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Cultura para niños

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Archivo:Gobustan ancient Azerbaycan full
Petroglifos en Gobustán, Azerbaiyán, datan de 10 000 años a. C.
Archivo:Hasht behesht palace 2
El Palacio Hasht-Behesht persa.

El término cultura tiene muchos significados diferentes. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn hicieron una lista de 164 definiciones distintas de "cultura". En el uso diario, la palabra "cultura" se usa de dos formas:

  • 1. Para hablar sobre la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, lo que también se conoce como "alta cultura".
  • 2. Para referirse a todo lo que un grupo de personas sabe, cree y hace, incluyendo cómo se comunican y resuelven problemas. Esto incluye también las cosas materiales que utilizan.

Naturaleza y cultura

En el conocimiento científico, se diferencia entre naturaleza y cultura. La naturaleza es todo lo que no ha sido creado por los humanos, mientras que la cultura es lo que creamos nosotros. En el pasado, "cultura" se refería a mejorar cosas como la agricultura. Luego se usó para hablar del mejoramiento individual y nacional. En el siglo XIX, algunos científicos la usaron para hablar de la capacidad humana. En el siglo XX, la antropología la consideró central, refiriéndose a todo lo que no es genético en los humanos. La cultura también se aplica a los animales, cuando aprenden conductas de sus grupos. Puede controlar la conducta social y asociarse con la libertad y la diversidad. También se asocia con la acción de cultivar algo y con la vida humana expresada a través de símbolos y artefactos.

Formación del concepto de cultura

Etimología

La palabra "cultura" proviene del latín y se refiere al cultivo del alma o la mente, como lo mencionó Cicerón en sus escritos. Samuel Pufendorf le dio un significado moderno, relacionándolo con el proceso de los humanos para superar su barbarismo original y convertirse en seres completamente humanos a través de la civilización. En el siglo XVIII, los pensadores alemanes desarrollaron este concepto, contrastándolo con la civilización y enfocándose en dos significados principales: la cultura como el espíritu único de una comunidad y la cultura como el desarrollo de la espiritualidad individual. Aunque el primer significado es más común hoy en día, el segundo sigue siendo importante para alcanzar la plena expresión y autenticidad del ser humano.

Concepción clásica de la cultura

Archivo:Field, corn, Liechtenstein, Mountains, Alps, Vaduz, sky, clouds, landscape
En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos.

El término "cultura" viene del latín cultus, que significa cuidado del campo o del ganado. En sus orígenes, se refería al cultivo de la tierra o al cuidado de los animales. Con el tiempo, también se usó metafóricamente para hablar del desarrollo de las facultades humanas. En el Siglo de las Luces (siglo XVIII), este sentido figurado de "cultivo del espíritu" se hizo más común en ámbitos académicos. Por ejemplo, en el diccionario francés de 1718. La Enciclopedia del siglo XVIII también lo mencionaba, especialmente en áreas como la literatura, la pintura y la filosofía. Así, la cultura pasó a entenderse como la formación de la mente humana.

Archivo:Voltaire
Voltaire, uno de los pocos pensadores franceses del siglo XVIII que se mostraban partidarios de una concepción relativista de la historia humana.

Durante el siglo XVIII, se estableció una oposición entre la cultura y la naturaleza. En ese tiempo, algunos pensadores, como Jean Jacques Rousseau, consideraban que la cultura era única de los seres humanos y los distinguía del resto de los animales. La cultura se refiere al conjunto de conocimientos y saberes que la humanidad ha acumulado a lo largo de su historia. Es algo universal, presente en todas las sociedades sin importar su origen, ubicación geográfica o época histórica.

Cultura y civilización

Durante la Ilustración, la cultura comenzó a ser vista como sinónimo de civilización. Este término, que surgió en el idioma francés en el siglo XVIII, se refería al refinamiento de las costumbres. La civilización implicaba progreso, siendo un estado en el cual la humanidad alcanzaba su máximo desarrollo social y cultural. Este proceso de civilización era constante y abarcaba el perfeccionamiento de leyes, formas de gobierno y conocimientos. Se consideraba universal, aplicándose a todas las sociedades, incluso a las menos avanzadas. En ese tiempo, los términos cultura y civilización se usaban casi de manera intercambiable, especialmente en francés e inglés.

