Asambleas de Dios para niños
Datos para niños Asambleas de Dios |
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Generalidades | ||
Clasificación | Cristianismo evangélico | |
Teología | pentecostal | |
Territorio | 190 países | |
Orígenes | ||
Fundación | 2 de abril de 1914, Hot Springs, Arkansas Estados Unidos |
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Fundadores | Eudorus N. Bell | |
Administración | ||
Dirigente | David Mohan | |
Cifras | ||
Miembros | 53,700,000 | |
Congregaciones | 367,398 | |
Pastores | 364,445 | |
Sitio web | ||
worldagfellowship.org | ||
Las Asambleas de Dios (en inglés, Assemblies of God) es un grupo de más de 144 agrupaciones nacionales de iglesias autónomas y autogobernadas que juntas forman la denominación pentecostal más grande del mundo también llamada Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios.
Según un censo de denominación en 2022, tiene 367,398 iglesias y 53,700,000 miembros en todo el mundo.
Pertenecen a la asociación nacional de iglesias evangélicas de sus respectivos países o regiones y a la Fraternidad Mundial Pentecostal (Pentecostal World Fellowship en inglés). Sin embargo, desaprueban el ecumenismo con organizaciones religiosas contrarias a su declaración de fe y no están afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias.
Contenido
Historia
Luego del reavivamiento de la Calle Azusa de 1906 dirigido por William Seymour en Los Ángeles, California, el pentecostalismo clásico se comenzó a extender por distintas localidades y países del mundo. En 1910, en Estados Unidos ya se habían creado dos grandes organizaciones pentecostales, las cuales eran dirigidas en Texas y Arkansas por el exministro metodista E.N. Bell, y en Alabama y Misisipi por H.A Gross.
Bell era además editor del periódico cristiano La Fe Apostólica, luego llamado Palabra y Testimonio, en donde publicaba diversos testimonios de pentecostales. Dado el creciente número de creyentes en la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo, decidió unificarlos con el fin de que tuvieran derechos sobre las propiedades en donde estaban levantando sus templos, evitándose problemas con otras organizaciones religiosas históricas. Sin embargo, entre 1913 y 1914, muchos grupos pentecostales tuvieron controversias doctrinales con respecto a la Santísima Trinidad y en cuanto al nombre de quién o de quiénes debía efectuarse el bautismo en agua. Por consiguiente, en 1914, después de grandes debates los grupos decidieron separarse y formar organizaciones afines a sus creencias. Bell, contrario a los pentecostales unicitarios, fue uno de los pastores que optaron por continuar con la doctrina de la Santísima Trinidad. El 20 de diciembre de 1913, convocó a todas las iglesias pentecostales trinitarias a un concilio con el fin de organizarse mejor.
El primer Concilio General de las Asambleas de Dios se celebró entre el 2 y el 7 de abril de 1914 en la ciudad estadounidense de Hot Springs, Arkansas. Contó con una asistencia de trescientas personas, entre ellas 128 misioneros procedentes de veinte estados, miembros de la Asociación de Asambleas Pentecostales de Indiana, la Iglesia de Dios en Cristo y el Movimiento de la Fe Apostólica. También participaron extranjeros y los ministros M.N. Pinson, A.P. Hollins, H.A. Gross y D.C. Operman.
En dicho concilio se eligió a Bell como presidente y a J. Roswell Flower como secretario. Se adoptó el nombre de «Asambleas de Dios» propuesto por el evangelista K. Leonard, quien junto a otros ministros se adhirió al movimiento y además ofreció a la organización su imprenta y escuela en Findlay, Ohio. Además establecieron algunos lineamientos organizacionales y promulgaron una declaración que establecía el principio de soberanía de cada iglesia local.
El segundo concilio general se realizó en noviembre del mismo año, esta vez en la ciudad de Chicago. Allí la organización oficializó la Biblia como su regla de fe y conducta, permitiendo a cada ministro desarrollar sus propias interpretaciones.
Dada la creciente influencia de la doctrina de la Unicidad de Dios en el movimiento pentecostal, las Asambleas de Dios decidieron organizar un tercer concilio general, en el otoño de 1916, en la ciudad de San Luis, Misuri. Los líderes de la organización, junto a varios ministros, redactaron la por ellos denominada «Declaración de Verdades Fundamentales» o «Declaración de Fe», un documento donde exponían sus creencias, poniendo énfasis en la doctrina de la Santísima Trinidad. Esto provocó la afiliación de varias iglesias hasta entonces independientes, pero también la separación de las iglesias pentecostales unicitarias, las cuales formaron otras denominaciones, tales como la Iglesia Pentecostal Unida.
