robot de la enciclopedia para niños

Luis XVIII de Francia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luis XVIII de Francia
Rey de Francia y de Navarra
Gros - Louis XVIII of France in Coronation Robes.jpg
Luis XVIII con vestimenta de coronación. Retrato de François Gérard, c. 1822.
Grand Royal Coat of Arms of France.svg
Rey de Francia y de Navarra
6 de abril de 1814-20 de marzo de 1815
(348 días)
Predecesor Napoleón I
(emperador de los franceses)
Sucesor Napoleón I
(emperador de los franceses)
8 de julio de 1815-16 de septiembre de 1824
(9 años y 70 días)
Predecesor Napoleón II
(emperador de los franceses)
Sucesor Carlos X
Información personal
Nombre completo Luis Estanislao Javier (en francés, Louis Stanislas Xavier)
Tratamiento Su Majestad Cristianísima
Otros títulos Conde de Provenza
Duque de Vendôme (1771-1789)
Duque de Anjou
Regente del Reino (1793-1795)
(autoproclamado en el exilio)
Rey titular de Francia y de Navarra (1795-1814); (1815)
Coronación No tuvo
Nacimiento 17 de noviembre de 1755
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Fallecimiento 16 de septiembre de 1824
París, Isla de Francia, Francia
Sepultura Basílica de Saint-Denis
Himno real Le Retour des Princes Français à Paris
Religión Católico
Residencia Palacio de las Tullerías
Familia
Casa real Borbón
Padre Luis Fernando de Francia
Madre María Josefa de Sajonia
Consorte María Josefina de Saboya
Información profesional
Conflictos Intervención francesa en España (1823)

Firma Firma de Luis XVIII de Francia

Luis XVIII de Francia (nacido en el Palacio de Versalles el 17 de noviembre de 1755 y fallecido en París el 16 de septiembre de 1824), fue rey de Francia y de Navarra desde 1814 hasta 1824. Fue el primer monarca de la restauración borbónica en Francia. Su reinado tuvo una interrupción breve, conocida como los «Cien Días», cuando Napoleón I recuperó el poder por un corto tiempo.

Antes de la Revolución francesa, Luis XVIII tuvo el título de conde de Provenza. Sin embargo, el 21 de septiembre de 1792, la Convención Nacional eliminó la monarquía y todos los títulos de nobleza. Por esta razón, Luis XVI fue depuesto del trono y luego ejecutado. Cuando el joven Luis XVII, hijo de Luis XVI, falleció en prisión en junio de 1795, Luis XVIII se convirtió en el rey "titular" de Francia, aunque estaba en el exilio.

Luis XVIII vivió veintitrés años fuera de Francia (1791-1814). Durante este tiempo, viajó por Prusia, el Imperio ruso y finalmente se estableció en Gran Bretaña. Regresó a Francia en 1814, con la ayuda de la Sexta Coalición, y recuperó su posición como monarca. Sin embargo, Napoleón escapó de la isla de Elba y quiso restaurar su imperio. Esto obligó a Luis XVIII a huir de París. Se formó una Séptima Coalición que derrotó a Napoleón en la Batalla de Waterloo, lo que permitió a Luis XVIII regresar al trono de Francia de forma definitiva.

Luis XVIII gobernó por casi una década. Durante su reinado, se esforzó por fortalecer la posición de la familia Borbón y mejorar su imagen ante el pueblo francés. También tuvo que manejar una Cámara baja difícil y varias facciones opuestas. Apoyó a sus aliados políticos, como los Borbones en Italia, e intervino militarmente para ayudar a Fernando VII a detener una revuelta en España. Su forma de gobierno fue una monarquía constitucional, diferente de la monarquía absolutista del pasado. Esto significó que el poder del rey se limitó gracias a la Carta de 1814, que funcionó como una especie de Constitución para Francia. Luis XVIII falleció sin hijos en 1824, y su hermano Carlos, conde de Artois, lo sucedió en el trono. Luis XVIII fue el último monarca francés en gobernar hasta su muerte.

Al principio de su reinado y durante la mayor parte del mismo, Luis XVIII buscó la reconciliación entre sus partidarios monárquicos (incluyendo a los más radicales, los «ultras») y sus opositores republicanos y bonapartistas. Incluso respetó algunos aspectos que surgieron de la Revolución francesa. A pesar de la falta de apoyo de su hermano Carlos y de sus opositores, la política de conciliación de Luis XVIII tuvo éxito hasta su fallecimiento.

Infancia y juventud de Luis XVIII

Luis Estanislao Javier nació el 17 de noviembre de 1755 en el palacio de Versalles. Fue el sexto hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefa de Sajonia, y nieto del rey Luis XV. Recibió el título de conde de Provenza. Después de que su hermano Luis XVI subiera al trono, se le conoció como «Monsieur», un título para el hermano mayor del rey. Fue bautizado seis meses después de nacer, siguiendo la tradición de la familia Borbón. Recibió el nombre de Luis por ser un nombre común para los príncipes de Francia, Estanislao en honor a su bisabuelo materno, el rey Estanislao Leszczynski de Polonia, y Javier por san Francisco Javier.

