropa por aproximadamente $ 300.000 (valor a 2021 $ 7.203.000). Con el estímulo y el respaldo financiero de Russell, Barbour escribió un esbozo de sus puntos de vista en Three Worlds and the Harvest of This World (Tres mundos y la cosecha de este mundo), publicado en 1877. Un texto que Russell había escrito anteriormente, titulado The Object and Manner of Our Lord's Return (El objeto y la manera del regreso de nuestro Señor), se publicó simultáneamente a través del oficinas del Herald of the Morning (Heraldo de la Mañana). Russell estaba ansioso por liderar un avivamiento cristiano y convocó dos reuniones separadas de líderes cristianos en Pittsburgh. Las ideas de Russell, enfatizando particularmente la inminencia del rapto y la segunda venida de Cristo, fueron rechazadas en ambas ocasiones.

Separación de Barbour

Cuando llegó 1878, el fracaso del rapto esperado trajo una gran decepción para Barbour y Russell, y sus asociados y lectores. Pero uno de los asociados de Russell afirmó que Russell no estaba molesto.

Mientras hablaba con Russell sobre los eventos de 1878, le dije que los periódicos de Pittsburgh habían informado que estaba en el puente de Sixth Street vestido con una túnica blanca en la noche de la Conmemoración de la muerte de Cristo, esperando ser llevado al cielo junto con muchos otros. Le pregunté: "¿Es eso correcto?" Russell se rió de buena gana y dijo: "Yo estaba en la cama esa noche entre las 10:30 y las 11:00 p.m. Sin embargo, algunos de los más radicales podrían haber estado allí, pero yo no. Tampoco esperaba que me llevaran al cielo en En ese momento, sentí que había mucho trabajo por hacer predicando el mensaje del Reino a los pueblos de la tierra antes de que la iglesia fuera quitada.
Alexander Hugh Macmillan

Confundido por lo que se percibió como un error de cálculo, Russell volvió a examinar la doctrina para ver si podía determinar si tenía orígenes bíblicos o era simplemente tradición cristiana. Concluyó que la doctrina era tradición cristiana. A través de las páginas del Herald, escribió sobre lo que había concluido sobre el tema. Barbour, avergonzado por el fracaso de sus expectativas, rechazó la explicación de Russell. Llevaron a cabo un debate en números sucesivos de la revista desde principios de 1878 hasta mediados de 1879. En cuestión de meses, Barbour cambió algunas de las opiniones que él y Russell habían compartido anteriormente, y ya no se basó en la cronología profética. Comenzaron a debatir sobre el tema del 'rescate de Cristo', y los dos finalmente se separaron debido a sus desacuerdos.

Russell retiró su apoyo financiero y comenzó su propio diario, Zion's Watch Tower y Herald of Christ's Presence, publicando su primer número en julio de 1879. Barbour formó The Church of the Strangers ese mismo año, y continuó publicando Herald of the Morning.

Sociedad Watch Tower

En 1881, Russell fundó Zion's Watch Tower Tract Society , con William Henry Conley como presidente y Russell como secretario-tesorero; tenían la intención de difundir tratados, artículos, tratados doctrinales y Biblias. Todos los materiales fueron impresos y encuadernados por la empresa privada Tower Publishing Company de Russell por un precio acordado,  luego distribuidos por colportores . La Sociedad se incorporó en 1884, con Russell como presidente, y en 1886 su nombre se cambió a Watch Tower Bible and Tract Society.

En 1908, Russell trasladó la sede de la Watch Tower Bible and Tract Society a Brooklyn , Nueva York, donde permaneció hasta 2016, cuando se trasladó a Warwick, Nueva York .

Publicaciones

Con la formación de la Sociedad Watch Tower, Russell intensificó su ministerio. Su grupo de estudio bíblico había crecido a cientos de miembros locales, con seguidores en Nueva Inglaterra, Virginia, Ohio y otros lugares. Anualmente lo reeligen como "Pastor", y comúnmente se refieren a él como "Pastor Russell". Las congregaciones que eventualmente se formaron en otras naciones también siguieron esta tradición.