A partir de entonces, las Asambleas de Dios se comenzaron a establecer en otros estados y condados de Estados Unidos. Otros miembros de México, Brasil y algunas regiones de Europa decidieron regresar a sus países de origen para predicar las doctrinas de las Asambleas de Dios. Para 1918, las iglesias de las Asambleas de Dios de habla hispana ya se habían extendido a Texas, California, Colorado, Nuevo México y Nueva York, así como a países latinos como Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y México.
En 1988, por iniciativa del Dr. Philip Hogan, las distintas organizaciones nacionales de las Asambleas de Dios se unieron para conformar la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios Pentecostales, cuyo objetivo inicial fue coordinar la evangelización, pero pronto se convirtió en un organismo permanente de interrelación entre las distintas instituciones. Hogan, quien por entonces era director de las Misiones Foráneas de las Asambleas de Dios de Estados Unidos, se convirtió en el primer presidente de la Fraternidad, ejerciendo hasta 1992, año en que asumió el Rev. surcoreano David Yonggi Cho. En 1993 el nombre de la fraternidad cambió por el de Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios.
Estadísticas
Según un censo de denominación en 2022, tiene 367,398 iglesias y 53,700,000 miembros en todo el mundo.
Creencias
Las Asambleas de Dios de cada país tienen una comisión de «Doctrina y Asuntos Teológicos», cuyos miembros, amparados en su propia interpretación de la Biblia, definen la postura de la iglesia nacional sobre diversos temas teológicos, políticos, sociales y conductuales. Esta organización se enmarca dentro del pentecostalismo clásico y sus miembros se definen a sí mismos como protestantes, evangélicos y pentecostales.
En general, las Asambleas de Dios se declaran en contra del machismo, si bien algunas iglesias tienen restricciones en cuanto a la vestimenta y hacen importantes distinciones de género. Adicionalmente, tienen iniciativas de integración y evangelización especial para las personas con capacidades diferentes.
En cuanto a sus creencias religiosas, las Asambleas de Dios se declaran en contra de ciertas posiciones más extremas, como las neopentecostales. Rechazan los autoritarismos ejercidos por los llamados «apóstoles» y «profetas» de otras denominaciones pentecostales; para ellos, estos no son cargos oficiales ni menos divinidades, sino una manera de referirse a aquellas personas que ejercen funciones evangelizadoras significativas. Tampoco están de acuerdo con el excesivo uso de la imposición de manos ni con otras prácticas de efervescencia devocional como mecanismos para buscar los llamados dones del Espíritu Santo; reprueban las libres interpretaciones de la Biblia que llevan a consideraciones que no están explícitamente escritas en ella, y creen que solo sus textos originales son del todo veraces y confiables. Por otra parte, si bien creen en la posesión demoníaca, no se obsesionan con esta idea y consideran que los protestantes fieles no pueden ser poseídos de esta manera.
Culto
El culto de las iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios puede variar de acuerdo al lugar, por la cultura y recursos que tenga cada iglesia. Sin embargo, en muchas de las iglesias latinoamericanas y estadounidenses se celebran reuniones similares que incluyen sesiones de oración, lectura y predicación de la Biblia, música, recolección de ofrendas e interacciones directas entre el pastor y sus feligreses. En muchas se organizan también escuelas dominicales para el estudio personalizado de la Biblia, sesiones litúrgicas para niños, bautismos en agua, primicias, presentaciones de niños a los que no se les bautiza pero sí se ora por ellos, ceremonias de bodas, celebraciones de cumpleaños, graduaciones de pastores de los institutos bíblicos y celebraciones de fechas relevantes, como la Navidad o el Año Nuevo.
Organización
Organización internacional
La Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios agrupa a los concilios nacionales de cada país, cada uno de ellos liderado por un Superintendente General. Es exclusivamente consultiva, no normativa ni jurisdiccional, e interviene únicamente en los asuntos más relevantes para la organización. Sus presidentes han sido los siguientes:
Presidente | Período |
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Dr. Philip Hogan | 1988-1992 |
Rev. David Yonggi Cho | 1992-2000 |
Thomas E. Trask | 2000-2008 |
Rev. George O. Wood | 2008-actualidad |
Los cargos restantes desde 2011 son los siguientes:
- Vicepresidente: Rev. D. Mohan (Superintendente General de las Asambleas de Dios de India).
- Secretario: Rev. Lazarus Chakwera (Superintendente General de las Asambleas de Dios en Malaui).
- Presidente de la Agencia de Auxilio y Desarrollo de las Asambleas de Dios en el Mundo (WAGRA): Rev. Tito Poon (Superintendente General de Hong Kong).
En Latinoamérica, las Asambleas de Dios tienen una organización que une a los superintendentes de las iglesias nacionales de habla hispana llamada Consejo de Ejecutivos de las Asambleas de Dios (CELAD).
Organización nacional
En cada país las iglesias de las Asambleas de Dios son representadas por un Concilio General o Concilio Nacional, denominado así por las sesiones de la corporación y que normalmente se divide en distritos, regiones y secciones o zonas.