Cuando nació, Luis Estanislao era el cuarto en la línea de sucesión al trono de Francia. Estaba detrás de su padre y sus dos hermanos mayores: Luis Javier de Francia, duque de Borgoña, y Luis Augusto, duque de Berry. Su hermano mayor falleció en 1761, y su padre, el Delfín, en 1765. Estas dos muertes hicieron que Estanislao subiera al segundo lugar en la línea de sucesión, mientras que Luis Augusto se convirtió en delfín.

Archivo:François hubert drouais - duque berry conde provença
El pequeño Luis XVIII junto a su hermano Luis Augusto (futuro Luis XVI) vestidos de niñas como era costumbre con los nobles en esa época, retratados en 1757 por François-Hubert Drouais.

Estanislao encontró apoyo en su gobernanta, Madame de Marsan, quien fue su favorita. A los siete años, Estanislao fue separado de su institutriz, ya que la educación de los niños de la realeza y la nobleza pasaba a manos de hombres. Antoine de Quélen de Stuer de Caussade, duque de La Vauguyon, amigo de su padre, fue nombrado su instructor.

Luis Estanislao demostró ser un joven inteligente, destacando en estudios clásicos. Su educación fue tan buena como la de su hermano mayor, Luis Augusto, a pesar de que este último era el heredero. La educación de Estanislao fue muy religiosa, con muchos profesores eclesiásticos. La Vauguyon les enseñó a los jóvenes príncipes a ser reflexivos y a razonar correctamente.

En abril de 1771, la educación de Estanislao terminó formalmente. Luego estableció su propia casa, lo que sorprendió a sus contemporáneos por su lujo. En 1773, tenía 390 empleados domésticos. En el mismo mes en que estableció su hogar, su abuelo, Luis XV, le concedió varios títulos: duque de Anjou, conde de Maine, conde de Perche y conde de Senoches. Sin embargo, fue conocido principalmente como el conde de Provenza.

El 17 de diciembre de 1773, Luis Estanislao fue nombrado gran maestre de la Orden de San Lázaro de Jerusalén.

Matrimonio de Luis XVIII

Archivo:Joseph Boze en collaboration avec Robert Lefèvre, Portrait de Marie-Joséphine-Louise de Savoie, comtesse de Provence (1786)
María Josefina de Saboya (1753-1810), esposa de Luis XVIII, retratada por Alexander Kucharsky alrededor de 1790.
Archivo:Louis Stanislas Young
Retrato del joven Luis Estanislao Javier, realizado entre 1765 a 1771, por Louis Michel Van Loo.

El 14 de mayo de 1771, Luis Estanislao se casó con la princesa María Josefina de Saboya (1753-1810). Ella era hija de Víctor Amadeo, duque de Saboya (futuro rey de Cerdeña), y su esposa María Antonia de Borbón. El hermano de Luis, Carlos, se casó con la princesa María Teresa, hermana de María Josefina, lo que unió aún más a ambas familias.

La boda se celebró con gran lujo el 20 de mayo de 1771. Sin embargo, Estanislao no se sentía atraído por su esposa, a quien consideraba poco interesante y ajena a las costumbres de la corte de Versalles. El matrimonio tardó años en consolidarse. Los biógrafos de Luis XVIII no están de acuerdo sobre la razón. Algunos sugieren que el conde de Provenza tenía dificultades físicas, o que la falta de higiene personal de su esposa influía. Josefina no solía cepillarse los dientes ni usar perfumes. En el momento de su matrimonio, Estanislao ya tenía sobrepeso y le costaba caminar. Nunca hizo ejercicio y siguió comiendo grandes cantidades de comida.

Aunque Estanislao no estaba enamorado de su esposa, a veces se jactaba de que su matrimonio era muy activo, aunque pocos en la corte de Versalles le creían. También decía a menudo que su esposa estaba embarazada, lo que hacía para molestar a su hermano mayor y a su esposa María Antonieta, quienes aún no habían tenido hijos. El delfín y Estanislao no tenían una buena relación y discutían a menudo, al igual que sus esposas. En 1774, Estanislao logró que su esposa quedara embarazada, pero el embarazo no llegó a término. Un segundo embarazo en 1781 también terminó de forma similar, y el matrimonio nunca tuvo hijos.

En la corte de su hermano

Archivo:Grandsons of Louis XV and their wives circa 1775
Nietos de Luis XV y sus esposas cerca de 1775.

El 27 de abril de 1774, Luis XV enfermó de viruela y falleció el 10 de mayo. El delfín, Luis Augusto, lo sucedió como rey Luis XVI. Luis Estanislao deseaba tener influencia política. Intentó ser parte del consejo del rey en 1777, pero no lo logró, lo que lo dejó en una situación política incierta. Luis XVI le concedió ingresos a su hermano con el ducado de Alençon en diciembre de 1774. Este ducado estaba destinado a mejorar sus finanzas personales, pero solo le proporcionó 300.000 libras al año, mucho menos de lo que había generado en su mejor momento.

Archivo:Duplessis - The Count of Provence (future Louis XVIII), Musée Condé
Luis Estanislao Javier, durante el reinado de su hermano, Luis XVI. Retrato de Joseph Duplessis.

Luis Estanislao viajó más por Francia que otros miembros de la familia real, quienes rara vez salían de la capital. En 1774, acompañó a su hermana Clotilde a Chambéry para que conociera a su esposo Carlos Manuel, Príncipe de Piamonte, heredero del trono de Cerdeña. En 1775, visitó Lyon y también a sus tías María Adelaida de Francia y Victoria de Francia cuando estaban en Vichy. Las cuatro giras provinciales que Estanislao realizó antes de 1791 sumaron un total de tres meses.

