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Aníbal González Álvarez-Ossorio para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aníbal González
Álvarez-Ossorio
Anibal Gonzalez arquitecto.jpg
Aníbal González
Información personal
Nacimiento 10 de junio de 1876
Sevilla
España
Fallecimiento 31 de mayo de 1929
Sevilla
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Central
Alumno de Ricardo Velázquez Bosco
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Obras notables
  • plaza de España
  • Casino Arias Montano
  • Gallo Azul
Proyectos representativos Plaza de España
Museo de Artes y Costumbres Populares
Miembro de Ateneo de Sevilla
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII (1922)

Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 - Sevilla, 31 de mayo de 1929) fue un famoso arquitecto español. Es conocido por ser una figura clave en la arquitectura regionalista de Sevilla. También fue el arquitecto principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla desde 1911 hasta 1926. Durante la década de 1920, presidió la Asociación de Arquitectos de Andalucía y fue vicepresidente del Ateneo de Sevilla. Se casó con Ana Gómez Millán.

Biografía de Aníbal González

Aníbal González nació en Sevilla en 1876. Fue el primer hijo de José González Espejo y Catalina Álvarez-Ossorio y Pizarro. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Se graduó el 25 de noviembre de 1902 con las mejores calificaciones de su promoción.

Formación y Primeros Pasos

Entre sus profesores destacados estuvieron Ricardo Velázquez Bosco, un importante arquitecto del siglo XX, y Vicente Lamperez, un reconocido restaurador e historiador del arte. Sus estudios requirieron un gran esfuerzo económico para su familia. Aníbal González también tenía una gran pasión por la literatura, lo que le llevó a formar una gran biblioteca personal.

Un momento importante en su carrera fue su encuentro con su primo Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Luca de Tena, fundador del periódico ABC y la revista Blanco y Negro, fue un gran apoyo y consejero para Aníbal. González incluso hizo algunos dibujos para la revista.

Después de terminar sus estudios, Aníbal se casó con Ana Gómez Millán. Ella era hija de José Gómez Otero, un arquitecto de una familia con varias generaciones dedicadas a esta profesión. Juntos, Aníbal y Ana viajaron por España, visitando muchos edificios históricos. Aníbal también viajó a Italia y Francia en 1922, y al Reino Unido en 1924, lo que influyó mucho en su trabajo.

Un Cambio de Estilo Arquitectónico

Archivo:Antigua fábrica de tejidos (calle Torneo) (1908-1909)
Antigua fábrica de tejidos en la calle Torneo, Sevilla, (1908-1909), un ejemplo de su etapa modernista.
Archivo:Bank003
Edificio para Manuel Nogueira (1907-1908), en Sevilla. Muestra su cambio al estilo historicista neomudéjar.

Entre 1909 y 1920, Aníbal González se dedicó al historicismo, especialmente al estilo neomudéjar. Este estilo se inspira en la arquitectura árabe de España. Aunque sus primeras obras fueron modernistas, luego se centró en el historicismo.

En 1910, participó en el concurso para diseñar el recinto de la Exposición Iberoamericana. En 1911, fue elegido director de las obras de esta importante exposición.

Reconocimientos y Desafíos

El 9 de enero de 1920, Aníbal González sufrió un incidente cerca de su casa del que salió ileso. En ese momento, había una huelga en el sector de la construcción. La prensa apoyó al arquitecto y se organizó una manifestación en su favor.

Recibió importantes reconocimientos por su trabajo. El 21 de septiembre de 1920, fue distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. El 17 de febrero de 1922, recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII. En febrero de 1929, fue nombrado Hijo Predilecto de Sevilla, un gran honor para él.

Archivo:Av constitución esq garciavinuesa
Casa Álvaro Dávila, en la avenida de la Constitución de Sevilla (1915-1917).

En 1922, el conde de Colombí fue nombrado Comisario Regio de la Exposición. Después de su dimisión en 1925, José Cruz-Conde tomó su lugar. Cruz-Conde consideró que el trabajo de Aníbal González en la Plaza de España era muy lento y que el presupuesto se había reducido. Debido a estas diferencias, Aníbal González renunció en 1926. Fue reemplazado por Vicente Traver.

Aníbal González falleció el 31 de mayo de 1929, pocos días antes de cumplir 53 años. A su funeral asistió mucha gente, incluyendo personas del sector de la construcción. En el momento de su muerte, no tenía muchos recursos económicos. El periódico El Liberal propuso una colecta para ayudar a su familia. Muchas personas y organizaciones de la ciudad donaron dinero. Con estas donaciones, se construyó una nueva casa para su viuda entre 1930 y 1932. La casa, de estilo regionalista, está en la avenida de la Palmera, número 14.

La Exposición Iberoamericana de Sevilla

La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue el proyecto más importante en la carrera de Aníbal González. Le dio mucho prestigio y popularidad en Sevilla.

Entre 1911 y 1926, como director de arquitectura de la exposición, fue una de las figuras más importantes del evento.

Edificios Principales de la Exposición

En 1911, Aníbal González diseñó un plan general para la exposición. Aunque no se completó todo, se construyeron tres palacios principales entre 1913 y 1919:

  • El Pabellón de la Industria, Manufacturas y Artes Decorativas (hoy conocido como Pabellón Mudéjar, que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares).
  • El Pabellón de Bellas Artes (conocido como Pabellón Renacimiento, que alberga el Museo Arqueológico).
  • El Pabellón Real.

