Duke Ellington para niños
Datos para niños Duke Ellington |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Edward Kennedy Ellington | |
Apodo | The Duke y Dumpy | |
Otros nombres | Duke The Duke El Duque del Jazz |
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Nacimiento | 29 de abril de 1899 Washington D. C., Estados Unidos |
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Fallecimiento | 24 de mayo de 1974 Nueva York, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Cáncer de pulmón | |
Sepultura | Cementerio de Woodlawn | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Edna Thompson | |
Hijos | Mercer Ellington | |
Educación | ||
Educado en | Armstrong High School | |
Alumno de | Willie "The Lion" Smith | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y pianista | |
Años activo | 1914-1974 | |
Movimiento | Renacimiento de Harlem | |
Seudónimo | Duke The Duke El Duque del Jazz |
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Género | Jazz | |
Instrumento | Piano | |
Discográfica | United Artists | |
Obras notables | It Don't Mean a Thing | |
Miembro de |
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Sitio web | ||
Distinciones |
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Firma | ||
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Edward Kennedy «Duke» Ellington (nacido en Washington D. C., el 29 de abril de 1899 y fallecido en Nueva York, el 24 de mayo de 1974) fue un famoso compositor, pianista y líder de una big band de jazz. Su carrera musical duró más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Aunque nació en Washington D. C., vivió en Nueva York desde mediados de los años veinte. Se hizo muy conocido gracias a las presentaciones de su orquesta en el Cotton Club de Harlem. En la década de 1930, su orquesta realizó giras por Europa. Ellington es una figura clave en la historia del jazz. Él decía que su música iba "más allá de la categoría", considerándola parte de la música estadounidense en general.
Algunos músicos de su orquesta, como el saxofonista Johnny Hodges, son considerados entre los mejores del jazz. Ellington los unió en la orquesta más famosa de la historia del jazz. Varios miembros se quedaron en la banda por décadas. Ellington era un experto en crear piezas cortas para discos de 78 revoluciones por minuto. A menudo componía pensando en el estilo y las habilidades de sus músicos.
Ellington escribió más de mil canciones, muchas veces colaborando con otros. Su gran colección de obras es la más extensa en la historia del jazz grabada. Muchas de sus canciones se han convertido en "estándares", es decir, canciones muy populares que sirven de modelo para un estilo. También grabó canciones de sus compañeros de banda, como "Caravan" y "Perdido" de Juan Tizol, que le dieron un toque español a su big band de jazz. Después de 1941, trabajó con el compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn. Ellington lo llamaba su compañero de escritura y arreglos. Con Strayhorn, compuso muchas obras largas, llamadas suites, además de piezas más cortas. Después de una presentación en el Newport Jazz Festival en julio de 1956, Ellington y su orquesta tuvieron un gran resurgimiento. Luego, se embarcaron en giras por todo el mundo. Ellington grabó para la mayoría de las compañías discográficas de su época, actuó en varias películas y compuso para filmes y musicales.
Su fama siguió creciendo después de su muerte. En 1999, recibió un Premio Pulitzer especial por su música.
Contenido
Los primeros años de Duke Ellington
Edward Kennedy Ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington D. C. Sus padres, James Edward Ellington y Daisy (Kennedy) Ellington, ambos tocaban el piano. Daisy tocaba canciones de salón y James prefería las arias de ópera. Vivían con los abuelos maternos de Duke. La familia de Duke estaba muy orgullosa de su herencia y se apoyaban mutuamente.
A los siete años, Ellington empezó a tomar lecciones de piano. Sus amigos de la infancia lo llamaban "Duke" (duque) por su estilo elegante y sus buenos modales. Ellington dijo que su amigo Edgar McEntree le puso el apodo. Al principio, Ellington estaba más interesado en el béisbol que en el piano.
En el verano de 1914, mientras trabajaba en una cafetería, Ellington escribió su primera canción, "Soda Fountain Rag". La creó de oído, porque aún no sabía leer ni escribir música. En su autobiografía, Music is my Mistress (1973), escribió que al principio no le gustaban las clases de piano.
