robot de la enciclopedia para niños

Monumento para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Martyrs Memorial. Algiers, Algeria
Monumento de los Mártires en Argel, Argelia, icónico monumento de hormigón que conmemora la guerra de independencia de Argelia.
Archivo:Catedral de León
La Catedral de León, primer edificio oficialmente declarado monumento en España (1844) debido a la urgencia de su conservación.
Archivo:Dean Franklin - 06.04.03 Mount Rushmore Monument (by-sa)-3 new
Monumento a cuatro presidentes de Estados Unidos tallado sobre Mount Rushmore.
Archivo:All Gizah Pyramids
Las pirámides de Giza, monumentos funerarios que, desde la propia Antigüedad, pertenecían a la restringida lista de "siete maravillas del mundo".
Archivo:Columna de Marco Aurelio
Columna de Marco Aurelio (Roma).
Archivo:Befreiungshalle1
Befreiungshalle, monumento conmemorativo de las "guerras de liberación" contra el Imperio Napoleónico (Kelheim, Baviera, Alemania, 1842-1863).
Archivo:Aerial shot of Sun Yat-sen's Mausoleum (north, 1938)
Vista aérea del Mausoleo de Sun Yat-sen (Montañas Púrpura, Nankín).
Archivo:Charing Cross station Eleanor cross
Reconstrucción de la Eleanor cross de Charing Cross (Londres) que mandó levantar en 1290 el rey Eduardo I de Inglaterra en recuerdo de su esposa Leonor de Castilla (en total levantó doce en distintos lugares significativos).

Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva») es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo), su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar, destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar.

Monumentos funerarios

En la Antigüedad, y durante las Edades Media y Moderna, el término se aplicaba especialmente a monumentos funerarios, de modo que es sinónimo de "tumba" en las lenguas románicas.

Monumentum Romanum

El Monumentum Romanum era una inscripción de sus gestas (Res Gestae Divi Augusti) que Augusto había ordenado disponer en dos placas de bronce en la puerta de su mausoleo. Se hicieron copias por todo el imperio, conservándose una notable versión griega en Ankara (el Monumentum Ancyranum), y fragmentos de una latina en Antioquía (el Monumentum Antiochenum). Otros fueron columnas triunfales como la trajana o la de Marco Aurelio. El más antiguo monumento romano era la Lapis Niger, cuyo concreto significado se había olvidado ya en época clásica, pero que se seguía venerando en el Foro, junto al Volcanal (que conmemoraba las primeras victorias militares de Roma).

Heroon

Heroon era la denominación de los monumentos funerarios o templos dedicados al culto de los héroes griegos y romanos, estuviera o no levantado sobre su tumba (en caso negativo el monumento se denomina cenotafio). Los ejemplos más tempranos son los tholoi micénicos. Recientemente se ha identificado la tumba de Anfípolis como un heroon para Hefestión, compañero de Alejandro Magno. Plutarco recoge que, apenado por su muerte, mandó al arquitecto Deinócrates que le "erigiera santuarios por todos sus dominios". Lo propio hizo con su favorito Antínoo el emperador romano Adriano, cuya imagen mandó reproducir por todo el Imperio, además de dedicarle un templo en el lugar de su muerte, que rebautizó como Antinoópolis.

Era costumbre de los antiguos griegos la erección de monumentos tras una victoria militar con los despojos de los vencidos, apilando sus armas, que se denominaban τρόπαιον tropaion (derivada de tropé -retirada o derrota-), en latín tropaeum o trophaeum (de donde deriva la palabra castellana trofeo). También se llevaban como ofrendas a los templos. Tras la batalla de Maratón, como honor especial, se enterró a los muertos del bando vencedor (los griegos sobre los persas) en un túmulo en el que se han encontrado vasijas pintadas y la columna llamada de Calímaco de Afidnas. Alejandro Magno mandó a Lisipo erigir el llamado monumento del Gránico para honrar a los griegos caídos en la batalla homónima, además de entregar como trofeo trescientas armaduras persas al Partenón de Atenas.

Esos monumentos en los que el dios está rodeado por todas partes de primicias y diezmos, que son producto de matanzas, de guerras y de saqueos, y ese templo lleno de despojos y botines tomados a los griegos, ¿podemos ver todo eso sin indignarnos? ¿Cómo podemos no apiadarnos de los helenos cuando leemos en bellas ofrendas inscripciones tan vergonzosas como éstas:"Brasidas y los acantos con los despojos de los atenienses", "Los atenienses con los despojos de los corintios", "Los focenses con los despojos de los tesalios".
Plutarco, Sobre los oráculos de la pitia, cp. 15.

