Trompeta para niños
Datos para niños Trompeta |
||
---|---|---|
Tesitura | ||
Características | ||
Clasificación | Instrumento de viento metal | |
Instrumentos relacionados | Trompeta pocket, trompeta piccolo, trompeta baja, fliscorno, corneta, trompa, trombón | |
Músicos |
|
|
La trompeta es un instrumento musical de viento, que pertenece a la familia de los instrumentos de viento metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Comúnmente, suele estar afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación escrita en el pentagrama, aunque también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi, - bemol -.
Al músico que toca la trompeta se le conoce como trompetista o trompeta.
Contenido
Mecanismo
La trompeta, hecha principalmente de latón, tiene un tubo en espiral de unos 180 cm de largo con válvulas pistón y una campana en la boca. Su diseño cilíndrico en dos tercios produce un sonido brillante, diferente a la corneta y el fliscorno de diseño cónico. El sonido se genera por el aire vibrante a través de los labios en la boquilla, controlado por la embocadura del trompetista. Originalmente armónica, las válvulas pistón permitieron la afinación cromática, ajustando la longitud del tubo para diferentes notas. Tres pistones ajustan la longitud del tubo en semitonos, con combinaciones posibles para afinación precisa hasta tres tonos de diferencia.
La trompeta produce una serie armónica similar a la escala musical, aunque algunas notas comprometidas se conocen como tonos de lobo, corregidos a veces con mecanismos deslizantes. La afinación se ve afectada por la temperatura ambiental, requiriendo calentamiento previo. La bomba de afinación ajusta la afinación deseada, ubicada junto a la llave de desagüe para expulsar la condensación. La boquilla tiene un borde anular que facilita la vibración de los labios y una copa que influye en el timbre y la facilidad de ejecución. Copas más grandes y profundas producen un timbre más oscuro.
La trompeta se fabrica en varios estilos para principiantes, intermedios y profesionales, usando materiales como latón, bronce, plata y níquel. Mide aproximadamente 50 cm y puede galvanizarse con plata, níquel, oro o cobre. En el pasado, se hicieron trompetas de madera, arcilla y cerámica. La sordina, como la de forma de pera que se ajusta en la campana, cambia y atenúa el sonido. Otras sordinas, como la desatascadora, no se acoplan a la campana. Fabricadas de fibra o metal, las sordinas alteran armónicos y son experimentadas por trompetistas, desde técnicas clásicas como insertar la mano en el pabellón hasta usar un bombín en la campana.
Tesitura
La trompeta tiene una tesitura básica de dos octavas y media, desde fa sostenido 3 hasta do 6, extendiéndose ocasionalmente hasta fa y sol por encima de esta nota, alcanzando así tres octavas. Más allá de este rango, produce un sonido distorsionado difícil de controlar. Se recomienda a los compositores no exceder estos límites, aunque muchos trompetistas, como Arturo Sandoval, exploran registros aún más altos, hasta el tercer do por encima del central. La trompeta está diseñada para producir do, mi y sol en todas sus octavas, con excepciones que requieren pistones para ciertas notas debido a los armónicos naturales.
En el siguiente cuadro se muestran las distintas notas que se obtienen apretando los distintos pistones:
Historia
La historia de la trompeta se remonta a tiempos antiguos, casi tan lejos como las flautas. Al principio, las trompetas eran hechas con cuernos de animales, cañas de bambú, tubos de plantas o conchas marinas. La gente primitiva las usaba en entierros, rituales para espantar espíritus malos, caza y señales.
Con el descubrimiento de los metales como el bronce, las trompetas mejoraron su sonido. Al principio no tenían boquilla y se usaban más como altavoces. Civilizaciones antiguas como los egipcios y mesopotámicos usaban trompetas en ceremonias religiosas y militares. En Egipto, trompetas de bronce y plata fueron encontradas en tumbas. También en otras culturas como la china, donde desarrollaron trompetas telescópicas y helicoidales.
En resumen, la trompeta ha evolucionado mucho desde su origen en diferentes culturas antiguas, cada una aportando nuevos diseños y usos para este poderoso instrumento musical.
En Australia, las tribus aborígenes se servían de un instrumento que consiste en un tubo de madera largo y ahuecado que usaban en sus ritos y que recibe el nombre de didgeridoo o diyiridú. Es importante mencionar que todas estas trompetas no tenían pistones y solo manejaban entre 2 y 5 notas.
En la Edad Media, la trompeta continuó siendo crucial en ceremonias y batallas tras la desaparición de antiguas civilizaciones. Fabricadas en aleaciones metálicas, surgieron dos ramas de instrumentos de viento: el claro, precursor de las trompetas, y el buccina, ancestro de los trombones. Originalmente larga y recta, la trompeta se simplificó con tubos en espiral, conocidos como clarines. En el Islam, las trompetas sarracenas, como el añafil, se usaban desde tiempos remotos con fines militares. En la sociedad medieval, los trompetistas y timbaleros disfrutaban de alta estima en la nobleza, usándose la trompeta tanto para órdenes militares como para entretenimiento cortesano, aunque la Iglesia deshonraba a los músicos hasta que servían a nobles o ciudades.
