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Religión para niños

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Religiones
Prevailing world religions map.png
Clasificación de las religiones predominantes

Cristianismo:      Católico      Protestante      Ortodoxo

Islam:      Sunismo      Chiismo      Otros

Budismo:      Theravada      Mahāyāna      Vajrayāna

Étnicas:      Judaísmo      Hinduismo      Religión tradicional china

Una religión es un sistema de ideas, prácticas y costumbres que conectan a las personas con elementos que consideran especiales, espirituales o más allá de lo común. Aunque no hay una única definición, muchos expertos ven la religión como un conjunto de experiencias, significados y creencias que ayudan a un grupo a entender su lugar en el mundo y su relación con lo divino.

Muchas religiones tienen sus propias reglas de comportamiento, líderes espirituales, formas de unirse al grupo, lugares especiales y textos sagrados.

Practicar una religión puede incluir rituales (ceremonias), charlas, honrar a una deidad o seres especiales, ofrendas, viajes a lugares sagrados, fiestas, meditación, oración, música, arte, danza o ayudar a la comunidad.

Muchas religiones tienen historias, símbolos y relatos sagrados que buscan explicar el sentido de la vida o el origen del universo. A partir de estas ideas sobre el mundo y la naturaleza humana, las personas pueden desarrollar una moral, ética o reglas de vida.

En algunos países, las mujeres suelen decir que son más religiosas que los hombres. Sin embargo, esto no se ve en todas las religiones. Algunas personas siguen varias religiones o principios religiosos al mismo tiempo.

¿De dónde viene la palabra "religión"?

El origen de la palabra "religión" se ha discutido por mucho tiempo. Antes de usarse para hablar de lo divino, la palabra "religión" o "religioso" se usaba para describir un temor o una preocupación muy grande.

Una idea es que viene del latín relegere, que significa "releer" o "volver a considerar con cuidado". Esto sugiere que las personas religiosas son cuidadosas con sus deberes hacia lo divino.

Otra idea es que viene del latín religare, que significa "atar" o "unir". Esta idea resalta la conexión que une a las personas con fuerzas superiores de las que se sienten dependientes.

¿Cómo se estudia la religión?

Archivo:ReligijneSymbole
Algunos símbolos religiosos. Comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha:
cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo,
islam, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo,
budismo, sijismo, brahmanismo, jainismo,
ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca.

Estudiar la religión es complejo porque hay muchas formas de entenderla. Las culturas occidentales, por ejemplo, suelen diferenciar entre lo divino y el resto del mundo. Desde el siglo XVIII, se han creado muchas definiciones para entender este fenómeno.

Algunas definiciones se centran en la experiencia personal. Por ejemplo, algunos dicen que la religión es un "sentimiento de dependencia total" o el "entusiasmo" de quienes la practican. Esto considera los sentimientos y las experiencias individuales.

Otras definiciones se enfocan en el aspecto social y cultural. El sociólogo francés Durkheim dijo que la religión es un sistema de creencias y prácticas sobre cosas sagradas. Él creía que la sociedad misma puede hacer que sus miembros sientan lo divino.

Más tarde, la fenomenología de la religión buscó el centro de la religión en la presencia de lo sagrado. Rudolf Otto describió la experiencia religiosa como un temor respetuoso ante algo desconocido que a la vez asombra y atrae.

Mircea Eliade amplió esta idea, diciendo que la religión es cómo las personas organizan su vida a partir de experiencias profundas que las conectan con algo último y trascendente.

La religión y el Estado

A partir del siglo XVIII, con el humanismo y la Ilustración en Europa, se buscó separar las ideas del Estado de las ideas religiosas. Hoy en día, esta separación aún no es completa en todo el mundo. En muchos países occidentales, aunque el Estado es laico (no tiene una religión oficial), la religión puede influir mucho en las leyes. Por ejemplo, en Estados Unidos, Polonia o Italia.

En países de Asia como China, Japón y Vietnam, la separación entre Estado y religión es más común, ya que en ellos conviven muchas religiones. En Tailandia o Sri Lanka, donde la mayoría son budistas, se discute cómo lograr un Estado laico.

