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Jazz para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jazz
Orígenes musicales Blues, música africana, marchas, música clásica, minstrel
Orígenes culturales Mediados del siglo XIX en Estados Unidos
Instrumentos comunes corneta - trombón - trompeta - tuba - clarinete - saxofón - piano - batería - guitarra - contrabajo - violín - vibráfono - flauta - fliscorno - órgano Hammond - bajo eléctrico - piano eléctrico - voz
Popularidad Muy alta en Estados Unidos en las décadas de los años 1920 y 30, y con un auge en círculos intelectuales de Europa y Japón, desde 1950 en adelante. Extendido actualmente por todo el mundo, con numerosas escenas locales.
Subgéneros
Ragtime - Dixieland - swing - bebop o bop - cool - West Coast jazz - hard bop - third stream - jazz latino - funky jazz o soul jazz - free jazz - post-bop - jazz fusión
Fusiones
Fusión latina: jazz afrocubano - bossa nova - tango jazz
Fusión contemporánea: jazz rock - jazz funk - jazz rap - crossover jazz - modern creative - acid jazz - smooth jazz - new age
Fusión étnica: Western swing - world music - Ska jazz - jazz flamenco.

El jazz es un género musical que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos y se hizo popular en todo el mundo durante el siglo XX. Aunque es difícil de definir, el jazz es como una gran familia de estilos musicales que comparten algunas cosas en común. Este tipo de música puede ser usada para bailar, escuchar con atención o como música de fondo en reuniones.

El jazz viene de la cultura afroamericana, pero también ha tomado influencias de otras culturas. Músicos de todo el mundo han tocado jazz, mezclando diferentes tradiciones musicales. Algunos ejemplos famosos de jazz son de músicos muy comerciales, pero los verdaderos fanáticos creen que el mejor jazz es el que sigue la tradición afroamericana.

Joachim-Ernst Berendt, un crítico alemán, dijo que el jazz combina la música de Europa con ritmos africanos y elementos del blues. Tres cosas lo hacen especial: el swing (un ritmo particular), la improvisación y el estilo personal de cada músico.

El jazz comenzó como música para bailar, pero con el tiempo se ha convertido en un arte reconocido mundialmente. En 1924, un periodista del New York Times lo llamó "música de salvajes", pero en 1987, el Congreso de los Estados Unidos lo declaró un "tesoro nacional". La innovación ha sido clave en su evolución, siempre buscando nuevos sonidos y formas de expresión.

En sentido horario desde arriba a la izquierda: Louis Armstrong, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, y Aretha Franklin.

Etimología

Archivo:ThatFunnyJasBandFromDixielandCover1916
A principios del siglo XX no había una forma estandarizada de escribir el término, como ilustra esta portada de 1916.

El término "jazz" tiene orígenes inciertos, aunque algunos historiadores lo sitúan alrededor de 1912. Se cree que proviene de la jerga de periodistas deportivos de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Usaban "jazz" para describir la energía de los jugadores de béisbol del San Francisco Seals. La primera referencia conocida apareció en el Los Angeles Times el 2 de abril de 1912, refiriéndose a la "pelota jazz" de Ben Henderson. El término comenzó a asociarse con la música en 1913 en artículos de E. T. "Scoop" Gleeson. En 1915, se utilizó plenamente en Chicago, y para 1916, estaba ampliamente difundido.

Historia del jazz

Archivo:SlaveDanceand Music
The Old Plantation c. 1785-1795. Acuarela de finales del s. XVIII que muestra a esclavos bailando, con un banjo y un tambor, en una plantación de Carolina del Sur.

Nueva Orleans fue cedida por Francia a España en 1764 y recuperada en 1801, antes de pasar a Estados Unidos en 1803 tras la Compra de Luisiana. Franceses, españoles, alemanes, italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron a la cultura de la ciudad. Los habitantes de raza negra provenían principalmente de África Occidental y el Caribe. En este contexto cultural diverso, surgieron estilos musicales como el jazz, la música cajun, el zydeco y el blues. A pesar de las restricciones en algunas áreas del sur, los festivales con música de tambores y danzas africanas eran comunes en Nueva Orleans y otras ciudades, influyendo en el desarrollo de estos géneros musicales.


