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Artes decorativas para niños

Enciclopedia para niños

Las artes decorativas son actividades artísticas y artesanales que se dedican a crear objetos que son a la vez útiles y bonitos. A diferencia de las bellas artes (como la pintura o la escultura que buscan crear una obra única), las artes decorativas suelen producir objetos que se pueden hacer en serie, con un propósito práctico, pero siempre buscando que sean estéticos.

Estas artes incluyen muchas técnicas y materiales, como la cerámica (objetos de barro cocido), el mosaico (imágenes hechas con pequeñas piezas), la ebanistería (muebles de madera), la orfebrería (trabajo con metales preciosos), el vitral (vidrios de colores), y los tejidos (como tapices y alfombras). También pueden incluir grabados y miniaturas, así como elementos de arquitectura, pintura y escultura que tienen un fin decorativo y se producen en serie.

Las artes decorativas han sido muy importantes en todas las épocas de la historia del arte. A veces, han sido tan importantes que no podríamos entender un período sin ellas, como el arte bizantino, el islámico o el gótico. En algunas culturas, especialmente las de pueblos nómadas, las artes decorativas eran la única forma de expresión artística. En otras, como la cerámica griega o la laca china, tuvieron el mismo valor que otras formas de arte. Además, estas artes están muy conectadas con la cultura popular, siendo a menudo su principal forma de expresión.

¿Qué son las artes decorativas?

Archivo:Interior Casa Vicens
Interior de estilo modernista de la casa Vicens (Barcelona, 1883-1888), de Antoni Gaudí

Las artes decorativas forman parte del concepto de arte, que es una forma creativa en la que los seres humanos expresan ideas, sentimientos o su visión del mundo usando diferentes materiales y recursos. El arte es una parte fundamental de la cultura y refleja cómo vivían las personas, sus ideas y valores a lo largo del tiempo.

Antiguamente, en la antigüedad clásica, se consideraba arte a cualquier habilidad manual o destreza que siguiera reglas. Por eso, tanto las bellas artes como la artesanía y las ciencias se incluían en esta definición. Con el tiempo, esta idea cambió. En el Renacimiento, se empezó a pensar que la arquitectura, la pintura y la escultura eran actividades que requerían no solo habilidad, sino también una parte intelectual que las hacía superiores. En 1746, un pensador llamado Charles Batteux definió las bellas artes como la pintura, la escultura, la música, la poesía y la danza, mientras que otras actividades artísticas se llamaron "artes mecánicas".

Los términos "artes decorativas", "artes aplicadas" o "artes industriales" surgieron para diferenciarse de las "bellas artes". Generalmente, en las artes plásticas, la función decorativa se considera secundaria. Por ejemplo, una pintura es una obra de arte por sí misma, pero si se usa para embellecer un objeto, su función principal pasa a ser la de decorar.

La diferencia entre las artes "mayores" y "menores" se basó en si el arte era "bello" o "útil". Lo "bello" se consideraba más elevado porque se dirigía al intelecto, mientras que lo "útil" tenía un fin más práctico. Sin embargo, esta distinción es subjetiva, ya que la arquitectura es útil pero se considera una arte mayor, y muchas artes decorativas, aunque útiles, también son muy bellas.

A partir del siglo XVIII, las artes decorativas empezaron a ser más valoradas por su belleza que por su utilidad. Muchas de sus creaciones fueron reconocidas como obras de arte únicas. El término "artes decorativas" se popularizó a finales del siglo XIX para reemplazar el término "artes menores", que sonaba despectivo. Las artes decorativas combinan la utilidad y la estética. Un objeto de arte decorativo debe tener una función práctica (como un mueble o una prenda) y, al mismo tiempo, ser hermoso.

