Juego de apuestas para niños
Los juegos de apuestas son actividades en las que las personas arriesgan dinero o cosas de valor. Lo hacen con la esperanza de que el resultado de un evento incierto coincida con lo que predijeron, para así ganar un premio. Para que algo sea un juego de apuestas, necesita tres cosas: algo de valor que se apuesta, un evento con un resultado incierto (el riesgo) y la posibilidad de ganar un premio. El resultado puede ser rápido, como al lanzar un dado, o puede tardar más, como en una competencia deportiva.
Contenido
- Juegos de Apuestas: ¿Qué Son y Cómo Funcionan?
- Tipos de juegos de apuestas
- Consecuencias negativas
- Aspectos psicológicos
- Galería de imágenes
- Véase también
Juegos de Apuestas: ¿Qué Son y Cómo Funcionan?
Los juegos de apuestas son una forma de entretenimiento donde se pone en juego algo valioso, como dinero, en un evento cuyo resultado no se conoce de antemano. El objetivo es ganar más de lo que se apostó. Es importante entender que siempre hay un riesgo de perder lo que se apuesta.
¿Cómo Empezaron los Juegos de Apuestas?
La historia de los juegos de apuestas es muy antigua, incluso anterior a la escritura. En la antigua Mesopotamia, se encontraron dados de seis caras que datan de hace unos 5000 años. Sin embargo, se cree que se usaban huesos de animales, llamados astrágalos, para apostar mucho antes. En China, hace más de 2000 años, ya existían lugares para apostar y era común apostar en animales. También surgieron juegos como la lotería y el dominó.
Las cartas de juego aparecieron en China alrededor del siglo IX. En Japón, hay registros de juegos de apuestas desde el siglo XIV. El póquer, un juego de cartas muy conocido en Estados Unidos, tiene sus raíces en un juego persa del siglo XVII llamado As-Nas. El primer lugar conocido dedicado a los juegos de apuestas, llamado Ridotto, abrió en Venecia, Italia, en 1638.
Apuestas en la Antigüedad
La costumbre de apostar se extendió por muchas culturas antiguas. Aunque los judíos no la tenían al principio, la adoptaron de los griegos y romanos. Los romanos, por ejemplo, se aficionaron mucho a los juegos de dados, a pesar de que sus leyes los limitaban.
Según el historiador Tácito, los pueblos germánicos también apostaban, y lo hacían con tanta pasión que, si perdían todo su dinero, apostaban su propia libertad. Si perdían, se convertían en sirvientes de quien les había ganado. Esta costumbre de cumplir con las deudas de juego, incluso las más extremas, se considera el origen de las "deudas de honor".
Se cuenta que los hunos también tenían costumbres similares. Si perdían sus bienes más preciados, como sus armas, apostaban su vida. En tiempos más recientes, en lugares como Nápoles o Moscú, las personas podían apostar no solo dinero o propiedades, sino también a quienes trabajaban sus tierras, haciendo que familias enteras cambiaran de dueño en un solo día.
¿Son Legales los Juegos de Apuestas?
En muchos países y regiones, los juegos de apuestas están prohibidos o muy controlados por leyes. Sin embargo, es común que los gobiernos permitan y hasta promuevan ciertos juegos, como las loterías o las quinielas, donde el dinero recaudado beneficia al propio estado.
A veces, los gobiernos regulan tanto estas actividades y les ponen impuestos, que se convierten en una gran fuente de ingresos. Lugares como Mónaco o Macao son ejemplos de esto. Cuando hay leyes sobre los juegos de apuestas, suelen exigir que las posibilidades de ganar sean justas, para que las casas de apuestas no tengan una ventaja demasiado grande.
En Estados Unidos, los juegos de apuestas han sido populares por siglos, pero también han sido prohibidos en muchas áreas. A principios del siglo XX, estaban casi totalmente prohibidos, lo que llevó a que se practicaran de forma ilegal. Sin embargo, a finales del siglo XX, las leyes se hicieron más flexibles.
Tipos Comunes de Juegos de Apuestas
Aunque se puede apostar en casi cualquier juego, muchos se juegan en lugares especiales llamados casinos. Con la llegada de internet, la mayoría de estos juegos también se pueden encontrar en línea.
Juegos de Casino
- Máquinas tragamonedas: Máquinas con rodillos que giran y pagan premios si se alinean ciertos símbolos.
- Videopóquer: Un juego electrónico basado en el póquer de cartas.