En el último tercio del siglo XIX, en San Luis, Misuri, surgió un estilo musical llamado jig piano style, más tarde conocido como ragtime. Este género, que comenzó alrededor de 1879, se considera pianístico debido a las partituras publicadas y los rollos de pianola, pero también se usaba en música de orquesta. El ragtime es importante para el jazz primigenio. Su estilo se caracteriza por un ritmo marcado con la mano izquierda y una melodía sincopada con la derecha. Aunque no improvisado, el ragtime incorporaba influencias del banjo y formas clásicas. Scott Joplin fue una figura destacada del ragtime.


A principios del siglo XX, blancos y criollos pobres del Delta del Misisipi se interesaron en el nuevo estilo musical de Nueva Orleans. Esto llevó a variaciones en la música, con más improvisaciones, tempos más rápidos y ritmos menos "africanos". El estilo se volvió "menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos", con melodías más pulidas y armonías "limpias". Se introdujeron el piano y el saxofón, y nuevas técnicas como el estilo tailgate de trombón. Figuras destacadas incluyeron a Papa Jack Laine, Nick La Rocca, Kid Ory, y los New Orleans Rhythm Kings. En los años 1940, el Dixieland experimentó un renacimiento con éxito mundial.

Archivo:Eddie Condon (Gottlieb 01651)
Fotografía de Eddie Condon tomada en Nueva York en 1946.

En Chicago, surgió un estilo de música más fuerte y rápido. Los músicos tocaron con menos adornos y más energía. Aunque la música perdió un poco de su ritmo africano, ganó más improvisación y melodías nuevas. Dejaron de tocar rags y stomps y comenzaron a tocar más blues. Bessie Smith fue una cantante famosa de esta época.

En Nueva York, el jazz creció con la ayuda de pianistas y bandas. Fletcher Henderson y su orquesta fueron muy importantes. Duke Ellington también se destacó, tocando en el Cotton Club de Harlem. Otros músicos importantes fueron Erskine Tate, Eddie Condon, y Bix Beiderbecke.

En los años 1920, muchos músicos se mudaron de Nueva Orleans a Chicago y Nueva York, cambiando la música. Se formaron grandes bandas, llamadas big bands, como las de Fletcher Henderson, Duke Ellington, y Count Basie. Esto llevó al desarrollo del swing, un estilo muy popular en los años 1930.

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Dizzy Gillespie retratado en Búfalo, Nueva York, en 1977.

En 1941, Dizzy Gillespie, Milt Hinton, Charlie Parker, Thelonious Monk y Kenny Clarke comenzaron a tocar juntos en el Minton's Playhouse en Nueva York. Esto marcó el inicio del estilo bebop. Dizzy Gillespie fue un líder importante con canciones como «A Night In Tunisia» y «Salt Peanuts». Charlie Parker también fue clave, creando nuevas formas de improvisar con temas famosos como «Yardbird Suite» y «Ornithology».

Otros músicos importantes fueron los saxofonistas Dexter Gordon y Sonny Stitt, el trompetista Fats Navarro, y los pianistas Bud Powell y Oscar Peterson. Las big bands también se adaptaron, como las de Charlie Barnett y Stan Kenton.

En 1948, Miles Davis lanzó el álbum Birth of the Cool, que dio origen al cool jazz, una música más tranquila y reflexiva. Este estilo fue popular entre músicos como Lennie Tristano y Gerry Mulligan. El hard bop surgió como una reacción al bebop, con más energía y ritmo. Músicos como Art Blakey y Sonny Rollins fueron importantes en este movimiento.

Archivo:Jimmy McGriff
Jimmy McGriff en Toronto, en 2004

El hard bop llevó al desarrollo de un estilo de jazz llamado soul jazz, caracterizado por usar estructuras de blues con un ritmo firme y emotivo. En este estilo, el Hammond B3 se destacó, con pioneros como Wild Bill Davis, Jimmy Smith y Jimmy McGriff. Otros músicos importantes incluyeron a Horace Silver, Ray Charles y Wes Montgomery.

