Verdura para niños
Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde. El vocablo verdura no es de carácter científico, pudiendo en ocasiones ser sinónimo de hortalizas que no lleven el sabor dulce o ácido de las frutas. Las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Sus vitaminas y antioxidantes nos protegen de enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc.). Son uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea.
Su principal aporte son vitaminas, minerales y fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos, pero sí hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.
Contenido
Tipos
Se pueden clasificar las verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana:
- Hoja: acedera, acelga, apio, borraja, cardo, cualquier variedad de col, escarola, espinaca, lechuga, endivia.
- Tallo: puerro, espárrago, apio.
- Inflorescencia (flor o conjunto de flores): alcachofa, brócoli, coliflor.
- Fruto: berenjena, calabacín, calabaza (zapallo, auyama, ahuyama), aguacate/palta, pepino, pimiento, tomate.
- Bulbo: ajo, cebolla, colirrábano, hinojo, remolacha.
- Semilla (legumbres inmaduras o verdes): guisante (o arveja), habas, judía verde (o frijol, o habichuela, o poroto), soja.
- Raíz: nabo, rábano, zanahoria, mandioca (yuca), mafafa (quequisque, malanga, cocoñame, yautía, ocumo), arracacha (apio, zanahoria blanca), chirivía.
- Tubérculo: patata (papa), boniato (batata o camote), ñame.
- Cormo: taro (malanga, papa balusa, otoe, yautía coco, ocumo chino).
- Rizoma: jengibre.
Orígenes
Las principales verduras proceden de diferentes continentes:
- Suroeste de Asia: ajo, remolacha, zanahoria, coles, lechuga, nabos, cebollas, perejil, puerro, guisantes, rábano.
- África: ñame, quingombó, calabaza de peregrino, caupí.
- Europa: apio.
- China del Norte: col china, calabaza blanca, alcachofa china, jengibre, judía azuki, nabo, rábanos chinos, soja.
- Sureste asiático: berenjena, ñame, taro.
- América del Norte (México): judía de Lima, batata, judía verde, tomate.
- América del Sur (Andes): judía verde, judía de Lima, pimiento, patata, quinoa, tupinambo (aguaturma).
Historia
En los tiempos prehistóricos, los seres humanos eran cazadores y recolectores. Buscaban frutas, nueces, tallos, hojas, bulbos y tubérculos. La jardinería forestal en un claro de selva tropical fue el primer ejemplo de agricultura: se identificaban especies de plantas útiles y se alentaba a que crecieran, mientras se eliminaban las especies indeseables. A continuación, se empezaron a seleccionar plantas con características deseables, como frutos grandes y crecimiento vigoroso. Es probable que varios pueblos de todo el mundo comenzaran a cultivar plantas entre el 10 000 a. C. y el 7 000 a. C.
A lo largo de la historia las personas ricas tenían una dieta variada que incluía carne, verduras y frutas, pero para los pobres, la carne era un lujo y la comida que consumían consistía de productos básicos hechos generalmente de cereales locales. La adición de la materia vegetal hacía que la dieta fuera más variada.
La alimentación básica de los aztecas en Centroamérica era el maíz y cultivaban tomates, aguacates, frijoles, pimientos, calabazas, maní y semillas de amaranto para complementar sus tortillas y gachas. En Perú, los incas subsistían a base de maíz en las tierras bajas y patatas en las altitudes más elevadas. También utilizaban semillas de quinoa, complementando su dieta con pimientos, tomates y aguacates.
En la antigua China, el arroz era el cultivo básico en el sur y el trigo en el norte, este último convertido en albóndigas, fideos y panqueques. Las verduras que se usaban para acompañar estos incluían ñame, soja, habas, nabos, cebolletas y ajo.
La dieta de los antiguos egipcios se basaba en el pan y el pescado, acompañados de una variedad de vegetales que incluían calabacines, habas, lentejas, cebollas, puerros, ajos, rábanos y lechugas.
El pilar de la dieta griega antigua era el pan, que iba acompañado de queso de cabra, aceitunas, higos, pescado y, en ocasiones, carne. Las hortalizas cultivadas incluían cebollas, ajos, coles, melones y lentejas.
En la antigua Roma, se hacía una papilla espesa de trigo o frijoles, acompañada de vegetales verdes pero poca carne, y el pescado no era apreciado. Los romanos cultivaban habas, guisantes, cebollas y nabos y comían hojas de remolacha en lugar de raíces.
Producción
Cultivo
Algunas hortalizas son perennes, pero la mayoría son anuales y bienales. Cualquier sistema de cultivo sigue un patrón similar: preparación del suelo, siembra de semillas o plantación de vegetales jóvenes, cuidado del cultivo mientras crece, control de las plagas y riego, cosecha, clasificación, almacenamiento y comercialización.
Comercialización y distribución
La comercialización se ha realizado desde antiguo en grandes mercados callejeros, plazas y lugares públicos. Los mercados de verduras se solían encontrar en las cercanías de las iglesias y lugares de paso. La venta de las verduras estaba muy sujeta a la temporada.
Hoy en día, en las grandes ciudades, es muy frecuente poder comprar las verduras en los supermercados y mercados. Las fruterías o tiendas especializadas en la venta de verduras son cada vez más escasas.