Otros Juegos Populares
Estos juegos suelen jugarse apostando dinero o bienes, pero normalmente fuera de los casinos:
Otros tipos de apuestas incluyen las Apuestas deportivas, donde se apuesta al resultado de eventos deportivos.
¿Qué Riesgos Tienen los Juegos de Apuestas?
Aunque muchas personas apuestan por diversión o para intentar ganar dinero, los juegos de apuestas pueden volverse una adicción. Esto puede traer problemas en la vida de una persona, similares a los que enfrentan quienes tienen problemas con ciertas sustancias.
Cuando alguien tiene problemas con el juego, puede intentar recuperar el dinero perdido apostando más, o usar el juego para escapar de sentimientos de tristeza o preocupación.
En el Reino Unido, las autoridades han sancionado a empresas de apuestas por anuncios que engañaban a la gente, sugiriendo que alguien había resuelto sus problemas económicos apostando en línea.
Un estudio de 2020 encontró que en los países donde hay más actividad de juego, los precios de las acciones en el mercado financiero tienden a ser más inestables.
La Adicción al Juego
La adicción al juego, conocida como ludopatía, es un problema serio. El escritor ruso Fiódor Dostoievski, quien tuvo sus propias dificultades con el juego, exploró las consecuencias psicológicas en su novela El jugador.
Efectos en la Mente
Las personas que apuestan a veces tienen formas de pensar que distorsionan las probabilidades de ganar. Por ejemplo, tienden a preferir apostar por el resultado que creen más probable. También pueden ser demasiado optimistas, sobreestimando sus posibilidades de que ocurran los eventos que desean.
Algunas personas también evitan apostar en contra de resultados que desean, especialmente si están relacionados con su identidad, como su equipo deportivo favorito. Esto se debe a que apostar en contra de algo que apoyan puede hacerles sentir que no son tan leales como creían.
¿Qué Dicen las Religiones sobre Apostar?
Las opiniones sobre los juegos de apuestas varían mucho entre las diferentes religiones.
En el Judaísmo, las autoridades antiguas no veían con buenos ojos el juego y no permitían que los jugadores profesionales testificaran en la corte.
Cristiandad
La Iglesia Católica considera que no hay nada malo en el juego si es justo, si todos tienen una oportunidad real de ganar, si no hay engaño y si el jugador puede permitirse perder lo que apuesta. También es importante que la motivación sea el entretenimiento y no la búsqueda de riqueza. Sin embargo, muchos obispos católicos se oponen a los casinos porque creen que pueden llevar a la adicción y afectar negativamente a las personas, especialmente a las de bajos recursos. También mencionan otros problemas sociales que pueden surgir.
Entre los protestantes, las opiniones son diversas. Algunas iglesias, como la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Metodista Libre y el Ejército de Salvación, se oponen al juego, creyendo que fomenta la codicia. Otras iglesias que también se oponen incluyen a muchos menonitas, cuáqueros, la Iglesia Cristiana Reformada y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Otras iglesias cristianas que se oponen al juego son los Testigos de Jehová y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Islam
En el Islam, la mayoría de los estudiosos religiosos están de acuerdo en que los juegos de azar, conocidos como Maisir, están prohibidos. Se considera que son perjudiciales para la comunidad musulmana. En algunas regiones donde se aplica la ley islámica, los jugadores musulmanes pueden enfrentar castigos.
Tipos de juegos de apuestas
Juegos de casino
Aunque prácticamente se puede apostar en cualquier juego en cualquier escenario, normalmente muchos de ellos se llevan a cabo en un casino. Con la introducción de Internet, prácticamente todos estos juegos pueden ser jugados en línea y existen numerosas webs disponibles.
Juegos electrónicos
- Máquina tragamonedas
- Videopóquer
Juegos no jugados en casinos
Los siguientes juegos suelen ser practicados apostando dinero o bienes materiales, pero se practican normalmente fuera de los casinos.
Otros tipos de juegos de apuestas
- Apuestas deportivas
- Apuestas por arbitraje
- Keno
Consecuencias negativas
Los estudios muestran que aunque muchas personas participan como una forma de recreación o para obtener ingresos, el juego, como cualquier comportamiento que implique variaciones en la química cerebral, puede convertirse en una adicción comportamental. La misma puede ocurrir con todas las consecuencias negativas en la vida de una persona menos los problemas físicos que enfrentan quienes se involucran compulsivamente en el consumo de sustancias.
El juego problemático tiene múltiples síntomas. Los jugadores a menudo tratan de recuperar el dinero que han perdido, y algunos participan en juegos de apuestas para aliviar los sentimientos de impotencia y ansiedad.