Archivo:Johann Gottfried von Herder by Johann Ludwig Strecker, 1775
Johann Gottfried Herder. Según él, la cultura podía entenderse como la realización del genio nacional (Volksgeist).

Durante el siglo XVIII, en Francia, la mayoría de los intelectuales adoptaron una visión progresista de la historia, relacionando la cultura con el progreso de la sociedad. Sin embargo, figuras como Rousseau y Voltaire tuvieron una perspectiva más relativista, que no tuvo tanto impacto en ese momento. En Alemania, el término "Kultur" adquirió prestigio entre la burguesía, siendo utilizado para criticar a la aristocracia por su superficialidad. Mientras que en Francia se asociaba cultura con civilización, en Alemania se identificaba más con los valores auténticos de la burguesía. Con el tiempo, la dicotomía cultura/civilización pasó de diferencias sociales a diferencias nacionales. En Alemania, pensadores como Herder enfatizaron la diversidad cultural y el orgullo nacional ligado a la cultura. En el siglo XIX, en Alemania, la cultura evolucionó bajo el nacionalismo, mientras que en Francia, el concepto se amplió para incluir el desarrollo intelectual de la humanidad en general, más allá de las diferencias nacionales.

Definiciones de cultura en las disciplinas sociales

A finales del siglo XIX, cuando la sociología y la antropología estaban en desarrollo, el concepto de cultura era discutido principalmente por filósofos. Los primeros sociólogos, como Émile Durkheim, no le daban mucha importancia al término. Sin embargo, Karl Marx, a pesar de no enfocarse directamente en la cultura, reconocía su importancia en la sociedad. Para Marx, las relaciones de producción eran fundamentales, pero también lo eran las normas sociales, los discursos y las costumbres. Más tarde, Franz Boas introdujo el relativismo cultural en la antropología, permitiendo a los investigadores entender las culturas desde su perspectiva interna. Esto llevó a una comprensión más profunda de la construcción social del sentido. La UNESCO define la cultura como los aspectos espirituales y materiales que caracterizan a una sociedad. En el siglo XIX, los etnólogos británicos y estadounidenses, influenciados por el darwinismo social, veían la cultura como el resultado del desarrollo histórico de la sociedad.

Definiciones descriptivas de cultura

Definición de Tylor

Archivo:Edward Burnett Tylor
E. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: “La principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización” (1995:43).

Thompson (2002:190) destaca que los primeros antropólogos del siglo XIX se centraban en entender por qué las personas actuaban de cierta manera. Gustav Klemm, un importante etnógrafo de esa época, examinó el desarrollo humano estudiando tecnología, arte, religión y costumbres de diferentes pueblos en su obra monumental Allgemeine Kulturgeschichte der Menschheit (1843-1852). Veinte años después, en 1871, Edward B. Tylor propuso una definición ampliamente aceptada de cultura en Primitive Culture. Según él, la cultura abarca todo el conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y habilidades adquiridas por los humanos. Esta definición elevó la cultura como un tema de estudio sistemático, pero tenía debilidades, como perder su enfoque humanista al convertirla en un objeto científico y centrarse demasiado en la descripción detallada sin profundizar en el significado de las prácticas culturales.

Definición de los culturalistas

Archivo:Hopi woman dressing hair of unmarried girl
Una mujer hopi arregla el peinado de una joven soltera de su tribu. Los antropólogos estadounidenses de la primera mitad del siglo XX estaban muy interesados en la documentación etnográfica de los pueblos indios, algunos de los cuales estaban en proceso de extinción.

La teoría de Tylor fue revisada más tarde en Gran Bretaña y Estados Unidos. En EE. UU., la antropología se movía hacia una perspectiva relativista, liderada por Franz Boas. Boas rompió con las ideas previas sobre la evolución cultural, especialmente las de autores como Lewis Henry Morgan. Morgan comparaba el desarrollo de la sociedad con el crecimiento de una persona, equiparando el "salvajismo" con la infancia y la "civilización" con la madurez. Boas criticó duramente estas ideas, llamándolas puras conjeturas.