En los países con mayoría musulmana, hay diferentes formas de ver la laicidad. Algunos como Turquía son más laicos, mientras que otros como Irán o Arabia Saudí se definen como islámicos.

Israel es un Estado laico, pero se presenta como religioso. India también es laica, pero su sociedad y leyes están muy influenciadas por la religión.

Tipos de religiones

Las religiones se pueden clasificar de varias maneras:

Según su idea de lo divino

Según si tienen una revelación

  • Religiones reveladas: Se basan en una verdad que viene de lo divino o trascendente, y que a menudo indica qué creer y qué reglas seguir.
  • Religiones no reveladas: No definen su origen por un mensaje divino, aunque pueden tener sistemas de deidades relacionadas con la naturaleza.

Según su origen o familia

Las religiones se agrupan en grandes familias:

  • Familia de religiones abrahámicas (como el cristianismo, islam, judaísmo).
  • Familia de religiones dhármicas (de la India, como el hinduismo, budismo).
  • Familia de religiones indoeuropeas.
  • Familia de religiones iranias.
  • Familia de religiones neopaganas.
  • Familia de religiones tradicionales africanas.
  • Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Nuevos movimientos religiosos

Algunas religiones más recientes no son reconocidas por todos. A veces se les llama "sectas", aunque este término puede ser negativo. La antropología y la sociología las llaman "nuevos movimientos religiosos".

Estos grupos pueden tener un historial de problemas legales en algunos países, por manipulación o por ser perjudiciales. A menudo, se centran en el líder del grupo. La palabra "secta" viene del latín sequi, que significa 'seguir'.

Lista de religiones importantes

Aquí hay una lista de algunas de las principales religiones que se practican hoy en el mundo:

Archivo:Maurycy Gottlieb - Jews Praying in the Synagogue on Yom Kippur
Judíos orando en la sinagoga en Yom Kipur. Óleo sobre tela del pintor Adolph Gottlieb.
  • Judaísmo: Basado en las enseñanzas de la Torá y el Talmud. Principalmente en Israel y extendido por el mundo.
  • Mandeísmo: Una religión muy antigua, con seguidores en Irak, que rinde culto a Juan el Bautista.
  • Neopaganismo: Movimientos religiosos que reviven antiguas creencias paganas, principalmente europeas.
    • Wicca: Retoma tradiciones de la antigua brujería.
  • Noajísmo: Se dedican a observar las 7 leyes universales.
  • Parodias religiosas: Religiones que se forman para impulsar ideas sociales o artísticas, o para burlarse de las religiones tradicionales.
  • Rastafarismo: Considera a Haile Selassie un enviado de Dios.
  • Satanismo: Creencias asociadas con la admiración o el culto a Satanás, ya sea como una deidad o como un símbolo.
    • Iglesia de Satán: Fundada por Anton Szandor LaVey, usa la figura de Satanás como símbolo.
  • Shinto: Religión nativa de Japón, con orígenes chamánicos y animistas.
  • Sijismo: Fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la India.
  • Samaritanismo: Una rama antigua del judaísmo, con sede en Samaria (Israel).
  • Taoísmo: Enseñanzas filosóficas y religiosas de China, originadas por Lao-Tse en el siglo VI a. C..
  • Yazidismo: Una religión de Kurdistán con influencias islámicas y zoroástricas.
  • Yainismo: Fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavira.
  • Zoroastrismo: De orígenes antiguos, sus enseñanzas se basan en el profeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.

Posturas no religiosas

  • Deísmo: Creencia en un Dios creador del mundo natural, pero sin aceptar revelaciones o cultos religiosos. Los deístas creen en Dios, pero no en las prácticas religiosas.
  • Agnosticismo: La idea de que no se puede saber si Dios o un poder superior existen. Los agnósticos no afirman ni niegan su existencia.
  • Ateísmo: La creencia de que no existen deidades de ningún tipo.