En 1881, Russell publicó su primer trabajo para obtener una amplia distribución: Alimentos para cristianos pensantes. El "panfleto" de 162 páginas se publicó utilizando fondos donados por un monto aproximado de $ 40.000 (valor actual $ 1.059.724). Tuvo una circulación de casi 1,5 millones de copias durante un período de cuatro meses distribuidas en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña por varios canales. Durante el mismo año publicó Tabernáculo y sus Enseñanzas, que se expandió rápidamente y se reeditó como Tabernáculo Sombras de los "Mejores Sacrificios", destacando su interpretación de los diversos sacrificios de animales y ceremonias del tabernáculo instituidas por Moisés. Russell afirmó que la distribución de estas obras y otros tratados por la Sociedad Watch Tower durante 1881 superó en ocho veces la de la Sociedad Americana de Tratados para el año 1880.

En 1903, los periódicos comenzaron a publicar sus sermones escritos. Estos sermones de los periódicos se distribuyeron en todo el mundo en hasta 4.000 periódicos, llegando finalmente a un número estimado de lectores de unos 15 millones en los Estados Unidos y Canadá.

En 1910, la revista secular Overland Monthly calculó que para 1909, los escritos de Russell se habían convertido en los trabajos en inglés de mayor distribución y producción privada en los Estados Unidos. Dijo que todo el corpus de sus obras era el tercero más circulado en la tierra, después de la Biblia y el Almanaque chino.  En 1912, The Continent , una revista presbiteriana, declaró que en América del Norte los escritos de Russell habían alcanzado una mayor circulación "que la circulación combinada de los escritos de todos los sacerdotes y predicadores en América del Norte".

Russell también tuvo muchos críticos, y con frecuencia se lo describió como hereje en este período.

Estudios de las Escrituras

Russell dedicó casi una décima parte de su fortuna, junto con los fondos aportados, a la publicación y distribución de Alimentos para cristianos pensantes en 1881. Ese año también publicó El tabernáculo y sus enseñanzas y Tabernáculo Sombras de los mejores sacrificios . En 1886, después de, según se informa, no recuperar la mayor parte del dinero gastado en la publicación de estos tres títulos, comenzó a publicar lo que se pretendía que fuera una serie de siete volúmenes. Los volúmenes se llamaron colectivamente Millennial Dawn, y luego se les cambió el nombre a Estudios de las Escrituras para aclarar que no eran novelas.

  • (1889)
  • (1891)
  • (1897)
  • (1899)
  • (1904)

Tower.

Creación

creación

Teología y enseñanzas

Después de su examen analítico de la Biblia, Russell y otros Estudiantes de la Biblia llegaron a creer que los credos y tradiciones cristianos eran errores dañinos. Pensaban que su propio trabajo estaba devolviendo al cristianismo la pureza de su primer siglo. Muchos líderes de la Iglesia y eruditos de su época consideraron que esto era una herejía. Russell estuvo de acuerdo con otros protestantes sobre la primacía de la Biblia y la justificación solo por la fe, pero pensó que se habían introducido errores en la interpretación. Russell estuvo de acuerdo con muchos protestantes del siglo XIX, incluidos los milleritas , en el concepto de una Gran Apostasía que comenzó en el siglo I d. C. También estuvo de acuerdo con muchos otros protestantes contemporáneos en la creencia en la inminente Segunda Venida de Cristo y el Armagedón.

Sus interpretaciones bíblicas diferían de las de los católicos y de muchos protestantes en las siguientes áreas:

  • El infierno. Dijo que había una resurrección celestial de 144.000 justos, así como una "gran multitud", pero creía que el resto de la humanidad dormía en la muerte, esperando una resurrección terrenal, en lugar de sufrir en un infierno literal.
  • La Trinidad. Russell creía en la divinidad de Cristo, pero se diferenciaba de la ortodoxia al enseñar que Jesús había recibido esa divinidad como un regalo del Padre después de morir. También enseñó que el Espíritu Santo no es una persona divina, sino la manifestación del poder de Dios.
  • La segunda venida de Cristo. Russell creía que Cristo había regresado de manera invisible en octubre de 1874 y que había estado gobernando desde el cielo desde esa fecha. Creía que entonces comenzó una 'época de problemas' que marcaría un deterioro gradual de la sociedad civilizada que conduciría al final de los Tiempos de los gentiles con un ataque multinacional culminante contra un Israel restaurado, la anarquía mundial y la destrucción repentina. de todos los gobiernos del mundo en octubre de 1914. Después del estallido de la Primera Guerra Mundial , Russell reinterpretó 1914 como el comienzo del Armagedón.
  • Piramidología. Siguiendo los puntos de vista enseñados por primera vez por escritores cristianos como John Taylor , Charles Piazzi Smyth y Joseph Seiss, Russell creía que la Gran Pirámide de Giza fue construida por los hebreos (asociados a los hicsos ) bajo la dirección de Dios, pero para ser entendida solo en nuestros días. Adoptó y usó la frase de Seiss, refiriéndose a ella como "la Biblia en piedra". Creía que ciertos textos bíblicos, incluidos Isaías 19: 19-20 y otros, profetizaban una comprensión futura de la Gran Pirámide. Creía que los diversos pasajes ascendentes y descendentes representaban la caída del hombre, la provisión de la ley mosaica., la muerte de Cristo, el júbilo de los santos en el cielo, etc. Los cálculos se hicieron usando el patrón de una pulgada por año. Se supuestamente se encontraron fechas como 1874, 1914 y 1918 a través del estudio de este monumento.
  • Sionismo cristiano. Ampliando una idea sugerida por Nelson Barbour, Russell enseñó ya en 1879 que el favor de Dios había sido restaurado a los judíos como resultado de un "doble" profético que había terminado en 1878 (favor de Jacob a Jesús, luego desaprobación de Jesús hasta 1878 ). En 1910, dirigió una reunión en el Hippodrome Theatre de Nueva York , a la que asistieron miles de judíos. Tanto los judíos como los cristianos se sorprendieron por su enseñanza de que los judíos no deberían convertirse al cristianismo. Russell creía que la tierra de Palestina pertenecía exclusivamente a la raza judía, que Dios ahora los estaba llamando de regreso a su tierra, y que serían el centro del liderazgo terrenal bajo el Reino de Dios. Al principio del ministerio de Russell, especuló que los judíos posiblemente acudirían en masa a Palestina y formarían su propia nación para el año 1910. Poco antes de su muerte, utilizó la prensa judía para enfatizar que 1914 marcó proféticamente el tiempo en que las naciones gentiles ya no tenían autoridad; dijo que todos los judíos, desde ese momento en adelante, fueron permitidos y guiados por Dios para reunirse en Palestina y reclamar valientemente la tierra para ellos.
  • Cambio climático. En escritos desde 1883 (y hasta el final de su vida), Russell expresó repetidamente la opinión de que el clima del mundo cambiaría gradualmente como un preludio del restablecimiento de las condiciones similares al Edén.
  • Espiritismo y ocultismo. "Russell atacó el espiritismo (al que llamó Espiritismo)".

La Gran Pirámide de Guiza

Cálculos cronológicos de Russell contrastados con las medidas de gran pirámide de Keops.

Russell presta atención al astrónomo Piazzi Smyth y al pastor luterano Seiss sobre la creencia de que la Gran Pirámide de Guiza corrobora periodos bíblicos de tiempo y que es "el Testigo de piedra". Esto aparentemente se refleja con cierta frecuencia en su vida y en sus propios escritos; aunque no es que se diga que es una de sus creencias más prominentes. Por lo que al parecer hasta su testamento se ve afectado por esta idea, ya que tras su muerte, se coloca un monumento conmemorativo en forma de pirámide en el cementerio donde se lo entierra; que aún se ve en el Cementerio Rosemont United.

A lo largo de la etapa del presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Franklin Rutherford, se van descartando algunas de sus enseñanzas y doctrinas, que incluyen la de la Gran Pirámide de Guiza.

Obras

En 1877, escribe el folleto The Object and Manner of the Lord's Return (El objetivo y manera del regreso del Señor). Aunque algunas publicaciones de los Testigos posteriores dan una fecha de publicación de 1873, el libro Proclamadores lo corrige, y declara que el folleto es escrito en 1877 y que se lo publica por el editor de The Herald of the Morning. Todos los ejemplares existentes dan una fecha de publicación de 1877. Se imprimen alrededor de 50.000 ejemplares.

En 1879, empieza a publicar Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (Torre del vigía de Sion y heraldo de la presencia de Cristo), actualmente conocida como La Atalaya.

