Instrumento musical para niños
Un instrumento musical es un objeto o sistema diseñado para producir sonidos que pueden combinarse para crear música. Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos han usado su propio cuerpo, como la voz o las palmas, para hacer sonidos. Se cree que el cuerpo fue el primer "instrumento".
Los expertos piensan que el Homo habilis pudo haber añadido sonidos a sus expresiones emocionales, como la danza, usando objetos como piedras, troncos huecos o conchas. Se han encontrado flautas de hueso de hasta sesenta mil años de antigüedad. Algunos instrumentos de viento, como los cuernos de animales, también se usaban para dar señales en la caza.
La música siempre ha sido muy importante para las personas, y esto se ve en la gran cantidad de instrumentos de viento, cuerda y percusión que se han encontrado en excavaciones de antiguas civilizaciones. En el antiguo Egipto, un ingeniero llamado Ctesibio de Alejandría inventó el órgano hidráulico, que producía sonidos muy fuertes, útiles para eventos al aire libre.
El instrumento más antiguo conocido es una flauta hecha de hueso de ave y marfil de mamut, creada por el Homo habilis hace unos 42.000 años.
Contenido
Descubrimientos Arqueológicos de Instrumentos Musicales

Los arqueólogos han encontrado pruebas de instrumentos musicales en muchas partes del mundo. Algunos hallazgos podrían tener hasta 67.000 años, aunque hay debates sobre su antigüedad exacta. Sin embargo, hay más acuerdo sobre los objetos de hace unos 37.000 años o más recientes. Los instrumentos que han sobrevivido están hechos de materiales resistentes o fueron construidos de forma duradera.
En 1995, el arqueólogo Ivan Turk descubrió en Eslovenia una pieza de hueso, conocida como la flauta de Divje Babe. Tiene cuatro agujeros que, según un musicólogo, podrían haber servido para tocar notas de una escala. Se calcula que esta flauta tiene entre 43.400 y 67.000 años, lo que la convierte en el instrumento musical más antiguo conocido y el único asociado a los neandertales. Sin embargo, algunos expertos aún discuten si es un instrumento musical. En Alemania, se han encontrado flautas de hueso de mamut y cisne de hace 30.000 a 37.000 años, que son más aceptadas como los instrumentos más antiguos.
En las excavaciones del Cementerio Real de la ciudad sumeria de Ur, se encontraron instrumentos muy antiguos. Estos incluyen nueve liras, dos arpas, una flauta doble de plata, un sistro y címbalos. También se hallaron tubos de plata que podrían ser los antepasados de las gaitas modernas. Estos instrumentos, encontrados por Leonard Woolley en la década de 1920, datan de entre el 2600 y el 2500 a.C.
En China, en el sitio de Jiahu, se encontraron flautas de hueso de hace entre 7.000 y 9.000 años. Son considerados algunos de los "primeros instrumentos musicales completos y tocables" jamás descubiertos.
Historia de los Instrumentos Musicales
Es difícil saber la fecha exacta en que aparecieron los instrumentos musicales en diferentes culturas. Comparar instrumentos por su complejidad puede ser engañoso, porque a veces los avances los hicieron más sencillos. Por ejemplo, los primeros tambores de hendidura se hacían ahuecando árboles grandes, mientras que los más recientes se hacían con bambú, lo cual era más fácil.
El musicólogo Curt Sachs decía que no se debe ordenar el desarrollo de los instrumentos por su elaboración, ya que las culturas avanzan a ritmos diferentes y tienen distintos materiales. Por ejemplo, no se puede decir qué instrumentos son más "primitivos" si se comparan dos culturas de la misma época pero con diferentes niveles de desarrollo.
La historia de los instrumentos musicales se basa en objetos arqueológicos, obras de arte y textos antiguos. Usar estas tres fuentes ayuda a tener una mejor idea de cómo evolucionaron.
Instrumentos en la Prehistoria

Antes del siglo XIX, las historias de la música en Europa mezclaban mitos con relatos sobre la invención de los instrumentos. Se hablaba de personajes como Jubal, inventor del arpa y el órgano, o Pan, creador de las flautas. Hoy en día, estas historias se han reemplazado por ideas basadas en la arqueología. Los expertos creen que no hubo una "invención" única del instrumento musical, ya que el término es muy amplio.
