Monumento para niños
Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva») es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo), su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar, destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar.
Contenido
Monumentos funerarios
En la Antigüedad, y durante las Edades Media y Moderna, el término se aplicaba especialmente a monumentos funerarios, de modo que es sinónimo de "tumba" en las lenguas románicas.
Monumentum Romanum
El Monumentum Romanum era una inscripción de sus gestas (Res Gestae Divi Augusti) que Augusto había ordenado disponer en dos placas de bronce en la puerta de su mausoleo. Se hicieron copias por todo el imperio, conservándose una notable versión griega en Ankara (el Monumentum Ancyranum), y fragmentos de una latina en Antioquía (el Monumentum Antiochenum). Otros fueron columnas triunfales como la trajana o la de Marco Aurelio. El más antiguo monumento romano era la Lapis Niger, cuyo concreto significado se había olvidado ya en época clásica, pero que se seguía venerando en el Foro, junto al Volcanal (que conmemoraba las primeras victorias militares de Roma).
Heroon
Heroon era la denominación de los monumentos funerarios o templos dedicados al culto de los héroes griegos y romanos, estuviera o no levantado sobre su tumba (en caso negativo el monumento se denomina cenotafio). Los ejemplos más tempranos son los tholoi micénicos. Recientemente se ha identificado la tumba de Anfípolis como un heroon para Hefestión, compañero de Alejandro Magno. Plutarco recoge que, apenado por su muerte, mandó al arquitecto Deinócrates que le "erigiera santuarios por todos sus dominios". Lo propio hizo con su favorito Antínoo el emperador romano Adriano, cuya imagen mandó reproducir por todo el Imperio, además de dedicarle un templo en el lugar de su muerte, que rebautizó como Antinoópolis.
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==Monumento histórico==
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==Monumento natural - Monumento técnico==
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== Monumentos militares ==
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Estela 51 de Calakmul, que representa al rey Yuknoom Took' K'awiil.
Era costumbre de los antiguos griegos la erección de monumentos tras una victoria militar con los despojos de los vencidos, apilando sus armas, que se denominaban τρόπαιον tropaion (derivada de tropé -retirada o derrota-), en latín tropaeum o trophaeum (de donde deriva la palabra castellana trofeo). También se llevaban como ofrendas a los templos. Tras la batalla de Maratón, como honor especial, se enterró a los muertos del bando vencedor (los griegos sobre los persas) en un túmulo en el que se han encontrado vasijas pintadas y la columna llamada de Calímaco de Afidnas. Alejandro Magno mandó a Lisipo erigir el llamado monumento del Gránico para honrar a los griegos caídos en la batalla homónima, además de entregar como trofeo trescientas armaduras persas al Partenón de Atenas.
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Representación de un trophaeum en la Columna Trajana.
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Trophaeum con dos cautivos sármatas representados en una moneda de Marco Aurelio.
Esos monumentos en los que el dios está rodeado por todas partes de primicias y diezmos, que son producto de matanzas, de guerras y de saqueos, y ese templo lleno de despojos y botines tomados a los griegos, ¿podemos ver todo eso sin indignarnos? ¿Cómo podemos no apiadarnos de los helenos cuando leemos en bellas ofrendas inscripciones tan vergonzosas como éstas:"Brasidas y los acantos con los despojos de los atenienses", "Los atenienses con los despojos de los corintios", "Los focenses con los despojos de los tesalios".Plutarco, Sobre los oráculos de la pitia, cp. 15.
Para celebrar los triunfos concedidos por el Senado romano como honor a los generales victoriosos, se levantaban arcos de triunfo que, a diferencia de las columnas triunfales, no tenían carácter de monumento funerario.
En la Edad Contemporánea son comunes los monumentos al soldado desconocido, muchas veces coincidiendo con un lugar de enterramiento.
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Tumba del soldado desconocido cobijada bajo el Arco de Triunfo (París).
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Monumento a los Caídos por España (Madrid).
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Völkerschlachtdenkmal ("monumento a la batalla de las naciones, Leipzig 1913, para conmemorar su centenario).
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Cementerio Nacional de Arlington, con el Arlington Memorial Amphitheater y la Tumba de los desconocidos (Estados Unidos).
Culto moderno a los monumentos
Alois Riegl, en su libro El culto moderno a los monumentos (Der Moderne Denkmalkultus, publicado en 1903, cuando el autor era presidente de la Comisión de Monumentos Históricos del Imperio Austro-Húngaro), entiende como un rasgo propio de la modernidad la valoración y conservación de los monumentos, más allá de su significado conmemorativo, por la moderna "voluntad de forma" (kunstwollen, concepto del "formalismo" de la escuela vienesa de historia del arte). El valor histórico de los monumentos radica en su contradicción: por una parte, son objeto de reconocimiento por provenir y sobrevivir a una época pasada, quizá muy remota, pero, a la vez, este carácter implica un cuidado mayor a otras construcciones, por lo que son preservados de forma especial.
Reproducciones de monumentos
La reproducción de los monumentos es un criterio estético discutido (denominado peyorativamente pastiche), pero tiene precedentes desde la propia Antigüedad clásica (los romanos imitaron los modelos griegos, y en cuanto a las obras escultóricas más importantes, las copiaron y reprodujeron, en muchas ocasiones pasando a mármol los bronces originales); y es habitual en los actuales parques temáticos y en los casinos de Las Vegas. A pequeña escala, las reproducciones de monumentos como souvenir turístico son un tópico de la cultura popular.
