robot de la enciclopedia para niños

Hortaliza para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Vegetables
Hortalizas.

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadas culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres (las habas, los guisantes, etc.). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.

Composición de la hortaliza

  • Agua. Las hortalizas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80 % de su peso.
  • Glúcidos. Según el tipo de hortalizas, la proporción de glúcidos (o hidratos de carbono) es variable, siendo, por ejemplo, la lechuga una de las hortalizas que menos hidratos de carbono tiene, mientras que la papa y la manioca son las que más riqueza en los glúcidos presentan.
  • Vitaminas y minerales. La mayor parte de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas, especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. Las hortalizas también son ricas en vitamina C, especialmente el pimiento, el perejil, las coles de bruselas y el brócoli. La vitamina E y la vitamina K se encuentran, aunque en pequeña cantidad, en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B está el ácido fólico, que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor. El magnesio se encuentra en espinacas y acelgas. El calcio y el hierro están presentes en cantidades pequeñas en las hortalizas. El apio contiene sodio.
  • Sustancias volátiles. La cebolla contiene disulfuro dipropilo, que es la sustancia que hace llorar.
  • Lípidos y proteínas. Las hortalizas presentan un contenido bajo de estos macronutrientes.
  • Fibra dietética. Del 2 al 10 % del peso de las hortalizas es fibra alimentaria (o fibra dietética). La fibra alimentaria es pectina y celulosa, que suele ser menos digerible que la fruta, por lo que es preciso cocer las hortalizas para su consumo en la mayoría de las ocasiones. La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra (berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli, escarola, guisante).

Valor calórico. Las hortalizas tienen bajo valor calórico, por lo que deberían estar presentes en un gran porcentaje en una dieta contra la obesidad.

Todas estas propiedades hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia y diariamente: se recomienda una ración en cada comida y de la forma más variada posible.

Conservación y almacenamiento

Las condiciones y duración del almacenamiento de las hortalizas influyen mucho en su aspecto y valor nutritivo. La mayoría de las hortalizas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental. Se aconseja ponerlas en bolsas agujereadas o con láminas de aluminio, y evitar que el envase sea hermético. En el frigorífico se pueden conservar algunos días, según la clase de hortaliza. Por ejemplo, las espinacas, la lechuga, etc, no conviene tenerlas más de tres días; sin embargo, las zanahorias, los nabos y la remolacha son menos sensibles, y se conservan durante más tiempo. Algunas hortalizas, como las cebollas y los ajos secos, no precisan ser conservadas en el refrigerador, sino que es más adecuado un lugar seco y aireado.

Valor nutritivo

Las verduras son partes de las plantas herbáceas que son idóneas para el consumo humano. Estos componentes comestibles de la planta pueden ser tallos, hojas, raíces, flores y frutos. Los científicos categorizan las verduras como nutracéuticos, porque son una mezcla de nutrición y farmacéutica: ciertas sustancias químicas presentes en los vegetales tienen un gran valor medicinal.

Limpieza

Las hortalizas se han de lavar o cepillar cuidadosamente antes de ser consumidas, según se trate de hojas, raíces o tubérculos. Cuando no se puedan pelar, hay que limpiarlas mucho, sobre todo si tienen la piel rugosa o peluda. Las hortalizas que se coman crudas deberían sumergirse en agua con unas gotas de lejía diluida durante unos cinco minutos, y después limpiarlas con agua corriente. Se debe hacer esto porque las hortalizas se riegan a veces con aguas no potables que pueden contener numerosas bacterias, y el agua de riego entra en contacto con la hortaliza, que suele estar a ras de suelo.

Cocción

Las vitaminas de las hortalizas se destruyen con la exposición a la luz, el aire y el calor. Las sales minerales se disuelven en el agua al cocer las hortalizas. Para poder beneficiarse de las vitaminas, de los minerales y del sabor, es preciso cocinar las hortalizas con poca agua (o, mejor, con vapor) y de una forma muy rápida, sumergiéndolas directamente en agua hirviendo. El recipiente de cocción debe mantenerse tapado y evitar moverlo (o moverlo lo menos posible). El agua de cocción debería aprovecharse para hacer sopas, consomés y otro tipo de caldos, porque en el agua de cocción es donde se concentran los minerales. Las hortalizas cocidas que no se vayan a consumir en el momento deben enfriarse y guardarse en el refrigerador. Después se pueden volver a calentar, pero durante poco tiempo.

