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Charles Taze Russell para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Taze Russell
Charles Taze Russell sharp.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1852
Allegheny, Pensilvania, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 31 de octubre de 1916
Pampa (Estados Unidos)
Causa de muerte Cistitis
Sepultura United Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Religión Estudiantes de la Biblia
Familia
Cónyuge María Frances Ackley
Información profesional
Ocupación Editor, escritor, líder religioso y cineasta
Área Filosofía y sionismo cristiano
Años activo 15 de diciembre de 1884-31 de octubre de 1916
Movimiento Estudiantes de la Biblia
Obras notables El Foto-drama de la Creación
Título Fundador del movimiento de los estudiantes de la biblia, fundador de la Sociedad Watchtower y 2.° Presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania
Firma
Charles Taze Russell's signature.jpg
Archivo:Young Russell
Charles Taze Russell de joven.

Charles Taze Russell (nacido el 16 de febrero de 1852 en Allegheny, Pensilvania, y fallecido el 31 de octubre de 1916 en Pampa, Texas) fue un importante escritor, pastor y líder religioso de Estados Unidos. A finales del siglo XIX, en un momento en que surgían muchos grupos religiosos en Estados Unidos, Russell fundó el movimiento de los Estudiantes de la Biblia. Este movimiento buscaba restaurar las enseñanzas originales de la Biblia y creía en un futuro milenio de paz.

En julio de 1879, Russell empezó a publicar una revista mensual llamada Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence. Esta revista es la antecesora de la actual La Atalaya. En 1881, ayudó a fundar la Sociedad Zion's Watch Tower Tract, que se registró oficialmente en 1884 con Russell como su presidente.

Russell escribió muchísimos artículos, libros y sermones, sumando unas 50.000 páginas impresas. Entre 1886 y 1904, publicó una serie de seis libros de estudio bíblico, conocidos como Estudios de las Escrituras. Se imprimieron y distribuyeron casi 20 millones de copias de estos libros en varios idiomas mientras él vivía. Después de su muerte, el movimiento de los Estudiantes de la Biblia se dividió en diferentes grupos. Algunos de estos grupos siguen publicando sus libros hoy en día.

Primeros años de vida

Charles Taze Russell nació de padres de origen escocés-irlandés, Joseph Lytel Russell y Ann Eliza Birney. Fue el segundo de cinco hijos, pero solo dos llegaron a la edad adulta. Su madre falleció cuando él tenía nueve años.

La familia Russell vivió un tiempo en Filadelfia antes de mudarse a Pittsburgh, donde se unieron a la Iglesia Presbiteriana. Cuando Charles era adolescente, su padre lo hizo socio de su negocio de mercería. A los doce años, Charles ya redactaba contratos comerciales y estaba a cargo de algunas de las tiendas de ropa de su padre. A los trece años, dejó la Iglesia Presbiteriana para unirse a la Iglesia Congregacional. De joven, le gustaba escribir versículos de la Biblia con tiza en las cercas y aceras para compartir sus creencias.

A los dieciséis años, una conversación con un amigo sobre algunas ideas del cristianismo lo hizo cuestionar su fe. Investigó otras religiones, pero no encontró las respuestas que buscaba. En 1870, a los dieciocho años, asistió a una charla de un ministro adventista llamado Jonas Wendell. Russell dijo más tarde que, aunque no estaba de acuerdo con todo lo que Wendell decía, la charla le dio un nuevo entusiasmo y le reafirmó su creencia en la Biblia.

Matrimonio y vida familiar

El 13 de marzo de 1879, Charles Russell se casó con Maria Frances Ackley. Se habían conocido unos meses antes. La pareja se separó en 1897. Maria Russell solicitó una separación legal en 1903 y, en 1908, se le concedió una separación con una pensión. Maria Russell falleció el 12 de marzo de 1938 a los 88 años.

Su trabajo religioso

Russell era una persona con mucho carisma, pero no decía que tuviera revelaciones o visiones especiales. Tampoco buscaba fundar una nueva religión, sino reunir a quienes buscaban la verdad en la Biblia. Él creía que la "verdad" se estaba revelando porque "había llegado el tiempo de Dios". Se veía a sí mismo y a otros cristianos como "portavoces de Dios".

Inicios del movimiento

Alrededor de 1870, Russell y su padre formaron un grupo con amigos para estudiar la Biblia y el origen de las creencias cristianas. Este grupo fue muy influenciado por los escritos de los ministros milleristas George Storrs y George Stetson, quienes también asistían a menudo. Llegaron a la conclusión de que muchas de las enseñanzas de las iglesias de la época, como la Trinidad o la idea de un fuego eterno, no estaban claramente en la Biblia.

En 1876, Russell recibió una revista llamada Herald of the Morning de Nelson Barbour, un escritor adventista. Russell se puso en contacto con Barbour para reunirse. Barbour y John Henry Paton visitaron a Russell en marzo de 1876. Russell apoyó una charla de Barbour en Filadelfia en agosto de 1876.