- Pueblo Español de Barcelona
- Museo de Reproducciones Artísticas
- Museo de Reproducciones de Bilbao
- Portugal dos Pequenitos
- Museo Tiflológico
- Legoland
- Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro
- Parque Europa (Torrejón de Ardoz)
- Neocueva
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Partenón (Nashville), construido en 1897 para conmemorar el centenario de la unión de Tenesse a los Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Monument Facts for Kids
- Anexo:Cronología de los monumentos
- Monumento del patrimonio histórico de España
- Antimonumento
Denique post monumentum festo exultat in tumulo, non umbra, sed veritas, non imago, sed Phenix.San Zenón
Sed ego quae monumenti ratio sit nomine ipso admoneor; ad memoriam magis spectare debet, quam ad praesentis temporis gratiam
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- Monumentum Adulitanum -Cosmas Indicopleustes-
- Monumentum pro Gesualdo (ballet de George Balanchine con música de Igor Stravinski en honor del 400 aniversario de Carlo Gesualdo)
- Exegi monumentum aere perennius (tópico horaciano -"he levantado un monumento más perenne que el bronce"-, Oda III, 30)
- Si monvmentvm reqvires, circvmspice (epitafio de la tumba de Christopher Wren en la Catedral de San Pablo de Londres -"si buscas su monumento, mira a tu alrededor"-)
- Monumenta, Moimenta y Moimentinha (a partir del plural latino, topónimos en el oeste de la península ibérica).
Se trata de herederos del latín monumentum ‘erección conmemorativa’, del verbo monere ‘exhortar, advertir’, que en latín vulgar era monimentum, plural monimenta. Desde los clásicos se constata la acepción ‘túmulo, sepulcro’ (LS la comprueba en Serv. ap. Cic. Fam. 4, 12; Nep. Dion. 10). Como ya mostró Leite de Vasconcelos, los topónimos portugueses y gallegos Moimenta, Muimenta hacen siempre referencia a vestigios arqueológicos (necrópolis, megalitos), en general enterramientos, dólmenes y túmulos. Que los topónimos deriven del plural neutro en -a no debe hacer pensar en un origen romano de la designación del lugar. Más bien habrá de considerarse que el término monimenta se lexicalizó en fecha temprana como ‘tumba, dolmen’, adquiriendo el exponente de plural, como en otros casos, un valor vagamente colectivo, expresivo o ponderativo de tamaño. Coromines muestra (DECat, voz monument) que monimentum y, con ultracorrección, munimentum, ya figuran en inscripciones romanas de Tarragona; y que el sentido ‘sepultura, tumba, mausoleo’ es el atestiguado para moniment en catalán antiguo y en otras lenguas romances.
También es la denominación de varias recopilaciones documentales con criterios historiográficos
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- Monumenta Paderbornensia
- Monumenta Germaniae Historica
- Vetusta Monumenta
- Monumenta Historica Britannica
- Monumenta graeca et romana
- Monumenta Italiae ecclesiastica
- Monumenta Italiae cartographica
- Monumenta historiae galliarum
- Portugaliae Monumenta Historica
- Monumenta Hispaniae Sacra
- Monumenta Hipaniae Vaticana
- Monumenta Cataloniae
- Monumenta Estoniae Antiquae
- Monumenta Frisingensia
- Monumenta Nipponica
- Monumenta Serica
- Monumenta franciscana
- Monumenta Historica Societatis Iesu
- Monumental (página de desambiguación)
- Monumental Church (Robert Mills, Baltimore)
- Escultura monumental
- Conjunto monumental, ciudad monumental, barrio monumental, casco monumental, centro monumental -conjunto histórico-artístico, casco histórico-
- Patrimonio monumental
- Patrimonio cultural
- Patrimonio arqueológico
- Patrimonio de la Humanidad
- Escenificación del poder político
- Altar de la Patria (página de desambiguación)
- Nuevas siete maravillas del mundo moderno
Galería
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Acueducto de Segovia. Las obras públicas romanas, de naturaleza utilitaria y notables características técnicas, siempre fueron apreciadas por su "monumentalidad".
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Golden Gate (San Francisco).
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"Bomba de Turing" en Bletchley Park.
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Tecnología espacial soviética exhibida en el Cosmódromo de Baikonur.
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Tumbas de los reyes de Aragón en la iglesia del monasterio de Poblet.
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Monumento funerario de los reyes de Francia Enrique II y Catalina de Médicis en la basílica de Saint Denis.
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Conjunto monumental de El Escorial, concebido por Felipe II como palacio, monasterio y panteón de los reyes de España.
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Palacio de Versalles, concebido por Luis XIV como espacio monumental donde desplegar su grandeur ante la corte francesa.
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El llamado "Caballero de bronce", monumento a Pedro el Grande de Rusia en San Petersburgo, que a su vez es una ciudad monumental concebida por este zar.
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Poets' Corner ("Rincón de los poetas"), uno de los lugares de la abadía de Westminster que alojan monumentos funerarios de personajes destacados.
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Santuario Yasukuni (Tokio).
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Monumento a Alfonso XII (Parque del Retiro, Madrid).
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Albert Memorial (Londres).
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Conjunto monumental de Washington D. C. (alineados, el Monumento a Lincoln el Monumento a Washington y el Capitolio).
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Shrine of Remembrance (Melbourne).