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Scott Joplin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Scott Joplin
Scott Joplin 19072.jpg
Scott Joplin en junio de 1903. Esta imagen también aparece en la portada de "The Cascades" de 1904.
Información personal
Otros nombres El rey del ragtime (King of Ragtime Writers)
Nacimiento 24 de noviembre de 1868
Texarkana, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de abril de 1917
Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Problemas de salud graves
Sepultura Saint Michael's Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en George R. Smith College
Información profesional
Ocupación Compositor, pianista
Años activo 1898-1916
Seudónimo El rey del ragtime (King of Ragtime Writers)
Género Ragtime
Instrumentos Piano, corneta, guitarra, mandolina, violín, banjo, vocalista
Obras notables
Sitio web scottjoplin.org
Distinciones
  • Premio Pulitzer Mención Especial (1976)
Firma
Signature of Scott Joplin.svg

Scott Joplin (nacido en Texarkana, Texas, el 24 de noviembre de 1868, y fallecido en Manhattan, Nueva York, el 1 de abril de 1917) fue un compositor y pianista afroamericano muy importante. Es conocido como una de las figuras clave en el desarrollo del ragtime clásico. Joplin soñaba con que el ragtime fuera tan respetado como la música clásica de Europa.

Joplin creció en una familia de músicos en Texas. Aprendió mucho sobre música con la ayuda de maestros locales. En su juventud, formó un grupo vocal y enseñó a tocar la mandolina y la guitarra. Después de viajar por el sur de Estados Unidos, visitó Chicago para la Exposición Mundial Colombina de 1893. Este evento ayudó a que el ragtime se hiciera muy popular.

En 1894, se mudó a Sedalia (Misuri) y trabajó como profesor de piano. Allí enseñó a futuros compositores de ragtime como Arthur Marshall y Scott Hayden. Joplin empezó a publicar su música en 1895. Su fama creció mucho con la publicación de Maple Leaf Rag en 1899. En 1901, se mudó a Saint Louis, donde siguió componiendo. Su primera ópera, Un invitado de honor, se perdió. En 1907, se mudó a Nueva York para encontrar apoyo para una nueva ópera. Su segunda ópera, Treemonisha, no tuvo mucho éxito cuando se presentó en 1915.

En 1916, Joplin comenzó a tener problemas de salud graves que afectaron su mente. Fue internado en un hospital en 1917 y falleció tres meses después, a los 48 años. La muerte de Joplin marcó un cambio en el ragtime. Este estilo musical evolucionó hacia otros como el stride, el jazz y el swing.

Su música fue redescubierta y volvió a ser popular en la década de 1970. Esto ocurrió gracias al álbum de Joshua Rifkin y a la película El Golpe (1973), que usó varias de sus canciones, como The Entertainer. La ópera Treemonisha se presentó completa por primera vez en 1972. En 1976, Joplin recibió un premio Pulitzer póstumo (después de su muerte).

¿Cómo era el ragtime de Scott Joplin?

Scott Joplin tenía una formación musical clásica muy sólida. Esto se notaba en su música, que buscaba un equilibrio y usaba tonalidades cercanas.

Sus canciones de ragtime, llamadas rags, tienen ritmos variados. Generalmente, incluyen cuatro partes de 16 compases que se repiten. Siempre tienen una melodía pegadiza que es fácil de recordar. Joplin no grabó muchos discos, pero sí algunos rollos de pianola (un tipo de piano automático) a finales de 1915 o principios de 1916. Su legado principal son sus partituras, que él quería que se tocaran de forma muy precisa.

Los primeros años de vida de Joplin

Joplin nació en Linden (Texas), probablemente a finales de 1867 o principios de 1868. Fue el segundo de seis hijos. Su padre, Giles Joplin, era un exesclavo, y su madre, Florence Givens, había nacido libre. La familia se mudó a Texarkana (Texas). Allí, Giles trabajaba en el ferrocarril y Florence limpiaba casas. El padre de Joplin tocaba el violín y su madre cantaba y tocaba el banjo.