Barbour enseñaba que los cristianos que habían muerto resucitarían en abril de 1878. Russell, que antes no se interesaba mucho en las fechas proféticas, decidió dedicar su vida a lo que creía que eran los últimos dos años antes del regreso espiritual de Cristo. Vendió sus cinco tiendas de ropa por una gran suma de dinero. Con el apoyo de Russell, Barbour escribió un libro llamado Three Worlds and the Harvest of This World (Tres mundos y la cosecha de este mundo), publicado en 1877. Russell también publicó un texto suyo llamado The Object and Manner of Our Lord's Return (El objeto y la manera del regreso de nuestro Señor). Russell quería liderar un gran despertar cristiano y organizó dos reuniones con líderes religiosos en Pittsburgh, pero sus ideas no fueron aceptadas.

Separación de Barbour

Cuando llegó 1878, el regreso esperado no ocurrió, lo que causó decepción a Barbour, Russell y sus seguidores. Sin embargo, un amigo de Russell dijo que él no se sintió molesto.

Russell volvió a estudiar la Biblia para entender por qué la expectativa no se cumplió. Concluyó que la idea de la fecha era una tradición y no estaba en la Biblia. Escribió sobre esto en la revista Herald. Barbour, avergonzado, no aceptó la explicación de Russell. Debatieron en la revista durante varios meses. Finalmente, Russell dejó de apoyar económicamente a Barbour y comenzó su propia revista, Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, publicando el primer número en julio de 1879.

La Sociedad Watch Tower

En 1881, Russell fundó la Zion's Watch Tower Tract Society. William Henry Conley fue el presidente y Russell el secretario-tesorero. Su objetivo era distribuir folletos, artículos y Biblias. La Sociedad se registró oficialmente en 1884, con Russell como presidente. En 1886, su nombre cambió a Watch Tower Bible and Tract Society.

En 1908, Russell trasladó la sede de la Sociedad Watch Tower a Brooklyn, Nueva York. Allí permaneció hasta 2016, cuando se mudó a Warwick, Nueva York.

Publicaciones importantes

Con la creación de la Sociedad Watch Tower, Russell intensificó su trabajo. Su grupo de estudio bíblico creció a cientos de miembros. Cada año, lo reelegían como "Pastor", y la gente lo llamaba comúnmente "Pastor Russell".

En 1881, Russell publicó su primer trabajo de gran distribución: Alimentos para cristianos pensantes. Este folleto de 162 páginas se publicó con fondos donados y se distribuyeron casi 1.5 millones de copias en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Ese mismo año, publicó Tabernáculo y sus Enseñanzas, que explicaba su interpretación de los sacrificios y ceremonias del tabernáculo de Moisés.

Desde 1903, los periódicos comenzaron a publicar sus sermones escritos. Estos sermones se distribuyeron en hasta 4.000 periódicos en todo el mundo, llegando a unos 15 millones de lectores en Estados Unidos y Canadá.

En 1910, una revista secular calculó que, para 1909, los escritos de Russell eran los trabajos en inglés de mayor distribución privada en Estados Unidos. Se decía que el conjunto de sus obras era el tercero más distribuido en el mundo, después de la Biblia y el Almanaque chino.

Estudios de las Escrituras

Russell dedicó una parte importante de su dinero a la publicación de sus obras. En 1886, comenzó a publicar una serie de siete volúmenes. Estos libros se llamaron primero Millennial Dawn y luego Estudios de las Escrituras para que la gente supiera que no eran novelas.

La serie completa incluye los siguientes volúmenes:

  • 1) El plan divino de las edades (1886)
  • 2) El tiempo está cerca (1889)
  • 3) Venga tu Reino (1891)
  • 4) La batalla de Armagedón (1897)
  • 5) La reconciliación entre Dios y el hombre (1899)
  • 6) La nueva creación (1904)

El Fotodrama de la Creación

Archivo:Photodrama of creation
Rusell en un afiche del Fotodrama de la Creación.

Russell se dio cuenta del gran potencial del cine para enseñar a la gente. Por eso, en 1912, empezó a preparar el «Fotodrama de la Creación». Este proyecto combinaba películas, diapositivas y sonido sincronizado. Llevaba a la audiencia desde la época de la creación hasta un futuro de paz. Muchas de las imágenes se basaron en los grabados del famoso artista Gustavo Doré. Se hicieron al menos veinte copias de este "Fotodrama", cada una dividida en cuatro partes, lo que permitía mostrar una parte cada día en 80 ciudades diferentes. Para finales de 1914, más de 9 millones de personas habían visto el "Fotodrama" en Norteamérica, Europa y Australia.

Sus creencias y enseñanzas

Después de estudiar la Biblia, Russell y otros Estudiantes de la Biblia llegaron a creer que muchas tradiciones cristianas eran errores. Pensaban que su trabajo era devolver al cristianismo a la pureza de sus inicios. Russell estaba de acuerdo con otros protestantes en que la Biblia es lo más importante y que la salvación viene por la fe. Sin embargo, creía que se habían introducido errores en la interpretación de la Biblia.