Nombres para las artes decorativas

Archivo:WLA ima Angel of the Resurrection
El ángel de la Resurrección (1904), vidriera de Louis Comfort Tiffany, First Presbyterian Church, Indianápolis

A lo largo de la historia, se han usado varios términos para referirse a las artes decorativas, aunque con pequeños matices:

  • Artes decorativas: Este es el término más común y respetuoso. Se refiere a que su propósito es embellecer un espacio, por lo que están muy ligadas a la arquitectura.
  • Artes menores: Este término surgió en contraste con las "artes mayores" (arquitectura, escultura y pintura). Sin embargo, es un poco despectivo y no siempre es exacto, ya que la pintura y la escultura también pueden tener un fin decorativo.
  • Artes útiles o utilitarias: Este nombre destaca el aspecto práctico de estas obras, pero a veces resta importancia a su belleza.
  • Artes funcionales: Similar al anterior, se enfoca en la función de las obras.
  • Artes aplicadas: Este término se refiere a que estas artes se crean usando técnicas y procedimientos especializados, a menudo de forma artesanal o industrial. Muchas escuelas donde se enseñan estos oficios se llaman "Escuelas de Artes Aplicadas".
  • Artes auxiliares: Este término sugiere que estas artes son secundarias, ya que a menudo decoran obras "mayores", como edificios. También es un poco despectivo.
  • Artesanía, oficios artísticos: Se refiere a que estas obras son hechas a mano por profesionales, sin procesos mecánicos.
  • Artes manuales: Este término, poco usado, enfatiza que las obras se hacen con las manos, excluyendo la producción mecánica.
  • Artes industriales: Este término se refiere a la producción de estas obras en fábricas, especialmente desde la Revolución Industrial.
  • Artes suntuarias: Se aplica a las artes decorativas hechas con materiales muy valiosos, como oro, plata o joyas.

¿Qué influye en las artes decorativas?

Archivo:Fabergé egg Rome 05
Huevo de la Coronación imperial (1897), de Peter Carl Fabergé, Museo Fabergé, San Petersburgo

Varios elementos son importantes en la creación de obras de arte decorativas:

  • El artista o artesano: La mayoría de las personas que trabajan en este campo son artesanos que aprenden su oficio en talleres o escuelas. Aunque muchos artistas también hacen obras decorativas, los artesanos suelen seguir reglas y técnicas de su oficio, pero también pueden ser creativos al diseñar o innovar.
  • Tipo de obras: La función y el destino de la obra son clave. ¿Es para un lugar religioso o civil? ¿Para una casa, una empresa o un palacio?
  • Técnicas y materiales: Cada arte tiene sus propias técnicas y materiales, que influyen en el resultado final. Estos elementos a menudo definen una época o un estilo.
  • Forma: La forma de un objeto define sus volúmenes y proporciones. También expresa su función y el estilo de la época en que fue creado.
  • Sistema decorativo: Se refiere al tipo de diseño ornamental y cómo se organiza en la pieza. Los diseños pueden ser geométricos, con letras o naturalistas (plantas, animales, personas, paisajes). Pueden repetirse, alternarse o ser simétricos.
    • Motivos geométricos: puntos, líneas, zigzags, cuadrados, círculos, etc.
    • Motivos arquitectónicos: elementos que imitan partes de edificios.
    • Motivos naturalistas: inspirados en la flora, fauna, seres humanos, seres fantásticos, elementos astronómicos o paisajes.
    • Motivos complejos: escritura y símbolos, así como diseños heráldicos.
Archivo:Solvognen - Do 2010 1276
Carro solar de Trundholm (c. 1300 a. C.), de bronce y oro, Museo Nacional de Dinamarca, Copenhague
  • Color y luz: Estos elementos son muy importantes para la belleza de la obra. Influyen en la forma, el material y cualidades como la transparencia, el reflejo o la textura. Los colores y la luz también pueden tener significados simbólicos.
  • Ritmo y equilibrio: Las artes decorativas buscan armonizar diferentes elementos en un espacio. La forma en que se combinan los elementos crea un equilibrio y un ritmo que reflejan la moda, el estilo y el pensamiento de una sociedad.
  • Relación espacial: La mayoría de las obras decorativas están hechas para un lugar específico. Es importante considerar si la obra está en su lugar original, ya que al moverla a un museo, por ejemplo, puede perder parte de su significado.
  • Economía, sociedad y moda: Toda obra de arte refleja su momento histórico y social. Los factores económicos, sociales y las tendencias de moda influyen en cómo se producen y qué aspecto tienen estos objetos.
  • Influencias entre las artes: Las diferentes artes se influyen mutuamente. A menudo, las artes mayores han influido en las menores, pero también ha ocurrido lo contrario, como la influencia de las artes decorativas islámicas en la escultura románica española.