Joplin recibió una educación musical básica de su familia. A los siete años, ya tocaba el piano mientras su madre limpiaba. A principios de la década de 1880, su padre dejó a la familia. Su madre tuvo que mantener a los hijos con su trabajo. Se cree que el apoyo de su madre a la música de Joplin fue una razón para la separación, ya que su padre quería que él tuviera un trabajo más práctico.

Un amigo de la familia dijo que el joven Joplin era serio y ambicioso. Estudiaba música y tocaba el piano después de la escuela. Recibió mucha ayuda de Julius Weiss, un profesor de música judío-alemán. Weiss había estudiado música en Alemania y enseñó a Joplin sin cobrarle. Le enseñó desde los 11 hasta los 16 años, introduciéndolo a la música popular y clásica, incluyendo la ópera. Weiss ayudó a Joplin a ver la música como un arte y un entretenimiento. También ayudó a su madre a conseguir un piano de segunda mano. Joplin nunca olvidó a Weiss y le enviaba dinero cuando era mayor y estaba enfermo. A los 16 años, Joplin tocaba el piano en un grupo vocal en Texarkana. También enseñaba guitarra y mandolina.

Viajes y la Feria Mundial de Chicago

A finales de la década de 1880, Joplin dejó su trabajo en el ferrocarril para ser músico viajero. No se sabe mucho sobre sus viajes en ese tiempo. Tocó en varios lugares de entretenimiento en el sur de Estados Unidos.

En 1893, Joplin estuvo en Chicago para la Feria Mundial. Allí formó su primera banda y empezó a hacer arreglos musicales. Aunque la Feria Mundial no dio mucho espacio a los artistas afroamericanos, ellos actuaban en los bares y cafés cercanos. La exposición atrajo a 27 millones de personas y ayudó a popularizar el ragtime. Joplin descubrió que su música era muy popular entre los visitantes. Para 1897, el ragtime ya era una moda en las ciudades de Estados Unidos.

La vida de Joplin en Misuri

En 1894, Joplin llegó a Sedalia (Misuri). Al principio, se quedó con la familia de Arthur Marshall, quien más tarde sería su alumno y compositor de ragtime. Joplin no tuvo una residencia fija en la ciudad hasta 1904, ya que seguía viajando como músico.

Archivo:Maple Leaf Rag
Portada de la tercera edición de la partitura de "Maple Leaf Rag".

Joplin tocaba como solista en bailes y en clubes importantes de la comunidad afroamericana en Sedalia, como el Negro 400 y el Club Hoja de Arce (Maple Leaf Club). También tocó en la banda Queen City Cornet y con su propia orquesta de baile. Una gira con su grupo de canto, Texas Medley Quartet, le dio la oportunidad de publicar sus primeras canciones en 1895. En 1896, publicó tres piezas en Temple, Texas, incluyendo Great Crush Collision March, que recordaba un choque de trenes que pudo haber presenciado. Mientras estaba en Sedalia, enseñó piano a estudiantes como Arthur Marshall, Brun Campbel y Scott Hayden. Joplin también se inscribió en el George R. Smith College, donde se cree que estudió armonía y composición.

En 1899, Joplin se casó con Belle. Aunque ya había muchos rags publicados, el Maple Leaf Rag de Joplin se hizo muy famoso. El 10 de agosto de 1899, Joplin firmó un contrato con John Stillwell Stark, un vendedor de instrumentos musicales que se convirtió en su editor más importante. El contrato le daba a Joplin un 1% de las ventas de cada partitura. Se cree que el rag fue nombrado así por el Club Hoja de Arce.

Archivo:Scott Joplin House
La casa de Scott Joplin en San Luis, Misuri.