A los catorce años, empezó a ir a escondidas a una sala de billar. Allí escuchó a los pianistas y se enamoró del instrumento. Entonces, empezó a estudiar piano en serio. Aprendió de muchos pianistas de ragtime en Washington D. C., Filadelfia y Atlantic City. Un maestro de música le dio lecciones privadas de armonía. Con la ayuda del pianista Oliver "Doc" Perry, Ellington aprendió a leer partituras y a mejorar su técnica. También se inspiró en los pianistas de stride James P. Johnson y Luckey Roberts. Más tarde, en Nueva York, recibió consejos de Will Marion Cook, Fats Waller y Sidney Bechet.
Ellington empezó a tocar en cafés y clubes en Washington D. C. En 1916, rechazó una beca de arte para dedicarse a la música. Dejó la escuela tres meses antes de graduarse.
Mientras trabajaba como pintor de letreros en 1917, empezó a formar grupos para tocar en bailes. En 1919, conoció al baterista Sonny Greer, quien lo animó a ser músico profesional. Ellington usó su trabajo de día para conseguir conciertos. Si un cliente le pedía un letrero para una fiesta, él ofrecía tocar música. También trabajó como mensajero para el gobierno, lo que le dio muchos contactos. Se mudó de la casa de sus padres y se compró una propia. A finales de 1917, formó su primer grupo, "The Duke's Serenaders". Su primer concierto le dio 75 centavos.
Tocó en Washington D. C. y Virginia para fiestas privadas. La banda incluía a su amigo Otto Hardwick en el saxofón, Arthur Whetsol en la trompeta, Elmer Snowden en el banjo y Sonny Greer en la batería. La banda tuvo éxito, tocando para audiencias tanto afroamericanas como blancas. Esto era algo poco común en la sociedad segregada de esa época.
El inicio de su carrera musical
Cuando su baterista Sonny Greer fue invitado a unirse a una orquesta en Nueva York, Ellington decidió dejar su exitosa carrera en Washington D. C. y mudarse a Harlem. Allí, se unió al Renacimiento de Harlem, un movimiento cultural muy importante. En Harlem, surgieron nuevos bailes como el charlestón y el teatro musical afroamericano.
Al principio, la joven banda de Ellington tuvo dificultades en Nueva York. La escena del jazz era muy competitiva. Conocieron al pianista Willie "The Lion" Smith, quien los ayudó y les dio dinero. Después de unos meses, regresaron a Washington D. C. desanimados.
En junio de 1923, un concierto en Atlantic City les consiguió una presentación en el famoso Club Exclusivo de Harlem. Luego, en septiembre de 1923, recibieron una oferta del Hollywood Club y un contrato de cuatro años. Esto le dio a Ellington una base sólida. El grupo se llamó primero Elmer Snowden y su Black Sox Orchestra, con siete miembros. Después, se cambiaron el nombre a The Washingtonians. Snowden dejó el grupo en 1924, y Ellington se convirtió en el líder. Después de un incendio, el club reabrió como el Club Kentucky.
Ellington hizo ocho grabaciones en 1924. En 1925, contribuyó con cuatro canciones al show Chocolate Kiddies. Este espectáculo afroamericano presentó el estilo y los artistas afroamericanos a las audiencias europeas. La orquesta de Duke Ellington y su Kentucky Club creció a diez músicos. Desarrollaron un sonido único con arreglos especiales de Ellington, ritmos de Harlem y sonidos de trombón y trompeta que imitaban gruñidos. Por un tiempo, el saxofonista Sidney Bechet tocó con ellos, dándoles un swing muy enérgico.
El famoso Cotton Club
En octubre de 1926, Ellington firmó un acuerdo con el agente Irvin Mills. Mills tenía buen ojo para los nuevos talentos. Gracias a este contrato, Ellington pudo grabar muchísimas canciones. Mills a menudo se atribuía parte de la composición. Desde el principio, Mills consiguió sesiones de grabación para Ellington en casi todos los sellos discográficos. Esto le dio a Ellington mucho reconocimiento.
En septiembre de 1927, King Oliver rechazó ser la banda principal del Cotton Club de Harlem. La oferta pasó a Ellington. Tuvo que aumentar su grupo de seis a once músicos para cumplir con los requisitos del club. El 4 de diciembre, el compromiso comenzó. Con transmisiones de radio semanales, el club se llenaba cada noche de clientes adinerados. En el Cotton Club, la banda de Ellington tocaba toda la música de los espectáculos. Estos shows mezclaban comedia, bailes, y música. Ellington también compuso algunas canciones originales. En esta época, Ellington se mudó con Mildred Dixon, una bailarina. Las transmisiones de radio del club le dieron a Ellington fama nacional.
