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Corneta para niños

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Datos para niños
Corneta
Yamaha Cornet YCR-6330II.tif
Características
Clasificación Instrumento de viento metal
Instrumentos relacionados
Tesitura
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Músicos
  • Cornetistas

La corneta es un instrumento de viento-metal que se usa en diferentes tipos de música. Puedes escucharla en el jazz, en las bandas de metales británicas, en la música de Semana Santa y en la música clásica. Se hizo popular en el siglo XIX en las bandas militares de Europa. El sonido de la corneta se produce cuando el músico hace vibrar sus labios en la boquilla, haciendo que el aire fluya a través del instrumento.

La corneta viene de la trompa de postas, a la que se le añadieron unas piezas llamadas pistones a principios del siglo XIX en Francia.

La corneta funciona de forma similar a una trompeta. Sin embargo, su forma es más cónica y su boquilla es más profunda. Esto le da un sonido más suave, menos brillante y más redondo que el de la trompeta.

En el jazz, la corneta fue muy usada durante el estilo de Nueva Orleans. Aunque luego la trompeta la reemplazó poco a poco, la corneta todavía se usa en el jazz hoy en día.

Existe un tipo especial de corneta que se usa principalmente en España. Se toca en las bandas de Semana Santa, como las Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y algunas Bandas de Música. Esta corneta tiene un rango de notas más limitado. Solo tiene un émbolo que le permite tocar notas de dos series armónicas.

Historia de la Corneta

La corneta moderna se desarrolló a partir de la corneta de posta. A esta se le agregaron válvulas giratorias en la década de 1820 en Francia. Sin embargo, para la década de 1830, los fabricantes de París ya usaban válvulas de pistón. Las cornetas comenzaron a aparecer como instrumentos separados en las composiciones francesas del siglo XIX.

Desarrollo de las Válvulas

Este instrumento no habría sido posible sin las mejoras en las válvulas de pistón. Estas mejoras fueron hechas por el trompetista Friedrich Blühmel y Heinrich Stölzel a principios del siglo XIX. Ambos inventaron válvulas casi al mismo tiempo. Es probable que Blühmel fuera el inventor y Stölzel quien creó un instrumento práctico. Juntos solicitaron una patente por diez años. Más tarde, en 1838, François Périnet patentó una válvula mejorada. Esta es la base de todas las válvulas de pistón que se usan hoy en los instrumentos de metal.

Primeros Músicos y Uso

El primer músico famoso en tocar la corneta fue Jean-Baptiste Arban. Él estudió mucho la corneta y publicó un método de estudio muy importante en 1864. Este libro se conoce como el método Arban. Hasta principios del siglo XX, la trompeta y la corneta se usaban juntas en los grupos musicales. Las orquestas a menudo tenían partes separadas para trompeta y corneta. Con el tiempo, los fabricantes mejoraron ambos instrumentos, y empezaron a sonar y parecerse más. La corneta moderna se usa en bandas de música, bandas de conciertos y en algunas obras de orquesta que necesitan un sonido más suave.

Origen del Nombre

El nombre "corneta" viene de la palabra francesa corne, que significa "cuerno". Esta palabra, a su vez, viene del latín cornu. Aunque no están relacionados musicalmente, hay otros instrumentos antiguos llamados "cornetto" o "cornett" para distinguirlos de la corneta con válvulas. La Encyclopædia Britannica del siglo XI se refería a las serpientes (un instrumento antiguo) como "viejas cornetas de madera". El cornu romano era un predecesor del cuerno de posta, del que evolucionó la corneta. Se usaba para dar órdenes en el campo de batalla.

¿Cómo se relaciona la Corneta con la Trompeta?

Las válvulas de la corneta permitieron tocar melodías en todo su rango de notas. Las trompetas tardaron más en usar esta nueva tecnología. Por eso, durante más de 100 años, los compositores escribían partes diferentes para la trompeta y la corneta. La trompeta tocaba pasajes tipo fanfarria, mientras que la corneta tocaba las melodías. La trompeta moderna ya tiene válvulas y puede tocar las mismas notas y con las mismas posiciones de dedos que la corneta.