Las interpretaciones de Russell sobre la Biblia eran diferentes de las de muchos otros grupos en varios puntos:

  • El futuro de las personas después de la muerte. Él creía que las personas que morían esperaban una resurrección en la Tierra, en lugar de sufrir en un lugar de castigo.
  • La naturaleza de Dios. Russell creía en la divinidad de Jesús, pero enseñaba que Jesús recibió esa divinidad como un regalo de Dios después de su muerte. También enseñó que el Espíritu Santo no es una persona, sino el poder de Dios.
  • El regreso de Cristo. Russell creía que Cristo había regresado de forma invisible en octubre de 1874 y que había estado gobernando desde el cielo desde esa fecha. Creía que esto marcaría el comienzo de un "tiempo de angustia" que llevaría al fin de los "Tiempos de los Gentiles" en octubre de 1914. Después de que comenzó la Primera Guerra Mundial en julio de 1914, Russell interpretó 1914 como el comienzo de un gran conflicto mundial.
  • La Gran Pirámide de Guiza. Russell creía que la Gran Pirámide de Guiza fue construida bajo la dirección de Dios y que contenía mensajes bíblicos que solo se entenderían en la época moderna. La llamaba "la Biblia en piedra" y creía que sus medidas revelaban fechas importantes como 1874, 1914 y 1918.
  • El pueblo judío. Russell enseñó que el favor de Dios había sido restaurado al pueblo judío. En 1910, dio una charla en un teatro de Nueva York a la que asistieron miles de judíos. Su enseñanza de que los judíos no necesitaban convertirse al cristianismo sorprendió a muchos. Russell creía que la tierra de Palestina pertenecía al pueblo judío y que Dios los estaba llamando a regresar a su tierra.
  • Espiritismo y ocultismo. Russell criticó fuertemente el espiritismo.

La Gran Pirámide de Guiza

Russell se interesó en las ideas de astrónomos y pastores que creían que la Gran Pirámide de Guiza confirmaba períodos de tiempo bíblicos y que era un "Testigo de piedra". Esta creencia se reflejó en su vida y escritos. Incluso después de su muerte, se colocó un monumento conmemorativo en forma de pirámide en el cementerio donde fue enterrado, en el Cementerio Rosemont United.

Más tarde, bajo la dirección de Joseph Franklin Rutherford, quien lo sucedió como presidente de la Sociedad Watchtower, algunas de las enseñanzas de Russell, incluyendo la de la Gran Pirámide de Guiza, fueron descartadas.

Obras importantes

En 1877, escribió el folleto The Object and Manner of the Lord's Return (El objetivo y manera del regreso del Señor). Se imprimieron alrededor de 50.000 copias.

En 1879, comenzó a publicar Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, que hoy conocemos como La Atalaya.

Otras obras publicadas incluyen:

  • Three Worlds, and the Harvest of This World, por N.H. Barbour y C.T. Russell, 1877
  • Food for Thinking Christians (folleto), 1881, 1884
  • Millennium-Tagesanbruch y Estudios de las Escrituras, 7 volúmenes, 1886
  • The (Divine) Plan of the Ages, 1886, 1891, 1895, 1898, 1901-20, 1923-7
  • The Time is at Hand 1889
  • Thy Kingdom Come 1891
  • The Day of Vengeance - luego llamado The Battle of Armageddon 1897
  • The Bible versus The Evolution Theory, folleto, 1898
  • The At-one-ment Between God and Men 1899
  • The New Creation 1904.

Sus libros y folletos, especialmente los seis volúmenes de Estudios de las Escrituras, alcanzaron una distribución de 16 millones de copias en 35 idiomas. Además, 2000 periódicos publicaban sus sermones cada semana.

Fallecimiento

La salud de Russell se había debilitado en los últimos tres años de su vida. Durante su última gira ministerial por el oeste y suroeste de Estados Unidos, se enfermó, pero decidió continuar con la gira. Estuvo cada vez más enfermo y débil en su última semana. Charles Taze Russell falleció el 31 de octubre de 1916, a los 64 años, cerca de Pampa, Texas, mientras regresaba a Brooklyn en tren. Fue enterrado en el United Cemetery, Pittsburgh. Su tumba está marcada con una lápida, y cerca hay una pirámide conmemorativa de 2.1 metros de altura, erigida por la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en 1921.

Su legado

En enero de 1917, Joseph Franklin Rutherford fue elegido presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Después de la muerte de Russell, surgieron algunas diferencias de opinión sobre cómo interpretar sus escritos y quién tenía autoridad para publicar nueva literatura. A finales de la década de 1920, casi tres cuartas partes de las congregaciones de Estudiantes de la Biblia no estuvieron de acuerdo con los cambios que Rutherford estaba haciendo en la organización y las enseñanzas.

Los que siguieron apoyando a Rutherford adoptaron el nuevo nombre de "testigos de Jehová" en 1931. Cambiaron el nombre de su revista a La Atalaya. Muchos de los Estudiantes de la Biblia que se separaron de la sociedad celebraron su propia reunión en octubre de 1929 para unirse. Estas reuniones se hicieron anuales.

Después de Rutherford, Nathan Homer Knorr lo sucedió como presidente. En 2018, el grupo de los Testigos de Jehová era dirigido por un Cuerpo Gobernante de ocho miembros.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Taze Russell Facts for Kids

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