Aunque el trompetista Bubber Miley estuvo poco tiempo en la orquesta, influyó mucho en el sonido de Ellington. Miley fue uno de los primeros en usar el "gruñido" con la trompeta. Cambió el sonido de la banda a uno más apasionado, llamado jungle style (estilo de jungla). En octubre de 1927, Ellington y su orquesta grabaron "Creole Love Call" con Adelaide Hall. Esta canción se hizo famosa en todo el mundo. Miley había compuesto gran parte de "Creole Love Call" y "Black and Tan Fantasy". Miley tuvo que dejar la banda y falleció joven, pero influyó mucho en Cootie Williams, quien lo reemplazó.
En 1929, la Cotton Club Orchestra apareció en el show Show Girl de Florenz Ziegfeld. Will Vodery, supervisor musical de Ziegfeld, recomendó a Ellington. Ellington dijo que Vodery le dio "valiosas lecciones de orquestación". El primer período de Ellington en el Cotton Club terminó en 1931.
Los años 30: Giras y nuevas canciones
Ellington dirigía la orquesta desde el piano, usando señales y gestos. Rara vez usaba una batuta. Como líder, no era muy estricto. Mantenía el control con encanto, humor y psicología. Era una persona reservada y solo mostraba sus sentimientos a sus amigos más cercanos.
En 1932, firmó un contrato exclusivo con Brunswick. La Gran Depresión afectó mucho a la industria discográfica. Ivy Anderson fue contratada como vocalista en 1931. Ella cantó en "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1932). La radio ayudó a Ellington a mantenerse famoso mientras su orquesta salía de gira. Otras canciones famosas de esta época son: "Mood Indigo" (1930), "Sophisticated Lady" (1933), "Solitude" (1934) y "In a Sentimental Mood" (1935).
Aunque la audiencia estadounidense de la banda era principalmente afroamericana, la orquesta de Ellington tuvo muchos seguidores fuera de Estados Unidos. Sus giras por Inglaterra y Escocia en 1933 y por Europa en 1934 fueron muy exitosas. La visita a Gran Bretaña le dio a Ellington elogios de compositores importantes, lo que lo animó a crear obras más largas.
Estas piezas largas ya habían comenzado a aparecer. Compuso y grabó "Creole Rhapsody" en 1931. También creó "Reminiscing in Tempo" en 1935, un tributo a su madre, quien falleció ese año. El cortometraje Symphony in Black (1935) incluyó su pieza "A Rhapsody of Negro Life". Este corto presentó a Billie Holiday y ganó un premio Óscar. Ellington y su orquesta también aparecieron en las películas Murder at the Vanities y Belle of the Nineties (ambas en 1934).
La competencia aumentaba con bandas como la de Benny Goodman. El baile swing se volvió muy popular, especialmente entre los jóvenes. Las jukeboxes (máquinas de discos) ayudaron a difundir el swing. La banda de Ellington tenía mucho swing, pero su fuerza estaba en la forma de tocar y la riqueza de sus composiciones. Por eso, él decía que "el jazz es música, el swing es negocio".
El final de los años 30
Desde 1936, Ellington empezó a grabar con grupos más pequeños. Estos grupos estaban formados por miembros de su orquesta de 15 personas. Compuso piezas para músicos específicos, como "Jeep's Blues" para Johnny Hodges. En 1937, regresó al Cotton Club, que se había mudado al centro de la ciudad. Ese verano, su padre falleció, y tuvo problemas económicos, pero su situación mejoró al año siguiente.
Después de dejar a su agente Irving Mills, firmó con otra agencia. Aun así, Mills siguió grabando con él. En 1940, Ellington volvió a grabar para Victor.
Billy Strayhorn se unió a Ellington en 1939. Lo apodaban "Swee' Pea" (guisante dulce) por su carácter tranquilo. Strayhorn se convirtió en una parte vital de la organización de Ellington. Ellington lo quería mucho y siempre hablaba bien de él. Lo llamaba "mi brazo derecho, mi brazo izquierdo, todos los ojos de mi nuca". Strayhorn, con su formación en música clásica, no solo aportó canciones originales, sino que también arregló y mejoró las obras de Ellington. A menudo, Strayhorn reemplazaba a Duke, dirigiendo o ensayando la banda, tocando el piano en el escenario y en el estudio de grabación. La década de 1930 terminó con una exitosa gira europea, justo cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba.