Tipos de artes decorativas y sus técnicas

Para cubrir superficies

  • Mosaico y taracea: El mosaico es una técnica para crear imágenes usando pequeñas piezas de piedra dura, vidrio o cerámica, incrustadas en el suelo o la pared. La taracea es similar, pero se puede aplicar a muebles y otros objetos, incrustando finas piezas de piedra, mármol o madera.
  • Vidriería: Se hacen con cristales de colores unidos con plomo, creando dibujos y escenas. Son comunes en iglesias y edificios antiguos.
  • Azulejería: Los azulejos son baldosas de cerámica con esmalte que se usan para cubrir suelos y paredes. Tienen su origen en Oriente Próximo.
  • Estuco y yesería: El estuco es una pasta hecha de cal y polvo de mármol que se usa para cubrir paredes o crear decoraciones. El yeso es similar, pero más frágil.

Para dividir espacios y objetos móviles

Archivo:Musée du Louvre - Département des Objets d'art - Salle 34 -2
Gabinete de madera de nogal, marco de roble, chapa de ébano, marquetería de concha, latón y estaño, y bronce dorado, obra de André-Charles Boulle (c. 1690-1710), Museo del Louvre, París
  • Carpintería y ebanistería: El trabajo con madera se usa para revestimientos arquitectónicos (como techos y puertas) y para muebles. Las técnicas incluyen el tallado (con herramientas punzantes) y el torneado (manipulación mecánica). La decoración puede ser con marquetería (incrustaciones de diferentes materiales), lacado, policromado (varios colores) o dorado.
  • Metalistería: El metal (hierro, cobre, bronce) se usa solo o cubriendo madera, especialmente en puertas y rejas. El trabajo con hierro se llama forja. Se pueden dar efectos de dorado y policromado.
Archivo:Bayeux Tapestry scene55 William Hastings battlefield
La Batalla de Hastings (c. 1066-1082), escena del tapiz de Bayeux, Museo del Tapiz de Bayeux, Bayeux, Francia
  • Artes textiles: Incluyen tejidos y bordados. Los tejidos se hacen en un telar con hilos de trama y urdimbre. Las alfombras y los tapices son muy importantes en las artes decorativas. Los bordados son diseños en relieve hechos con aguja sobre telas.
  • Corioplastia: El trabajo del cuero incluye el cordobán (cuero de cabra) y el guadamecí (piel de carnero decorada con colores o metales). Se usan técnicas como el grabado, el repujado o el cincelado.

