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Museo de Bellas Artes de Sevilla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Museo de Bellas Artes
de Sevilla
Bien de interés cultural
Fachada Museo.jpg
Portada. Miguel de Quintana, 1729.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Localidad Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Dirección Plaza del Museo, 9 41001
Coordenadas 37°23′34″N 6°00′00″O / 37.392654150993, -6.0001261186722
Tipo y colecciones
Tipo Museo, Monumento, Convento y Museo de arte
Superficie 7775 m² aprox.
Historia y gestión
Creación 16 de septiembre de 1835
Inauguración 16 de septiembre de 1835
Director Valme Muñoz Rubio
Información del edificio
Construcción 1662 (como convento de la Merced Calzada).
Información para visitantes
Visitantes
Ver lista
362.951 (2008)
292.992 (2009)
290.742 (2010)
292.992 (2011)
188.823 (2012)
212.536 (2013)
Teléfono 954 78 65 01
Sitio web oficial

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es uno de los museos de arte más importantes de España. Fue creado el 16 de septiembre de 1835 como "Museo de Pinturas". En 1839, se eligió el antiguo Convento de la Merced como su sede, y se inauguró oficialmente en 1841.

Este museo es fundamental para entender la pintura barroca sevillana. Aquí puedes ver obras de grandes artistas como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal. También tiene una importante colección de pintura andaluza del siglo XIX. El museo se encuentra en la Plaza del Museo, donde hay una escultura dedicada al famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla

¿Cómo era el edificio antes de ser museo?

Archivo:Escalera museo bellas artes
Escalera principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El edificio que hoy alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla fue antes un convento. Pertenecía a la Orden de la Merced. Se dice que el rey Fernando III entregó estos terrenos a los caballeros de la Orden de la Merced después de la conquista de Sevilla en 1248. Allí construyeron un edificio antiguo que ya no existe.

Las obras para renovar el convento comenzaron en 1603, siguiendo los planos del arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera. La iglesia del convento se terminó en 1612. También se construyeron claustros (patios rodeados de galerías) alrededor de una gran escalera central. Otro arquitecto importante, Leonardo de Figueroa, reformó la parte superior del claustro Mayor en 1724. La entrada principal del edificio, que ves hoy, fue hecha en 1729 por Miguel de Quintana.

En 1625, un famoso escritor llamado Tirso de Molina, que era parte de la Orden de la Merced, vivió en este convento.

¿Cuándo se convirtió en museo?

En 1835, el Convento de la Merced pasó a ser propiedad del Estado. Esto ocurrió durante un proceso en el que el gobierno tomó muchas propiedades de la Iglesia. Así, el convento dejó de ser un lugar religioso.

El Museo Provincial se creó el 16 de septiembre de 1835. Su objetivo era reunir las obras de arte de las órdenes religiosas que habían sido disueltas. Al principio, fue difícil encontrar un lugar definitivo para el museo. Las obras de arte estaban dispersas, y algunas se perdieron o fueron vendidas. Por ejemplo, un cuadro de Diego Velázquez y varios de Francisco de Zurbarán no llegaron al museo.

Finalmente, el 7 de octubre de 1838, se confirmó que el museo se establecería en el antiguo Convento de la Merced. Al principio, compartió el edificio con otras instituciones hasta 1846. Con el tiempo, el museo fue creciendo. En 1879, se creó el Museo de Antigüedades, que también se ubicó en el mismo edificio, junto con la Academia y Escuela de Bellas Artes.

En 1941, el Museo Arqueológico Provincial se mudó a otro lugar. Desde entonces, el Convento de la Merced ha sido únicamente la sede del Museo de Bellas Artes.

El Edificio del Museo

El museo se encuentra en la Plaza del Museo. En esta plaza, hay una estatua de bronce del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Desde que se convirtió en museo, el edificio ha tenido varias remodelaciones importantes. Entre 1868 y 1898, se restauraron los arcos y paredes del primer piso. También se colocaron azulejos de otros conventos en los muros de los claustros. Entre 1942 y 1945, se transformó la antigua sacristía en el patio de las Conchas. La portada barroca que ves hoy en la fachada principal fue trasladada en ese momento. La última gran reforma fue entre 1985 y 1993, cuando se restauró por completo para adaptarlo a las necesidades de un museo moderno.

¿Cómo es el exterior del museo?

La fachada principal del museo da a la Plaza del Museo. Su entrada principal, diseñada por Miguel de Quintana en 1729, era originalmente la entrada de la iglesia del convento. Tiene un arco con columnas a cada lado. Encima del arco, hay una hornacina (un hueco en la pared) con figuras de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco (fundador de la orden) y el rey Jaime I de Aragón. A los lados, hay columnas en espiral.