El 5 de mayo de 1778, el médico de María Antonieta confirmó su embarazo. El 19 de diciembre de 1778, la Reina dio a luz a una hija, María Teresa Carlota de Francia, conocida como «Madame Royale». El nacimiento de una niña fue un alivio para el conde de Provenza, quien mantuvo su posición como heredero de Luis XVI, ya que la ley Sálica impedía que las mujeres accedieran al trono de Francia. Sin embargo, Estanislao no permaneció como heredero por mucho tiempo. El 22 de octubre de 1781, María Antonieta dio a luz al delfín Luis José. El conde de Provenza y su hermano, el conde de Artois, fueron padrinos junto a José II, emperador del Sacro Imperio. María Antonieta tuvo a su segundo hijo, Luis Carlos, en marzo de 1785, lo que hizo que Estanislao bajara un puesto más en la línea de sucesión.

Archivo:Antoine-François Callet - Louis XVI, roi de France et de Navarre (1754-1793), revêtu du grand costume royal en 1779 - Google Art Project
Luis XVI, rey de Francia y Navarra, hermano mayor de Luis Estanislao. Retrato de Antoine-François Callet

En 1780, Anne Nompar de Caumont, condesa de Balbi, comenzó a trabajar para María Josefina. Luis Estanislao pronto se interesó por la nueva dama de honor de su esposa y la convirtió en su compañera, lo que enfrió aún más su relación con María Josefina. Estanislao encargó un pabellón para su compañera en un terreno conocido como el Parc Balbi en Versalles.

El conde de Provenza llevaba una vida tranquila y sedentaria, ya que no tenía mucho que hacer debido a su autoexclusión política en 1774. Se mantenía ocupado con su gran biblioteca de más de 11.000 libros en el pabellón de Balbi, dedicándose a la lectura varias horas cada mañana. A principios de la década de 1780, también acumuló grandes deudas por un total de 10 millones de libras, que fueron pagadas por su hermano Luis XVI.

En febrero de 1787, se celebró una Asamblea de notables, compuesta por magistrados, alcaldes, nobles y clérigos, para aprobar las reformas financieras propuestas por el contralor general de Finanzas Charles Alexandre de Calonne. Esto le dio al conde de Provenza, quien no estaba de acuerdo con las reformas de Calonne, la oportunidad que siempre había esperado para involucrarse en la política. Las reformas proponían un nuevo impuesto a la propiedad y nuevas asambleas provinciales elegidas que decidirían sobre los impuestos locales. Los notables rechazaron las reformas de Calonne, y Luis XVI lo despidió. El arzobispo de Toulouse, Étienne Charles de Loménie de Brienne, tomó el lugar de Calonne. Brienne intentó salvar las reformas, pero no logró convencer a los notables. Un frustrado Luis XVI disolvió la asamblea.

Archivo:Comte de Provence IMG 2262
Luis Estanislao Javier como conde de Provenza, en 1788. Retrato de Antoine-François Callet.

Las reformas de Brienne se presentaron luego al Parlamento de París con la esperanza de que fueran aprobadas. Este parlamento era el encargado de ratificar los edictos del rey, y aunque cada provincia tenía su propio parlamento, el de París era el más importante. El Parlamento de París se negó a aceptar las propuestas de Brienne y aclaró que cualquier nuevo impuesto debía ser aprobado por los Estados Generales, que funcionaban como un parlamento nominal de Francia. Luis XVI y Brienne adoptaron una postura hostil ante este rechazo, y Luis XVI tuvo que usar un lit de justice, que registraba automáticamente un edicto en el Parlamento de París, para aprobar las reformas. El 8 de mayo, dos de los principales miembros del parlamento de París fueron arrestados. Hubo disturbios en Bretaña, Provenza, Borgoña y Béarn en respuesta a los arrestos. Este descontento fue impulsado por magistrados y nobles locales, quienes incitaron a la gente a rebelarse contra el sistema de justicia del rey, que era desfavorable para ellos. El clero también se unió a la causa provincial y condenó las reformas fiscales de Brienne, quien reconoció su derrota en julio y aceptó convocar a los Estados Generales para 1789. Renunció a su cargo en agosto y fue reemplazado por el suizo Jacques Necker.

En noviembre de 1788, una segunda Asamblea de Notables, convocada por Necker, se reunió para considerar la composición de los próximos Estados Generales. El Parlamento de París recomendó que los Estados fueran los mismos que en la última asamblea, celebrada en 1614. Esto significaba que el clero y la nobleza tendrían más representación que el Tercer Estado. Los notables rechazaron la propuesta de "doble representación". Sin embargo, Luis Estanislao fue el único notable que votó a favor de aumentar la representación del Tercer Estado. Necker no estuvo de acuerdo con las críticas de los notables y convenció a Luis XVI de otorgar la representación adicional. Luis lo hizo el 27 de diciembre.

Inicio de la Revolución Francesa

Archivo:Prise de la Bastille
Toma de la Bastilla de Jean-Pierre Houël. Este evento marcó el inicio de la Revolución francesa y la caída del Antiguo Régimen.