Artes decorativas independientes

Archivo:Melencolia I (Durero)
Melancolía I (1514), grabado de Alberto Durero, Galería Nacional de Arte de Karlsruhe
  • Miniatura: Son pinturas pequeñas, generalmente en papel o pergamino, que suelen ilustrar libros.
  • Grabado: Es una imagen obtenida de una plancha o matriz. Hay varias técnicas:
    • Calcografía: Se graba sobre cobre. Incluye el aguafuerte (con ácido), el aguatinta (con resina y tinta especial), el grabado a buril (con una herramienta llamada buril) y el grabado a punta seca (con una punta de acero).
    • Xilografía: Grabado en madera, donde se talla el dibujo en relieve.
    • Linograbado: Similar a la xilografía, pero usando linóleo.
    • Litografía: Grabado sobre piedra caliza, inventado en 1796.
    • Serigrafía: Se obtienen impresiones filtrando colores a través de una malla de seda o nailon.
Archivo:Pala D'OroII
Pala de oro (976), uno de los mejores exponentes de la orfebrería bizantina, Basílica de San Marcos de Venecia
  • Orfebrería: Es el arte de crear objetos decorativos con metales y piedras preciosas (oro, plata, diamante, perla). Las técnicas incluyen el camafeo (tallado en relieve sobre piedras), el cincelado, el damasquinado (incrustaciones de metales), la filigrana (con hilos de metal) y el repujado (decoración en relieve).
  • Vidrio y esmalte: El vidrio se trabaja principalmente con la técnica del soplado. El esmalte es una pasta de vidrio que se aplica sobre metal, con técnicas como el cloisonné (con filamentos que separan el esmalte) o el champlevé (rellenando huecos en el metal).
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Porcelana de Sèvres: Vaso Clodion, ofrecido por Luis XVIII a su hermano, futuro Carlos X (1817)
Archivo:Musee du Moyen Age A07
Olifante de Saint-Arnoul de Metz, tallado en marfil del siglo XII del sur de Italia
  • Eboraria: Es el trabajo del marfil, que se obtiene de los cuernos de elefante. Se usa para tallar figuras o hacer incrustaciones.
  • Azabachería: El azabache es una sustancia fósil negra y brillante que se trabaja para hacer piezas pequeñas, a menudo combinadas con otras joyas.
  • Plumería: Se usan plumas de aves para decorar objetos, especialmente en la América precolombina.
  • Cestería: Es una de las artesanías más antiguas, que consiste en crear recipientes con fibras vegetales entrelazadas.
  • Abanico: Este instrumento para dar aire a menudo se decora y se usa como objeto ornamental.
  • Glíptica: Es el arte de tallar piedras preciosas o semipreciosas para hacer sellos, monedas o medallas.
  • Encuadernación: Las cubiertas de los libros se decoran para proteger el contenido y embellecerlos.
  • Relojería: Los relojes, además de medir el tiempo, han sido a menudo objetos muy decorados.
  • Juguetería: Aunque su función principal es el juego, algunos juguetes se han usado como objetos decorativos, como muñecas o autómatas.

Un viaje por la historia de las artes decorativas

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Vaso campaniforme de Ciempozuelos, de arcilla negra pulimentada con una capa de barro fino y decorada con motivos geométricos incisos rellenos de pasta blanca, Museo Arqueológico Nacional, Madrid

La Prehistoria

En la Prehistoria, el ser humano primitivo comenzó a crear las primeras obras de arte. En el Neolítico, surgieron las primeras piezas de artesanía con decoración, aunque no se consideraban arte en el sentido actual. Las primeras artes decorativas fueron algunas decoraciones en edificios, las primeras cerámicas y los tejidos. En la Edad de los Metales, con el uso del cobre, el bronce y el hierro, se crearon joyas y armas con diseños geométricos.

El Arte Antiguo

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Cerámica esmaltada de la puerta de Istar, que representa un animal fantástico con cabeza de serpiente y patas de león y águila, Museo de Pérgamo, Berlín

El Arte antiguo se desarrolló en las primeras grandes civilizaciones, como Egipto y Mesopotamia.

Mesopotamia

En Mesopotamia, donde no había mucha piedra, se construía con ladrillo y adobe. Para embellecer los edificios, se usaban apliques de cerámica. Aquí se inventaron las primeras herramientas de alfarería, como el torno. También destacaron en orfebrería y glíptica.

Egipto

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Máscara funeraria de Tutankamón (c. 1354-1340 a. C.), Museo Egipcio de El Cairo

En el Antiguo Egipto, el arte era muy religioso y simbólico. La pintura y los relieves policromados decoraban edificios. Los egipcios eran muy hábiles en orfebrería, usando técnicas como el batido de oro y las incrustaciones. La famosa máscara funeraria de Tutankamón es un ejemplo. También trabajaron la ebanistería con maderas importadas y la cerámica.