Los primeros objetos usados como instrumentos, además del cuerpo humano, fueron las maracas, los estampadores y varios tipos de tambores. Estos instrumentos surgieron del deseo humano de añadir sonido a movimientos como la danza. Con el tiempo, algunas culturas usaron instrumentos en rituales, para la caza o en ceremonias. Así, se crearon instrumentos de percusión más complejos, así como flautas y trompetas.
Los tambores eran muy importantes en muchas culturas africanas. Una tribu de África oriental, los Wahinda, creía que ver un tambor era tan sagrado que sería fatal para cualquiera que no fuera el sultán.
Con el tiempo, las personas empezaron a usar instrumentos para crear melodías, algo que antes solo se hacía con el canto. Una de las primeras formas de melodía se lograba golpeando dos tubos de diferentes tamaños. Estos pares de instrumentos a menudo se asociaban con el género: el "padre" era el instrumento más grande y fuerte, y la "madre" el más pequeño y suave. Los instrumentos musicales existieron así por miles de años antes de que surgieran los primeros xilófonos, que podían producir tres o más tonos. Los xilófonos se originaron en el sudeste asiático y luego se extendieron por África, América y Europa. También se desarrollaron instrumentos como el arpa de tierra, la cítara de tierra, el arco musical y el arpa de boca.
Instrumentos en la Antigüedad
Las imágenes de instrumentos musicales aparecen en objetos de Mesopotamia desde el 2800 a.C. o antes. Hacia el 2000 a.C., las culturas de Sumeria y Babilonia empezaron a diferenciar dos tipos de instrumentos: los populares, que cualquiera podía tocar, y los profesionales, más complejos y que requerían habilidad. Se han encontrado pocos instrumentos en Mesopotamia, por lo que los historiadores se basan en objetos y textos antiguos para reconstruir su historia.
Los artistas sumerios y babilonios representaban principalmente instrumentos ceremoniales. Se han identificado seis tipos de idiófonos (instrumentos que producen sonido por su propia vibración) en la antigua Mesopotamia: palos, badajos, sistros, campanas, címbalos y sonajas. Los sistros son interesantes porque se han encontrado diseños similares en lugares tan lejanos como Georgia y entre tribus nativas americanas. Los pueblos de Mesopotamia preferían los instrumentos de cuerda, como se ve en las muchas representaciones de arpas, liras y laúdes, que son los antepasados de instrumentos modernos como el violín.

Los instrumentos musicales del antiguo Egipto antes del 2700 a.C. eran muy parecidos a los de Mesopotamia, lo que sugiere que estas civilizaciones estaban en contacto. Sin embargo, hacia el 2700 a.C., el contacto parece haber disminuido. La lira, importante en Sumer, no apareció en Egipto hasta 800 años después. Los egipcios usaban badajos, sistros, flautas verticales, clarinetes dobles, arpas y varios tambores.
Hay poca información sobre el período entre el 2700 a.C. y el 1500 a.C., ya que Egipto y Babilonia vivieron épocas de guerra. Cuando los faraones de Egipto conquistaron el suroeste de Asia alrededor del 1500 a.C., los lazos culturales con Mesopotamia se renovaron, y los instrumentos egipcios mostraron una fuerte influencia asiática. Así, en el Nuevo Reino, se empezaron a usar oboes, trompetas, liras, laúdes, castañuelas y címbalos.
A diferencia de Mesopotamia y Egipto, en Israel no había músicos profesionales entre el 2000 y el 1000 a.C. La historia de sus instrumentos se basa en la Biblia y el Talmud, ya que hay pocas representaciones artísticas. Los textos hebreos mencionan el ugab (flautas) y el kinnor (lira). Otros instrumentos eran el tof (tambor de marco), el pa'amon (campanillas), el shofar y la hasosra, similar a una trompeta.
Cuando se estableció la monarquía en Israel en el siglo XI a.C., surgieron los primeros músicos profesionales, lo que aumentó la variedad de instrumentos. Sin embargo, sigue siendo difícil identificarlos por la falta de representaciones.
En Grecia, Roma y Etruria, el desarrollo de los instrumentos musicales fue más sencillo en comparación con su arquitectura y escultura. Los instrumentos eran simples y la mayoría venían de otras culturas. Las liras eran muy importantes, usadas para honrar a los dioses. Los griegos tocaban varios instrumentos de viento, como el aulós (cañas) y el syrinx (flautas). Los romanos tocaban instrumentos de lengüeta llamados tibia, con agujeros que podían abrirse o cerrarse para mayor flexibilidad. También usaban arpas, laúdes egipcios, flautas y órganos.