Su crítica reflejaba la perspectiva de filósofos alemanes como Herder y Wilhelm Dilthey, quienes veían la cultura como un fenómeno plural. Boas hablaba de "culturas" en lugar de "cultura", y enfatizaba la importancia de la documentación etnográfica sobre la teorización. Sus discípulos, como Ruth Benedict y Alfred Kroeber, continuaron su enfoque. Benedict argumentaba que cada cultura es única y da sentido a las acciones de sus miembros. Kroeber afirmaba que las culturas son fenómenos distintos de la naturaleza y deben estudiarse como tales.

Melville Herskovits y Clyde Kluckhohn retomaron la definición científica de Tylor sobre la cultura. Herskovits creía en clasificar culturas basadas en rasgos distintivos, mientras que Kluckhohn resumía los postulados antropológicos y afirmaba que lo cultural era el dominio específico de la antropología.

Javier Rosendo describe la cultura como un conjunto de rasgos que identifican a una región o grupo, que puede cambiar con el tiempo. Estos rasgos incluyen danza, tradiciones, arte, vestimenta y religión.

Definición funcionalista-estructural

La característica más notable del concepto funcionalista de cultura es su enfoque en la función social de esta. Según esta perspectiva, todos los elementos de una sociedad, incluida la cultura, existen porque son necesarios. Este enfoque se desarrolló en disciplinas como la antropología y la sociología, influenciado en parte por Émile Durkheim. Durkheim comparaba la sociedad con un organismo vivo, donde cada parte tiene una función vital. Bronislaw Malinowski retomó esta idea y también la descripción de cultura de Tylor. Para él, la cultura era una realidad propia que debía estudiarse en sus propios términos. Malinowski creía que todos los aspectos culturales tenían una función que les daba sentido, influenciada por la historia del grupo y su entorno. Alfred Reginald Radcliffe-Brown también se centró en la función social, estudiando la estructura social y las relaciones entre las personas de un grupo. Según él, las creencias y prácticas sociales tienen la función de mantener el orden y la cohesión social. Estos enfoques fueron importantes en la antropología y la sociología, especialmente en el análisis de sociedades como las de los trobriandeses y los nuer.

Definiciones simbólicas

Los orígenes de las concepciones simbólicas de cultura se remontan a Leslie White, antropólogo estadounidense formado en la tradición culturalista de Boas. A pesar de que en su libro La ciencia de la cultura afirma, en un principio, que esta es «el nombre de un tipo preciso o clase de fenómenos, es decir, las cosas y los sucesos que dependen del ejercicio de una habilidad mental, exclusiva de la especie humana, que hemos llamado 'simbolizante'», en el transcurso de su texto, White irá abandonando la idea de la cultura como símbolos para orientarse hacia una perspectiva ecológica.

Definición estructuralista

El estructuralismo es una corriente en las ciencias sociales que se basa en el trabajo del lingüista Ferdinand de Saussure. Él dijo que el lenguaje es un sistema de signos. Claude Lévi-Strauss, un antropólogo, tomó esa idea y la aplicó al estudio de la cultura. Para él, la cultura es un sistema de signos que la mente humana produce de forma simbólica. En resumen, en el estructuralismo, la cultura es como un mensaje que puede entenderse en sus partes y reglas. Lévi-Strauss dijo que todos los símbolos culturales provienen de la misma capacidad humana para clasificar las cosas del mundo. Estos símbolos pueden estar asociados con cosas significativas para el grupo que los crea. Según el estructuralismo, las culturas "primitivas" y "civilizadas" están hechas de la misma materia, aunque se diferencien en cómo manipulan su conocimiento del mundo. La ciencia y la magia, por ejemplo, son diferentes formas de entender el mundo, pero no necesariamente una es mejor que la otra. En esta perspectiva, la historia no es tan importante como entender las reglas que subyacen en los símbolos culturales y cómo estos dan sentido a la sociedad. Para Lévi-Strauss, la cultura es un patrón que pertenece a todo el grupo social, pero no está en ninguna persona en particular.