¿Cómo es el interior del museo?

Archivo:Santas Justa y Rufina
Paño de azulejos de Santas Justa y Rufina, obra de Hernando de Valladares realizado hacia 1600.

El diseño del edificio se debe a Juan de Oviedo. Las obras comenzaron en 1602. El museo está organizado alrededor de tres patios que se conectan por una gran escalera. La iglesia se encuentra en uno de los extremos. La entrada del museo está decorada con azulejos que provienen de diferentes conventos de Sevilla.

Los Patios del Museo

  • El Claustro Mayor: Fue diseñado por Juan de Oviedo a principios del siglo XVII. Es muy grande y elegante, con columnas dobles en el primer piso. La parte superior fue reformada en 1724 por Leonardo de Figueroa.
  • El Claustro de los Bojes: También diseñado por Juan de Oviedo, fue construido alrededor de 1612. Tiene un estilo llamado manierista. Aquí puedes ver paneles de azulejos de otros conventos y una entrada del castillo de la Calahorra.
  • El Claustro del Aljibe: Es el patio por donde se entra a las salas de exposición. Es más sencillo que los otros. Destaca un panel de cerámica de la Virgen del Rosario, hecho en 1577.
  • El Patio de las Conchas: Este patio está donde antes estaba la sacristía. Tiene cipreses y un pequeño estanque.
Archivo:Claustro grande museo 2018002
Vista del claustro grande del antiguo Convento de la Merced.
Archivo:Museo bellas artes 2013001
Vista de la sala V del museo, que ocupa la antigua iglesia del convento de la Merced.

La Iglesia del Convento

La iglesia, diseñada por Juan de Oviedo, se construyó entre 1603 y 1612. Tiene forma de cruz latina, con una sola nave y una gran cúpula. Sus paredes están cubiertas con pinturas murales del artista sevillano Domingo Martínez.

La Escalera Principal

La impresionante escalera principal tiene dos tramos que suben desde un amplio espacio cuadrado. Su decoración y la forma en que entra la luz la hacen muy hermosa.

La Colección de Arte del Museo

Archivo:Sagrada Cena, por Alonso Vázquez
Sagrada Cena (1588) de Alonso Vázquez.
Archivo:San Hugo en el Refectorio
San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635, de Zurbarán.

La colección del museo comenzó con obras de arte que venían de conventos y monasterios. Por eso, la mayoría de las obras son pinturas religiosas, sobre todo del estilo Barroco sevillano. En 1840, ya había más de 2000 obras en el museo. Con el tiempo, la colección se ha enriquecido con importantes donaciones de coleccionistas y adquisiciones del gobierno.

La colección de pintura muestra la evolución del arte en Sevilla a lo largo de los siglos. Destaca el periodo Barroco, con muchos cuadros de grandes maestros como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal. El siglo XIX también fue una época de gran esplendor para la escuela sevillana.

La escultura es la segunda colección en importancia, con piezas desde el siglo XV hasta el siglo XX. Sobresalen las obras de Pietro Torrigiano en el siglo XVI y de Martínez Montañés y su alumno Juan de Mesa en el siglo XVII.

El museo también tiene una importante colección de dibujos y grabados, especialmente de artistas sevillanos del siglo XIX. Además, cuenta con piezas de cerámica, orfebrería (objetos de metales preciosos), armas, muebles y textiles de diferentes épocas.

El museo está organizado en 14 salas de exposición.

Planta Baja

Sala I: Arte sevillano del siglo XV

Esta sala muestra los inicios del arte en Sevilla después de la conquista de la ciudad en 1248. Las pinturas de esta época suelen tener fondos dorados y muchos detalles. En escultura, destacan artistas como Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán.

Sala II: Arte del Renacimiento

El siglo XVI fue una época de gran riqueza para Sevilla, ya que era un centro importante para el comercio con América. Esto atrajo a artistas de Flandes e Italia. Alejo Fernández introdujo el estilo Renacimiento en la pintura sevillana. El escultor Pietro Torrigiano, que fue compañero de Miguel Ángel, influyó mucho en la escultura.

También hay obras de artistas extranjeros como El Greco, Lucas Cranach y Martín de Vos.

Sala III: Manierismo

A finales del siglo XVI, los artistas locales de Sevilla comenzaron a interpretar el estilo Renacimiento de una manera más personal, creando el Manierismo. Luis de Vargas es considerado quien introdujo este estilo. Otros artistas importantes de este grupo fueron Pedro de Villegas Marmolejo, Alonso Vázquez y Francisco Pacheco.