Estudio de la religión

El estudio de la religión abarca muchos campos:

  • La religión comparada estudia y compara ideas y prácticas de diferentes religiones.
  • La teología se ocupa de la idea de Dios y su relación con el mundo.
  • La apologética defiende una religión de críticas.
  • La psicología de la religión estudia cómo la mente humana se relaciona con las creencias religiosas.
  • La neuroteología investiga la conexión entre el cerebro y las experiencias espirituales.
  • La filosofía de la religión analiza las ideas de la religión desde un punto de vista filosófico.
  • La historia de la religión busca el origen cultural de las ideas y prácticas religiosas.

Organización de las religiones

A lo largo de la historia, la religión se ha organizado de diferentes maneras: El hombre primitivo confiaba en el chamán (curandero) para el conocimiento religioso. Esta figura aún existe en algunos pueblos indígenas.

Con el desarrollo de las ciudades, surgió la figura del sacerdote, que actuaba como mediador entre la sociedad y lo divino. Los sacerdotes eran muy importantes en Egipto, Grecia, Roma y América precolombina.

El monacato (vida de monjes o monjas) apareció en religiones como el cristianismo, el budismo o el taoísmo. Los monjes buscan un camino religioso más intenso.

En religiones como la hebrea o el islam, personas con gran conocimiento de los textos sagrados, como el imán o el rabino, guían a la comunidad.

En el hinduismo, la casta de los brahmanes se encarga de los asuntos religiosos.

Las ciencias humanas y la religión

Archivo:Anolaima
Celebración religiosa del Corpus Christi y Día del Campesino. Arcos de frutas hechos por campesinos en las calles de Anolaima. Los anolaymas son indígenas de la nación panche (en Colombia).

Historia

En la Antigua Grecia, filósofos como Critias y Lucrecio ya intentaban explicar el origen de las creencias. Critias pensaba que la religión ayudaba a mantener el respeto en la sociedad. Lucrecio creía que los hombres inventaron a los dioses para explicar los misterios de la naturaleza.

Hasta el siglo XX, se pensaba que la experiencia religiosa venía del miedo a lo desconocido. Rudolf Otto hizo famosa esta idea. Más tarde, Mircea Eliade propuso el término hierofanía (la manifestación de lo sagrado), sugiriendo que el sentimiento religioso surge de la necesidad de explicar la realidad más allá de los sentidos y la razón.

En las religiones más antiguas, algunas personas se aislaban para tener visiones y sueños místicos. A veces usaban plantas especiales para ayudar a estas experiencias. Con el tiempo, las religiones se hicieron más complejas, reemplazando el uso de sustancias por rituales, oraciones y meditación.

Sociología y religión

Los primeros sociólogos veían la religión como una parte esencial de la sociedad. Ludwig Feuerbach dijo que la religión cristiana era una forma de proyectar capacidades humanas. Alexis de Tocqueville analizó el catolicismo y el protestantismo en las sociedades democráticas.

La religión ayuda a las personas a entender el universo, el propósito de la vida, el bien y el mal. También crea códigos de ética y rituales. Toda religión busca ofrecer una forma de vivir y entender la existencia humana de manera completa.

A lo largo de la historia, ha habido conflictos religiosos y teocracias (gobiernos basados en ideas religiosas). En estas sociedades, el gobernante a menudo tenía un valor divino, y la ley era tanto legal como religiosa. Un ejemplo actual es el Reino Unido, donde la reina es la "gobernadora suprema" de la Iglesia anglicana.

En el siglo XX, Talcott Parsons mostró cómo la religión influye en los valores, normas y roles sociales. La religión ha sido un símbolo de identidad para muchas sociedades y ha influido en sus leyes.

Antropología cultural

La antropología cultural estudia las manifestaciones religiosas en sociedades que no tienen escritura, enfocándose en sus creencias y prácticas. Busca entender cómo la religión se relaciona con las leyes, la política, la economía y la ética.

Se ha debatido mucho sobre el origen de la religión. Algunos sugieren que viene de la magia, el totemismo o el animismo. Sin embargo, es difícil probar que una de estas manifestaciones sea el origen único. La antropología cultural del siglo XXI se enfoca en el origen y las diferencias entre las religiones.