Los Estados Generales se convocaron en mayo de 1789 para aprobar las reformas financieras. El conde de Provenza apoyó una postura firme contra el Tercer Estado y sus demandas de reforma fiscal. El 17 de junio, el Tercer Estado se declaró Asamblea Nacional, una asamblea del pueblo, no de los Estados.

El conde de Provenza instó al rey a actuar con dureza contra esta declaración, mientras que el popular ministro del rey Jacques Necker le aconsejó llegar a un acuerdo con la nueva asamblea. Luis XVI se mostró indeciso. El 9 de julio, la asamblea se declaró «Asamblea Nacional Constituyente» y buscó darle a Francia una nueva constitución. El 11 de julio, Luis XVI despidió a Necker, lo que provocó disturbios en París. El 12 de julio, un regimiento de caballería cargó contra una multitud en los jardines de las Tullerías, lo que llevó a la toma de la Bastilla dos días después.

El 16 de julio, el conde de Artois dejó Francia con su esposa e hijos, junto con muchos otros cortesanos. Carlos se instaló con su familia en Turín, la capital del Reino de Cerdeña.

El conde de Provenza decidió quedarse en Versalles. La familia real había planeado huir de Versalles a Metz, pero Estanislao aconsejó al rey que no dejara el palacio, y el rey aceptó.

La familia real se vio obligada a abandonar el palacio de Versalles un día después de la marcha de las mujeres a Versalles, el 5 de octubre de 1789. Se trasladaron a París. Allí, el conde de Provenza y su esposa se quedaron en el Palacio de Luxemburgo, mientras que el resto de la familia real se alojó en el Palacio de las Tullerías. En marzo de 1791, la Asamblea Nacional creó una ley que designaba la regencia de Luis Carlos en caso de que su padre muriera, ya que el delfín era demasiado joven para reinar. Esta ley otorgaba la regencia a Luis Carlos a su pariente masculino más cercano en Francia, que en ese momento era el conde de Provenza, seguido por el duque de Orleans, y pasaba por alto al conde de Artois por haber huido de Francia. Si el duque de Orleans no estuviera disponible, la regencia se decidiría por elecciones.

El conde de Provenza y su esposa huyeron a los Países Bajos Austríacos al mismo tiempo que la familia real intentó su fallida fuga de Varennes en junio de 1791.

Años de exilio

Primeros años fuera de Francia

Archivo:Madame Royale5
María Teresa de Francia, hija de Luis XVI, fue el único miembro de la familia real que logró escapar de los revolucionarios, con la ayuda de su tío. Óleo de Heinrich Füger.

Cuando el conde de Provenza llegó a los Países Bajos, se proclamó regente de Francia. Presentó un documento que él y Luis XVI habían escrito antes del intento fallido de escape de este último. El documento le otorgaba la regencia en caso de muerte o incapacidad de su hermano para gobernar. Poco después, se unió a los otros príncipes exiliados en Coblenza. Allí, él, el conde de Artois y el príncipe de Condé declararon su intención de invadir Francia. Mientras tanto, en París, Luis XVI estaba muy molesto por el comportamiento de sus hermanos. Provenza envió emisarios a varias cortes europeas pidiendo ayuda económica, soldados y armas. Artois consiguió un castillo para la corte en el exilio en el electorado de Tréveris, donde su tío materno era el arzobispo-elector. Las actividades de los exiliados dieron frutos cuando los gobernantes de Prusia y el Sacro Imperio Romano se reunieron en Dresde. Emitieron la Declaración de Pillnitz en agosto de 1791, que instaba a Europa a intervenir en Francia si Luis XVI o su familia eran amenazados. El apoyo de Provenza a la declaración no fue bien recibido en Francia, ni por los ciudadanos ni por el propio Luis XVI.

Archivo:Louis XVII coll Ulysse Moussali
Retrato de Luis XVII, de un pintor anónimo. El niño se convirtió en rey a la muerte de su padre, pero nunca llegó a gobernar en la práctica, puesto que permaneció encerrado en la prisión del Temple hasta su muerte, en 1795.

En enero de 1792, la asamblea declaró que todos los exiliados eran "traidores" a Francia, por lo que sus propiedades y títulos fueron confiscados. La monarquía francesa fue abolida por la Convención Nacional el 21 de septiembre de 1792, estableciéndose en su lugar la Primera República Francesa.

Luis XVI fue ejecutado en la guillotina en enero de 1793. Esto dejó a su joven hijo, Luis Carlos, como "rey titular". Los príncipes en el exilio lo proclamaron como el rey Luis XVII de Francia. El conde de Provenza se declaró regente de su sobrino, ya que este era demasiado joven para ser jefe de la Casa de Borbón.

Luis XVII falleció en junio de 1795. Su única pariente viva era su hermana María Teresa, quien no fue considerada para el trono debido a la tradicional Ley Sálica de Francia. Así, el 16 de junio, los príncipes en el exilio declararon al conde de Provenza como "el rey Luis XVIII", y este aceptó su declaración poco después. Luis XVIII se dedicó a redactar un manifiesto en respuesta a la muerte de su sobrino. El manifiesto, conocido como "La Declaración de Verona", fue el intento de Luis XVIII de presentar su política al pueblo francés. Con esta declaración, el monarca Borbón instaba a Francia a regresar a la monarquía absolutista, "la cual durante catorce siglos había sido la gloria de Francia".

