Piano eléctrico para niños
Un piano eléctrico es un instrumento musical eléctrico de teclado que produce sonido mecánicamente y lo convierte en una señal de audio electrónica mediante pastillas (pickups). A diferencia del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino electromecánico.
Los primeros pianos eléctricos se inventaron a finales de los años veinte, uno de los primeros fue el piano eléctrico de cola Neo-Bechstein, de 1929. Posiblemente, el primer modelo sin cuerdas fue el «Vivi-Tone Clavier» de Lloyd Loar. La popularidad del piano eléctrico comenzó a crecer a finales de los años cincuenta, alcanzando su apogeo durante los años setenta. Después empezaron a ser sustituidos por los sintetizadores capaces de sonidos electrónicos modificados, sin las desventajas de las piezas móviles mecánicas. Muchos modelos fueron diseñados para uso en el hogar o la escuela, o para reemplazar a un pesado piano no amplificado en el escenario, mientras que otros fueron concebidos para su uso en laboratorios de piano en escuelas o universidades para la enseñanza simultánea de varios estudiantes, con uso de audífonos.
Debido a su tamaño y peso, los pianos digitales han reemplazado a la etapa muchos de los instrumentos originales electromecánicos en el uso contemporáneo. Sin embargo, en 2009, Rhodes Music Corporation comenzó a producir una nueva línea de pianos electromecánicos, conocidos como Rhodes Mark 7.
Contenido
Producción de timbre
El método de producción de tono varía de un modelo a otro:
Cuerdas percutidas
Los pianos eléctricos Yamaha, Baldwin, Kawai y Helpinstill son pianos de cola o pianos verticales con verdaderas cuerdas y martillos. Los modelos Helpinstill tienen una caja tradicional de resonancia, los otros no tienen caja, y se asemejan más a una guitarra eléctrica de cuerpo sólido. En los pianos Yamaha, Baldwin y Kawai, la vibración de las cuerdas se convierte en una señal eléctrica de pastillas piezoeléctricas bajo el puente. Los instrumentos Helpinstill utilizan un conjunto de pastillas electromagnéticas fijas al bastidor del instrumento. Todos estos instrumentos tienen un carácter tímbrico similar al de un piano acústico.
Lengüetas percutidas
Los pianos eléctricos Wurlitzer usan lengüetas planas de acero golpeadas por martillos de fieltro. Las lengüetas se ajusten a una placa de metal con forma de peine, y lengüetas y placa formando un solo sistema de recogida electrostática o capacitiva, utilizando una tensión continua de 170 V. Este sistema produce un sonido muy distintivo, dulce y parecido al vibráfono, cuando las teclas se tocan con suavidad, y emiten una resonancia hueca cuando las teclas se golpean. Las lengüetas son afinadas añadiendo o retirando masa de un trozo de soldadura en el extremo libre de la lengüeta. Las lengüetas de repuesto están equipadas con un ligero exceso de soldadura, y el usuario está obligado a limar gradualmente el exceso de soldadura hasta que —por ensayo y error— logra la afinación correcta. El piano Columbia Elepian (también llamado Maestro) utiliza un sistema similar a estas lengüetas Wurlitzer.
Diapasones percutidos
En estos pianos, los diapasones se refiere al elemento percutido, que tiene dos partes vibrantes, aunque visualmente tiene poco en común con los diapasones tradicionales. En los instrumentos Fender Rhodes, la porción percutida del diapasón es una especie de púa de alambre rígido de acero. La otra parte del diapasón, paralelo y adyacente a la púa, es la tonebar (barra de tono), una barra de acero resistente que actúa como resonador y agrega sustain al sonido.
La púa está equipada con un resorte que se puede mover a lo largo de su longitud para permitir variar la afinación. La púa es percutida por la punta de neopreno (antes se usaba fieltro) de un martillo accionado por un mecanismo de piano muy simplificado (cada tecla tiene solo tres partes móviles incluyendo el amortiguador). Cada púa tiene una pastilla electromagnética colocada justo detrás de la púa (véase también rueda tonal).
El piano Rhodes tiene un distintivo timbre de campana, más llena que el Wurlitzer, con un sustain más largo y con una especie de gruñido cuando las teclas se golpean fuerte. El Electra-Piano de Hohner utiliza un sistema similar, con una lengüeta de metal que sustituye la púa del Rhodes. Su timbre está entre el Rhodes y Wurlitzer.
Obras reconocidas interpretadas con pianos eléctricos
- Fender Rhodes:
- The Beatles: Get back, Don't let me down (ambos tocados por Billy Preston)
- Chick Corea: Spain, La Fiesta
- The Doors: L.A. Woman, Riders on the storm (tocados por Ray Manzarek)
- Herbie Hancock: Chameleon
- Billy Joel: Just the way you are
- Elton John: Daniel; Sorry Seems To Be The Hardest Word; Little Jeannie
- Peter Frampton: Baby, I Love Your Way
- Pink Floyd: Dogs, Hey You; Sheep
- One Day as a Lion: Wild international
- Radiohead: Morning Bell; Everything in Its Right Place
- Stevie Wonder: Isn't she lovely, You are the sunshine of my life, I believe (when i fall in love it will be forever)
- Hohner Cembalet:
- Manfred Mann: Do wah diddy diddy
- Elvis Costello: Veronica
- The Stranglers: No more heroes
- Hohner Clavinet:
- The Band: Up on Cripple Creek
- Stevie Wonder: Superstition
- Led Zeppelin: Trampled Under Foot, Custard pie
- Steely Dan: Kid Charlemagne
- Pink Floyd: Pigs (three different ones), Shine on you crazy diamond (partes 6 a 9)
- Gentle Giant: Cogs in cogs, Experience, So sincere
- Van der Graaf Generator: The undercover man, Scorched earth, Arrow
- Hohner Electra-Piano:
- Led Zeppelin: Stairway to heaven, Misty Mountain Hop, No Quarter, Down By The Seaside (solo en grabaciones de estudio; cuando tocaban en vivo usaban un piano eléctrico Fender Rhodes)
- Hohner Pianet:
- The Association: Never My Love
- The Beatles: The night before, I am the walrus, Tell me what you see, You like me too much
- The Guess Who: These eyes
- The Zombies: She's not there
- The Kingsmen: Louie Louie
- The Lovin' Spoonful: Summer in the city
- Soft Machine: Slightly all the time, Out-bloody-rageous
- Wurlitzer Electric Piano:
- Ray Charles: What'd I say
- Cannonball Adderley Quintet: Mercy, mercy, mercy (solo la primera versión en estudio, todas las versiones siguientes fueron con piano eléctrico Fender Rhodes.
- The Buckinghams: Hey, baby (they're playing our song)
- Steely Dan: Do it again
- Pink Floyd: Time, Money, Have a cigar, Shine on you crazy diamond (partes 6 a 9)
- Queen: You're my best friend
- King Harvest: Dancing in the moonlight
- Supertramp: Dreamer, Bloody well right, The logical song; Goodbye stranger
- Baldwin Combo Harpsichord:
- The Association: Along comes Mary
- The Beatles: Because
Véase también
En inglés: Electric piano Facts for Kids
- Piano electrónico
- Piano Rhodes
- Piano eléctrico de cola
- Celesta
- Piano digital