Se ha dicho que el Maple Leaf Rag vendió un millón de copias, pero investigaciones más recientes muestran que la primera edición de 400 copias tardó un año en venderse. Esto le dio a Joplin unos ingresos modestos al principio. Sin embargo, con el tiempo, las ventas se estabilizaron y le permitieron cubrir sus gastos. Para 1909, se estima que ganaba unos 600 dólares al año.

El Maple Leaf Rag se convirtió en un modelo para muchos otros rags. Después de su publicación, Joplin fue llamado el Rey de los escritores de Ragtime. Él mismo usaba este título en las portadas de sus obras, como The Easy Winners y Elite Syncopations.

Después de que los Joplin se mudaron a Saint Louis a principios de 1900, tuvieron una hija que falleció a los pocos meses. La relación de Joplin con su esposa fue difícil porque a ella no le interesaba la música, y finalmente se divorciaron. En San Luis, Joplin creó algunas de sus obras más conocidas, como The Entertainer, Marzo Majestuoso y la obra teatral The Ragtime Dance.

En junio de 1904, Joplin se casó con Freddie Alexander. Ella falleció el 10 de septiembre de ese mismo año debido a complicaciones de un resfriado, solo diez semanas después de su boda. La primera obra de Joplin después de la muerte de Freddie, Bethena, fue descrita como una pieza hermosa y uno de los mejores valses de ragtime.

Durante este tiempo, Joplin formó una compañía de ópera de 30 personas y produjo su primera ópera, Un invitado de honor, para una gira. Durante la gira, alguien robó el dinero de la compañía. Joplin no pudo pagar a sus músicos ni el alojamiento. Se cree que la partitura de Un invitado de honor se perdió, quizás destruida por no pagar las cuentas.

Los últimos años de Joplin

Archivo:WallStreetRagcover
Portada de la partitura de "Wall Street Rag" (1909).

En 1907, Joplin se mudó a Nueva York, pensando que era el mejor lugar para encontrar un productor para su nueva ópera. Allí conoció a Lottie Stokes, con quien se casó en 1909. En 1911, como no encontró un editor, Joplin pagó él mismo la publicación de Treemonisha en formato para piano y voz. En 1915, para intentar que se presentara, invitó a un pequeño público a escucharla en un ensayo en Harlem. La presentación fue muy sencilla, solo con Joplin al piano, y fue un "fracaso miserable". El público no estaba preparado para una ópera afroamericana tan diferente de las europeas. Joplin se sintió muy desilusionado y sin dinero. Se cree que Treemonisha no fue reconocida porque Joplin se dedicó a la música artística, un campo difícil para los afroamericanos en ese momento. La ópera no se presentó completamente en un teatro hasta la década de 1970.

En 1914, Joplin y Lottie publicaron su Magnetic Rag a través de su propia compañía, la Scott Joplin Music Company. Se cree que Joplin sabía que su salud estaba empeorando y estaba trabajando muy rápido para terminar su ópera.

Fallecimiento

Para 1916, Joplin estaba sufriendo problemas de salud graves que le causaron demencia. En enero de 1917, fue internado en un hospital psiquiátrico en Manhattan. Falleció allí el 1 de abril, a los 48 años. Fue enterrado en una fosa común sin nombre durante 57 años. Finalmente, en 1974, se le dio una tumba con su nombre en el Cementerio San Miguel.

Se dice que Joplin era una persona inteligente, educada y que hablaba bien. Era callado, serio y modesto. Su principal interés era la música. No era bueno en conversaciones triviales, pero si un tema le interesaba, se animaba mucho. Era generoso con su tiempo y siempre dispuesto a ayudar a músicos más jóvenes, pues creía mucho en la importancia de la educación.

Obras musicales de Scott Joplin

Archivo:1902 The Entertainer
Portada de la partitura de "The Entertainer" (1902).
Archivo:Bethena Rag
Portada de la partitura de "Bethena Rag" (1905).
Archivo:Solace Rag
Portada de la partitura de "Solace Rag" (1909).