Las pruebas de instrumentos musicales en las primeras civilizaciones de la India son escasas. La historia comienza con la civilización del Valle del Indo, alrededor del 3000 a.C. Solo se han encontrado sonajas y silbatos. Una figura de arcilla sugiere el uso de tambores, y la escritura del Indo muestra arpas arqueadas verticales, idénticas a las de Sumeria, lo que indica contacto cultural. La evolución posterior de los instrumentos en la India se dio con el Rigveda (himnos), donde se usaban tambores, trompetas de concha, arpas y flautas. En los primeros siglos de nuestra era, se usaban clarinetes dobles, gaitas, tambores de barril, flautas cruzadas y laúdes cortos. La India no tuvo instrumentos musicales únicos hasta la época postclásica.
En China, las cítaras aparecen en escritos alrededor del siglo XII a.C. Filósofos como Confucio influyeron en el desarrollo de los instrumentos, creyendo que la música era esencial para el carácter. Los chinos clasificaban sus instrumentos según el material del que estaban hechos.
Los idiófonos eran muy importantes en la música china. La poesía de la dinastía Shang menciona campanas, carillones, tambores y flautas de hueso. La dinastía Zhou vio instrumentos de percusión como badajos y peces de madera. También aparecieron instrumentos de viento como la flauta, las flautas de pan y los órganos bucales.
Aunque las civilizaciones de América Central eran avanzadas en el siglo XI d.C., estaban menos desarrolladas musicalmente. No tenían instrumentos de cuerda; solo usaban idiófonos, tambores y flautas o trompetas. Solo la flauta podía producir melodías. En cambio, las civilizaciones precolombinas de América del Sur (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile) eran menos avanzadas culturalmente, pero más en la música. Usaban zampoñas, flautas, idiófonos, tambores y trompetas de concha o madera.
Un instrumento de la Edad de Hierro celta es el carnyx, de alrededor del 300 a.C. Era una trompeta alargada con una campana en forma de cabeza de animal que se sostenía en alto. Al soplar, emitía un sonido profundo y áspero, y la cabeza tenía una lengua que vibraba. Se usaba en batallas para intimidar a los enemigos.
Instrumentos en la Edad Media
Durante la Edad Media, China adoptó influencias musicales de otras regiones, como Oriente Medio, Persia, India y Mongolia. Muchos instrumentos chinos de este período se atribuyen a estas culturas. Los platillos se hicieron populares, junto con trompetas, clarinetes, oboes, flautas, tambores y laúdes más avanzados. Las primeras cítaras de arco aparecieron en China en el siglo IX o X, influenciadas por la cultura mongola.
La India tuvo un desarrollo similar al de China. Sin embargo, los instrumentos de cuerda se adaptaron a diferentes estilos musicales. Mientras que los instrumentos de cuerda chinos buscaban tonos precisos, los indios eran más flexibles, adecuados para los deslizamientos y trémolos de su música. El ritmo era muy importante en la música india de la época, como se ve en las representaciones de tambores.
En la India preislámica, se usaban mucho idiófonos como campanas de mano, címbalos e instrumentos parecidos a los gongs. También surgieron tambores tubulares, cítaras de palo (veena), violas cortas, flautas dobles y triples, trompetas y cuernos curvos. Las influencias islámicas trajeron nuevos tipos de tambores y, desde Persia, oboes y sitares. La cultura islámica también introdujo instrumentos de doble clarinete como el Alboka, que hoy solo se encuentra en el País Vasco y se toca con una técnica de respiración circular.
En el sudeste asiático, las innovaciones musicales se dieron durante un período de influencia india que terminó alrededor del 920 d.C. La música de Bali y Java usaba xilófonos y metalófonos (versiones de bronce). El gong era el instrumento más importante en el sudeste asiático marítimo, incluyendo Java.
Las regiones de Mesopotamia y la Península Arábiga tuvieron un rápido crecimiento e intercambio de instrumentos musicales cuando se unieron bajo la cultura islámica en el siglo VII. Los tambores de marco y cilíndricos eran muy importantes. Los oboes cónicos se usaban en ceremonias. Las miniaturas persas muestran el desarrollo de los tambores de canasta en Mesopotamia, que se extendieron hasta Java. Varios laúdes, cítaras, dulcimers y arpas se extendieron hasta Madagascar y Sulawesi.