Según Anthony F. C. Wallace y Olivier Herrenschmidt, la religión es una actividad social que muestra la creencia en seres o realidades especiales. Esta actividad se expresa a través de rituales que buscan conectar a las personas con esas fuerzas.

Bronislaw Malinowski señaló que la religión y la magia son diferentes. La magia es práctica y busca resultados inmediatos, mientras que la religión no tiene una utilidad directa y se enfoca en la vida futura y la moral. La religión ayuda a unir a la sociedad.

No se puede hablar de "la religión" en general, sino de "religiones" con sus propias historias. La religión ha ayudado a las personas a adaptarse a la idea de la muerte, ha sido una herramienta de control social, ha creado comunidades y ha influido en el cambio social.

Psicología de la religión

La psicología de la religión estudia cómo la mente humana se relaciona con la religión. Pioneros como Wilhelm Wundt y William James investigaron las experiencias religiosas.

Sigmund Freud veía los ritos religiosos como proyecciones de conflictos internos. Creía que la religión ayudaba a resolver estos conflictos. Su alumno, Carl Gustav Jung, pensaba que la religión era una manifestación de un nivel más profundo de la conciencia y ayudaba a unir la mente consciente e inconsciente.

Hoy en día, la psicología de la religión es un campo de estudio creciente, que investiga los efectos beneficiosos de la religión en el individuo.

Experiencias especiales

Archivo:Light beams in smoke03
La luz, contrapuesta a la oscuridad, es un símbolo común a muchas religiones.

En las principales religiones, existen las experiencias místicas o trascendentes. La mística busca una conexión profunda con la realidad última de la religión, ya sea una verdad, un estado de conciencia o una deidad. Estas experiencias no se basan en la lógica, sino en la introspección.

Aunque muchas religiones apoyan estas experiencias, a veces las organizaciones religiosas no las han tolerado, viéndolas como una amenaza a su autoridad. Por ejemplo, la Inquisición católica persiguió algunas formas de misticismo.

En las religiones de Asia oriental, la mística y la filosofía a menudo están más integradas en la práctica religiosa.

Filosofía de las religiones

El conocimiento religioso, según sus seguidores, puede venir de líderes, textos sagrados o revelaciones personales. Algunos creen que este conocimiento es ilimitado y puede responder a cualquier pregunta.

Textos antiguos como el Poema de Gilgamesh, el Libro de los Muertos, la Biblia y el Corán han sido de gran interés para la Filosofía de la religión. Esta disciplina estudia las ideas sobre lo divino, el universo, el problema del mal y el misticismo desde un punto de vista filosófico.

Ideas filosóficas importantes

Las religiones a menudo desarrollan ideas filosóficas para explicar su doctrina y conciliarla con la razón. En las religiones que creen en un Dios, esto se llama Teología.

  • Panteísmo: Toda la realidad es divina. Filósofos como Spinoza y religiones como el sintoísmo y el taoísmo tienen ideas panteístas.
  • Monismo: Todo lo que existe es una unidad, negando divisiones. Presente en filósofos griegos y en el hinduismo.
  • Gnosticismo: Afirma una dualidad entre materia y espíritu, bien y mal. Busca resolver esto a través del conocimiento.
  • Fundamentalismo: Cree que los textos sagrados deben interpretarse de forma literal, sin significados simbólicos. Esto puede llevar a negar verdades científicas, como en el Creacionismo, que niega la evolución.
  • Determinismo: Todo evento, incluyendo los pensamientos humanos, está predeterminado por una cadena de causa y efecto. En las religiones, esto se relaciona con la Predestinación.
  • Sincretismo: Mezcla elementos de dos o más religiones. Es común en la historia de las religiones cuando entran en contacto.

Formas de conocimiento religioso

La mayoría de las religiones tienen dos tipos de conocimiento:

  • El lado exotérico: Es el conocimiento público y accesible para todos.
  • El lado esotérico: Es el conocimiento secreto o discreto, al que se accede por medio de una jerarquía o confianza.

