Fernando Tirado para niños
Fernando Tirado y Cardona (nacido en Sevilla en 1862 y fallecido en la misma ciudad en 1907) fue un importante pintor español.
Contenido
Fernando Tirado: Un Pintor Sevillano
Fernando Tirado fue un artista talentoso que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Su trabajo se centró principalmente en los retratos, pero también pintó escenas de la vida diaria y momentos históricos.
Sus Primeros Pasos y Formación
Fernando Tirado estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Allí fue alumno de pintores destacados como Eduardo Cano. Con el tiempo, su talento fue tan reconocido que llegó a ser el director de esta misma escuela.
Viaje a París y Obras Históricas
En 1878, Fernando recibió una beca especial. Esta beca le permitió viajar a París, una ciudad muy importante para el arte en esa época. En París, continuó su formación y pintó obras de género histórico. Un ejemplo de estas obras es Comunión de los cristianos en las Catacumbas.
Regreso a Sevilla: Retratos y Costumbres
Cuando Fernando Tirado regresó a Sevilla, se dedicó principalmente a pintar retratos. Un retrato es un cuadro que muestra a una persona. También hizo algunas obras de "costumbrismo". El costumbrismo es un estilo de pintura que muestra escenas de la vida cotidiana y las tradiciones de un lugar.
¿Dónde Ver sus Cuadros Hoy?
Algunas de las obras más conocidas de Fernando Tirado se pueden ver en museos importantes. Por ejemplo, sus cuadros Una emboscada mora y Retrato de la reina María Cristina con su hijo Alfonso XIII están expuestos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además, el Museu Abelló en Mollet del Vallès también tiene obras de este artista en su colección.