Aquí tienes una lista de algunas de sus obras más conocidas (el año entre paréntesis es el del registro de derechos de autor):

  • Antoinette (1906)
  • Augustan Club Waltz (1901)
  • Bethena, A Concert Waltz (1905)
  • Binks' Waltz (1905)
  • A Breeze From Alabama (1902)
  • The Cascades (1904)
  • The Chrysanthemum (1904)
  • Cleopha (1902)
  • Combination March (1896)
  • Country Club (1909)
  • Great Crush Collision March (1896)
  • The Easy Winners (1901)
  • Elite Syncopations (1902)
  • The Entertainer (1902)
  • Eugenia (1906)
  • Euphonic Sounds (1909)
  • The Favorite (1904)
  • Felicity Rag (1911) (coautor: Scott Hayden)
  • Fig Leaf Rag (1908)
  • Gladiolus Rag (1907)
  • Harmony Club Waltz (1896)
  • Heliotrope Bouquet (1907) (coautor: Louis Chauvin)
  • I Am Thinking of My Pickanniny Days (1902) (letra: Henry Jackson)
  • Kismet Rag (1913) (coautor: Scott Hayden)
  • Leola (1905)
  • Lily Queen (1907) (coautor: Arthur Marshall)
  • Little Black Baby (1903) (letra: Louis Armstrong Bristol)
  • Magnetic Rag (1914)
  • Maple Leaf Rag (1899)
  • March Majestic (1902)
  • The Nonpareil (1907)
  • Original Rags (1899) (arreglos: Chas. N. Daniels)
  • Palm Leaf Rag (1903)
  • Paragon Rag (1909)
  • Peacherine Rag (1901)
  • A Picture of Her Face (1895)
  • Pine Apple Rag (1908)
  • Pleasant Moments (1909)
  • Please Say You Will (1895)
  • The Ragtime Dance (1902)
  • The Ragtime Dance (1906)
  • Reflection Rag (1917)
  • The Rose-bud March (1905)
  • Rose Leaf Rag (1907)
  • Sarah Dear (1905) (letra: Henry Jackson)
  • School of Ragtime (1908)
  • Scott Joplin's New Rag (1912)
  • Searchlight Rag (1907)
  • Silver Swan Rag (1971 ver)
  • Solace (1909)
  • Something Doing (1903) (coautor: Scott Hayden)
  • Stoptime Rag (1910)
  • The Strenuous Life (1902)
  • Sugar Cane (1908)
  • Sunflower Slow Drag (1901) (coautor: Scott Hayden)
  • Swipsey (1900) (co: Arthur Marshall)
  • The Sycamore (1904)
  • Treemonisha (1911 opera)
  • Wall Street Rag (1909)
  • Weeping Willow (1903)
  • When Your Hair Is Like the Snow (1907) (letra: Owen Spendthrift)

La combinación de su formación clásica, la música de su infancia (como canciones de trabajo y bailes) y su talento natural ayudaron a Joplin a crear un nuevo estilo. Este estilo mezclaba la música afroamericana con formas y melodías europeas, y se hizo famoso en la década de 1890: el ragtime.

Cuando Joplin aprendía piano, la música ragtime no era bien vista. Se asociaba con canciones simples y populares. Joplin, como compositor, mejoró el ragtime. Lo elevó más allá de su forma básica y lo convirtió en un arte. Este nuevo estilo, el ragtime clásico, combinaba el ritmo sincopado de la música afroamericana con el estilo romántico europeo del siglo XIX. Joplin quería que sus rags se tocaran exactamente como él los escribía, sin improvisación. Los escribió como música "clásica" para que el ragtime fuera más respetado.

Algunos creen que su profesor, Julius Weiss, influyó en sus logros. Weiss, con su formación clásica, pudo haberle enseñado a Joplin sobre ritmos de polca. El historiador Susan Curtis dijo que Weiss "abrió la puerta a un mundo de aprendizaje y música" para el joven Joplin.