En las religiones que creen en un Dios, el conocimiento esotérico se ve como un regalo divino. En otras religiones, se transmite oralmente.

Diferentes posturas sobre la religión

Es importante distinguir entre una "religión" (un sistema de creencias) y una "postura religiosa" (cómo una persona se relaciona con la religión).

  • Religiosas: Pertenecen a una religión. Pueden ser practicantes (siguen ritos y celebraciones) o no practicantes (creen, pero no participan en ceremonias).
  • No religiosas: Niegan explícitamente pertenecer a una religión.
    • Ateos: No creen en la existencia de deidades.
    • Agnósticos: No están seguros de si Dios o un poder superior existen.
  • Fundamentalismo: Aplica una creencia de manera literal, sin aceptar otras explicaciones. Puede ser religioso o antirreligioso.
  • Laicismo: Defiende que la sociedad debe organizarse sin la participación directa de líderes religiosos y sin la influencia religiosa en las leyes.
  • Diálogo interreligioso: Es la comunicación activa entre diferentes religiones para promover la paz y entenderse mutuamente.

Religión y familias

Estudios recientes han investigado la relación entre la religión y el número de hijos en las familias. En algunos países, las personas religiosas tienden a tener más hijos que las que no practican ninguna religión. Por ejemplo, en América Latina, los grupos religiosos tienen más hijos.

Los grupos con más hijos incluyen a las personas afiliadas al Islam, seguidos por los ortodoxos, mormones, otros cristianos e hindúes. Los católicos y protestantes tienen un promedio un poco más bajo. Las personas que no están afiliadas a una religión tienen menos hijos.

Algunos autores sugieren que la religión puede influir en las actitudes hacia el matrimonio y, por lo tanto, en el número de hijos. En Latinoamérica, las tasas de matrimonio son bajas, lo que podría explicar en parte la baja cantidad de hijos.

Un estudio internacional en 19 países encontró que las familias que son coherentes con su religiosidad tienen más hijos. El descenso en el número de hijos en Europa se asocia con la difusión de valores no religiosos y el declive de la autoridad religiosa.

En contraste, hay una fuerte relación entre los valores religiosos y las familias más grandes. Por ejemplo, en Francia y España, las mujeres practicantes tienen más hijos que las no religiosas o no practicantes, incluso considerando otros factores.

Religiones en América Latina (Statista)

Aquí se muestran datos de la distribución religiosa en algunos países de América Latina en 2020:

Bandera de Argentina Argentina

Católico/a 41.2%, Evangélico/a 5.5%, Testigo/a de Jehová 1.1%, Mormón/a 0.4%, Adventista 0.3%, Judío/a 0.1%, Otro 1.4%, Ninguna 31.3%, Ateo/a 1.6%, Agnóstico/a 0.6%, No sabe 11.5%, No responde 4.1% (2020 est.)

Bandera de Bolivia Bolivia

Católico/a 64.7%, Evangélico/a 15.7%, Adventista 2.3%, Evangélico/a bautista 1.4%, Evangélico/a pentecostal 1.3%, Mormón/a 0.6%, Testigo/a de Jehová 0.4%, Protestante 0.3%, Evangélico/a metodista 0.1%, Otro 3.3%, Ninguna 5.9%, Ateo/a 1.1%, Agnóstico/a 0.6%, No sabe 0.8%, No responde 0.8% (2020 est.)

Bandera de Brasil Brasil

Católico/a 54.2%, Evangélico/a 20.5%, Evangélico/a pentecostal 3.7%, Protestante 0.8%, Testigo/a de Jehová 0.7%, Adventista 0.6%, Evangélico/a bautista 0.3%, Mormón/a 0.1%, Otro 2.8%, Ninguna 12.1%, Ateo/a 0.5%, Agnóstico/a 0.4%, No sabe 0.4%, No responde 0.5% (2020 est.)

