robot de la enciclopedia para niños

Violín para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Violín
Violin VL100.png
Tesitura
Range violin.png
Características
Clasificación Instrumento de cuerda frotada
Instrumentos relacionados
Músicos violinistas

El violín es un instrumento de cuerda y el más pequeño y agudo de la familia de cuerdas frotadas. Tiene una caja de resonancia en forma de 8, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se tocan con un arco. Las cuerdas antiguas eran de tripa; hoy pueden ser de metal, tripa entorchada o materiales sintéticos. Los violines de metal no tienen fondo. Se pueden lograr varios efectos como pizzicato (pellizcando), trémolo (moviendo rápido el arco), vibrato (oscilando los dedos), glissando (deslizando los dedos) y más. Las partituras para violín usan la clave de sol, también llamada "clave de violín".

Etimología

La palabra «violín» proviene de violino, una palabra italiana que empezó a usarse en 1537 y que significa «viola pequeña». La palabra italiana se inspira en el término francés vyollon, que fue usado por primera vez en 1529 para designarle un nombre a la familia de cuerdas. El término empezó a expandirse como «violín» a finales del siglo XVI. La palabra «violín» se utilizó por primera vez en inglés en 1570.

Afinación

Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas:

  • sol3
  • re4
  • la4
  • mi5

El número está indicado de acuerdo con el índice acústico internacional, según el cual el do central es un do4. Este índice se utiliza en todo el mundo occidental excepto México (la 440→la5) y los países regidos por el índice acústico franco-belga (la 440→la3).

La cuerda de sonoridad más grave es la de sol3, y luego le siguen, en orden creciente, el re4, la4 y mi5. .En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; esta se afina comúnmente a una frecuencia de 440 Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico de metal ahorquillado o, desde finales del siglo XX, un diapasón electrónico. El diapasón ha tendido a subir en los últimos años y se sitúa más comúnmente en los 442 Hz en la actualidad.

El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado colocho o voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida idóneamente en la dura madera del palo brasil o «de Pernambuco» (Caesalpinia echinata), de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 60 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia (en España se llama "perrubia", de "pez-rubia"). También, actualmente ―muchas veces para abaratar costos―, la crin blanqueada de caballo es sustituida por fibras vinílicas. El arco del violín tiene en la parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que se tense o se distienda.

Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 ―cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm― es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también "Lady", que es utilizado por algunas mujeres o por varones adultos de manos pequeñas. El tamaño del violín va de acuerdo al tamaño (longitud) de la mano.

Historia

Archivo:Britannica Crowd Violin Geneology
Genealogía del violín según la Enciclopedia Británica (vol. 7, pág. 514, 11.ª ed., 1911).

El violín tiene una historia muy larga y complicada. Proviene de instrumentos antiguos como el laúd y el rebab. En Italia, estos instrumentos evolucionaron en el violín y la viola da gamba. En el siglo XVI, apareció el violín moderno en la ciudad de Cremona, donde los fabricantes usaban maderas especiales. El violín ganó popularidad en el siglo XVII gracias a músicos como Claudio Monteverdi. En Cremona, famosos fabricantes como Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri hicieron violines muy valiosos. El violín se toca en todo el mundo, incluso en la música árabe y celta. El secreto de los violines Stradivarius y Guarneri puede estar en la madera dura de la época, barnices especiales y tratamientos químicos que mejoran el sonido.

Partes de un violín

Archivo:Violin peg strings
Enrollado y ajuste de las clavijas en el clavijero, correctamente estructurados.
Archivo:Partes del Violin
Diagrama de las partes de un violín.

El violín tiene una caja de resonancia con forma ovalada y estrechamientos en el centro. La caja está hecha de dos tablas: una de arce y otra de abeto, con aberturas en forma de "f" llamadas "efes". Dentro, tiene una barra cilíndrica de madera llamada "alma" y una "barra armónica" para soportar la estructura y transmitir sonidos. La caja mide 35,7 cm y tiene bordes decorativos y reforzados. El mástil termina en un clavijero con clavijas para ajustar las cuerdas, y una voluta decorativa. El diapasón es de ébano. Además, tiene un puente, un cordal y una mentonera desmontable. El violín está barnizado para mejorar su acústica.

Posición del violín

La manera de sostener tanto el violín como el arco es una parte importante en la enseñanza del instrumento para lograr una buena técnica de ejecución, por lo tanto debe tener una primordial consideración al empezar el estudio del instrumento. Lo primero a tomar en cuenta en la posición del violín, es que este debe sostenerse de tal manera que los ojos se puedan fijar en la cabeza del violín; y a su vez el brazo izquierdo debe acomodarse ligeramente hacia adelante para que los dedos se coloquen de manera natural y perpendicular al diapasón. De mismo modo es importante la correcta y relajada colocación del instrumento entre el cuello y el hombro, tanto para el logro de un buen sonido y ejecución como para proteger al instrumentista de lesiones por tensiones innecesarias. Debe ser colocado lo más alto posible para que el brazo izquierdo, la mano y los dedos tengan libertad de movimiento para poder cambiar de posición con facilidad.

Cuidados

Archivo:Violins (museum)
Violines en el Museo de la Música de Barcelona.