El primer gran éxito de Joplin, el Maple Leaf Rag, se convirtió en el ejemplo perfecto del ragtime clásico. Influyó en otros compositores de ragtime durante al menos 12 años.

La ópera Treemonisha

Archivo:Treemonisha cover
Treemonisha (1911)

La ópera Treemonisha se desarrolla en una antigua comunidad de esclavos en un bosque cerca de Texarkana, la ciudad donde Joplin pasó su infancia. La historia trata sobre Treemonisha, una joven de 18 años a quien una mujer blanca le enseña a leer. Ella luego guía a su comunidad contra personas que se aprovechan de su ignorancia. Treemonisha es secuestrada, pero su amigo Remus la rescata. La comunidad se da cuenta del valor de la educación y la elige como su maestra y líder.

Joplin escribió tanto la música como la historia de la ópera. Imitó el estilo de las óperas europeas, con muchas arias (canciones para un solo cantante) y coros. Los temas de superstición en Treemonisha son comunes en la ópera. Algunos aspectos recuerdan las obras del compositor alemán Richard Wagner. Los cuentos populares afroamericanos también influyen en la historia.

Treemonisha no es una ópera de ragtime puro. Joplin usó el ragtime y otros estilos de música afroamericana de forma moderada. Los usó para mostrar el "carácter racial" y celebrar la música de su infancia. La ópera es un valioso registro de la música rural afroamericana de finales del siglo XIX.

Algunos creen que hay similitudes entre la historia de la ópera y la vida de Joplin. Lottie Joplin, su tercera esposa, vio una conexión entre el deseo de Treemonisha de educar a su gente y el deseo similar de Joplin.

Cuando la ópera se publicó en 1911, una revista la elogió como "una forma completamente nueva de arte operístico". Más tarde, los críticos la han valorado como una obra importante en la historia de Estados Unidos. Su heroína es vista como una voz temprana para los derechos civiles, destacando la importancia de la educación. Un historiador la describió como "una ópera fina, ciertamente más interesante que muchas óperas que se escribían en Estados Unidos".

El músico Rick Benjamin descubrió que Joplin logró presentar Treemonisha en Bayonne, Nueva Jersey, en 1913. El 6 de diciembre de 2011, se lanzó una nueva grabación de Treemonisha. En octubre de 2013, se estrenó en Argentina.

Habilidades de Joplin como pianista

Un periódico de Sedalia describió las habilidades de Joplin como pianista de forma brillante en 1898. Otros compositores de ragtime, como Arthur Marshall, también dijeron que tocaba muy bien. Sin embargo, el hijo de su editor, John Stark, afirmó que Joplin era un pianista más bien normal y que componía en papel, no tanto en el piano.

Como Joplin nunca hizo grabaciones de sonido, su música se conserva en siete rollos de piano para pianolas. Estos rollos se hicieron en 1916. Se cree que en ese momento, Joplin ya estaba experimentando problemas de salud que afectaban sus dedos y su habla. Un biógrafo describió una de sus grabaciones de Maple Leaf Rag como "desorganizada y completamente dolorosa de oír". Esto probablemente refleja cómo tocaba Joplin en sus últimos años, no sus habilidades cuando estaba en su mejor momento.

El legado de Scott Joplin

Archivo:Nonpareil
Portada de la partitura de "Nonpareil" (1907).

Joplin y otros compositores de ragtime revitalizaron la música popular estadounidense. Ayudaron a que la música afroamericana fuera más apreciada y crearon melodías de baile emocionantes. Su música, con su ritmo sincopado, era fresca y atractiva para los jóvenes. El ragtime de Joplin expresaba la energía de las ciudades modernas de Estados Unidos.

Joshua Rifkin, un músico que grabó obras de Joplin, dijo que su música tenía un sentimiento de lirismo y, a veces, un toque de melancolía. El historiador Bill Ryerson añadió que Joplin hizo por el ragtime lo que Chopin hizo por la mazurca. Su estilo abarcaba desde tonos de tormento hasta serenatas maravillosas. La biógrafa Susan Curtis escribió que la música de Joplin ayudó a "revolucionar la música y la cultura americana".