Estos tres edificios están alrededor de la Plaza de América, un hermoso espacio con jardines, un estanque y una fuente. Es una de las creaciones más auténticas del estilo regionalista sevillano.

La Famosa Plaza de España

Su obra más destacada fue la Plaza de España. Su construcción duró desde 1914 hasta 1928. El proyecto incluía la plaza y el gran palacio que la rodea. La plaza se inauguró en 1929.

La Plaza de España tiene forma semicircular, con 200 metros de diámetro. Está rodeada por un canal de 515 metros, cruzado por cuatro puentes. Los edificios que forman la plaza tienen una parte central, alas con construcciones intermedias y dos torres de 74 metros de altura en los extremos. La construcción utiliza ladrillo visto y está decorada con cerámica, techos de madera tallada, hierro forjado y mármol.

Obras de Aníbal González

Aníbal González dejó un gran legado de edificios.

Etapa Modernista

Aunque estudió arquitectura historicista, las primeras obras de Aníbal González fueron modernistas. Esta etapa duró aproximadamente de 1900 a 1909. Durante este tiempo, colaboró con su suegro, José Gómez Otero.

Algunas de sus obras importantes de esta etapa incluyen:

  • 1901: Stand de la fábrica de Harinas "Los Ángeles" en la Exposición de Pequeñas Industrias, Madrid.
  • 1901-1902: Hoteles "Villa Rosa" y "Villa Gracia" en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
  • 1903: Proyecto de cárcel Celular en Sevilla.
  • 1904-1906: Edificio de viviendas y el Café París en Sevilla (desaparecido).
  • 1906-1908: Central térmica y vivienda para la Compañía Sevillana de Electricidad en Sevilla (desaparecidas).

Etapa Historicista

A partir de 1909, Aníbal González se dedicó por completo al historicismo. Aunque al principio algunas obras aún tenían toques modernistas, luego adoptó un estilo más puro. El estilo neomudéjar es muy visible en muchas de sus obras, pero también mezclaba otros estilos, como el Renacimiento italiano y español, e incluso detalles neogóticos. Solía usar materiales y elementos típicos de la región, como el ladrillo, la cerámica vidriada y el hierro forjado.

Algunas de sus obras más importantes de esta etapa son:

  • 1909-1910: Casino Arias Montano en Aracena (Huelva).
  • 1909-1910: Plaza de abastos en Lora del Río (Sevilla).
  • 1912-1914: Edificio de viviendas en calle Boteros, 27, Sevilla.
  • 1912-1914: Casa para el marqués de Villamarta en la Avenida de la Constitución, 16, Sevilla (hoy sede del Banco Popular).
  • 1914-1915 y 1927: Reformas de la plaza de toros de la Maestranza en Sevilla.
  • 1915-1917: Edificio de viviendas y comercio en calle Tetuán, 2, Sevilla.
  • 1915-1919: Casa en Plaza Refinadores, 1, Sevilla.
  • 1916-1918: Casa para el marqués de Aracena en calle Cuesta del Rosario, Sevilla.
  • 1917-1920: Edificio para la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga (jesuitas) en calle Trajano, 32-47, Sevilla.
  • 1920-1923: Edificio de viviendas y cine Trajano en calle Trajano, 14-16, Sevilla.
  • 1921-1923: Villa María en la Avenida de la Palmera, Sevilla (hoy clínica Nuestra Señora de Fátima).
  • 1922: Antesala de la gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva).
  • 1923-1926: Chalet "Las Palmeras" para Torcuato Luca de Tena.
  • 1924-1928: Nueva capilla de la Virgen del Carmen en Plaza del Altozano, Sevilla.
  • 1925-1928: Ampliación del edificio de ABC en el Paseo de la Castellana, Madrid.
  • 1927-1928: Edificio Gallo Azul para Pedro Domecq en Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • 1927-1930: Sede de la Real Maestranza de Caballería en Paseo de Colón, Sevilla (terminado después de su muerte).

Obras en la Exposición Iberoamericana

  • 1911-1914: Palacio de Arte Antiguo (Pabellón Mudéjar) en Plaza de América, Sevilla (hoy Museo de Artes y Costumbres Populares).
  • 1911-1916: Pabellón Real en Plaza de América, Sevilla (hoy oficinas municipales).
  • 1911-1919: Pabellón de Bellas Artes en Plaza de América, Sevilla (hoy Museo Arqueológico Provincial).
  • 1914-1928: Plaza de España, Sevilla (hoy alberga la Capitanía General y la Delegación del Gobierno de España en Andalucía).

Escritos de Aníbal González

Aníbal González también escribió algunos textos cortos. En febrero de 1913, publicó en el periódico El Liberal artículos como Estética urbana, Plano general de la ciudad y La casa sevillana. Como otros arquitectos de su tiempo, defendió el movimiento arquitectónico regionalista.

En su escrito La casa sevillana, expresó su idea de que la arquitectura debe adaptarse al lugar:

Si las costumbres son diferentes, si se recuerdan tradiciones distintas, si los usos de las localidades son variados y los materiales de construcción, los elementos ornamentales, las prácticas de los obreros, el clima, nada es idéntico, ¿cómo han de serlo el estilo y el carácter de las edificaciones que no son más que las expresiones resultantes de los factores mencionados?.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aníbal González Álvarez-Ossorio Facts for Kids

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Aníbal González Álvarez-Ossorio para Niños. Enciclopedia Kiddle.