Sala IV: Naturalismo

El naturalismo llegó a la escuela sevillana con Francisco Pacheco. Sus alumnos, como Diego Velázquez y Alonso Cano, llevaron este estilo a su máximo nivel. Juan de Roelas, contemporáneo de ellos, acercó el naturalismo al gusto popular, preparando el camino para el Barroco.

Sala V: Murillo y el Barroco sevillano

La antigua iglesia del convento es ahora esta sala, que alberga las obras más importantes de la pintura barroca del siglo XVII. Aquí puedes ver muchas obras de Bartolomé Esteban Murillo, así como de Juan de Uceda, Juan de Roelas, Francisco de Zurbarán y Herrera el Viejo. Algunas de estas pinturas provienen de los retablos de antiguos conventos.

Planta Alta

Sala VI: El Barroco español y sevillano

Esta sala, ubicada en la galería que rodea el claustro de los Bojes, muestra la pintura barroca de Sevilla y de la Corte de Madrid. Hay obras religiosas, pero también bodegones (pinturas de objetos inanimados) y grandes paisajes arquitectónicos. Destacan las obras del círculo de Murillo, la serie de santas del taller de Zurbarán y la aparición de Cornelio Schut.

Sala VII: Murillo y sus alumnos

Esta sala contiene obras del propio Bartolomé Esteban Murillo, incluyendo una serie de pinturas para el Convento de San Agustín. También se exponen piezas de sus seguidores, como Juan Simón Gutiérrez y Alonso Miguel de Tovar. Esto demuestra la gran influencia de Murillo en la pintura sevillana a partir de mediados del siglo XVII.

Sala VIII: Juan de Valdés Leal

Esta sala se dedica a Juan de Valdés Leal, un artista sevillano con un estilo muy enérgico y composiciones dinámicas. Él logró crear un estilo propio en la Sevilla barroca, que era muy competitiva. Aquí también se exhiben obras de Pedro de Mena, uno de los escultores más importantes del Barroco en Granada.

Sala IX: Pintura barroca europea

Esta sala presenta obras de pintura italiana y francesa del periodo barroco. Destacan piezas de José de Ribera y Jan Brueghel el Viejo.

Sala X: Francisco de Zurbarán

Esta sala está dedicada a Francisco de Zurbarán, un artista nacido en Extremadura pero formado en Sevilla. Aquí se encuentran sus obras más importantes, especialmente las que hizo para el Convento de San Pablo y la Cartuja de las Cuevas de Sevilla. La sala también incluye obras de dos de los escultores barrocos sevillanos más importantes: Martínez Montañés y su alumno Juan de Mesa.

Sala XI: Pintura sevillana del siglo XVIII

Esta galería muestra cómo los artistas sevillanos del siglo XVIII combinaron las nuevas tendencias europeas con la influencia de grandes maestros anteriores como Murillo y Valdés Leal.

Sala XII: Pintura sevillana del siglo XIX

Esta sala muestra cómo evolucionaron los pintores de Sevilla desde el estilo romántico y costumbrista hasta el realismo. Aquí encontrarás obras de artistas como José García Ramos, José Villegas Cordero y Gonzalo Bilbao.

  • Sala XIII: Pintura sevillana del siglo XX.
  • Sala XIV. Pintura española del siglo XX.

Obras de Arte Destacadas

Aquí te presentamos algunas de las obras más importantes que puedes ver en el museo:

Artistas con Obras en el Museo

El museo cuenta con obras de muchos artistas importantes, entre ellos:

Futura Ampliación del Museo

Se planea ampliar y modernizar el Museo de Bellas Artes. Para ello, se utilizará el cercano Palacio de Monsalves, un edificio del siglo XVI que fue reformado en 1907 por el arquitecto Aníbal González.

Esta ampliación añadirá 2800 metros cuadrados de espacio útil, lo que permitirá reorganizar las salas de exposición. En la sede actual, el antiguo Convento de la Merced, se exhibirán las obras de los siglos siglo XV al siglo XVIII. También se mantendrán allí los talleres de restauración y los almacenes.

En la nueva sede, el Palacio de Monsalves, se expondrán las colecciones de los siglos siglo XIX y siglo XX. Además, habrá dos salas para exposiciones temporales.

Durante un tiempo, se pensó en exponer en el museo las obras de arte donadas por el coleccionista Mariano Bellver. Sin embargo, finalmente, en noviembre de 2016, el Ayuntamiento adquirió la Casa Fabiola para que esta colección se exhibiera allí de forma permanente, como Colección Bellver.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Museum of Fine Arts of Seville Facts for Kids

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