Los años 40: Nuevos talentos y obras largas
Algunos músicos que se unieron a Ellington en esta época se hicieron muy famosos. Jimmy Blanton, por ejemplo, cambió la forma de usar el contrabajo en el jazz. Lo convirtió en un instrumento solista y melódico. Lamentablemente, una enfermedad lo obligó a dejar la banda en 1941, después de solo dos años. Ben Webster, el primer saxofonista tenor regular de la orquesta, se unió de 1939 a 1943. Él compitió con Johnny Hodges por ser la voz principal de la sección de saxofones.
El trompetista Ray Nance reemplazó a Cootie Williams, quien se fue con Benny Goodman. Nance también añadió el violín a los instrumentos de Ellington. Hay grabaciones del primer concierto de Nance el 7 de noviembre de 1940, en Fargo, Dakota del Norte. Estas grabaciones se publicaron en 1978 y son de las primeras presentaciones en vivo que se conservan. Nance también cantaba a veces. Herb Jeffries fue el vocalista masculino principal hasta 1943, y luego Al Hibbler hasta 1951. Ivy Anderson dejó el grupo en 1942 después de once años.
Ellington, Billy Strayhorn, el hijo de Ellington, Mercer Ellington, y otros miembros de la orquesta siguieron creando obras maestras de tres minutos para discos de 78 rpm. "Cotton Tail", "Main Stem", "Harlem Airshaft", "Jack the Bear" y muchas otras piezas son de este período. La canción de Strayhorn, "Take the "A" Train" (1941), se convirtió en el tema principal de la banda. Ellington y su orquesta crearon música con voces distintivas y mucha creatividad. Mary Lou Williams, una arreglista, se uniría brevemente a Ellington años después.

El objetivo de Ellington era llevar el jazz más allá del límite de tres minutos. Aunque ya había compuesto algunas piezas largas, estas se volvieron una parte regular de su repertorio. En esto, lo ayudó Strayhorn, quien tenía una formación más completa en música clásica. La primera de estas obras largas, "Black, Brown, and Beige" (1943), contaba la historia de los afroamericanos. Ellington la estrenó en el Carnegie Hall el 23 de enero de 1943. Comenzó una serie de conciertos anuales allí durante los siguientes cuatro años. Aunque otros músicos de jazz habían tocado en el Carnegie Hall, nadie había presentado una obra tan elaborada como la de Ellington. Lamentablemente, sus obras largas no siempre fueron bien recibidas.
Una excepción fue "Jump for Joy", un musical sobre la identidad afroamericana. Se estrenó el 10 de julio de 1941 en Los Ángeles. A pesar de agotar las entradas y recibir buenas críticas, solo tuvo 122 presentaciones. Ellington quería llevarlo a Broadway, pero no pudo. Sin embargo, en 1946, se estrenó en Broadway Beggar's Holiday, un musical de Ellington.
Una huelga de músicos entre 1942 y 1944 afectó la economía de las big bands, incluida la de Ellington. Sus ingresos como compositor lo ayudaron a mantenerse. Aunque gastaba mucho, los ingresos de la banda a menudo solo cubrían los gastos.
Después de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial marcó el fin de la era de las big bands. Muchos músicos se fueron al ejército y las restricciones de viaje dificultaron las giras. Después de la guerra, la música popular cambió hacia cantantes melódicos como Frank Sinatra. La inflación también hizo que contratar big bands fuera más caro. Los dueños de clubes preferían grupos de jazz más pequeños que tocaran nuevos estilos, como el bebop.
Ellington siguió su propio camino. Mientras que Count Basie tuvo que reducir su banda, Ellington pudo hacer una gira por Europa Occidental entre abril y junio de 1950. La orquesta tocó 74 veces en 77 días. Durante la gira, Ellington estaba terminando su composición Harlem (1950). Más tarde, presentó esta obra al presidente Harry S. Truman. También en Europa, compuso música para una obra de teatro de Orson Welles.