Luis XVIII negoció la liberación de María Teresa de su prisión en París en 1795. Deseaba que ella se casara con su primo hermano, Luis Antonio, duque de Angulema, hijo del conde de Artois. Luis XVIII engañó a su sobrina diciéndole que el último deseo de sus padres era que se casara con Luis Antonio, y ella aceptó.

Luis XVIII se vio obligado a abandonar Verona cuando Napoleón Bonaparte invadió la República de Venecia en 1796.

Vida en el exilio (1796-1807)

Archivo:Pils Jelgava
Palacio de Jelgava, residencia de Luis XVIII y su corte durante 1798-1801 y 1804-1807.

Luis XVIII había estado buscando la custodia de su sobrina María Teresa desde su liberación de la torre del Temple en diciembre de 1795. Lo logró cuando Francisco II, emperador del Sacro Imperio, aceptó renunciar a su custodia en 1796. Ella había estado viviendo en Viena con sus parientes de la casa de los Habsburgo desde enero de 1796. Luis XVIII se mudó a Blankenburg en el Ducado de Brunswick después de salir de Verona. Vivía en un modesto apartamento de dos habitaciones. Luis XVIII se vio obligado a abandonar Blankenburg cuando el rey Federico Guillermo II de Prusia falleció. Ante esto, María Teresa decidió esperar un poco más antes de reunirse con su tío.

En 1798, el zar Pablo I de Rusia ofreció a Luis el uso del Palacio de Jelgava en Curlandia (actual Letonia). Pablo también garantizó la seguridad de Luis y le otorgó una generosa pensión. Sin embargo, el zar más tarde dejó de darle esta ayuda. María Teresa finalmente se reunió con Luis XVIII en Jelgava en 1799. En el invierno de 1798-1799, Luis XVIII escribió una biografía de María Antonieta, titulada Réflexions Historiques sur Marie Antoinette (Reflexiones históricas sobre María Antonieta). Intentó recrear la vida de la corte de Versalles en Jelgava, donde muchos antiguos cortesanos vivían y se restablecieron todas las ceremonias de la corte.

Archivo:Louis antoine artois
Luis Antonio de Artois, hijo de Carlos, conde de Artois, quien se casó con su prima María Teresa, por decisión de su tío, Luis XVIII.

María Teresa se casó con su primo Luis Antonio el 9 de junio de 1799, en el Palacio de Jelgava. Luis XVIII le ordenó a su esposa asistir a la ceremonia de matrimonio en Curlandia sin su amiga de mucho tiempo, Marguerite de Gourbillon. La reina María Josefina vivía separada de su marido, en Schleswig-Holstein. Luis XVIII intentaba desesperadamente mostrar al mundo que formaban una familia unida. La reina se negó a dejar a su amiga, lo que causó problemas. Luis XVIII sabía que su sobrino Luis Antonio no era compatible con María Teresa. A pesar de ello, siguió presionando para que se realizara el matrimonio, que resultó ser muy infeliz y no tuvieron hijos.

Archivo:Jean Auguste Dominique Ingres 016
Napoleón Bonaparte como primer cónsul de Francia, retrato de Jean Auguste Dominique Ingres. Luis XVIII le instó a restaurar la monarquía borbónica, pero este se negó.

Luis XVIII intentó comunicarse con Napoleón Bonaparte (ahora primer cónsul de Francia) en 1800. Le pidió a Bonaparte que restaurara la monarquía borbónica, pero el futuro emperador no hizo caso a las peticiones de Luis y siguió fortaleciendo su posición como gobernante de Francia. También animó a su sobrina a escribir sus memorias, con la intención de usarlas como propaganda borbónica. En 1796 y 1803, Luis también usó los diarios de los últimos asistentes de Luis XVI de la misma manera. En enero de 1801, el zar Pablo I le dijo a Luis XVIII que ya no podía vivir en Rusia. La corte en Jelgava tenía tan pocos fondos que tuvieron que vender algunas de sus pertenencias para pagar el viaje fuera de Rusia. María Teresa incluso vendió un collar de diamantes que Pablo I le había dado como regalo de bodas.

María Teresa convenció a la reina Luisa de Prusia para que diera refugio a la familia en territorio prusiano. Luis aceptó, pero los Borbones tuvieron que usar nombres falsos. Luis XVIII usó los títulos de Comte d'Isle (el nombre de su finca en Languedoc) y Comte de Lille. Él y su familia se establecieron en Varsovia, entonces parte de la provincia de Prusia del Sur, en el Palacio Łazienki, desde 1801 hasta 1804, después de un viaje difícil desde Jelgava. Según las memorias de Wirydianna Fiszerowa, una noble de la época, las autoridades locales de Prusia, queriendo honrarlos a su llegada, lo hicieron con música, y para darle un carácter nacional y patriótico, eligieron La Marsellesa, el himno de la Primera República Francesa, con alusiones muy desfavorables a los Borbones. Más tarde, se disculparon por su error.

Archivo:Allan Ramsay - King George III in coronation robes - Google Art Project
Jorge III del Reino Unido, retrato de Allan Ramsay. Tanto el monarca británico como su hijo fueron los principales benefactores de Luis XVIII en Inglaterra.