Definición de la antropología simbólica

La antropología simbólica es una parte de las ciencias sociales que critica el enfoque del estructuralismo lévi-straussiano. Uno de sus principales representantes es Clifford Geertz. Aunque comparte la idea de que la cultura es un sistema de símbolos, Geertz señala que los investigadores no pueden conocer completamente su significado. Él ve la cultura como una red de significados creados por las personas. Para Geertz y otros antropólogos simbólicos, la etnografía no tiene autoridad absoluta. Se centran en interpretar los significados culturales a través de una descripción detallada de diferentes perspectivas sobre un mismo evento. Además, no creen que todos los elementos culturales tengan el mismo significado para todas las personas, sino que pueden ser interpretados de manera diferente según la posición social, experiencias previas o contexto de cada individuo.

Definiciones marxistas

En el análisis marxista, la cultura, especialmente la ideología, refleja las relaciones de producción y perpetúa la desigualdad entre clases. Gramsci destaca la hegemonía, donde la élite legitima su dominio. Althusser ve la ideología como herramienta de la élite, reproducida por los aparatos estatales. Foucault, en debate con Chomsky, niega la democracia bajo el capitalismo y señala que la educación perpetúa el poder de ciertas clases. En resumen, el marxismo examina cómo la cultura sirve a los intereses de la élite y mantiene la estructura de clases a través de la ideología y los sistemas educativos.

Definición neoevolucionista o ecofuncionalista

Archivo:Oil platform Norway
Plataforma petrolera en el mar del Norte. White proponía que la energía de que dispusiera una sociedad es la que determina en buena medida la cultura. Occidente, por ejemplo, ha modificado sus tecnologías para poder aprovechar diversas fuentes energéticas a lo largo de su historia. La mayor cantidad de energía disponible ha permitido a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías, creencias y formas de relaciones sociales. Sin embargo, como señalan Rappaport y Morán, es posible que la expansión en el consumo energético produzca una desadaptación ecológica y conduzca a la civilización Occidental a su desaparición.

El estudio de la cultura surgió inicialmente por el interés en el cambio social. Sin embargo, tras la crítica a los primeros antropólogos, surgió una perspectiva ahistórica. Salvo los marxistas, que se centraban en el cambio hacia el socialismo, otras disciplinas no se ocuparon mucho de la evolución cultural. Los evolucionistas sociales, como Tylor, creían que las sociedades "primitivas" eran etapas pasadas de la civilización occidental, pero Boas los refutó. En los años 40, el neoevolucionismo surgió en EE. UU., interesado en el cambio socio-cultural y la relación entre cultura y medio ambiente.

White y Steward

El neoevolucionismo dice que la cultura viene de cómo un grupo humano interactúa con su entorno. Leslie White y Julian Steward lideraron esta idea. Cambiaron el foco de la cultura de estática a dinámica, contrario al funcionalismo y el culturalismo. White dijo que la cultura depende de la energía que el grupo usa, influyendo en tecnología y estructura social. Steward, influenciado por Kroeber, vio la cultura como una capacidad humana para adaptarse al medio. Dijo que la cultura evoluciona de diferentes maneras y que está conectada con el ambiente en el que vive la sociedad, introduciendo el concepto de ecología en las ciencias sociales.

Marvin Harris y el materialismo cultural

Dentro de las ideas de White y Steward, destaca el materialismo cultural defendido por Marvin Harris y otros antropólogos estadounidenses. Esta corriente es como un ecofuncionalismo con divisiones marxistas. Para el materialismo cultural, la evolución cultural y la formación de sociedades dependen de condiciones materiales, tecnológicas e infraestructurales. Se divide en infraestructura (modo de producción, tecnología, condiciones geográficas), estructura (organización social, jerarquía) y supraestructura (valores religiosos, morales, leyes). Esto ofrece una visión de cómo los aspectos culturales se interrelacionan y cómo influyen en la sociedad.