En 1951, Ellington sufrió pérdidas importantes: Sonny Greer, Lawrence Brown y Johnny Hodges dejaron el grupo. Solo Greer se fue permanentemente. El baterista Louie Bellson reemplazó a Greer, y su canción "Skin Deep" fue un éxito para Ellington. El saxofonista tenor Paul Gonsalves se unió en diciembre de 1950 y se quedó en la orquesta el resto de su vida. Clark Terry se unió en noviembre de 1951.
A principios de los años 50, la carrera de Ellington estaba en un punto bajo. Su estilo se consideraba pasado de moda, pero su reputación no sufrió tanto como la de otros artistas. Sin embargo, después de tres años grabando para Capitol, Ellington no tenía un contrato regular con un estudio.
El resurgimiento de su carrera
La aparición de Ellington en el Newport Jazz Festival el 7 de julio de 1956, lo volvió a hacer famoso. Lo presentó a una nueva generación de fans. La pieza "Diminuendo and Crescendo in Blue" unió dos melodías que estaban en el repertorio de la banda desde 1937. Ellington dirigió a la banda, y el solo de 27 coros de Gonsalves en el saxofón tenor emocionó a la multitud.
El concierto fue noticia internacional. La revista Time le dedicó una de sus cinco portadas a músicos de jazz. El álbum del concierto, producido por George Avakian, se convirtió en el LP más vendido de la carrera de Ellington. Gran parte de la música del álbum fue regrabada al día siguiente, porque Ellington no estaba satisfecho con la presentación en vivo. La grabación completa del concierto se publicó por primera vez en 1999. El regreso de Johnny Hodges el año anterior y la renovación de la colaboración con Strayhorn también contribuyeron a este resurgimiento.
El álbum Ellington at Newport fue el primer lanzamiento de un nuevo contrato con Columbia Records. Esto le dio a Ellington varios años de estabilidad en las grabaciones.
En 1957, la CBS (dueña de Columbia Records) transmitió un programa de televisión en vivo llamado A Drum Is a Woman. Fue una obra alegórica que recibió críticas variadas. Ellington esperaba que la televisión fuera una nueva forma de difundir el jazz, pero no fue así. Los gustos musicales habían cambiado. Sin embargo, las apariciones en festivales como el Monterey Jazz Festival y una gira europea en 1958 fueron bien recibidas. Such Sweet Thunder (1957), basada en obras de Shakespeare, y The Queen's Suite (1958), dedicada a la reina Isabel II, fueron productos de este nuevo impulso. A finales de los años 50, Ella Fitzgerald grabó su Duke Ellington Songbook con Ellington y su orquesta. Esto demostró que las canciones de Ellington ya eran parte del famoso 'Great American Songbook'.
Ellington y Strayhorn también empezaron a componer directamente para banda sonoras de películas. Destacan Anatomy of a Murder (1959), donde Ellington aparece en una escena, y Paris Blues (1961), con Paul Newman y Sidney Poitier como músicos de jazz. Los historiadores de cine consideran la banda sonora de Anatomy of a Murder como un hito. Fue la primera música importante de Hollywood hecha por afroamericanos que no se veía en pantalla. La música evitó los estereotipos del jazz y no se apegó estrictamente a las imágenes. Ellington y Strayhorn también crearon suites para la novela Sweet Thursday de John Steinbeck, Nutcracker Suite (Suite de El cascanueces) de Chaikovski y Peer Gynt de Edvard Grieg.

A principios de los años 60, Ellington grabó con artistas que habían sido sus rivales o músicos jóvenes con estilos más modernos. Las orquestas de Ellington y Count Basie grabaron juntas. Ellington también hizo discos con Louis Armstrong, Coleman Hawkins, John Coltrane y participó en una sesión con Charles Mingus y Max Roach que produjo el álbum Money Jungle. Firmó con el nuevo sello de Frank Sinatra, pero la colaboración fue corta.
Músicos que habían trabajado antes con Ellington regresaron a la orquesta: Lawrence Brown en 1960 y Cootie Williams en 1962. Ellington dijo: "La música es una cuestión de intención... Mi música se adapta a la personalidad del músico". En esta época, Ellington tocaba por todo el mundo. Pasaba gran parte del año en giras internacionales. Esto le permitió establecer nuevas relaciones con artistas de otros países, como la vocalista sueca Alice Babs y los músicos sudafricanos Dollar Brand y Sathima Bea Benjamin.