Poco después de su llegada, se enteraron de la muerte de Pablo I. Luis esperaba que el sucesor de Pablo, Alejandro I, anulara el destierro de los Borbones, lo que más tarde ocurrió. Luis XVIII intentó ir al Reino de Nápoles. El conde de Artois le pidió a Luis que enviara a su hijo Luis Antonio y a su nuera María Teresa con él a Edimburgo, pero no lo hicieron en ese momento. El conde de Artois había sido recibido por el rey Jorge III, quien envió algo de dinero a Luis XVIII, cuya corte en el exilio era espiada por la policía francesa. Financiado principalmente por los intereses adeudados de Francisco II sobre los objetos de valor de su tía, María Antonieta, que se sacaron de Francia, Luis XVIII tuvo que reducir sus gastos significativamente.

En 1803, Napoleón intentó obligar a Luis XVIII a renunciar a su derecho al trono de Francia, pero Luis se negó. En mayo de 1804, Napoleón Bonaparte se declaró emperador de los franceses. Luis XVIII y su sobrino partieron hacia Suecia en julio para una reunión de la familia Borbón, donde Luis XVIII, el conde de Artois y el duque de Angulema emitieron una declaración condenando la decisión de Napoleón de autoproclamarse emperador. El rey de Prusia emitió una proclama diciendo que Luis XVIII tendría que abandonar el territorio de Prusia, lo que significaba dejar Varsovia. Alejandro I de Rusia lo invitó a reinstalarse de nuevo en su residencia en Jelgava, donde Luis XVIII tuvo que vivir en condiciones mucho menos favorables que las que disfrutaba bajo Pablo I, y tenía la intención de embarcarse para Inglaterra tan pronto como fuera posible.

Con el tiempo, Luis XVIII se dio cuenta de que Francia nunca aceptaría un intento de volver al antiguo régimen. Por ello, en 1805, creó otra política para recuperar su trono: una declaración mucho más liberal que sus escritos anteriores. Rechazando su declaración de Verona, prometió eliminar el servicio militar obligatorio, mantener el sistema administrativo y judicial de Napoleón I, reducir los impuestos, eliminar las prisiones políticas y garantizar la amnistía a todos los que no se opusieran a una Restauración borbónica. Las ideas expresadas en la declaración fueron en gran parte de Antoine Louis François de Bésiade, conde de Avaray, un colaborador cercano de Luis en el exilio.

Luis XVIII se vio obligado una vez más a abandonar Jelgava cuando Alejandro I de Rusia le informó que su seguridad no estaba garantizada en Europa continental. En julio de 1807, subió a una fragata sueca hacia Estocolmo, llevando consigo solo al duque de Angulema. Luis no se quedó en Suecia por mucho tiempo; llegó a Great Yarmouth, Norfolk, Inglaterra, en noviembre de 1807, y se instaló en Gosfield Hall, que le fue alquilada por Richard Temple-Nugent-Grenville, marqués de Buckingham.

Estancia en Inglaterra

Archivo:Hartwell House, Bucks
Hartwell House, lugar en donde se estableció Luis XVIII y su corte en el exilio desde 1808 hasta su retorno a Francia en 1814.

Luis trajo a su esposa y reina, María Josefina, del continente europeo en 1808. La estancia de Luis en Gosfield Hall no duró mucho; pronto se trasladó a Hartwell House en Buckinghamshire, donde se alojaron más de cien cortesanos. El rey pagaba £500 de alquiler cada año al propietario, Sir George Lee. El Príncipe de Gales —el futuro Jorge IV— fue muy generoso con los Borbones exiliados. Como príncipe Regente, les concedió asilo permanente y ayudas económicas muy generosas.

El conde de Artois no se unió a la corte en el exilio en Hartwell, prefiriendo continuar su vida en Londres. El amigo de Luis, el conde de Avaray, dejó Hartwell para ir a Madeira en 1809 y falleció allí en 1811. Luis reemplazó a Avaray con Pierre Louis Jean Casimir de Blacas como su principal asesor político. La reina María Josefina falleció el 13 de noviembre de 1810. Ese mismo invierno, Luis sufrió un caso particularmente grave de gota, lo cual fue un problema recurrente para él en Hartwell, y tuvo que ser trasladado en silla de ruedas.

Durante esa época, Napoleón I inició la invasión de Rusia en 1812. Esta guerra fue un punto de inflexión en su destino; la expedición fracasó y Napoleón se vio obligado a retirarse con su ejército en ruinas.

Mientras estaba en Hartwell, Luis XVIII emitió otra declaración en 1813. La «Declaración de Hartwell» fue aún más liberal que su «declaración de 1805», afirmando que todos los que sirvieron a Napoleón o a la República no sufrirían consecuencias por sus actos, y que los propietarios originales de los Biens nationaux —las tierras confiscadas a la nobleza y al clero durante la Revolución— serían compensados por sus pérdidas.

Las tropas aliadas entraron en París el 31 de marzo de 1814. Luis, sin embargo, no podía caminar, y así envió a su hermano a Francia en enero de 1814. Luis XVIII emitió documentos en los que nombraba al conde de Artois «Lugarteniente General del Reino» en caso de que la monarquía borbónica fuera restaurada. Napoleón abdicó el 11 de abril. Cinco días después, el Senado Francés invitó a los Borbones a retomar su lugar en el trono de Francia.