Bandera de Chile Chile

Católico/a 50.6%, Evangélico/a 8.4%, Mormón/a 0.7%, Adventista 0.2%, Testigo/a de Jehová, Evangélico/a bautista 0.1%, Protestante 0.1%, Ninguna 35.1%, Ateo/a 0.5%, Agnóstico/a 0.4%, No sabe 2.3%, No responde 1.5% (2020 est.)

Bandera de Colombia Colombia

Católico/a 68.9%, Evangélico/a 15.7%, Testigo/a de Jehová 0.7%, Evangélico/a pentecostal 0.7%, Adventista 0.2%, Judío/a 0.1%, Otro 10.3%, Ninguna 9.2%, Ateo/a 0.3%, Agnóstico/a 0.3%, No sabe 1.1%, No responde 0.6% (2020 est.)

Bandera de Costa Rica Costa Rica

Católico/a (oficial) 54.8%, Evangélico/a 25%, Testigo/a de Jehová 0.8%, Adventista 0.7%, Mormón/a 0.7%, Evangélico/a metodista 0.6%, Evangélico/a bautista 0.2%, Protestante 0.2%, Evangélica pentecostal 0.1%, Otro 0.1%, Ninguna 14.2%, Ateo/a 0.4%, Agnóstico/a 0.5%, No sabe 0.4%, No responde 0.4% (2020 est.)

nota: Costa Rica es oficialmente un Estado confesional.

Bandera de Cuba Cuba

Cristiano/a 60.7%, Agnóstico/a 17.3%, Ateo/a (oficial) 4.4%, Espiritista 17.2% Otro 0.4% (2023 est.)

nota: Cuba es oficialmente un Estado ateo.

Bandera de Ecuador Ecuador

Católico/a 68.8%, Evangélico/a 10.6%, Evangélico/a pentecostal 3.7%, Adventista 1.2%, Testigo/a de Jehová 1%, Evangélico/a bautista 0.9%, Protestante 0.2%, Evangélico metodista 0.2%, Mormón/a 0.1%, Otro 0.4%, Ninguna 10.1%, Ateo/a 1.1%, Agnóstico/a 0.3%, No sabe 0.5%, No responde 0.5% (2020 est.)

Bandera de El Salvador El Salvador

Católico/a 39.1%, Evangélico/a 36.9%, Testigo/a de Jehová 1.5%, Adventista 0.7%, Mormón 0.3%, Protestante 0.3%, Evangélico/a pentecostal 0.2%, Evangélico bautista 0.1%, Judío/a 0.1%, Evangélico metodista 0.1%, Ninguna 19.9%, Ateo/a 0.2%, No sabe 0.1%, No responde 0.2% (2020 est.)

Bandera de Guatemala Guatemala

Católico/a 41.2%, Evangélico/a 41.3%, Mormón/a 1.5%, Adventista 0.7%, Protestante 0.6%, Testigo/a de Jehová 0.4%, Evangélico metodista 0.2%, Otro 0.1%, Ninguna 13.3%, Ateo/a 0.3%, No sabe 0.2%, No responde 0.2% (2020 est.)

Bandera de Honduras Honduras

Católico/a 38.1%, Evangélico/a 37.6%, Evangélico/a pentecostal 2.6%, Evangélico/a bautista 1.9%, Testigo/a de Jehová 0.9%, Mormón/a 0.9%, Protestante 0.4%, Adventista 0.3%, Evangélico metodista 0.2%, Judío/a 0.1%, Ninguna 16.2%, Ateo/a 0.2%, No sabe 0.2%, No responde 0.4% (2020 est.)

Bandera de México México

Católico/a 72.1%, Evangélico/a 2.5%, Testigo/a de Jehová 1.7%, Evangélico/a pentecostal 1.3%, Evangélico/a bautista 0.8%, Adventista 0.4%, Mormón/a 0.2%, Ninguna 13.3%, No sabe 1.8%, No responde 0.9%, Ateo/a 0.9%, Agnóstico/a 0.1%, Otro 1.4% (2020 est.)