A principios de los años 1970, el sello CTI Records popularizó este estilo, destacando artistas como George Benson y Grover Washington, Jr., que ayudaron a crear el smooth jazz.

En los años 1960, el free jazz surgió con el álbum Free Jazz de Ornette Coleman. Este estilo eliminó elementos tradicionales del jazz y se abrió a nuevas influencias. Músicos como Cecil Taylor y Sun Ra fueron pioneros, aunque enfrentaron críticas.

El post-bop fue una evolución del bebop, influenciado por el free jazz. Músicos como Miles Davis y John Coltrane lideraron este estilo, que continuó evolucionando en los años 1980 con Wynton Marsalis.

Archivo:Return to Forever 1976
Return to Forever en 1976. de izq. a der., Lenny White (bt), Stanley Clarke (bj), Chick Corea (kb) y Al DiMeola (g).

En los años 60 y 70, el jazz empezó a mezclarse con el rock en un estilo llamado jazz rock. Músicos como Gary Burton, Larry Coryell, y Roy Haynes experimentaron con ritmos de rock en álbumes como "The Time Machine". Tony Williams formó su banda Lifetime con Larry Young y John McLaughlin, destacando en este nuevo género. Herbie Hancock lideró The Headhunters, con un éxito notable en ventas con su álbum homónimo. Chick Corea formó Return To Forever, y Keith Jarrett exploró el latin jazz. Weather Report, con Joe Zawinul y Wayne Shorter, fue clave en este movimiento, especialmente con Jaco Pastorius. John McLaughlin, después de trabajar con Miles Davis, fundó Mahavishnu Orchestra, influido por la música hindú. Estos músicos transformaron el jazz fusionando rock, funk y otros estilos, ampliando la creatividad del género.

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Pat Metheny en el Milano Jazzin Festival de 2008.

Tras la influencia de famosos guitarristas de jazz como Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel, la guitarra eléctrica se hizo muy popular gracias al rock. En el jazz fusión, músicos como Sonny Sharrock y James Blood Ulmer empezaron a usarla como instrumento principal, similar al saxofón en épocas pasadas. En los años 70, Larry Carlton aportó un sonido más rockero a The Crusaders, mientras que Pat Metheny destacó con álbumes como Bright Size Life. En Europa, músicos como Jan Garbarek y Terje Rypdal tuvieron impacto. En el jazz latino, la fusión con ritmos cubanos se consolidó desde los años 40 con Dizzy Gillespie y Machito. Más tarde, artistas como Arturo Sandoval y Irakere mezclaron jazz y música cubana con éxito. En otras partes de Latinoamérica, artistas como Astor Piazzolla y Gato Barbieri exploraron fusiones similares, contribuyendo al desarrollo del jazz latino.

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John McLaughlin con Remember Shakti.

En las últimas décadas, músicos de todo el mundo han mezclado sus estilos con el jazz. Desde los años 50, artistas como Dizzy Gillespie y Sun Ra comenzaron a combinar el jazz con música de África, India, y más. Esto continuó en los 60 y 70 con músicos como Don Cherry y John McLaughlin. Esta mezcla, llamada "fusión étnica" o "world music", se expandió en los 80 con movimientos como el neo-tradicionalismo, liderado por Wynton Marsalis, que revitalizó el jazz clásico. También emergieron estilos como el M-Base, fusionando free jazz y funk, y el acid jazz, que mezcló jazz con funk y hip hop. Otros géneros como el new-age jazz exploraron fusiones con música clásica y oriental, creando una variedad de sonidos únicos y emocionantes para disfrutar.

El jazz contemporáneo

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John Zorn en 2003.
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Bill Frisell en 2010.
Archivo:Maria Schneider

Desde mediados de los años 70, la ciudad de Nueva York vio nacer una nueva ola de música creativa en el rock, el jazz y la música experimental. Esta revolución surgió de diferentes influencias, incluyendo temas raciales: muchos músicos blancos lideraban el movimiento, dejando atrás a los músicos negros en escenarios de rock y música clásica. El jazz, que antes se mezclaba con blues, funk y soul, comenzó a fusionarse con el rock y la música clásica vanguardista, dominadas históricamente por músicos blancos. Esta nueva corriente neoyorquina cambió el panorama musical.