El violín es un instrumento resistente que requiere pocos cuidados especiales. Debe guardarse en un estuche hermético y acolchado, con las cuerdas y el arco limpios, y las crines del arco distendidas. Es importante protegerlo de la humedad y cambios bruscos de temperatura. Se debe limpiar habitualmente con un paño seco o productos específicos. Las cuerdas y las crines del arco pueden romperse por tensión y fricción, por lo que es conveniente tener repuestos. Para evitar daños por transpiración, se puede usar un pañuelo en el cuello al tocar sin mentonera. Al guardar el violín por mucho tiempo, se deben aflojar las cuerdas para proteger su estructura.

Innovaciones

Desde la segunda mitad del siglo XX las cuerdas y la cinta del arco, en muchos casos, empezaron a ser fabricados con materiales sintéticos; y el uso de estos materiales también se ha extendido a otras partes en el caso de los violines fabricados en serie: por ejemplo cordales, mentoneras, tastieras, que están siendo fabricados con material plástico lo cual afecta la sonoridad característica del instrumento, y por ello con cierta detracción de los violinistas profesionales. En el caso de los violines eléctricos, casi todos sus componentes son sintéticos, pero en ellos el sonido (diverso del de los acústicos) es elaborado electrónicamente; tales violines suelen usarse en conjuntos de pop, rock, jazz y afines.

El violín en el folclore

El violín llegó al Cono Sur a fines del siglo XVI gracias a los jesuitas y franciscanos, especialmente en las reducciones en Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil. Enseñaron música a los indígenas, pero muchas de estas ciudades fueron destruidas tras la expulsión de los jesuitas en 1767. En Bolivia, algunas misiones se salvaron y se celebra un festival de música barroca en Chiquitania. En Brasil, el violín artesanal llamado rabeca se popularizó con la llegada de Mauricio de Nassau y la corte portuguesa a Río de Janeiro. La rabeca es común en la música del nordeste y del norte amazónico. En Argentina, el violín es importante en la música folclórica y el tango. En México, se usa en géneros como el mariachi, y en Chile, en la región de Chiloé, donde se creó el violín chilote. Nicoló Paganini, famoso violinista italiano, es conocido por su "diabólico talento" y sus grandes obras para violín.

Frases célebres

  • "El violín es el instrumento más cercano a la voz humana." - Yehudi Menuhin
  • "El violín es un instrumento que toma toda una vida para dominarlo, pero una vez que lo haces, es una extensión de tu alma." - Joshua Bell
  • "El violín puede cantar mejor que cualquier otra cosa en la tierra." - Niccolò Paganini
  • "El violín es un timbre del alma, y el arco es su corazón palpitante." - Itzhak Perlman
  • "La vida es como tocar un violín en público y aprender el instrumento sobre la marcha." - Samuel Butler
  • "El violín es un genio solitario que desafía al mundo con sus armonías." - Georges Enesco
  • "Si el violín es el instrumento del alma, entonces la música que produce es el eco de nuestros corazones." - Lindsey Stirling
  • "El violín es mi voz y mi refugio; es donde me pierdo y me encuentro a la vez." - Anne-Sophie Mutter
  • "El sonido de un violín es un puente entre el silencio y la emoción." - Viktoria Mullova
  • "Tocar el violín es convertir las cuerdas en palabras y el arco en una pluma que escribe melodías en el aire." - Nigel Kennedy

Datos de interés

  • Antigüedad: El violín moderno tiene más de 500 años de historia, habiendo evolucionado desde los instrumentos de cuerda medievales como la lira y la viela.
  • Violines Stradivarius: Los violines fabricados por Antonio Stradivari en los siglos XVII y XVIII son considerados los mejores del mundo. Se estima que aún existen alrededor de 600 de estos instrumentos.
  • Número de partes: Un violín se compone de aproximadamente 70 partes diferentes, todas ellas ensambladas con gran precisión.
  • Tipos de madera: La parte superior del violín generalmente está hecha de abeto, mientras que la parte trasera y los lados suelen ser de arce. El mástil también se hace de arce.
  • Costo: Los violines Stradivarius pueden costar varios millones de dólares. El más caro vendido en una subasta es el "Lady Blunt", que alcanzó más de 15 millones de dólares en 2011.
  • Construcción: Los violines se construyen principalmente a mano, siguiendo técnicas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.
  • Colofonia: Los violinistas aplican colofonia (resina de pino) a los arcos de sus violines para proporcionar fricción entre el arco y las cuerdas, lo que permite producir sonido.
  • Variedades: Existen diferentes tamaños de violines, desde los más pequeños para niños hasta los de tamaño completo para adultos.
  • Cuerdas: Originalmente, las cuerdas del violín se hacían de tripa de oveja. Hoy en día, las cuerdas pueden ser de acero, nailon o una combinación de materiales sintéticos y naturales.
  • Afinación: Las cuerdas del violín están afinadas en intervalos de quintas perfectas: G, D, A, y E, de la más grave a la más aguda.
  • Posiciones del violín: A lo largo del tiempo, el violín ha tenido varias posiciones de interpretación, incluyendo el brazo, el pecho y el hombro, siendo esta última la más común hoy en día.
  • Técnicas de interpretación: Existen múltiples técnicas para tocar el violín, como pizzicato (pellizcar las cuerdas), spiccato (golpeado del arco), y legato (tocar las notas de manera suave y conectada).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Violin Facts for Kids

kids search engine
Violín para Niños. Enciclopedia Kiddle.