Restauración de la monarquía Borbón

Primer periodo como rey

Archivo:Royal Monogram of King Louis XVIII of France
Monograma real del rey Luis XVIII.

El conde de Artois gobernó como lugarteniente hasta la llegada de su hermano a París el 3 de mayo. A su regreso, el rey se mostró a sus súbditos en una procesión por la ciudad. Se instaló en el Palacio de las Tullerías ese mismo día. Su sobrina, la duquesa de Angulema, se desmayó al ver las Tullerías, donde había vivido durante la Revolución francesa. La viabilidad de la Restauración era incierta, pero el deseo de paz de un público francés cansado de la guerra y las muestras de apoyo a los Borbones en París, Burdeos, Marsella y Lyon ayudaron a tranquilizar a las potencias aliadas.

El Senado de Napoleón llamó a Luis XVIII al trono con la condición de que aceptara una constitución que implicaba el reconocimiento de la República y el Imperio, un parlamento de dos cámaras elegido anualmente, y la bandera tricolor de los regímenes anteriores. Luis XVIII se opuso a la constitución del Senado y comenzó lo que para él fue "la disolución del Senado actual por todos los delitos de Bonaparte, y apelando al pueblo francés". La constitución senatorial fue quemada en un teatro monárquico en Burdeos, y el Consejo Municipal de Lyon votó a favor de un discurso que difamaba al Senado.

Las grandes potencias que ocupaban París exigieron a Luis XVIII que implementara una constitución. El monarca respondió con la Carta de 1814, que incluía muchas disposiciones progresistas: la libertad de religión, un poder legislativo con una «Cámara de Diputados» y una «Cámara de los Pares», una prensa con cierto grado de libertad, y una disposición para que los Biens nationaux (tierras confiscadas durante la Revolución) permanecieran en manos de sus actuales propietarios. La Constitución tenía 76 artículos. Los impuestos serían votados por las cámaras. El catolicismo volvió a ser la religión oficial de Francia. Para ser elegible como miembro de la Cámara de Diputados, se debía pagar más de 1000 francos al año en impuestos y tener más de cuarenta años. El rey nombraría a sus compañeros en la Cámara de los Pares de forma hereditaria o vitalicia, a su discreción. Los diputados serían elegidos cada cinco años, con una quinta parte de ellos en elección cada año. Había 90.000 ciudadanos con derecho a voto.

Archivo:La famille royale by Gautier
La familia real. De izquierda a derecha: Carlos, el conde de Artois, Luis XVIII, Maria Carolina, duquesa de Berry, María Teresa, duquesa de Angulema, Luis Antonio, Duque de Angulema y Carlos Fernando, Duque de Berry.

Luis XVIII firmó el Tratado de París el 30 de mayo de 1814. El tratado permitió a Francia mantener las fronteras que tenía en 1792, que se extendían al este del Rin. No tuvo que pagar ninguna compensación de guerra, y los ejércitos de ocupación de la Sexta Coalición se retiraron de inmediato del territorio francés. Estas condiciones generosas se revertirían en el siguiente tratado que el monarca se vería obligado a firmar después de la campaña de los Cien Días.

No pasó mucho tiempo para que Luis XVIII comenzara a retractarse de muchas de sus promesas. Él y su Controlador General de Finanzas, el barón Louis, estaban decididos a no dejar que el tesoro público cayera en déficit (había una deuda de 75 millones de francos heredada de Napoleón I), y tomaron medidas fiscales para asegurar esto. Luis XVIII había prometido a los franceses que los impuestos impopulares sobre el tabaco, el vino y la sal serían eliminados cuando regresara al trono, pero no lo hizo, lo que provocó disturbios en Burdeos. Los gastos militares se redujeron en el presupuesto de 1815; los militares habían representado el 55% de los gastos del gobierno. Por otro lado, se generó un fuerte rechazo hacia Luis XVIII entre algunos franceses, incluyendo el ejército, los no católicos y los trabajadores afectados por una caída económica después de la guerra y las importaciones británicas.

Archivo:1815-royalist-fashion
Una mujer monárquica viste un vestido característico de dieciocho pliegues, en honor a Luis XVIII.

Luis XVIII admitió al conde de Artois y a sus sobrinos los duques de Angulema y de Berry en el consejo del rey en mayo de 1814, desde su creación. El consejo estaba informalmente dirigido por Charles Maurice de Talleyrand. Luis XVIII mostró gran interés en lo que sucedía en el Congreso de Viena (creado para redibujar el mapa de Europa después de la abdicación de Napoleón). Talleyrand representó a Francia en el proceso. Luis estaba horrorizado por la intención de Prusia de anexar el Reino de Sajonia, lo que rechazó ya que su madre había nacido como una princesa sajona y también le preocupaban las pretensiones de Prusia de dominar Alemania. También deseaba la restauración del Ducado de Parma a favor de los Borbones parmesanos, y no a la emperatriz María Luisa de Francia, como lo sugerían los aliados.