A pesar de las influencias de Grecia y Roma, la mayoría de los instrumentos musicales en Europa durante la Edad Media venían de Asia. La lira es el único instrumento que pudo haberse inventado en Europa en este período. Los instrumentos de cuerda eran muy importantes. Las regiones del centro y norte de Europa usaban laúdes, mientras que el sur usaba liras. Las arpas se extendieron hasta Irlanda, donde se convirtieron en un símbolo nacional.
La música europea entre el 800 y el 1100 se hizo más compleja, requiriendo instrumentos capaces de polifonía (varias melodías a la vez). Un geógrafo persa del siglo IX mencionó que en el Imperio Bizantino se usaban el urghun (órgano), el shilyani (arpa o lira), el salandj (gaita) y la lyra bizantina. La lyra bizantina es el antepasado de la mayoría de los instrumentos de arco europeos, incluyendo el violín.
El monocordio se usaba para medir las notas musicales con precisión. La zanfoña permitía a los músicos tocar arreglos más complejos. Los europeos del sur tocaban laúdes con clavijas laterales. Los idiófonos, como campanas y badajos, tenían usos prácticos, como avisar de la llegada de un enfermo.
En el siglo IX aparecieron las primeras gaitas, que se extendieron por Europa y se usaron como instrumentos folclóricos y militares. La construcción de órganos neumáticos evolucionó en Europa desde España en el siglo IX, llegando a Inglaterra alrededor del año 700. Los órganos variaban en tamaño, desde portátiles hasta grandes órganos de tubos en iglesias.
Instrumentos en la Época Moderna
Música Clásica Occidental
El Renacimiento
El desarrollo de los instrumentos musicales fue dominado por Occidente a partir de 1400, especialmente durante el Renacimiento. Los instrumentos empezaron a usarse no solo para acompañar el canto o la danza, sino también como instrumentos solistas. Los teclados y laúdes se desarrollaron para tocar varias melodías a la vez, y los compositores crearon piezas más complejas usando tablaturas avanzadas. También empezaron a escribir música para instrumentos específicos. En la segunda mitad del siglo XVI, la orquestación (escribir música para varios instrumentos) se hizo común.
Desde 1400, el desarrollo de los instrumentos se aceleró, ya que las composiciones requerían sonidos más dinámicos. También se empezaron a escribir libros sobre cómo crear, tocar y clasificar instrumentos. El primer libro de este tipo fue Musica getuscht und ausgezogen de Sebastian Virdung en 1511. Otros libros importantes incluyen el Syntagma musicum de Michael Praetorius, que es una referencia clave para los instrumentos del siglo XVI.
En el siglo XVI, los fabricantes de instrumentos dieron a la mayoría de ellos, como el violín, las "formas clásicas" que aún conservan. También se empezó a valorar la belleza estética; la gente disfrutaba tanto de la apariencia del instrumento como de su sonido. Por eso, los fabricantes cuidaban los materiales y la mano de obra, y los instrumentos se convirtieron en objetos de colección. Fue en este período cuando se empezaron a construir instrumentos del mismo tipo en varios tamaños para formar "consorts" o conjuntos.
Los fabricantes desarrollaron otras características que aún existen. Por ejemplo, aunque ya había órganos con varios teclados, los primeros órganos con "paradas de solista" (para producir mezclas de sonidos) surgieron a principios del siglo XV. Las trompetas evolucionaron a su forma moderna para ser más fáciles de transportar, y los músicos usaban sordinas para tocar en la música de cámara.
El Barroco

A partir del siglo XVII, los compositores empezaron a escribir obras con más emoción. La polifonía se adaptaba bien a este estilo, y se escribían partes para instrumentos que complementaban la voz humana. Como resultado, muchos instrumentos que no podían producir grandes rangos o dinámicas, y se consideraban poco emocionales, cayeron en desuso. Instrumentos de arco como el violín, la viola y varios laúdes dominaron la música. Sin embargo, a partir de 1750, el laúd fue reemplazado por la guitarra. A medida que las orquestas de cuerda crecían, se reintrodujeron instrumentos de viento como la flauta, el oboe y el fagot para añadir variedad.