El Arte Clásico

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Heracles en reposo, ánfora del pintor de Andócides, c. 520 a. C., Staatliche Antikensammlung de Múnich

El arte clásico se refiere al arte de la Antigua Grecia y Antigua Roma. Se basó en la naturaleza y el ser humano, buscando la armonía y el equilibrio.

Grecia

En Grecia, las artes decorativas se hicieron más independientes de la arquitectura. Destacó la cerámica decorada con escenas de mitología griega o de la vida diaria. También fueron importantes la orfebrería, el vidrio y el mosaico.

Roma

Archivo:Alexandermosaic

El arte romano recibió mucha influencia griega. El mosaico fue muy importante, así como la terra sigillata (cerámica roja decorada). La pintura ornamental y el estuco también fueron comunes. El vidrio soplado se popularizó, y la orfebrería era muy lujosa.

El Arte Medieval

Archivo:Catedra de Maximiano
Cátedra de Maximiano (c. 547), Museo Arzobispal de Rávena

La Edad Media en Europa comenzó con la caída del Imperio romano de Occidente. La nueva religión, el cristianismo, influyó mucho en el arte.

Arte paleocristiano

Es el arte de los primeros cristianos. El mosaico se desarrolló mucho, como el del Mausoleo de Gala Placidia. También destacaron las miniaturas en libros y el trabajo en marfil.

Arte bizantino

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Justiniano y su séquito, mosaico de San Vital de Rávena (siglo VI)

El arte bizantino, heredero del arte helenístico, mantuvo la tradición del mosaico, con ejemplos en Santa Sofía y San Vital de Rávena. También sobresalieron los tejidos y la orfebrería, con mucho oro y esmalte.

Arte germánico

Archivo:Iron Crown
Corona de Hierro de la reina Teodolinda (c. 590-600, catedral de Monza), realizada según la tradición con el hierro de uno de los clavos de la crucifixión de Cristo

Los pueblos germánicos crearon arte portátil, como fíbulas y armas, con diseños geométricos. En España, el arte visigodo destacó en orfebrería, con coronas y cruces.

Arte prerrománico

Archivo:Altare di s. ambrogio, 824-859 ca., fronte dei maestri delle storie di cristo, 01
Altar de San Ambrosio de Milán (c. 850), de Vuolvinus

Este término agrupa varios estilos que surgieron en Europa antes del románico.

  • Arte carolingio: Destacó la miniatura y la orfebrería.
  • Arte otoniano: Continuó la tradición de la miniatura y el esmalte en orfebrería.
  • Arte celta: Se desarrolló en las islas británicas, con miniaturas y orfebrería.
  • Arte vikingo: Crearon arte portátil como armas y cinturones, decorados con filigrana.
  • Arte asturiano: En España, destacó la orfebrería con influencia carolingia.
  • Arte mozárabe: Cristianos bajo dominio islámico crearon arte con gran influencia islámica, especialmente miniaturas y orfebrería.

Arte románico

El arte románico fue el primer estilo internacional en Europa, muy religioso. La escultura ornamental en iglesias fue muy importante. El mosaico se usó en pavimentos. La orfebrería, con mucho oro y piedras preciosas, y los textiles, como el Tapiz de Bayeux, fueron relevantes. Las vidrieras se desarrollaron para iluminar iglesias.

Arte gótico

Archivo:Custodia de Enrique de Arfe (Catedral de Toledo)
Custodia de la catedral de Toledo (1517-1524), de Enrique de Arfe

El arte gótico (siglos XII al XVI) fue una época de gran desarrollo. Las artes decorativas fueron muy importantes, impulsadas por las nuevas clases urbanas. Las vidrieras góticas, con sus amplios ventanales, llenaron de luz los interiores. La miniatura, la orfebrería (especialmente las custodias), la cerámica y el vidrio también destacaron. Los tapices, como el Tapiz del Apocalipsis, tuvieron gran auge. Los primeros grabados en Europa aparecieron en esta época, haciendo el arte más accesible.