Citas y frases sobre las hortalizas

  • Desde muchos niveles, podemos tomarnos el hecho cotidiano de cultivar y relacionarnos con las plantas, como una práctica sana y terapéutica..., disfrutando de la vistosidad de las plantas de un jardín..., produciendo verduras y hortalizas..., huerto medicinal... Merece la pena -aunque sólo sea como acto sanador- recuperar de forma cotidiana el vínculo con la vida, con nuestras raíces y con la naturaleza." (Mariano Bueno)
  • Muchos parten del malentendido de que la vida sencilla en el campo es para personas poco inteligentes que no han logrado hacer una carrera. Pero precisamente en la agricultura regional y a pequeña escala se requieren no pocos conocimientos para tener una buena cosecha o para obtener buenas semillas. Es más, cultivar nuevas variedades de hortalizas que sean apropiadas es toda una ciencia. (...)En nuestro huerto no hay un solo momento de aburrimiento" (Clemens G. Arvay).
  • ¿Existe la alimentación natural en el siglo XXI? Pongamos que alguien está comiendo una ensalada de hortalizas de su propia huerta. Todo muy natural, ¿verdad? Pues no. Las hortalizas que actualmente consumimos, incluso la que nos vende el payés más conectado con el Universo, son muy distintas a las variedades originales. En la naturaleza, una berenjena está llena de espinas, tiene poca carne, es fibrosa a más no poder y se pone marrón al segundo de cortarla. ¿Las zanahorias? Unas raíces duras, fribrosas, amargas y prácticamente incomestibles. Sucede que siglos de agricultura han modificado su apariencia y su sabor, como el de casi todas las frutas, verduras y hortalizas. Porque las hemos domesticado y adaptado a nuestros gustos; alejándolas, precisamente, de la naturaleza. (Mikel López Iturriaga)
  • Que el amor vaya acompañado de espinas, pase. Por algo es una flor. Pero la amistad, ¿por qué, si no es más que una hortaliza? (Paul-Jean Toulet)
  • Mejor es un plato de legumbres donde hay amor, que buey engordado y odio con él. (Proverbios 15:17)
  • Uno pica una cebolla y se pone a llorar; tráigame usted una hortaliza que me haga reír. (Fidel Pintos)
  • Ni hortaliza en el sombrío, ni casa junto al río. (Dicho popular).

Datos de interés

  • La patata Bonnotte cuesta 500 euros el kilo, siendo la hortaliza más cara del mundo.
  • Las primeras hortalizas que se cultivaron en el espacio fueron las patatas. La NASA intentó cultivarlas en 1995 de siembra y en 2004 en una cámara.
  • La producción de las hortalizas es la que más contamina el agua por el abonado del suelo con sustancias químicas que, a su vez, provocan el efecto invernadero.
  • Hay hortalizas tóxicas. Son la yuca, la berenjena y la patata en su estado crudo.
  • Todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. Las verduras entran en el grupo de las hortalizas y son las hortalizas de hoja verde (como la col, la lechuga, la espinaca etc.).
  • Las hortalizas ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Las hortalizas de antes eran muy diferentes a las de ahora, menos sabrosas y menos vistosas.
  • El color de las hortalizas nos sugiere los beneficios que pueden traer a nuestra salud. Las hortalizas blancas son antiinflamatorias y antivíticas, las amarillas son antioxidantes, las naranjas mejoran nuestras defensas naturales, las rojas previenen algunos tipos de cáncer, las verdes tienen muchas vitaminas (C, E, selenio) y las moradas protegen nuestro corazón.

Imágenes para niños

kids search engine
Hortaliza para Niños. Enciclopedia Kiddle.