A mediados del siglo XVII, el cuerno de cazador se transformó en un "instrumento de arte" con un tubo más largo, un calibre más estrecho y una campana más ancha, lo que le dio un rango mucho mayor. La trompa moderna apareció en 1725. También surgió la trompeta deslizante, que permitía ajustar la afinación, pero no fue muy popular por su dificultad. Los órganos cambiaron en el Barroco, con fabricantes que hicieron los registros más expresivos y añadieron pedales.
El Clásico y el Romántico
Durante los períodos Clásico y Romántico (aproximadamente de 1750 a 1900), se desarrollaron muchos instrumentos musicales capaces de producir nuevos sonidos y mayor volumen. Los cambios en el diseño permitieron a los instrumentos una mayor variedad de expresión. Las grandes orquestas se hicieron populares, y los compositores crearon partituras completas que aprovechaban las capacidades de los instrumentos modernos. Los diseños de los instrumentos tuvieron que adaptarse a las exigencias de la orquesta.
Algunos instrumentos también tuvieron que hacerse más ruidosos para llenar salas grandes y ser escuchados por encima de orquestas grandes. Las flautas y los instrumentos de arco sufrieron muchas modificaciones para aumentar su volumen. Otros instrumentos se modificaron para poder tocar sus partes en las partituras. Las trompetas tenían un rango "defectuoso", incapaces de producir ciertas notas con precisión. Nuevos instrumentos como el clarinete, el saxofón y la tuba se hicieron comunes en las orquestas. Instrumentos como el clarinete también crecieron en "familias" enteras, con diferentes tamaños y rangos.
Además de los cambios en el sonido y el volumen, hubo un cambio en el tono de afinación. Los instrumentos que tocan juntos, como en una orquesta, deben estar afinados al mismo estándar. A partir de 1762, el tono de concierto promedio empezó a subir. Diferentes regiones, países e incluso fabricantes preferían estándares distintos, lo que dificultaba la colaboración orquestal. A pesar de los esfuerzos en cumbres internacionales, no se logró un acuerdo sobre un estándar único.
Del Siglo XX a la Actualidad
La evolución de los instrumentos musicales tradicionales se hizo más lenta a partir del siglo XX. Instrumentos como el violín, la flauta, la trompa y el arpa son muy parecidos a los que se fabricaron en los siglos XVIII y XIX. Sí surgieron mejoras graduales; por ejemplo, la "Nueva Familia de Violines" en 1964 buscaba violines de diferentes tamaños para ampliar la gama de sonidos. Esta lentitud en el desarrollo fue una respuesta práctica a la reducción del tamaño de las orquestas y los lugares de actuación. A pesar de esto, el desarrollo de nuevos instrumentos musicales se disparó en el siglo XX, con una variedad que supera cualquier período anterior.
La llegada de la electricidad en el siglo XX dio lugar a una nueva categoría de instrumentos: los electrónicos, o electrófonos. La mayoría de los creados en la primera mitad del siglo XX eran "instrumentos electromecánicos"; tenían partes mecánicas que producían vibraciones sonoras, recogidas y amplificadas por componentes eléctricos. Ejemplos son el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. También existían "instrumentos radioeléctricos" como el theremin, que produce música con los movimientos de la mano del músico alrededor de dos antenas.
La segunda mitad del siglo XX vio la evolución de los sintetizadores, que producen sonido mediante circuitos y microchips. A finales de los años 60, Bob Moog y otros inventores desarrollaron los primeros sintetizadores comerciales. Antes ocupaban salas enteras, pero ahora los sintetizadores pueden estar en cualquier dispositivo electrónico y son muy comunes en la música moderna. Los samplers, introducidos alrededor de 1980, permiten a los usuarios grabar y reutilizar sonidos existentes, siendo importantes para el desarrollo del hip hop. En 1982 se introdujo el MIDI, un sistema estandarizado para sincronizar instrumentos electrónicos. La proliferación de ordenadores y microchips ha creado una gran industria de instrumentos musicales electrónicos.
¿Qué es un Instrumento Musical y Cómo Funciona?