También escribió música original para la obra de Shakespeare Timon of Athens para el Stratford Festival en Ontario, Canadá, que se estrenó el 29 de julio de 1963.
Los últimos años de Duke Ellington

Ellington fue nominado al Premio Pulitzer de Música en 1965, pero no lo ganó. A sus 66 años, dijo: "El destino ha sido amable conmigo. El destino no quiere que sea famoso demasiado joven". En 1999, recibió un Premio Pulitzer especial póstumo. Fue un reconocimiento a su genio musical y su contribución al arte y la cultura.
En septiembre de 1965, estrenó el primero de sus Sacred Concerts (Conciertos sagrados). Creó una liturgia cristiana con jazz. Aunque el trabajo recibió críticas variadas, Ellington estaba muy orgulloso de esta composición y la interpretó muchas veces. Le siguieron otros dos conciertos de este tipo en 1968 y 1973. Ellington dijo que era "lo más importante que he hecho". El piano Steinway en el que compuso los Conciertos sagrados está en el Museo Nacional de Historia Estadounidense. Al igual que Haydn y Mozart, Ellington dirigía su orquesta desde el piano cuando interpretaba los Conciertos sagrados.
A pesar de su edad (cumplió 65 años en 1964), no mostró señales de bajar el ritmo. Siguió haciendo grabaciones importantes e innovadoras, como The Far East Suite (1966), New Orleans Suite (1970), Latin American Suite (1972) y The Afro-Eurasian Eclipse (1971). Muchas de ellas se inspiraron en sus giras mundiales. Durante este tiempo, grabó su único álbum con Frank Sinatra, llamado Francis A. & Edward K. (1967).
Aunque hizo dos apariciones más en el escenario antes de morir, su último concierto completo fue en la Universidad del Norte de Illinois el 20 de marzo de 1974. Sus tres últimos shows con su orquesta fueron el 21 de marzo de 1973 en la Universidad Purdue y dos el 22 de marzo de 1973 en Sturgis, Míchigan.
Ellington falleció el 24 de mayo de 1974 debido a complicaciones de cáncer de pulmón y neumonía. Tenía 75 años. En su funeral, al que asistieron más de 12.000 personas, Ella Fitzgerald dijo: "Es un día muy triste. Un genio ha fallecido". Fue enterrado en el Cementerio Woodlawn, en El Bronx, Nueva York.
Después de la muerte de Duke, su hijo Mercer tomó el liderazgo de la orquesta hasta su propia muerte en 1996. Al igual que la orquesta de Count Basie, este grupo siguió publicando álbumes mucho después de la muerte de Ellington. Digital Duke, de The Duke Ellington Orchestra, ganó un Premio Grammy al mejor álbum de jazz conjunto en 1988. Mercer Ellington había manejado todos los asuntos de negocios de su padre por décadas. Los hijos de Mercer continúan la conexión con el trabajo de su abuelo.
Su vida personal
Ellington se casó con su novia de la secundaria, Edna Thompson, el 2 de julio de 1918, cuando tenía 19 años. El 11 de marzo de 1919, Edna dio a luz a su único hijo, Mercer Kennedy Ellington.
Ellington se reunió con su esposa e hijo en Nueva York a finales de los años veinte, pero la pareja se separó. En 1928, Ellington se hizo compañero de Mildred Dixon, quien viajó con él y lo inspiró en sus canciones. La hermana de Ellington, Ruth (1915–2004), más tarde dirigió Tempo Music, su compañía de publicaciones musicales.
Cuando creció, su hijo Mercer Ellington (1919-1996) tocó la trompeta y el piano, y dirigió su propia banda. También fue el gerente de negocios de su padre y luego tomó el control de la banda. Fue muy importante para documentar la vida musical de su padre.
El legado de Duke Ellington
Homenajes y reconocimientos
Se han dedicado muchos homenajes a Duke Ellington en ciudades como Nueva York, Washington D. C. y Los Ángeles. Ellington está enterrado en el cementerio Woodlawn, en el Bronx, Nueva York.
En su ciudad natal, Washington D. C., la Duke Ellington School of the Arts educa a estudiantes con talento en las artes. El puente Calvert Street fue renombrado puente Duke Ellington en 1974.