Bandera de Nicaragua Nicaragua

Católico/a 44.9%, Evangélico/a 34.2%, Evangélico/a pentecostal 3.4%, Testigo/a de Jehová 0.6%, Mormón/a 0.6%, Evangélico bautista 0.6%, Adventista 0.5%, Ninguna 13.7%, Ateo/a 0.3%, Agnóstico/a 0.1%, No responde 0.2% (2020 est.)

Bandera de Panamá Panamá

Católico/a 52.6%, Evangélico/a 25.4%, Adventista 3.2%, Testigo/a de Jehová 1.1%, Evangélico/a bautista 0.7%, Protestante 0.6%, Mormón/a 0.5%, Evangélico/a metodista 0.2%, Evangélico/a pentecostal 0.1%, Otro 1.3%, Ninguna 13.1%, Ateo/a 0.4%, Agnóstico/a 0.3%, No sabe 0.2% (2020 est.)

Bandera de Paraguay Paraguay

Católico/a 84.3%, Evangélico/a 6.6%, Evangélico/a bautista 0.3%, Mormón/a 0.2%, Adventista 0.1%, Protestante 0.1%, Ninguna 6.6%, Ateo/a 0.2%, No responde 0.8% (2020 est.)

Bandera de Perú Perú

Católico/a 69.4%, Evangélico/a 17%, Adventista 1.4%, Testigo/a de Jehová 1.3%, Mormón/a 0.5%, Evangélico/a pentecostal 0.3%, Evangélico/a bautista 0.2%, Otro 0.5%, Ninguna 7.8%, Ateo/a 0.3%, Agnóstico/a 0.2%, No sabe 0.8%, No responde 0.4% (2020 est.)

Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Católico/a 52.5%, Evangélico/a 18.6%, Evangélico/a pentecostal 2.5%, Adventista 0.9%, Mormón/a 0.5%, Testigo/a de Jehová 0.4%, Protestante 0.4%, Evangélico/a metodista 0.2%, Evangélico/a bautista 0.1%, Otro 0.1%, Ninguna 21.6%, Ateo/a 0.4%, Agnóstico/a 0.1%, No sabe 0.5%, No responde 0.5% (2020 est.)

Bandera de Uruguay Uruguay

Católico/a 32.4%, Evangélico/a 8.1%, Testigo/a de Jehová 0.8%, Mormón/a 0.4%, Protestante 0.4%, Adventista 0.3%, Otro 0.5%, Ninguna 39.6%, Ateo/a 8.8%, Agnóstico/a 1%, No sabe 0.6%, No responde 3.3% (2020 est.)

Bandera de Venezuela Venezuela

Católico/a 63.6%, Evangélico/a 21.7%, Testigo/a de Jehová 1%, Adventista 0.3%, Judío/a 0.2%, Protestante 0.1%, Mormón/a 0.1%, Evangélico/a bautista 0.1%, Otro 0.3%, Ninguna 7.2%, Ateo/a 1.1%, No sabe 0.6%, No responde 0.2% (2020 est.)

Identificación religiosa por país

Datos de 2023 según la empresa de investigación Ipsos sobre las creencias religiosas:

  • Teísmo: "Creo en Dios tal como se describe en los textos sagrados (por ejemplo, la Biblia, el Corán, la Torá, etc.)."
  • Deísmo: "Creo en un poder o espíritu superior, pero no en Dios tal como se describe en los textos sagrados."
  • Agnosticismo: "No estoy seguro si creo en Dios o en un poder/espíritu superior."
  • Ateísmo: "No creo en Dios ni en un poder superior o espíritu de ningún tipo."

Bandera de Brasil Brasil

Teísta 70%, Deísta 19%, Agnóstico/a 4%, Ateo/a 5% (2023 est.)

Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

Teísta 73%, Deísta 16%, Agnóstico/a 4%, Ateo/a 4% (2023 est.)

Bandera de Colombia Colombia

Teísta 63%, Deísta 23%, Agnóstico/a 3%, Ateo/a 6% (2023 est.)

Bandera de México México

Teísta 60%, Deísta 25%, Agnóstico/a 4%, Ateo/a 4% (2023 est.)

Bandera de Perú Perú

Teísta 65%, Deísta 19%, Agnóstico/a 3%, Ateo/a 4% (2023 est.)