Evolución cultural

White y Steward tenían enfoques diferentes sobre la cultura. Mientras White la veía como dependiente de la energía y la tecnología, Steward la consideraba parte de la adaptación humana al medio. Sahlins agregó que la evolución cultural puede crear diversidad y progreso. Ribeiro introdujo el concepto de proceso civilizatorio. El neoevolucionismo conectó las ciencias sociales con la biología y la ecología. Rappaport argumentó que la cultura es parte de la naturaleza humana. Los estudios de Washburn sobre primates y sociedades cazadoras reflejaban esta idea. Mosterín señaló que la cultura no es exclusiva de los humanos, mostrando cómo los chimpancés también tienen tradiciones culturales.

Definición de cultura en la Iglesia católica

La cultura, según el Concilio Vaticano II, abarca el desarrollo humano espiritual y físico, la transformación del mundo, la mejora de la vida social y la preservación de experiencias valiosas. Destaca que la cultura es obra del hombre y está al servicio del hombre. Subraya la importancia de la formación individual a través de la cultura y su contribución al progreso humano. Este enfoque guía la inculturación de la Iglesia católica, su adaptación a diferentes culturas y la expresión del cristianismo en diversas modalidades culturales. En resumen, la cultura es un medio para el crecimiento personal y social, impulsando el progreso humano.

El concepto científico de cultura

La concepción científica de la cultura se basa en ideas de teoría de la información y memes de Richard Dawkins, así como en métodos genéticos de Cavalli-Sforza. Antropólogos como William Durham y filósofos como Daniel Dennett y Jesús Mosterín la han desarrollado. Mosterín define cultura como la información transmitida por aprendizaje social entre individuos de una especie, opuesta a la información genética. Los memes son las unidades de información, y la cultura de un individuo es el conjunto de memes en su cerebro. Mosterín analiza la cultura de un grupo como las memes presentes en los cerebros de sus miembros, definiendo varias nociones precisas.

Industria cultural

La industria cultural la define la UNESCO como aquella que produce y distribuye bienes o servicios culturales que, «considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales».

Socialización de la cultura

La importante aportación de la psicología humanista de, por ejemplo, Erik Erikson con una teoría psicosocial para explicar los componentes socioculturales del desarrollo personal.

  • Cada miembro de la especie podría acceder a ella desde una fuente común, sin limitarse, ejemplo de ello: el conocimiento transmitido por los padres.
  • Debe poder ser incrementada en las ulteriores generaciones.
  • Ha de resultar universalmente compartible por todos aquellos que poseen un lenguaje racional y significativo.

Así, el ser humano tiene la facultad de enseñar al animal, desde el momento en que es capaz de entender su rudimentario aparato de gestos y sonidos, llevando a cabo nuevos actos de comunicación; pero los animales no pueden hacer algo parecido con nosotros. De ellos podemos aprender por la observación, como objetos, pero no mediante el intercambio cultural, es decir, como sujetos.

Clasificación

La cultura se clasifica en varias dimensiones: 1. Tópica: Lista de categorías como organización social. 2. Histórica: Herencia social y solución de problemas. 3. Mental: Ideas y hábitos que distinguen a las personas. 4. Estructural: Ideas, símbolos o comportamientos interrelacionados. 5. Simbólica: Basada en significados compartidos. Se categoriza también por extensión (universal, total, particular), desarrollo (primitiva, civilizada, analfabeta/alfabeta), carácter (sensista, racional, ideal) y dirección (posfigurativa, configurativa). Ejemplos incluyen culturas que se basan en los sentidos, la razón o combinan ambos. La dirección puede ser hacia el pasado (posfigurativa) o hacia los contemporáneos (configurativa), reproduciendo o creando nuevas conductas.

Elementos de la cultura

La cultura abarca la transformación y el estilo de vida de un grupo. Sus elementos incluyen: a) Materiales: objetos naturales o transformados. b) Organización: formas sistematizadas de relación social. c) Conocimiento: experiencias sistematizadas y transmitidas. d) Conducta: comportamientos comunes. e) Simbólicos: códigos de comunicación, como el lenguaje. f) Emotivos: creencias y valores motivacionales. g) Pautada: sistemas integrados de elementos culturales. Rasgos culturales y complejos culturales son partes esenciales de una cultura, definiendo su perfil y contenido.