Entre los pioneros estaban músicos como el saxofonista John Zorn, el guitarrista Elliott Sharp y otros que combinaban disonancia, repetición e improvisación. Esta generación innovó tanto en los temas que abordaban como en las técnicas de improvisación, fusionando influencias diversas sin limitaciones. Esta revolución también se vio reflejada en el jazz del siglo XXI con músicos como el trombonista Craig Harris y otros que continuaron explorando nuevas fronteras musicales en Nueva York y más allá.

Frases célebres

  • "Si tienes que preguntar qué es el jazz, nunca lo sabrás." -Louis Armstrong:
  • "El jazz es la libertad de muchas formas." -Duke Ellington
  • "No toques lo que está ahí, toca lo que no está." -Miles Davis
  • "Mi música es la expresión espiritual de lo que soy: mi fe, mi conocimiento, mi ser." -John Coltrane
  • "El jazz es una mentalidad. Es un proceso continuo de desarrollo e interpretación." -Bill Evans
  • "No toques el saxofón. Deja que él te toque a ti." -Charlie Parker
  • "El jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente." -Wynton Marsalis
  • "El jazz lava el polvo de la vida diaria." -Art Blakey
  • "La verdadera belleza del jazz es que es un reflejo del proceso de aprendizaje y crecimiento." -Herbie Hancock
  • "El jazz no debe tener reglas. La única regla es que debe sonar bien." -Thelonious Monk

Datos de interés

  • Origen del Nombre: La palabra "jazz" tiene orígenes inciertos. Una teoría sugiere que proviene del argot afroamericano "jasm", que significa energía o vigor. También podría derivar de "jaser," una palabra de argot que significa "charlar".
  • Ciudad del Jazz: Nueva Orleans es conocida como la cuna del jazz. Este estilo musical nació en esta ciudad a finales del siglo XIX, donde se mezclaron influencias africanas, europeas y caribeñas.
  • Jazz en el Espacio: La primera canción de jazz que se tocó en el espacio fue "Music Out of the Moon", un álbum de jazz electrónico que el astronauta Buzz Aldrin llevó a la Luna durante la misión Apolo 11 en 1969.
  • Improvisación: La improvisación es una característica fundamental del jazz. Los músicos de jazz a menudo crean música en el momento, añadiendo su propio estilo y emociones a las canciones.
  • Instrumentos Clave: Algunos de los instrumentos más importantes en el jazz son la trompeta, el saxofón, el piano, el contrabajo y la batería. Cada instrumento tiene un papel específico, pero todos contribuyen al sonido característico del jazz.
  • Primera Grabación: La primera grabación de jazz fue realizada en 1917 por la Original Dixieland Jass Band. La canción se llamaba "Livery Stable Blues" y fue un gran éxito.
  • Influencia Global: Aunque nació en Estados Unidos, el jazz ha influenciado a músicos de todo el mundo. En países como Francia, Brasil, Japón y Sudáfrica, se desarrollaron estilos únicos de jazz fusionando ritmos y sonidos locales.
  • Jazz y la Prohibición: Durante la era de la Prohibición en los Estados Unidos (1920-1933), el jazz se popularizó en los clubes clandestinos llamados "speakeasies". Este ambiente ilegal fomentó la creatividad y la innovación musical.
  • Día Internacional del Jazz: El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, declarado por la UNESCO en 2011 para destacar el papel del jazz en unir a personas de todas las culturas.
  • Influencias en Otros Géneros: El jazz ha influido a muchos otros géneros musicales, como el rock, el R&B, el funk y la música clásica. Músicos de todos los géneros han tomado prestadas técnicas y estilos del jazz.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jazz Facts for Kids

  • Anexo:Apodos de músicos de jazz
  • Día Internacional del Jazz
  • Estándar del jazz
  • Jazz en España
  • Música del siglo XX
  • Orquesta Nacional de Jazz de Francia
  • Orquesta Nacional de Jazz de México
  • Orquesta Nacional de Jazz de Montreal
  • Prueba de artes escénicas
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