En 1989, se colocó una placa de bronce en un edificio llamado Edificio Duke Ellington. En 2012, se pintó un mural de Aniekan Udofia sobre las letras "Duke Ellington".
En 2010, el parque triangular frente a la calle donde nació Duke Ellington fue llamado Duke Ellington Park. La casa de Ellington en Sherman Avenue, NW, donde vivió de 1919 a 1922, tiene una placa de bronce.
El 24 de febrero de 2009, la Casa de Moneda de los Estados Unidos lanzó una moneda con la cara de Duke Ellington. Fue el primer afroamericano en aparecer en una moneda estadounidense en circulación. Ellington aparece en el reverso del cuarto de dólar del Distrito de Columbia. La moneda celebra el lugar de nacimiento de Duke Ellington. Se le representa sentado frente al piano, con una partitura, y la inscripción "Justice for All" (Justicia para todos), el lema del Distrito.
Ellington vivió muchos años en una casa en la esquina de Riverside Drive y West 106th Street, en Manhattan. Después de su muerte, la West 106th Street fue renombrada oficialmente Duke Ellington Boulevard. Un gran monumento a Ellington, hecho por el escultor Robert Graham, fue dedicado en 1997 en el Central Park de Nueva York. Está cerca de la Quinta Avenida y la calle 110, una intersección llamada Duke Ellington Circle.
Una estatua de Duke Ellington al piano se encuentra en la entrada del Salón Schoenberg de la UCLA. La revista de la UCLA cuenta que en 1937, Ellington tocó un concierto gratis para los estudiantes de la UCLA. Para disculparse por llegar tarde, tocó por más de cuatro horas.
La Essentially Ellington High School Jazz Band Competition and Festival es una competencia anual para bandas de jazz de secundaria. Comenzó en 1996 en el Jazz at Lincoln Center. El festival lleva el nombre de Ellington porque se centra en sus obras.
Tributos musicales
Gunther Schuller escribió en 1989 que Ellington compuso sin parar hasta el final de sus días. La música fue su gran amor. Dijo que Ellington fue un gigante en el jazz y uno de los grandes maestros del siglo XX.
Martin Williams dijo que Duke Ellington vivió lo suficiente para ser considerado uno de los mejores compositores. Y desde su muerte en 1974, su nombre se ha puesto junto al de Charles Ives como uno de los mejores compositores de Estados Unidos.
En 2002, el académico Molefi Kete Asante incluyó a Duke Ellington en su lista de los 100 grandes afroamericanos.
Las composiciones de Ellington son ahora parte del repertorio de conservatorios de música. Han sido revisadas por artistas de todo el mundo como inspiración.
- Dave Brubeck dedicó "The Duke" (1954) a Ellington. Se convirtió en un estándar interpretado por otros, incluso por Miles Davis en Miles Ahead (1957). El álbum The Real Ambassadors tiene una versión vocal de esta pieza, "You Swing Baby (The Duke)", dedicada a Ellington.
- Miles Davis creó su canción de luto de media hora, "He Loved Him Madly", como un tributo a Ellington un mes después de su muerte.
- Stevie Wonder escribió la canción "Sir Duke" como un tributo a Ellington en 1976.
- Joe Jackson interpretó la música de Ellington en The Duke (2012) con nuevos arreglos y colaboraciones.
Hay cientos de álbumes dedicados a la música de Duke Ellington y Billy Strayhorn. Sophisticated Ladies, un musical de 1981, incluyó muchas canciones de Ellington. Otro musical de Broadway con música de Ellington, Play On!, se estrenó en 1997.
Discografía
Premios y distinciones
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1962 | Mejor orquestación de una película musical | Paris Blues | Nominado |
- 1960, Paseo de la fama de Hollywood, por su contribución a la industria discográfica.
- 1966, Grammy Lifetime Achievement Award (Premio Grammy a la Trayectoria).
- 1969, la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto en Estados Unidos.
- 1971, un doctorado honorario del Berklee College of Music.
- 1973, la Legión de Honor de Francia, el honor civil más alto.
- 1999, Premio Pulitzer Especial póstumo por sus contribuciones a la música y la cultura.
Premios Grammy
Ellington ganó 12 Premios Grammy entre 1959 y 2000, tres de ellos póstumos.