Las trompetas antiguas eran de bronce fundido o planchas de hierro fino, eran rectas y sus embocaduras fueron una prominencia en el extremo del tubo hecha para apoyar los labios. A finales del [[siglo XIV]] la trompeta deja de ser recta, tomando en un primer momento la forma de ese (S) para hacerla más manejable y posteriormente fue tomando la forma actual con tubo cilíndrico en las dos terceras partes de su longitud para ensancharse en el último tercio y formar el pabellón. Paralelamente a esta evolución aparece la trompeta de varas o correderas que es la antecesora del trombón. Ésta consistía en la prolongación de la embocadura en el primer tubo del instrumento de esta forma la embocadura quedaba fija y el resto del instrumento se alejaba o volvía a sí. Se la denominó trompeta de corredera, doble trompeta o sacabuche, entre otros nombres.
La gran importancia de la trompeta en los conjuntos instrumentales medievales se advierte en el hecho de que, de los cuarenta y dos instrumentistas adscritos a la corte de Enrique VIII de Inglaterra, catorce eran trompetistas.
La trompeta natural, usada por famosos compositores como Claudio Monteverdi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, era un instrumento de metal en forma de tubo cilíndrico que se ensanchaba hacia el extremo. Solo podía emitir armónicos naturales debido a la presión del aire, limitándose a sonidos en ciertas tonalidades como do o re. A pesar de estas limitaciones, su sonido claro y brillante era ideal para música al aire libre. Las trompetas naturales se usaban en conjuntos con todas afinadas igualmente. Con el tiempo, evolucionaron hacia modelos con válvulas para superar estas limitaciones, pero muchas obras aún conservan su dificultad original.
Tipos de trompeta
Las trompetas normales vienen afinadas en do o si bemol y son más cortas que un metro. Tienen tres pistones que permiten tocar dos octavas y media. La trompeta en si bemol suena un tono más bajo que la de do. Se usan mucho en bandas, jazz y orquestas (excepto en Francia y España donde prefieren la trompeta en do, pero si bemol es más común).
La trompeta de varas, también llamada trombón soprano, tiene una vara que se mueve para cambiar las notas, similar al trombón. Es buena para que los niños aprendan antes de tocar un trombón de verdad.
La trompeta piccolo es más pequeña y toca una octava más alta que las otras. Tiene cuatro pistones y a veces transpone la nota hacia abajo.
La trompeta baja es una octava más grave y más larga. No es muy común, pero la usaba Wagner.
La trompeta pocket es miniatura y más curva, por lo que suena más seco en notas altas y necesita más aire.
La trompeta de llaves, usada antes del invento de pistones, solo podía tocar armónicos naturales y se usaba en bandas militares hasta principios del siglo XX.
Mantenimiento
Las trompetas tienen diferentes acabados como barniz, plata o sin tratar, pero estos se desgastan con el tiempo. Es importante limpiarlas regularmente con paños suaves y productos especiales para metales. El sudor puede dañarlas, así que algunas personas usan fundas de cuero para protegerlas. Aunque parecen fuertes, son frágiles y pueden abollarse con facilidad, incluso con una simple moneda.
La boquilla y el tudel pueden dañarse si no se montan correctamente. Se debe insertar la boquilla suavemente y girarla ligeramente para asegurarla, nunca forzarla. Si se atasca, no se debe usar herramientas para quitarla; es mejor llevarla a un especialista.
Los pistones son partes esenciales de la trompeta. Necesitan ser lubricados con aceite específico antes y después de usarla, nunca con grasa. También deben limpiarse regularmente con un cepillo para mantenerlos en buen estado. Las bombas, por otro lado, sí se lubrican con grasa para mantenerlas herméticas y con movimiento suave.
Obras destacadas
Obras para trompeta solista
- Fantasía para trompeta (1969), de Malcolm Arnold.
- Concert for Trumpet and Orchestra (1950), de Alexander Arutunian.
- Legende, de George Enescu.
- Kryl de Robeert Erickson.
- Eric Ewazen:
- Concierto para trompeta.
- Sonata para trompeta.
- Alexander Goedicke:
- Concierto para trompeta.
- Concierto Etude.
- Concierto para trompeta, de Edward Gregson.
- Exposed Throat, de H.K. Gruber.
- Concierto para trompeta y orquesta en mi♭ mayor, de Joseph Haydn.
- Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en Re Mayor, de Georg Philipp Telemann.
- Sonata para trompeta y piano, de Paul Hindemith.
- Sonatina para trompeta y piano (1950), de Bertold Hummel.
- Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Johann Nepomuk Hummel. Habitualmente es transportado a mi♭ mayor.
- Sonata para trompeta y piano, de Kent Wheeler Kennan.