En el Reino Unido, la Autoridad de Publicidad ha censurado a distintas empresas de apuestas por anuncios disfrazados de artículos de noticias que sugieren falsamente que una persona había liquidado deudas y pagado gastos médicos apostando en línea. Las firmas enfrentan posibles multas.
Un estudio de 2020 realizado en 32 países encontró que cuanto mayor es la actividad de juego en un país determinado, más volátiles son los precios del mercado de valores de ese país.
Aspectos psicológicos
Aunque la mayoría de las jugadores que realizan apuestas lo hacen como una manera de pasar el tiempo o para intentar ganar algún dinero, los juegos de apuestas pueden resultar adictivos y provocar patrones destructivos en algunos tipos de personalidad, lo que es conocido como ludopatía.
El escritor ruso Dostoevsky (quien tuvo un problema con este tema) nos habla de las implicaciones psicológicas derivadas de los juegos de apuestas en su novela El jugador. Rusia es uno de los países donde más se ha extendido el fenómeno de las apuestas, llegando incluso a acuñar términos como la Ruleta rusa.
Sesgos psicológicos
Los jugadores exhiben una serie de sesgos cognitivos y motivacionales que distorsionan las probabilidades percibidas de los eventos y que influyen en sus preferencias por los juegos de azar.
- Preferencia por resultados probables: Cuando las apuestas se seleccionan a través de un proceso de elección, donde las personas indican qué opción prefieren de un conjunto de apuestas (por ejemplo, ganar / perder, más / menos), el jugador tiende a preferir apostar por el resultado que es más probable que ocurra. Los apostadores tienden a preferir apostar a los favoritos en las competiciones atléticas y, a veces, aceptan apuestas iguales a los favoritos cuando se les ofrecen apuestas más favorables sobre el resultado menos probable (por ejemplo, un equipo con récords negativos).
- Optimismo / Sesgo de deseabilidad: Los jugadores también muestran optimismo, sobreestimando la probabilidad de que ocurran los eventos deseados. Los fanáticos de los equipos desvalidos de la NFL, por ejemplo, preferirán apostar por sus equipos con probabilidades iguales que apostar por el favorito, ya sea que la apuesta sea de $ 5 o $ 50.
- Renuencia a apostar contra los resultados deseados (de cobertura): Las personas son reacias a apostar contra los resultados deseados que son relevantes para su identidad. Los jugadores se muestran reacios a apostar en contra del éxito de sus candidatos presidenciales de EE. UU. preferidos y de los equipos de baloncesto de las Grandes Ligas de Béisbol, Liga Nacional de Fútbol Americano, Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA) y hockey de la NCAA. Más del 45% de los fanáticos de la NCAA en los Estudios 5 y 6, por ejemplo, rechazaron una apuesta real de $ 5 "gratis" contra su equipo. Desde una perspectiva psicológica, tal "cobertura" crea un dilema de interdependencia: un conflicto motivacional entre una ganancia monetaria a corto plazo y los beneficios a largo plazo acumulados por los sentimientos de identificación y lealtad a una posición, persona o grupo por quien el apostador mantiene deseos de triunfar. En términos económicos, esta decisión conflictiva puede modelarse como una compensación entre la utilidad del resultado obtenida por la cobertura (por ejemplo, dinero) y los costos de diagnóstico en los que incurre (por ejemplo, deslealtad). Las personas hacen inferencias sobre sus creencias e identidad a partir de su comportamiento. Si una persona no está segura de un aspecto de su identidad, como el grado en que valora a un candidato o equipo, la cobertura puede indicarle que no está tan comprometido con ese candidato o equipo como él o ella creía originalmente. Si el costo de diagnóstico de esta autoseñal y el cambio de identidad resultante son sustanciales, puede pesar más que la utilidad resultante de la cobertura, y él o ella puede rechazar incluso las coberturas muy generosas.
- Sesgo de relación: Los jugadores preferirán apuestas con peores probabilidades que se extraen de una muestra grande (por ejemplo, sacar una bola roja de una urna que contiene 89 bolas rojas y 11 bolas azules) a mejores probabilidades que se extraen de una muestra pequeña (sacar una bola roja de una urna que contiene 9 bolas rojas y una bola azul).
- Falacia del jugador
Galería de imágenes
-
Caravaggio, Los jugadores (c. 1594), representa la malicia en el juego de cartas
Véase también
En inglés: Gambling Facts for Kids