Diferencias en Sonido y Forma

Las cornetas y trompetas hechas en la misma clave (generalmente Si♭) suenan en el mismo tono. La forma de tocarlas es casi idéntica. Sin embargo, no son completamente iguales porque tienen un timbre (calidad de sonido) diferente. También existe un modelo de corneta soprano en Mi♭, que suena más agudo, pero se ve más que nada en las bandas de música.

A diferencia de la trompeta, que tiene un tubo cilíndrico hasta la campana, el tubo de la corneta es mayormente cónico. Esto significa que empieza muy estrecho en la boquilla y se va haciendo más ancho hacia la campana. Las cornetas que siguen la patente de 1913 de E.A. Couturier pueden tener un diámetro cónico continuo. Esta forma cónica es la razón principal de su sonido cálido y suave, que es diferente al sonido más fuerte de la trompeta. La forma cónica también hace que la corneta sea más ágil para tocar pasajes rápidos. Además, la corneta es a menudo preferida por los principiantes jóvenes porque es más fácil de sostener.

La boquilla de la corneta es más corta y estrecha que la de la trompeta. Esto es para que encaje en el espacio más pequeño de la corneta. La parte de la copa de la boquilla suele ser más profunda que la de una boquilla de trompeta.

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Modelo corto de corneta tradicional, también conocido como modelo en forma de cayado de pastor (Diccionario Webster 1911)

Tipos de Cornetas

Un tipo es el modelo corto de corneta tradicional, también conocido como "Shepherd's Crook" (cayado de pastor). Suelen ser instrumentos con un tubo ancho y un sonido rico y suave. También existe el modelo largo o "American-wrap", que a menudo tiene un tubo más estrecho y un sonido más brillante. Este se parece más a una trompeta. El modelo Shepherd's Crook es el preferido por los músicos que siguen la tradición de la corneta. El modelo largo se usa más en las bandas de concierto de Estados Unidos, pero no tanto en las bandas de música de estilo británico.

Una tercera variedad, menos común, es la "corneta larga". Fue fabricada a mediados del siglo XX por C.G. Conn y F.E. Olds. Visualmente, es casi igual a una trompeta, pero tiene un espacio para boquillas de corneta.

Corneta de eco

La corneta de eco es una variante antigua. Tiene una cámara especial a un lado que funciona como una segunda campana cuando se presiona la cuarta válvula. Esta segunda campana produce un sonido similar al de una sordina Harmon. Se usa para tocar frases de eco, donde el músico imita el sonido de la campana principal usando la cámara de eco.

Corneta Española o Corneta Cofrade

La corneta cofrade es un instrumento de viento-metal que se usa en las bandas de la Semana Santa en España. Especialmente se encuentra en las bandas de cornetas y tambores. Este instrumento viene de la corneta militar. Su uso en eventos religiosos comenzó en el siglo XIX. Ha evolucionado hasta convertirse en uno de los sonidos más importantes de la Semana Santa.

Origen y Evolución

La corneta cofrade tiene su origen en la corneta de señales que usaban los ejércitos europeos en el siglo XIX. Este instrumento se usaba para dar órdenes en el campo de batalla con toques especiales. Era muy útil por su sonido fuerte y porque era fácil de llevar.

En España, a finales del siglo XIX y principios del XX, pequeñas bandas de cornetas y tambores empezaron a participar en los desfiles de Semana Santa. Imitaban a estas formaciones militares. Este tipo de banda se hizo oficial en 1911 con la creación de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Se considera la primera banda de cornetas y tambores en el contexto de la Semana Santa.

Archivo:Corneta DO-RE
Corneta en Do-Re bemol utilizada en la mayoría de bandas de música procesional.

Durante varias décadas, estas bandas tocaban piezas muy sencillas, basadas en toques militares. A partir de la segunda mitad del siglo XX, y sobre todo desde la década de 1980, el estilo y la complejidad musical de estas bandas cambiaron mucho. Surgieron grupos que fueron muy importantes en la historia de este tipo de música. Algunos ejemplos son la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla.