Organización local
Cada iglesia local pertenece oficialmente a un Concilio y es congregacional, representativa e independiente de las demás, si bien se promueve una relación cooperativa con las demás. Cuando una iglesia de altos ingresos se establece en una región muy poblada, puede crear «misiones», pequeñas iglesias situadas a no menos de un kilómetro de distancia, que dependen estrictamente de ella hasta que logran independizarse, luego de alcanzar un mínimo de diez familias comprometidas con su desarrollo y crecimiento.
Las iglesias locales únicamente rinden informes ante las Asambleas de Dios. La soberanización de las iglesias debe ser precedida por los Superintendentes de Distrito o por el Presidente de Región.
- Pastor titular, a veces llamado ministro de culto, presbítero o reverendo: es la máxima autoridad de la iglesia. Trabaja a tiempo completo y en general de manera permanente hasta su eventual renuncia. Solo puede ser reemplazado en casos excepcionales, por elección del presbiterio regional y distrital, o bien en ciertos casos como sugerencia de los miembros de la iglesia. Un pastor o ministro activo recién graduado de un instituto bíblico se denomina iniciado o autorizado; luego de un año de actividad, o bien luego de tres años en activo sin haber cursado un instituto bíblico, obtienen una credencial de ministro aprobado o distrital; tras cuatro años de actividad como ministro aprobado, pasan a ser ministros licenciados; y dos años después se convierten en ministros plenos y ordenados.
- Secretario General: elegido en una asamblea plenaria al final del año para comenzar sus funciones a inicios del año siguiente. Debe tener el Bautismo en el Espíritu Santo.
- Tesorero General: elegido en una asamblea plenaria anual, controla las finanzas y el ingreso de diezmos y ofrendas.
- Diáconos: elegidos en una asamblea plenaria anual, deben ser mayores de veinte años y apoyar al pastor en sus proyectos. Su número es establecido por la asamblea, según sus necesidades.
La denominada Junta Administrativa de Gobierno está conformada por este cuerpo ejecutivo, junto con los presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros de las sociedades y departamentos de la iglesia, más los líderes de los distintos ministerios o células. A petición del pastor titular, también pueden establecerse pastores asociados, como asistentes acreditados por las Asambleas de Dios.
Los feligreses, a su vez, se clasifican de la siguiente manera:
- Miembros catecúmenos: personas recién llegadas, sin instrucción bíblica.
- Miembros honorarios: niños, adolescentes y adultos que asisten regularmente pero no están bautizados en agua.
- Miembros pasivos: creyentes bautizados en agua que no cumplen el reglamento de la iglesia local, o miembros de otra asamblea que no tienen una carta de traslado.
- Miembros activos: creyentes bautizados en agua menores de 18 años que cumplen el reglamento de la iglesia local.
- Miembros en plena comunión: creyentes bautizados en agua mayores de 18 años que cumplen con el reglamento de la iglesia local.
Financiamiento
Las iglesias poseen distintas fuentes de financiamiento:
- Los diezmos: los miembros bautizados en agua y que poseen un empleo deben pagar a la iglesia a la que pertenecen mensualmente el 10% de su sueldo. Existen fundamentalmente dos tipos de sistemas de pago de diezmos:
- Sistema diezmal: el dinero es administrado por el pastor de la iglesia con total independencia; éste, a su vez, debe pagar el 10% de su propio sueldo al presbiterio distrital. Este sistema no es aprobado en Estados Unidos, pero se utiliza, por ejemplo, en regiones de México.
- Sistema alfolí: el dinero es administrado por la tesorería de la iglesia. El 10% de diezmos y ofrendas se destina al distrito, el pastor recibe un sueldo y el resto del dinero se destina al ministerio activo y otras actividades exclusivamente destinadas a la evangelización o la iglesia. Este dinero no se puede utilizar en caridad, en construcción de iglesias ni en ningún otro propósito. La rendición de cuentas se realiza en cada asamblea plenaria.
- Ofrendas: primicias o aportaciones voluntarias de dinero que hacen los feligreses durante las reuniones. Estos fondos se dedican para el mantenimiento del templo. En ocasiones se hacen recolecciones especiales para los ministros o miembros específicos.
- Talentos: recolecciones mediante venta de productos elaborados por los feligreses, tales como alimentos, manualidades u otros, en ocasiones ofrecidos en tianguis. Estos dineros se invierten en los departamentos o ministerios.
- Donativos: donaciones de otras instituciones, personas físicas o iglesias extranjeras. Usualmente son terrenos o efectivo que es destinado para la construcción o mejoramiento de templos.
Presencia internacional
La Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios está integrada por las siguientes 140 organizaciones nacionales.
Véase también
En inglés: Assemblies of God Facts for Kids
- Pentecostalismo
- Congregación Cristiana