Historial de Premios Grammy de Duke Ellington | ||||
Año | Categoría | Título | Género | Resultado |
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1999 | Álbum histórico | The Duke Ellington Centennial Edition RCA Victor Recordings (1927–1973) |
Jazz | Ganador |
1979 | Mejor presentación de jazz instrumental, Big band | Duke Ellington At Fargo, 1940 Live | Jazz | Ganador |
1976 | Mejor presentación de jazz por una big band | The Ellington Suites | Jazz | Ganador |
1972 | Mejor presentación de jazz por una big band | Togo Brava Suite | Jazz | Ganador |
1971 | Mejor presentación de jazz por una big band | New Orleans Suite | Jazz | Ganador |
1968 | Mejor presentación de jazz instrumental – Grupo grande o solista con grupo grande |
... And His Mother Called Him Bill | Jazz | Ganador |
1967 | Mejor presentación de jazz instrumental – Grupo grande o solista con grupo grande |
The Far East Suite | Jazz | Ganador |
1966 | Mejor composición de jazz original | "In The Beginning God" | Jazz | Ganador |
1965 | Mejor presentación de jazz instrumental – Grupo grande o solista con grupo grande |
Ellington '66 | Jazz | Ganador |
1959 | Mejor presentación por una banda de danza | Anatomy of a Murder | Pop | Ganador |
1959 | Mejor composición musical grabada por primera vez y publicada en 1959 (más de cinco minutos de duración) |
Anatomy of a Murder | Composición | Ganador |
1959 | Mejor álbum de banda sonora – música de fondo de película o programa de televisión |
Anatomy of a Murder | Composición | Ganador |
Salón de la Fama de los Grammy
Grabaciones de Duke Ellington fueron incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy. Este es un premio especial creado en 1973 para honrar grabaciones con al menos 25 años de antigüedad que tienen un significado importante.
Duke Ellington: Premio del Salón de la Fama de los Grammy | ||||
Año de grabación | Título | Género | Sello | Año de introducción |
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1932 | "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" | Jazz (sencillo) | Brunswick | 2008 |
1934 | "Cocktails for Two" | Jazz (sencillo) | Victor | 2007 |
1957 | Ellington at Newport | Jazz (álbum) | Columbia | 2004 |
1956 | "Diminuendo and Crescendo in Blue" | Jazz (sencillo) | Columbia | 1999 |
1967 | The Far East Suite | Jazz (álbum) | RCA | 1999 |
1944 | Black, Brown and Beige | Jazz (sencillo) | RCA Victor | 1990 |
1928 | "Black and Tan Fantasy" | Jazz (sencillo) | Victor | 1981 |
1941 | "Take the "A" Train" | Jazz (sencillo) | Victor | 1976 |
1931 | "Mood Indigo" | Jazz (sencillo) | Brunswick | 1975 |
Otros honores e inducciones
Año | Categoría | Notas |
---|---|---|
2009 | Cuarto de dólar conmemorativo | Programa de cuártos de dólar de D. C. y Territorios de E. U. A. |
2008 | Gennett Records Paseo de la Fama | |
2004 | Nesuhi Ertegün Jazz Hall of Fame en Jazz at Lincoln Center |
|
1999 | Premio Pulitzer | Mención Especial |
1992 | Oklahoma Jazz Hall of Fame | |
1986 | Estampa estadounidense conmemorativa de 22¢ | Publicada el 29 de abril de 1986 |
1978 | Big Band and Jazz Hall of Fame | |
1973 | Legión de Honor francesa | 6 de julio de 1973 |
1973 | Grado honorario en música de Columbia University | 16 de mayo de 1973 |
1971 | Grado doctoral honorario de Berklee College of Music | |
1971 | Doctorado honorario en música de Howard University | |
1971 | Salón de la fama de escritores de canciones | |
1969 | Medalla Presidencial de la Libertad | |
1968 | Premio Grammy Trustees | Premio de mérito especial |
1967 | Grado honorario de doctor en música de Yale University | |
1966 | Premio Grammy a la carrera artística | |
1964 | Grado honorífico, Milton College, Wisconsin | |
1959 | Medalla Spingarn de la NAACP | |
1956 | Inducción al Down Beat Jazz Hall of Fame inductee |
Véase también
En inglés: Duke Ellington Facts for Kids