Mayores productores
En 2010, China era el mayor productor de hortalizas, con más de la mitad de la cosecha mundial. India, Estados Unidos, Turquía, Irán y Egipto fueron los siguientes productores más importantes. China tenía la mayor superficie de tierra dedicada a la producción de hortalizas, mientras que los rendimientos medios más altos se obtuvieron en España y la República de Corea.
Pigmentación
El color de las verduras indica el contenido de alguna sustancia característica. Predomina el color verde, debido a la presencia de la clorofila que es un pigmento natural. El color puede variar desde el verde oliva que revela la existencia de medios ácidos hasta el verde brillante de los medios alcalinos.
Si se observan otros colores como el amarillo/naranja en frutas o verduras se debe a la presencia de carotenoides. El color amarillo también se debe a la xantofila, especialmente si es de tono poco subido.
El rojo/azul de algunas frutas y verduras (como las zarzamoras y remolachas) se deben a la antocianina, pigmento natural sensible a los cambios de pH. Cuando el pH es neutro, los pigmentos son de color púrpura, al llegar a ácido, se ponen de color rojo, y al llegar a un valor alcalino, azul. Todos estos pigmentos son muy solubles en agua.
Usos
Culinarios
Los usos culinarios de las verduras son muy diversos en las diferentes cocinas del mundo:
- Crudas en ensaladas;
- Cocidas al vapor (el modo más saludable), pasando por la olla de presión o pochadas;
- En sopas calientes (el potaje o la sopa de guisantes) o frías (el gazpacho o la vichyssoise).
- Asadas a la parrilla o a la sartén;
- Al horno;
- Licuadas, en forma de zumo (un ejemplo puede ser el zumo de zanahoria);
- Acompañando platos principales;
- En conservas, secas al aire, en fermentación (como el sauerkraut de la cocina alemana o el kimchi de la cocina coreana), en forma de encurtidos (pepinillos en vinagre), en salazón, etc.
Las verduras se pueden cortar: en juliana (en dedos largos), en brunoise (en pequeños dados), en chiffonade (se enrollan varias hojas y se cortan en forma transversal —anillos— con un grosor de unos 5 mm), noissette (pequeñas bolitas de pulpa).
Nutrición
Las vitaminas que aportan las verduras, son principalmente la vitamina A (en forma de betacaroteno) y la vitamina C. Contienen minerales y fibra, el 80 % restante es agua. Destaca la vitamina B9 o el ácido fólico, que solamente se encuentra en abundancia en los vegetales. Además de aportar micronutrientes, aportan hidratos de carbono de absorción lenta.
Las verduras son muy saludables, porque aportan muchos micronutrientes que actúan en su conjunto como antioxidantes y su consumo ejerce un efecto protector frente a ciertas enfermedades crónicas, cardiovasculares y determinados tipos de cáncer. Deben ingerirse de cinco a seis porciones de verdura al día; una porción de verdura equivale a media taza de vegetales verdes cocinados, o enlatados, o una patata, o una zanahoria.
Conservación y almacenamiento
Las verduras tienen un periodo de conservación de varios días en un refrigerador. Se puede prolongar su tiempo de consumo mediante congelación (en este caso pueden llegar hasta 12 meses de conservación).
Las verduras se pueden conservar al vacío o en conservas. En la conservación se emplean diferentes medios: en vinagre, aceite o sal. La actividad de envasado es desde la Antigüedad una tarea casera.
Citas y frases sobre las verduras
- Las plantas, incluso las verduras, no por el hecho de tener una vida imperceptible al ojo humano dejan de tener vida. ( Amélie Nothomb)
- El gobierno cultiva ciudadanos como si fueran verduras, y hay que dejar un puñado de semillas para la próxima siembra. (Lionel Shriver)
- Vegetales gigantes llegarán a la Tierra antes de la Gran Hambre. (Benjamín Solari Parravicini)
- Una fruta es una verdura con apariencia y dinero. Además, si dejas que la fruta se pudra, se convierte en vino, algo que los brotes de bruselas nunca hacen. (P. J. O’Rourke)
Datos de interés y curiosidades sobre las verduras
- Mientras la mayoría de las sociedades asocian los tabúes al consumo de determinadas carnes, los tabúes basados en plantas son raros y existen solo en pequeñas etnias. Un ejemplo histórico de aversión al consumo de verduras es el del matemático griego Pitágoras de Samos: tanto él como sus seguidores «pitagóricos» hicieron de las habas un ejemplo de tabú alimentario.
- El campeón en el contenido del agua entre las verduras es el apio. Contiene 95% del agua.
- Las verduras que tienen el nivel más alto de antioxidantes son las alcachofas.
- El menú de los antiguos romanos contenía verduras que hoy no consumimos, por ejemplo, el cardo o la borraja.
- La producción comercial de verduras tiene su propio nombre: olericultura.
- El wasabi es, según muchas opiniones, la verdura más dificil de cultivar.
- En los Países Bajos, un grupo de científicos intentó cultivar verduras en suelo cercano en sus características al de Marte. El experimento resultó todo un éxito. Se obtuvieron verduras seguras para el consumo humano.
- Las verduras que hoy conocemos son variedades modificadas. Antes, las verduras eran diferentes. Las zanahorias eran blancas, rojas, moradas. Los plátanos tenían grandes semillas en su interior, las berenjenas tenían espinas, las sandías tenían la parte jugosa más pequeña que en la actualidad y los melocotones eran pequeños como cerezas.
Imágenes para niños
Véase también
En inglés: Vegetable Facts for Kids