Otras obras publicadas son:

  • Three Worlds, and the Harvest of This World, por N.H. Barbour y C.T. Russell, 1877
  • Three Worlds Tract, el mismo libro en formato de fascículos, año 1877
  • Food for Thinking Christians folleto, 1881, 1884
  • Millennium-Tagesanbruch y Estudios de las Escrituras, 7 vols. 1886
  • The (Divine) Plan of the Ages, 1886, 1891, 1895, 1898, 1901-20, 1923-7
  • The Time is at Hand 1889
  • Thy Kingdom Come 1891
  • The Day of Vengeance - posteriormente titulado The Battle of Armageddon 1897
  • The Bible versus The Evolution Theory, folleto, 1898
  • The At-one-ment Between God and Men año 1899
  • The New Creation año 1904.

Sus libros y tratados escritos (especialmente sus seis volúmenes de Estudios en la Biblia y las notas del séptimo tomo) alcanzan una distribución de 16 millones de ejemplares en 35 idiomas, y 2000 periódicos publican sus sermones semanales.

El Fotodrama de la Creación

Archivo:Photodrama of creation
Rusell en un afiche del Fotodrama de la Creación.

Comprende además, que son elevadas las posibilidades que ofrece el cine para motivar a las personas, por lo que en 1912, comienza a preparar el «Fotodrama de la Creación». "Fotodrama de la Creación" combinaba películas cinematográficas y una presentación de diapositivas, y tenía sonido sincronizado. Aquella impresionante presentación llevaba al auditorio desde la época de la creación hasta el fin del Milenio. Muchas de aquellas ilustraciones se basan en los grabados del famoso artista Gustavo Doré. Se prepararon por lo menos veinte juegos de cuatro partes cada uno, lo que permitía que cada día se exhibiera una de las partes en 80 diferentes ciudades. Para el fin de 1914 más de 9 000 000 de personas habían visto el "Foto-Drama en Norteamérica, Europa y Australia.

Muerte

La salud de Russell se había vuelto cada vez más mala en los últimos tres años previos a su muerte. Durante su última gira ministerial por el oeste y suroeste de Estados Unidos, se enfermó cada vez más de cistitis ,  pero ignoró el consejo de abandonar la gira. Estaba cada vez más enfermo y débil durante su última semana.  Russell murió el 31 de octubre de 1916 a los 64 años cerca de Pampa, Texas , mientras regresaba a Brooklyn en tren.  Un socio de Russell declaró que a los 64 años su cuerpo estaba más desgastado que el de su padre, que murió a los 84 años. Fue enterrado en United Cemetery, Pittsburgh. La tumba ( vide coordenadas arriba) está marcada con una lápida; cerca se encuentra una pirámide conmemorativa de 2,1 m (7 pies) erigida por la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en 1921.

Legado

Más información: Joseph Franklin Rutherford § Reorganización

En enero de 1917, Joseph Franklin Rutherford fue elegido presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, a pesar de las disputas sobre el proceso de elección. Surgieron más disputas sobre la interpretación de las secciones del testamento de Russell que tratan del contenido futuro de la revista Zion's Watch Tower , así como sobre quién, si es que alguien, tenía autoridad para imprimir nueva literatura. A fines de la década de 1920, casi tres cuartas partes de las congregaciones de Estudiantes de la Biblia habían rechazado  los cambios en curso de Rutherford en la estructura organizativa, las interpretaciones doctrinales y las prácticas congregacionales, algunos de los cuales comenzaron a aparecer en material impreso por la Sociedad Watch Tower Bible and Tract ya en 1917. Muchos Estudiantes de la Biblia estaban descontentos por el rechazo de Rutherford a los puntos de vista de Russell con respecto a su papel en la restauración de la "verdad"  y el apoyo de la Gran Pirámide como habiendo sido construida bajo la dirección de Dios.

Los que siguieron apoyando a Rutherford adoptaron el nuevo nombre de " testigos de Jehová " en 1931. Cambiaron el nombre de su revista a La Atalaya. Muchos de los Estudiantes de la Biblia más destacados que habían dejado la sociedad celebraron su propia reunión en octubre de 1929 para reunir a otros disidentes; la Primera Reunión Anual de Estudiantes de la Biblia se celebró en la antigua "Casa Bíblica" de Pittsburgh que Russell utilizó durante mucho tiempo.  Estas convenciones se celebraban anualmente, pero el proceso de "reunión" tomó casi veinte años.

A la muerte de su otro presidente, le siguió Nathan Homer Knorr como su sucesor. En 2018, su grupo era dirigido por su Cuerpo Gobernante de 8 miembros.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Taze Russell Facts for Kids

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Charles Taze Russell para Niños. Enciclopedia Kiddle.