Cambios culturales

Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).

  • Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.
  • Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Irak. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.
  • Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.
  • Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

La cultura está basada en todos nosotros.

Historia del arte cultural

La historia del arte abarca desde las pinturas rupestres hasta el arte hilemorfista de hoy. En el Paleolítico, surgieron las primeras expresiones artísticas en forma de pinturas en cuevas. La escritura jeroglífica apareció en la antigüedad, seguida por el arte clásico, que se centraba en Grecia y Roma, representando la naturaleza y la armonía humana. El arte medieval reflejaba la influencia del cristianismo, mientras que el arte moderno se desarrolló durante los siglos XV al XVIII. Actualmente, el arte hilemorfista desafía la relación convencional entre materia y forma, ejemplificado por artistas como Lotty Rosenfeld, quien transforma la realidad con obras como "Un millar de cruces sobre el pavimento" durante la dictadura militar chilena, criticando la negación de la realidad en ese momento.

Relación entre cultura y lingüística

Un elemento esencial de la cultura es el lenguaje, hay conceptos culturales dentro de los diferentes sistemas en los que encontramos características específicas de gramática y léxico. Por tanto, incluir la lingüística en el estudio de las culturas antiguas y contemporáneas es indispensable. El análisis de la cultura desde la lingüística en los últimos sesenta años ha evolucionado desde el pensamiento estructuralista hasta la variación cultural. Los lingüistas también han desarrollado una investigación sobre la comunicación intercultural, y recientemente han creado conceptos nuevos tales como multilingüismo y multiculturalismo para definir nuevos fenómenos culturales.

Frases célebres sobre la cultura

  • "La cultura es el conjunto de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado." - André Malraux
  • "La cultura es el camino que recorre la humanidad para manifestar lo mejor de sí misma." - José Martí
  • "La cultura es el conjunto de todas las formas de vida, de los logros y las experiencias de un pueblo, transmitidos de generación en generación." - Jawaharlal Nehru
  • "La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de un pueblo, en cualquier momento dado, que expresa la vida de la comunidad en su sentido más amplio." - Edward B. Tylor
  • "La cultura es el arte de vivir, la forma de entender y asimilar el mundo." - Albert Einstein
  • "La cultura es lo que nos queda cuando hemos olvidado todo lo que aprendimos." - Selwyn Hughes

Datos de interés

  • Diversidad Cultural: Se estima que existen alrededor de 7,000 idiomas diferentes en el mundo, lo que refleja la increíble diversidad cultural de la humanidad.
  • Patrimonio Inmaterial: La UNESCO ha designado más de 500 elementos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que incluyen prácticas culturales, expresiones orales, artes escénicas, rituales y festividades.
  • Museos: A nivel mundial, se estima que existen más de 55,000 museos, que albergan una amplia variedad de artefactos y obras de arte que representan la historia y la cultura de diferentes civilizaciones.
  • Comida: La gastronomía es una parte importante de la cultura. Cada país tiene su propia cocina tradicional, pero también hay muchas influencias y fusiones culinarias que han surgido a lo largo de la historia debido a la migración y el intercambio cultural.
  • Festivales: Los festivales culturales son una forma de celebrar y preservar las tradiciones. Desde el Carnaval de Río de Janeiro hasta el Diwali en la India, estos eventos reflejan la riqueza y la diversidad de las culturas en todo el mundo.
  • Arte callejero: El arte callejero o urbano es una forma de expresión cultural que ha ganado popularidad en las últimas décadas. Los murales, grafitis y otras formas de arte callejero pueden transmitir mensajes políticos, sociales o simplemente embellecer el entorno urbano.
  • Tecnología y cultura: La tecnología también ha influido en la cultura, desde la forma en que consumimos música y medios de comunicación hasta la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Culture Facts for Kids

  • -cultura

Teorías sobre la cultura

Otras cuestiones culturales

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