Alonso Vázquez (pintor) para niños
Alonso Vázquez (Ronda, 1564-México, 1607) fue un importante pintor del Renacimiento en España. Sus obras muestran un estilo artístico conocido como manierista, que se caracteriza por figuras elegantes y a veces exageradas.

Contenido
¿Quién fue Alonso Vázquez?
Alonso Vázquez nació en Ronda, una ciudad de Málaga, en el año 1564. Fue un artista muy activo y reconocido en su época.
Sus primeros años y su arte
Desde el año 1590, Alonso Vázquez trabajó en la ciudad de Sevilla, en el sur de España. Allí desarrolló su estilo particular, que se enmarca dentro del Manierismo. Este estilo artístico se caracteriza por usar colores a veces inusuales, figuras con anatomías marcadas y gestos expresivos.
Su viaje a México
En el año 1603, Alonso Vázquez se embarcó en un viaje importante. Se trasladó a México acompañando a un noble muy importante de la época, el tercer marqués de Montesclaros. En México, continuó con su trabajo como pintor hasta su fallecimiento el 13 de abril de 1607. Aunque se sabe que trabajó allí, hasta ahora no se han encontrado documentos que describan las obras que realizó en México.
Obras destacadas de Alonso Vázquez
Alonso Vázquez dejó varias obras importantes que aún se conservan y nos permiten conocer su talento.
La "Sagrada Cena": Un ejemplo de su estilo
Una de sus pinturas más conocidas es la Sagrada Cena, creada en 1588. Esta obra proviene del comedor de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, un antiguo monasterio. Hoy en día, puedes verla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se cree que esta pintura se inspiró en un grabado, que es una imagen hecha con una técnica de impresión, de origen flamenco.
En la Sagrada Cena, Alonso Vázquez combinó detalles muy realistas, como los objetos de la mesa y los alimentos, con características del estilo manierista. Por ejemplo, los colores de la pintura pueden parecer un poco artificiales, y las figuras de los personajes tienen cuerpos muy definidos y expresiones faciales y corporales muy marcadas.
Otras pinturas importantes
Además de la Sagrada Cena, Alonso Vázquez pintó otras obras significativas. Entre ellas se encuentran los lienzos de los cuatro evangelistas y los cuatro padres de la iglesia. Estas pinturas forman parte del retablo principal, que es una estructura decorativa grande que se coloca detrás del altar, de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. Este edificio es hoy el Parlamento de Andalucía.
También pintó la Virgen del Pozo Santo, que se encuentra en la Catedral de Sevilla, y la Virgen de la Antigua, que está en la Iglesia de San Francisco en Lebrija.
Galería de imágenes
-
Sagrada Cena, 1588 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Véase también
En inglés: Alonso Vázquez Facts for Kids