Para celebrar los triunfos concedidos por el Senado romano como honor a los generales victoriosos, se levantaban arcos de triunfo que, a diferencia de las columnas triunfales, no tenían carácter de monumento funerario.

En la Edad Contemporánea son comunes los monumentos al soldado desconocido, muchas veces coincidiendo con un lugar de enterramiento.

Culto moderno a los monumentos

Alois Riegl, en su libro El culto moderno a los monumentos (Der Moderne Denkmalkultus, publicado en 1903, cuando el autor era presidente de la Comisión de Monumentos Históricos del Imperio Austro-Húngaro), entiende como un rasgo propio de la modernidad la valoración y conservación de los monumentos, más allá de su significado conmemorativo, por la moderna "voluntad de forma" (kunstwollen, concepto del "formalismo" de la escuela vienesa de historia del arte). El valor histórico de los monumentos radica en su contradicción: por una parte, son objeto de reconocimiento por provenir y sobrevivir a una época pasada, quizá muy remota, pero, a la vez, este carácter implica un cuidado mayor a otras construcciones, por lo que son preservados de forma especial.

Reproducciones de monumentos

Archivo:Vienna snowglobe by Austrian Airlines
Monumentos de Viena en una bola de nieve.
Archivo:Canopus vanaf serapium
El espacio denominado Canopus en la Villa Adriana de Tívoli pretendía reproducir el serapeum y el canal de la ciudad egipcia de ese nombre. A su alrededor se dispusieron reproducciones de las cariátides del Partenón ateniense y de otras obras maestras de la escultura griega.

La reproducción de los monumentos es un criterio estético discutido (denominado peyorativamente pastiche), pero tiene precedentes desde la propia Antigüedad clásica (los romanos imitaron los modelos griegos, y en cuanto a las obras escultóricas más importantes, las copiaron y reprodujeron, en muchas ocasiones pasando a mármol los bronces originales); y es habitual en los actuales parques temáticos y en los casinos de Las Vegas. A pequeña escala, las reproducciones de monumentos como souvenir turístico son un tópico de la cultura popular.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monument Facts for Kids

Denique post monumentum festo exultat in tumulo, non umbra, sed veritas, non imago, sed Phenix.
San Zenón
Sed ego quae monumenti ratio sit nomine ipso admoneor; ad memoriam magis spectare debet, quam ad praesentis temporis gratiam
  • Monumenta, Moimenta y Moimentinha (a partir del plural latino, topónimos en el oeste de la península ibérica).
Se trata de herederos del latín monumentum ‘erección conmemorativa’, del verbo monere ‘exhortar, advertir’, que en latín vulgar era monimentum, plural monimenta. Desde los clásicos se constata la acepción ‘túmulo, sepulcro’ (LS la comprueba en Serv. ap. Cic. Fam. 4, 12; Nep. Dion. 10). Como ya mostró Leite de Vasconcelos, los topónimos portugueses y gallegos Moimenta, Muimenta hacen siempre referencia a vestigios arqueológicos (necrópolis, megalitos), en general enterramientos, dólmenes y túmulos. Que los topónimos deriven del plural neutro en -a no debe hacer pensar en un origen romano de la designación del lugar. Más bien habrá de considerarse que el término monimenta se lexicalizó en fecha temprana como ‘tumba, dolmen’, adquiriendo el exponente de plural, como en otros casos, un valor vagamente colectivo, expresivo o ponderativo de tamaño. Coromines muestra (DECat, voz monument) que monimentum y, con ultracorrección, munimentum, ya figuran en inscripciones romanas de Tarragona; y que el sentido ‘sepultura, tumba, mausoleo’ es el atestiguado para moniment en catalán antiguo y en otras lenguas romances.

También es la denominación de varias recopilaciones documentales con criterios historiográficos

  • Monumenta Paderbornensia
  • Monumenta Germaniae Historica
  • Vetusta Monumenta
  • Monumenta Historica Britannica
  • Monumenta graeca et romana
  • Monumenta Italiae ecclesiastica
  • Monumenta Italiae cartographica
  • Monumenta historiae galliarum
  • Portugaliae Monumenta Historica
  • Monumenta Hispaniae Sacra
  • Monumenta Hipaniae Vaticana
  • Monumenta Cataloniae
  • Monumenta Estoniae Antiquae
  • Monumenta Frisingensia
  • Monumenta Nipponica
  • Monumenta Serica
  • Monumenta franciscana
  • Monumenta Historica Societatis Iesu

Galería

kids search engine
Monumento para Niños. Enciclopedia Kiddle.