Estos grupos ayudaron a que este tipo de música se convirtiera en una forma de arte propia dentro de la Semana Santa. Añadieron composiciones originales, nuevas formas de tocar y un enfoque más artístico.

Además de las bandas de cornetas y tambores, las cornetas también se han usado mucho en agrupaciones musicales. Estas combinan instrumentos de metal con percusión y algunos instrumentos melódicos como trompetas o trombones. En ellas, las cornetas tocan melodías y refuerzan la armonía.

También se han incluido en bandas de música completas desde la década de 1920. Un ejemplo importante es la marcha “La Estrella Sublime” (1925), compuesta por Manuel López Farfán. Esta obra es una de las primeras marchas complejas que usa la corneta como un instrumento melódico dentro de una orquesta. Fue un momento clave en la evolución musical de la Semana Santa.

Características de la Corneta Cofrade

Las cornetas cofrades suelen tener un sistema transpositor. Esto permite cambiar la tonalidad de las notas del instrumento. Gracias a este sistema, se pueden tocar melodías en diferentes tonos sin cambiar de corneta.

Hoy en día, los tipos de afinación más comunes son:

  • Cornetas en Do-Re bemol: Muy usadas en bandas de cornetas y tambores y en agrupaciones musicales. Permiten una buena combinación de sonido fuerte y flexibilidad para las melodías.
  • Cornetas en Do-Si bemol: Más comunes en bandas de música completas. Se integran con otros instrumentos de viento metal en obras de orquesta, y también en agrupaciones musicales.

Dentro de las cornetas afinadas en Do/Re bemol, hay una variante llamada corneta brillante. Esta tiene un tubo más corto que le permite alcanzar notas más agudas. Este modelo amplía el rango de notas del instrumento y se usa a menudo en partes importantes o para expresar emociones fuertes.

Aunque las cornetas tradicionales no tienen válvulas, algunos modelos modernos incluyen una o dos. Esto permite hacer algunos cambios de tono y ampliar las posibilidades musicales.

Avances Técnicos

En las últimas décadas, las cornetas de las bandas cofrades han mejorado en afinación y sistemas de sonido. A veces, también se les han añadido válvulas, lo que aumenta sus posibilidades de expresión. También se ha desarrollado una forma de tocar más refinada. Esto permite usar efectos como glissandos (deslizar entre notas), vibratos (pequeñas variaciones de tono) y notas muy agudas.

La Corneta Cofrade Hoy

Desde la década de 1980, las bandas de cornetas y tambores han tenido una gran renovación. Han surgido bandas con mucha habilidad y reconocimiento. Estos grupos han ampliado su repertorio, incluyendo composiciones de orquesta, arreglos modernos y colaboraciones con otros estilos de música. La corneta cofrade, en este contexto, ha pasado de ser un instrumento limitado a una forma de expresión artística dentro del mundo de la música de Semana Santa.

Conjuntos Musicales con Cornetas

Bandas de Música Británicas

Las bandas de música británicas están formadas solo por instrumentos de metal y una sección de percusión. La corneta es el instrumento principal para las melodías en estos grupos; nunca se usan trompetas. Una banda típica tiene unos treinta músicos, incluyendo nueve cornetas en Si♭ y una corneta en Mi♭ (la corneta soprano). En el Reino Unido, empresas como Besson y Boosey & Hawkes se especializaron en instrumentos para estas bandas. En Estados Unidos, fabricantes del siglo XIX como Graves and Company, Hall and Quinby, E.G. Wright y la Boston Musical Instrument Manufactury también hacían instrumentos para estos grupos.