El Arte de la Edad Moderna

La Edad Moderna (siglos XV al XVIII) trajo grandes cambios. La imprenta difundió la cultura, y el humanismo dio una visión más científica del mundo.

Renacimiento

Archivo:Burghley nef
La nef Burghley (1527-1528), de Pierre Le Flamand, nautilus con montura de plata semidorada, Victoria & Albert Museum, Londres

El Renacimiento (siglos XV-XVI) se inspiró en el arte clásico grecorromano. Las artes decorativas tuvieron un gran auge por el gusto por el lujo. Muchos artistas famosos diseñaron obras decorativas. La tapicería, el vidrio, la cerámica y la orfebrería fueron muy importantes. La ebanistería incorporó materiales preciosos y las artes gráficas se desarrollaron mucho gracias a la imprenta.

Barroco

Archivo:Victory of the Eucharist over Paganism
Victoria de la Eucaristía sobre el Paganismo, tapiz sobre un cartón de Peter Paul Rubens, monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)

El Barroco (siglos XVII-XVIII) fue una época de grandes cambios. El arte se volvió más elaborado y ornamentado, con formas dinámicas y efectos sorprendentes. Las artes decorativas barrocas se caracterizaron por su lujo y riqueza, con predominio de las curvas y los contrastes de luz. La Manufacture Royale des Gobelins en Francia produjo todo tipo de objetos decorativos. La ebanistería, con sus superficies onduladas, fue especialmente destacada, y las artes gráficas tuvieron una gran difusión.

Archivo:Diseños André-Charles Boulle
Diseños de mobiliario de André-Charles Boulle

Rococó

El rococó (siglo XVIII) continuó el gusto por la decoración del Barroco, pero con más sofisticación y elegancia. El interiorismo fue muy importante, con énfasis en muebles, espejos y objetos de porcelana. La porcelana de Meissen y Sèvres fue muy popular. El vidrio y los tapices también tuvieron gran auge. La litografía, una nueva técnica de grabado, apareció en esta época.

Archivo:Bustos Julián López Alcora 1750
Pareja de bustos de porcelana de Alcora (c. 1750), de Julián López, Museo del Diseño de Barcelona

Neoclasicismo

Archivo:Trône de Napoléon 1er pour le Sénat - Exposition Versailles
Trono de Napoleón en el Senado francés (1804, François-Honoré-Georges Jacob-Desmalter), exponente del estilo Imperio

El Neoclasicismo (finales del XVIII y principios del XIX) volvió a las formas clásicas, más puras y sencillas, en contraste con el Rococó. Las artes decorativas adoptaron temas clásicos y colores más sobrios. La cerámica de Josiah Wedgwood y la porcelana de Sèvres destacaron. La ebanistería también regresó a formas más clásicas.

El Arte Contemporáneo

Archivo:Hope egyptian room
Habitación egipcia, del libro Household Furniture & Interior Decoration, de Thomas Hope, Londres (1807). En esta obra Hope acuñó el término «decoración de interiores», dando inicio al interiorismo

En la Edad Contemporánea (desde finales del XVIII), las artes decorativas dieron paso al diseño moderno. La Revolución Industrial permitió la producción en serie, pero movimientos como el Arts & Crafts y el modernismo revalorizaron el objeto como una obra única con un diseño previo.

Siglo XIX

Romanticismo
Archivo:Zimmerbild 83
Salón estilo Biedermeier (c. 1825), de Leopold Zielcke, Berlín

El romanticismo (principios del XIX) valoró la cultura popular y el regreso a estilos del pasado. Los estilos de mobiliario de esta época, como el Biedermeier en Alemania, se inspiraron en estilos anteriores y buscaron la comodidad.