Un instrumento musical se usa para crear sonidos que forman música. Cuando los humanos pasaron de hacer sonidos con sus cuerpos (como aplaudir) a usar objetos, nacieron los instrumentos musicales. Los primeros instrumentos probablemente imitaban sonidos de la naturaleza y se usaban más para rituales que para entretenimiento. La idea de melodía o de componer música era probablemente desconocida para los primeros músicos. Por ejemplo, alguien que tocaba una flauta de hueso para iniciar una cacería no pensaba en "hacer música" como lo entendemos hoy.
Los instrumentos musicales se construyen de muchas formas y con diferentes materiales. Los primeros se hacían con "objetos encontrados" como conchas o partes de plantas. A medida que los instrumentos evolucionaron, también mejoraron los materiales. Prácticamente todos los materiales naturales han sido usados por alguna cultura para hacer instrumentos. Para tocar un instrumento, se interactúa con él de alguna manera: pulsando cuerdas, golpeando un tambor o soplando en un cuerno.
Cómo se Clasifican los Instrumentos Musicales

Hay muchas formas de clasificar los instrumentos. La clasificación más común los divide en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y eléctricos. Sin embargo, esta clasificación se enfoca en los instrumentos de orquesta sinfónica y tiene algunas limitaciones. Por eso, algunos musicólogos añaden categorías como voz, teclados y electrónicos. En 1914, los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel crearon un nuevo método de clasificación basado en cómo cada instrumento produce el sonido, buscando incluir a todos los existentes. Otra clasificación, popular en Asia, los agrupa por el material de construcción: metal, madera, barro, cuero, etc.
La clasificación más usada es la de viento, cuerda y percusión:
- Viento: Instrumentos como el saxofón, la flauta, el clarinete, la trompeta y el oboe.
- Cuerda: Instrumentos como la guitarra, el arpa y el violín. El piano también es de cuerda, pero el sonido se produce al golpear las cuerdas.
- Percusión: Instrumentos como el timbal, el tambor y los platillos.
- Eléctricos: Instrumentos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, el theremín y el sintetizador.
Clasificación de Sachs y Hornbostel
Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificación muy usada hoy en día. Establecieron cuatro categorías principales (y luego añadieron una quinta), que se dividen en grupos y subgrupos según cómo se genera el sonido:
Son instrumentos que producen sonido por la vibración de su propio cuerpo sólido al ser golpeados, frotados o pulsados. Ejemplos son las claves, el xilófono y las campanas.

- Membranófonos
En estos instrumentos, el sonido se produce por la vibración de una membrana al ser golpeada o frotada. Ejemplos son el timbal, el tambor y la conga.
Son los instrumentos de viento, donde el sonido se genera por la vibración del aire, ya sea por el roce con una lengüeta, los labios o las cuerdas vocales.
Se pueden clasificar en dos tipos según cómo se produce el sonido: En los instrumentos de viento madera, el instrumento produce el sonido, mientras que en los de viento metal, lo hace la persona que lo toca.
Los instrumentos de viento madera se clasifican por su embocadura: - Bisel: como la flauta dulce y la flauta travesera. - Lengüeta simple: como el clarinete y el saxofón. - Lengüeta doble: como el oboe y el fagot.
También conocidos como instrumentos de cuerda, producen sonido por la vibración de cuerdas tensadas. Tienen una caja de resonancia para amplificar el sonido. Se dividen en tres tipos:
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- Cuerda frotada: El sonido se obtiene al frotar las cuerdas con un arco. Ejemplos: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
- Cuerda pulsada: El sonido se obtiene al pulsar las cuerdas con los dedos o púas. Ejemplos: arpa y guitarra.
- Cuerda percutida: El sonido se obtiene al golpear las cuerdas. Ejemplo: el piano.
Electrófono

Durante el siglo XX, surgió un nuevo tipo de instrumento: los electrófonos. En estos, el sonido se genera por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremín. No deben confundirse con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido se genera de forma no electrónica pero se modifica electrónicamente, como la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico. Por esta razón, Sachs añadió una quinta categoría a su clasificación: los electrófonos.
Instrumentos por Origen
- De Origen Aborigen
- De Origen Cubano
- Congas
- Timbales
- De Origen Europeo
- De Origen Mexicano - Aborigen
- Maracas
- De Origen Guatemalteco
Galería de imágenes
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Atributos a la Música, de Anne Vallayer-Coster (1770). Pintura donde se muestran instrumentos franceses del Barroco, como una trompa, una flauta travesera, un violín y una laúd, entre otros.
Véase también
En inglés: Musical instrument Facts for Kids