Bandas de Conciertos

La corneta aparece en las bandas de concierto de estilo británico. Las primeras piezas de las bandas de concierto americanas, especialmente las escritas antes de 1960, a menudo tenían partes separadas para trompetas y cornetas. Sin embargo, las partes para cornetas rara vez se incluyen en las piezas americanas más recientes. En las bandas americanas modernas, las cornetas suelen ser reemplazadas por la trompeta. Esta pequeña diferencia viene de la tradición de las bandas militares británicas, donde el instrumento de metal más agudo siempre es la corneta. En una banda de concierto británica, suele haber de cuatro a seis cornetas en Si♭, pero ninguna en Mi♭, ya que ese papel lo ocupa otro instrumento.

Orquestas de Fanfarria

Las Fanfareorkesten (orquestas de fanfarria), que solo se encuentran en los Países Bajos, Bélgica, el norte de Francia y Lituania, usan toda la familia de instrumentos de saxhorn. La instrumentación normal incluye tanto la corneta como la trompeta. Sin embargo, en las últimas décadas, la corneta ha sido reemplazada en gran parte por la trompeta.

Grupos de Jazz

En las bandas de jazz más antiguas, se prefería la corneta a la trompeta. Pero a partir de la era del swing, la trompeta, que es más ruidosa y fuerte, la ha reemplazado en gran medida. De manera similar, la corneta ha sido eliminada de las big bands por el gusto creciente por instrumentos más fuertes y enérgicos, especialmente desde la llegada del bebop después de la Segunda Guerra Mundial.

El pionero del jazz Buddy Bolden tocaba la corneta. Louis Armstrong también empezó con la corneta, pero su cambio a la trompeta a menudo se considera el inicio del dominio de la trompeta en el jazz. Cornetistas como Bubber Miley y Rex Stewart contribuyeron mucho al sonido inicial de la Duke Ellington Orchestra. Otros cornetistas de jazz importantes son Freddie Keppard, King Oliver, Bix Beiderbecke, Ruby Braff, Bobby Hackett y Nat Adderley. Entre las interpretaciones destacadas con la corneta por músicos que normalmente tocan la trompeta están las de Freddie Hubbard en Empyrean Isles de Herbie Hancock y la de Don Cherry en The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman. La banda Tuba Skinny está dirigida por la cornetista Shaye Cohn.

Orquestas Sinfónicas

Poco después de su invención, la corneta se introdujo en la sinfónica, para complementar a las trompetas. El uso de válvulas les permitía tocar una escala cromática completa, a diferencia de las trompetas, que seguían limitadas a la serie armónica. Además, se descubrió que su tono ayudaba a unir las secciones de trompa y trompeta. Héctor Berlioz fue el primer compositor importante en usarlas de esta manera. Sus obras orquestales a menudo usan pares de trompetas y cornetas, con estas últimas tocando más las líneas melódicas. En su Sinfonía fantástica (1830), añadió una contramelodía para una corneta solista en el segundo movimiento.

Las cornetas siguieron usándose, sobre todo en las composiciones francesas, mucho después de que la trompeta con válvulas se hiciera común. Se combinaban bien con otros instrumentos y se consideraban más adecuadas para ciertos tipos de melodías. Chaikovski las usó de forma efectiva en su Capriccio Italien (1880).

A principios del siglo XX, algunos compositores como Edward Elgar e Igor Stravinsky todavía preferían la combinación de corneta y trompeta. Pero solo la usaban cuando querían el sonido específico más suave y ágil de la corneta. Los sonidos de la corneta y la trompeta se han vuelto más parecidos con el tiempo. Hoy en día, la corneta rara vez se usa como parte de un grupo grande. Por ejemplo, en la primera versión de su ballet Petrushka (1911), Stravinsky le dio un famoso solo a la corneta. Pero en la revisión de 1946, eliminó las cornetas de la orquesta y le dio el solo a la trompeta.

Solistas de Corneta Famosos

En 2005, la International Trumpet Guild (ITG) publicó un doble CD con grabaciones históricas (de 1899 a 1950). Estas grabaciones eran principalmente de solistas de corneta. Se basaron en la colección de Ernst W. Buser, quien fundó el Museo de la Trompeta en Bad Säckingen.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cornet Facts for Kids

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Corneta para Niños. Enciclopedia Kiddle.