Historicismo
Archivo:Siège de type indiscret (Louvre)
Indiscret estilo Segundo Imperio, Museo del Louvre, París

El Historicismo (siglo XIX) se basó en revivir estilos antiguos, como el neogótico o el neobarroco, buscando imitar sus detalles con gran precisión. El Victoria & Albert Museum de Londres se fundó para definir el diseño moderno.

Arts & Crafts

El movimiento británico Arts & Crafts (finales del XIX), promovido por John Ruskin y William Morris, defendía el trabajo artesanal y la idea de que el arte debe ser útil y bello. Buscaban un estilo más sencillo y elegante.

Modernismo
Archivo:Vitrall Rigalt
Alegoría de la III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona (1890-1903), de Antoni Rigalt, vidrio emplomado con pintura de grisalla y esmalte, Museo del Diseño de Barcelona

El modernismo (finales del XIX y principios del XX) revitalizó las artes decorativas. Se buscaba la "unidad de las artes" y se valoraban las propiedades de cada material, con formas inspiradas en la naturaleza. Antoni Gaudí fue un gran ejemplo, diseñando muebles y usando su técnica del trencadís en mosaicos.

Archivo:Drac (Parc Güell)
Dragón de trencadís del parque Güell (1900-1903), de Antoni Gaudí

Siglo XX

Archivo:Esposizione arte moderna Torino 1902
Póster de la Prima Esposizione Internazionale d'Arte Decorativa Moderna (Turín, 1902)

En el siglo XX, las artes decorativas evolucionaron rápidamente con nuevos materiales y tecnologías. El diseño se convirtió en la base creativa.

Técnicas tradicionales
Archivo:Rietveld chair 1
Silla roja y azul, de Gerrit Thomas Rietveld (1923)

Las técnicas tradicionales continuaron, aunque a menudo se consideraron más artesanía que diseño industrial. El mosaico y la cerámica exploraron nuevas formas. Las vidrieras usaron nuevos materiales como el cemento armado. El mobiliario se volvió más funcional, usando acero, aluminio y plástico. La famosa silla roja y azul de Gerrit Thomas Rietveld es un ejemplo. El grabado fue practicado por muchos pintores famosos.

Art déco
Archivo:Maurice Ascalon Pal-Bell Art Deco
Diseño de objetos de uso art déco Pal-Bell, de Maurice Ascalon

El art déco (años 20 y 30) fue un estilo lujoso y ostentoso, con líneas curvas y formas geométricas. Fue muy importante en el interiorismo y las artes gráficas. Destacó en mobiliario y objetos de metal y vidrio.

Bauhaus
Archivo:Bauhaus Chair Breuer
La silla Wassily, de acero cromado, diseñada por Marcel Breuer en 1925

La Escuela de la Bauhaus (fundada en 1919) introdujo un diseño más racional y funcional, buscando unir arte y artesanía con la producción industrial. Su diseño se basaba en la simplicidad, la geometría y el uso de nuevos materiales.

Diseño industrial
Archivo:Eameslounch
Sillón Eames Lounge, de Charles y Ray Eames (1955)

En el siglo XX, el diseño industrial se centró en la creación de productos para ser fabricados en serie. Se experimentó con nuevos materiales como el plástico y la fibra de vidrio. Figuras como Charles Eames y Raymond Loewy fueron pioneros.

Nuevas tendencias
Archivo:Panton Stuhl
Silla diseñada por Verner Panton (1960)

Desde la Segunda Guerra Mundial, las artes decorativas y el diseño industrial han convivido con nuevas corrientes artísticas. El pop art influyó en el mobiliario, con diseños coloridos y originales. El arte abstracto orgánico creó muebles y objetos con formas redondeadas inspiradas en la naturaleza. El arte posmoderno (desde 1975) supuso un retorno a estilos tradicionales, pero mezclados de forma libre.