Bandera de Turquía Turquía

Teísta 73%, Deísta 9%, Agnóstico/a 5%, Ateo/a 8% (2023 est.)

Bandera de la India India

Teísta 70%, Deísta 11%, Agnóstico/a 11%, Ateo/a 4% (2023 est.)

Bandera de Chile Chile

Teísta 52%, Deísta 24%, Agnóstico/a 5%, Ateo/a 9% (2023 est.)

Bandera de Argentina Argentina

Teísta 53%, Deísta 23%, Agnóstico/a 8%, Ateo/a 7% (2023 est.)

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Teísta 51%, Deísta 22%, Agnóstico/a 10%, Ateo/a 12% (2023 est.)

Bandera de Singapur Singapur

Teísta 43%, Deísta 25%, Agnóstico/a 15%, Ateo/a 10% (2023 est.)

Bandera de Polonia Polonia

Teísta 52%, Deísta 12%, Agnóstico/a 15%, Ateo/a 10% (2023 est.)

Bandera de Canadá Canadá

Teísta 34%, Deísta 26%, Agnóstico/a 12%, Ateo/a 20% (2023 est.)

Bandera de Italia Italia

Teísta 37%, Deísta 23%, Agnóstico/a 14%, Ateo/a 19% (2023 est.)

Bandera de Australia Australia

Teísta 31%, Deísta 25%, Agnóstico/a 12%, Ateo/a 27% (2023 est.)

Bandera de Tailandia Tailandia

Teísta 28%, Deísta 21%, Agnóstico/a 24%, Ateo/a 12% (2023 est.)

Bandera de Hungría Hungría

Teísta 20%, Deísta 27%, Agnóstico/a 14%, Ateo/a 25% (2023 est.)

Bandera de Alemania Alemania

Teísta 21%, Deísta 24%, Agnóstico/a 14%, Ateo/a 35% (2023 est.)

Bandera de España España

Teísta 23%, Deísta 22%, Agnóstico/a 17%, Ateo/a 32% (2023 est.)

Bandera de Francia Francia

Teísta 26%, Deísta 18%, Agnóstico/a 15%, Ateo/a 37% (2023 est.)

Bandera de Reino Unido Reino Unido

Teísta 27%, Deísta 16%, Agnóstico/a 16%, Ateo/a 39% (2023 est.)

Bandera de Bélgica Bélgica

Teísta 18%, Deísta 24%, Agnóstico/a 15%, Ateo/a 39% (2023 est.)

Bandera de Suecia Suecia

Teísta 16%, Deísta 25%, Agnóstico/a 16%, Ateo/a 39% (2023 est.)

Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Teísta 22%, Deísta 17%, Agnóstico/a 12%, Ateo/a 42% (2023 est.)

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

Teísta 15%, Deísta 18%, Agnóstico/a 19%, Ateo/a 44% (2023 est.)

Bandera de Japón Japón

Teísta 3%, Deísta 16%, Agnóstico/a 34%, Ateo/a 38% (2023 est.)

Identificación religiosa por grupo de edad

Datos de 2023 de un promedio de 26 países del mundo según la empresa de investigación Ipsos.

Por género

Hombres: Teísta 39%, Deísta 21%, Agnóstico 12%, Ateo 23% (2023 est.)

Mujeres: Teísta 42%, Deísta 20%, Agnóstica 13%, Atea 18% (2023 est.)

Por generación

Generación Z: Teísta 42%, Deísta 22%, Agnóstico/a 11%, Ateo/a 19% (2023 est.)

Generación Y: Teísta 43%, Deísta 20%, Agnóstico/a 11%, Ateo/a 20% (2023 est.)

Generación X: Teísta 41%, Deísta 19%, Agnóstico/a 12%, Ateo/a 21% (2023 est.)

Boomer: Teísta 35%, Deísta 20%, Agnóstico/a 15%, Ateo/a 23% (2023 est.)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Religion Facts for Kids

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Religión para Niños. Enciclopedia Kiddle.