Al compositor Max Morath le sorprendió que la mayoría de las obras de Joplin no fueran tan populares como el Maple Leaf Rag durante su vida. Joplin parecía saber que su música estaba adelantada a su tiempo. Se dice que le dijo a un amigo: "Cuando lleve veinticinco años muerto, la gente me va a reconocer". Treinta años después de su muerte, fue reconocido, y un historiador escribió un libro importante sobre el ragtime dedicado a su memoria.

Aunque Joplin terminó su vida sin dinero y desilusionado, estableció el estándar para las composiciones de ragtime. Como compositor y artista pionero, ayudó a abrir el camino para que los jóvenes artistas afroamericanos llegaran a audiencias de todas las razas en Estados Unidos.

El resurgimiento de su música

Después de su muerte en 1917, la música de Joplin y el ragtime en general perdieron popularidad. Surgieron nuevos estilos como el jazz. Sin embargo, bandas de jazz y artistas como Tommy Dorsey y Jelly Roll Morton relanzaron grabaciones de las composiciones de Joplin. El Maple Leaf Rag fue la pieza de Joplin más grabada.

En la década de 1960, hubo un pequeño resurgimiento del interés por el ragtime clásico. En noviembre de 1970, Joshua Rifkin lanzó una grabación llamada Scott Joplin: Piano Rags. Se vendieron 100.000 copias en su primer año y se convirtió en un éxito de ventas. Las discográficas comenzaron a clasificar el ragtime en la sección de música clásica. El álbum fue nominado a dos premios Grammy en 1971.

Archivo:Original Ragsss
Portada de la partitura de "Original Rags" (1889).

En enero de 1971, Harold C. Schonberg, crítico musical del New York Times, escribió un artículo importante titulado: "¡Estudiantes, ocúpense de Scott Joplin!". Este artículo impulsó a los expertos en música clásica a reconocer el genio de Joplin. Vera Brodsky Lawrence publicó las obras completas de Joplin en 1971, lo que aumentó aún más el interés.

A mediados de febrero de 1973, The New England Conservatory Ragtime Ensemble grabó un álbum de rags de Joplin, llamado Joplin: The Red Back Book. El álbum ganó un premio Grammy y se convirtió en un éxito.

En 1973, el director de cine George Roy Hill buscó a alguien para la música de su película El golpe (película de 1973). Marvin Hamlisch adaptó la música de Joplin para la película y ganó un premio Óscar. Su versión de The Entertainer se hizo muy popular, lo que llevó al New York Times a escribir: "La nación entera ha comenzado a comprender". Gracias a la película, la música de Joplin fue apreciada tanto en la música popular como en la clásica.

El 22 de octubre de 1971, se presentaron partes de Treemonisha en concierto. Finalmente, el 28 de enero de 1972, la ópera se presentó completa en Atlanta. En mayo de 1975, Treemonisha fue presentada por la Houston Grand Opera y luego en Broadway, Nueva York.

En 1974, el Royal Ballet creó Elite Syncopations, un ballet basado en canciones de Joplin y otros compositores de la época. Ese mismo año, el Ballet de Los Ángeles estrenó Red Back Book, con coreografía de John Clifford.

Otros premios y reconocimientos

  • 1970: Joplin fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de la Academia Nacional de la Música Popular.
  • 1976: Recibió un Premio Pulitzer Especial póstumo por su contribución a la Música Americana.
  • 1977: Se produjo la película biográfica Scott Joplin, con Billy Dee Williams interpretando a Joplin.
  • 1983: El Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo en su honor.
  • 1989: Joplin recibió una estrella en el Corredor de la Fama de San Luis.
  • 2002: Una colección de las grabaciones de Joplin en rollos de pianola fue incluida en el Registro de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scott Joplin Facts for Kids

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Scott Joplin para Niños. Enciclopedia Kiddle.