Siglo XXI

Archivo:Ron arad per driade spa., sedia clover, 2006
Silla Clover (2006), de Ron Arad, Indianapolis Museum of Art

En el nuevo milenio, el eclecticismo (mezcla de estilos) y la búsqueda de la sencillez y el confort han sido tendencias clave. El mobiliario automontable y la venta por catálogo se popularizaron, con empresas como Ikea. También ha crecido la preocupación por la sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías en el diseño.

Arte no occidental

África

Archivo:Yoruba-bronze-head
Cabeza moldeada en bronce (siglo XII), obra del pueblo yoruba, Ife, Nigeria

El arte africano tiene un fuerte carácter mágico-religioso. Las artes decorativas se han manifestado en cerámica, joyería, tejidos y objetos de metal. Destacan las urnas funerarias, joyas de bronce y trabajos en madera.

Oceanía

Archivo:Heitiki17cm
Hei tiki de Nueva Zelanda

El arte oceánico se caracteriza por la diversidad de sus islas. La cerámica decorada con motivos dentados fue una de las primeras manifestaciones. También se han encontrado joyas de concha, maderas talladas y tejidos de corteza vegetal.

Arte precolombino

Archivo:Tairona Pendant
Colgante tairona de tumbaga (aleación de oro y cobre), Museo del Oro, Bogotá

El arte precolombino se refiere al arte de América antes de la llegada de Cristóbal Colón. Culturas como los mayas, aztecas e incas crearon cerámica sin torno, orfebrería con oro y plata, y textiles muy elaborados.

Asia

China
Archivo:Moon flasks. Famille rose. Qing 1723-35. Sir Percival David Collection, British Museum
Vasija china de porcelana de la dinastía Qing (1723-1735), British Museum, Londres

El arte chino ha tenido una evolución constante, con una fuerte conexión con la naturaleza y la religión. A diferencia de Occidente, los chinos valoraban por igual la caligrafía, la cerámica, la seda o la porcelana que la arquitectura o la pintura. La cerámica es una de sus principales expresiones, con la creación de la porcelana. También destacaron en el trabajo del jade y el bronce. La laca y la seda también fueron muy importantes.

Archivo:Belt plaque with dragon design
Placa de cinturón de jade con dragón, dinastía Yuan (siglo XIV)
Archivo:Qilin-shaped incense burner 1 CAC
Incensario de cloisonné con forma de qilin, dinastía Qing
Japón
Archivo:ImariA
Porcelana de Imari (siglo XVIII)

El arte japonés ha recibido influencias de China y Corea, y está muy ligado a la naturaleza. La cerámica es muy antigua en Japón. También destacaron en el trabajo del bronce y el hierro. Los biombos y la laca fueron elementos decorativos importantes, así como la seda para los kimonos.

Archivo:Byobu
Biombo de seis paneles del siglo XVII
India
Archivo:Indian - Covered Pot and Tray with Floral Pattern - Walters 41256
Olla y bandeja con estampado de flores, cristal de roca, oro y gemas (c. 1800), Museo Walters, Baltimore

El arte indio es principalmente religioso. La cerámica es más utilitaria. La orfebrería, con oro, plata y piedras preciosas, fue más destacada. También trabajaron el bronce y el acero. Los textiles de lana, algodón y seda fueron importantes, así como las miniaturas en libros.

Arte islámico

El arte islámico tuvo un gran desarrollo en las artes decorativas debido a la prohibición de representar seres vivos. El estuco y la cerámica, especialmente la azulejería, fueron muy importantes. El vidrio islámico era de gran calidad. También destacaron en el trabajo del marfil, como el bote de Zamora, y en los textiles, con técnicas como el damasco y el terciopelo. El trabajo del cuero, como el cordobán, también fue muy relevante.

Archivo:Arqueta de Hišām II
Arqueta de Hišām II (976), de madera recubierta de plata repujada, nielada y dorada, catedral de Gerona

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Decorative arts Facts for Kids

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Artes decorativas para Niños. Enciclopedia Kiddle.