- Sonatina para trompeta (en do o si) y piano, de Bohuslav Martinů.
- Concierto para trompeta y orquesta, de William Perry.
- Sonata para trompeta y piano, Halsey Stevens.
- Henri Tomasi:
- Concierto para trompeta.
- Tríptico.
- Concierto para trompeta y orquesta (1996), de John Williams.
- Andante and Allegretto para trompeta y piano de G. Balay.
- «Rustiques». Concierto para trompeta y piano de Eugène Bozza.
- «Sonata VII» de Arcangelo Corelli para trompeta y piano.
- Sonata para trompeta y piano de J. Hubeau.
Para trompeta natural o trompeta piccolo
- Michael Haydn:
- Concierto para trompeta en Re mayor.
- Concierto para trompeta en Do mayor.
- Concierto n.º 1, n.º 2 y n.º 3, de Johann Melchior Molter.
- Concierto para trompeta en Re mayor, de Leopold Mozart.
- Concierto para trompeta, cuerda y continuo en Re mayor, de Georg Philipp Telemann.
- Sonata en Re mayor, de Giuseppe Torelli.
- Sonata para trompeta y cuerdas en Re mayor, de Henry Purcell.
Otras
- Johann Sebastian Bach:
- Georg Friedrich Händel:
- Música acuática (1717)
- El Mesías (1741).
- Sansón (1743).
- Música para los reales fuegos de artificio (1749)
- Obertura Leonora n.º 3 (Op. 72a) (1806) de Ludwig van Beethoven.
- Hector Berlioz:
- Les francs-juges (1826).
- Waverly, obertura.
- Guillermo Tell (1829), de Gioachino Rossini.
- Les Huguenots (1836), de Giacomo Meyerbeer.
- Richard Wagner:
- Rienzi (1842).
- Los maestros cantores de Núremberg (1867).
- Tetralogía de El anillo del nibelungo (1848-1874).
- Preludio de Parsifal (1882).
- La Marcha Triunfal o Marcha de las trompetas de la ópera Aida (1871) de Giuseppe Verdi.
- Sinfonía número 5 (1902) de Gustav Mahler.
Trompetistas famosos
- Miles Davis
- Harry James
- Dizzy Gillespie
- Maynard Ferguson
- Arturo Sandoval
- Maurice André
- Louis Armstrong
- Herb Alpert
- Chet Baker
- Roque Crescitelli
- Clifford Brown
- Freddie Hubbard
- Wynton Marsalis
- Rafael Méndez
- James Morrison
- Reinhold Friedrich
- Hakan Handerberguer
- Matthias Höfs
- Ole Edvard Antonsen
- David Guerrier
- Manuel Blanco Gómez-Limón
- Ludwig Güttler
Véase también
En inglés: Trumpet Facts for Kids
- Instrumento de viento
- Fliscorno
- Corneta
- Método Arban
- Flumpet
- Corneta de posta
- Tuba
- Tuba Wagner[[Categoría:Instru
Frases célebres sobre la trompeta
- "La trompeta es más que un instrumento; es una extensión del alma del músico." - Herb Alpert
- "Las trompetas suenan, y los corazones se emocionan." - Antón Pavlovich Chéjov
- "La trompeta no es solo un instrumento musical, sino también un arma de alegría." - Alfredo Arrebola
Datos de interés
- Origen antiguo: Las trompetas tienen una historia que se remonta miles de años. Se han encontrado trompetas en civilizaciones antiguas como la egipcia y la romana, utilizadas tanto con propósitos ceremoniales como militares.
- Material tradicional: Tradicionalmente, las trompetas se fabricaban con metales como el bronce o el cobre. Hoy en día, también se utilizan materiales modernos como el latón.
- Variedad de tipos: Existen diferentes tipos de trompetas, cada una con características únicas. Algunos ejemplos incluyen la trompeta piccolo (más pequeña y aguda), la trompeta baja (más grande y grave) y la trompeta de jazz con válvulas.
- Instrumento versátil: A lo largo de la historia, las trompetas han sido utilizadas en una amplia variedad de géneros musicales, desde música clásica y militar hasta jazz, pop y música contemporánea.
- Trompetistas famosos: Algunos de los trompetistas más famosos de la historia incluyen a Louis Armstrong, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Wynton Marsalis, quienes han dejado una marca indeleble en la música con sus habilidades y estilos únicos.
- Innovaciones modernas: A lo largo del tiempo, las trompetas han evolucionado con innovaciones como las válvulas (que permiten cambiar la longitud del tubo y así producir diferentes notas) y mejoras en el diseño para facilitar su ejecución y mejorar su sonido.
Galería de imágenes
-
Gottfried Reiche, trompetista y compositor barroco. Fue el trompeta solista de Johann Sebastian Bach en Leipzig.
-
Dizzy Gillespie tocando su trompeta.
-
Conjunto de mariachi.
-
Boquilla de trompeta.
Instrumentos musicales de la Edad Media