Luis también protestó por la inacción de los aliados en Nápoles, donde quería eliminar al gobernante napoleónico Joaquín Murat en favor de los Borbones napolitanos. En nombre de los aliados, Austria accedió a enviar una fuerza al Reino de Nápoles para deponer a Murat en febrero de 1815, cuando se sospechó que Murat tenía correspondencia con Napoleón, algo que estaba explícitamente prohibido por un tratado reciente. Murat en realidad nunca le escribió a Napoleón, pero Luis, con la intención de restaurar a los Borbones napolitanos a cualquier precio, falsificó la correspondencia y financió la expedición austriaca con 25 millones de francos.

Luis XVIII logró la restauración de los Borbones napolitanos en el reino de Nápoles. Pero el ducado de Parma le fue otorgado a la ex-emperatriz María Luisa de por vida, y a los Borbones parmesanos se les dio el Ducado de Lucca hasta la muerte de María Luisa.

Los "Cien Días"

Archivo:Battle of Waterloo 1815
Batalla de Waterloo en la que fue derrotado definitivamente Napoleón.

El 26 de febrero de 1815, Napoleón Bonaparte escapó de su prisión en la isla de Elba y se dirigió a Francia. Llegó con una fuerza de 1000 soldados cerca de Cannes el 1 de marzo. Luis XVIII no se mostró particularmente preocupado por la llegada de Bonaparte, ya que creía que un pequeño número de tropas podría vencerlo fácilmente. Sin embargo, había un problema importante para los Borbones. Luis XVIII no había eliminado del ejército a las tropas leales a Bonaparte, por lo que hubo muchas deserciones del lado de los Borbones al de Bonaparte. Además, Luis XVIII no pudo unirse a la campaña contra Napoleón en el sur de Francia, ya que sufría de un nuevo ataque de gota. El ministro de Guerra, el mariscal Soult, envió al duque de Orleans, al conde de Artois y al mariscal MacDonald para detener a Napoleón.

La subestimación del rey hacia Bonaparte resultó desastrosa. El 19 de marzo, el ejército estacionado fuera de París desertó en favor de Bonaparte, dejando la ciudad vulnerable al ataque. Ese mismo día, Luis XVIII abandonó la capital con una pequeña escolta a medianoche. El monarca decidió ir primero a Lille, y luego cruzó la frontera hacia Holanda, con estancia en Gante. Otros líderes, entre los más destacados Alejandro I de Rusia, debatieron si, en caso de una segunda victoria sobre Bonaparte, debían proclamar rey a Luis Felipe de Orleans en lugar de Luis XVIII. Este mismo pensamiento era compartido por parte del pueblo y algunos políticos franceses.

Sin embargo, Napoleón no gobernó Francia por mucho tiempo, ya que sufrió una derrota decisiva a manos de los ejércitos del Duque de Wellington y el mariscal de campo Blücher en la batalla de Waterloo, el 18 de junio. Un Napoleón cansado y debilitado decidió abdicar nuevamente en favor de su hijo Napoleón II. No obstante, las potencias de la coalición llegaron al consenso de que Luis XVIII debía regresar al trono de Francia.

Segundo periodo como rey

Archivo:Le roi Louis XVIII dans son cabinet de travail des Tuileries (bgw17 0046)
Luis XVIII de Francia en su estudio en las Tullerías.

Luis XVIII regresó a Francia rápidamente después de la derrota de Napoleón para asegurar su segunda restauración, acompañado por las tropas de Wellington. El duque de Wellington usó la figura del rey Luis para abrirse paso a París, ya que algunas fortalezas se negaban a rendirse a los aliados, pero aceptaron hacerlo por su rey. Luis XVIII llegó a Cambrai el 26 de junio, donde emitió una proclamación declarando que todos los que sirvieron al emperador en los Cien Días no serían perseguidos, excepto los "instigadores". También reconoció que el gobierno de Luis XVIII pudo "haber cometido errores durante la Primera Restauración". El 29 de junio, una delegación de cinco miembros de la Cámara de Diputados y la Cámara de los Pares se acercó al duque de Wellington sugiriéndole poner a un príncipe extranjero en el trono de Francia. Wellington rechazó sus peticiones directamente, declarando que "Luis XVIII es la mejor manera de preservar la integridad de Francia". Wellington ordenó a los diputados apoyar la causa del rey. Luis XVIII entró en París el 8 de julio, recibido por una multitud entusiasta: los jardines del palacio de las Tullerías estaban llenos de gente, y, según el duque de Wellington, la aclamación de la multitud era tan fuerte que esa noche no se podía conversar con el rey.

Archivo:20 francs or Louis XVIII
Moneda de 20 francos con la figura de Luis XVIII a la izquierda y el escudo de armas de los Borbones a la derecha.

Después de los Cien Días, el papel de Luis XVIII en la política se redujo voluntariamente; cedió la mayoría de sus deberes a su consejo. Él y su ministerio iniciaron una serie de reformas durante el verano de 1815. El consejo del rey, un grupo informal de ministros que aconsejaban a Luis XVIII, fue disuelto y reemplazado por un pequeño consejo privado, el llamado Ministère de Roi. Los duques de Artois, Berry y Angulema fueron excluidos del nuevo Ministère y Talleyrand fue nombrado como el primer Président du Conseil, es decir, primer ministro de Francia. El 14 de julio, el ministerio disolvió las unidades del ejército consideradas "rebeldes". La nobleza hereditaria fue restablecida a instancias de Luis por el ministro.

Archivo:Franque - Charles X, roi des Français
Carlos, Conde de Artois (futuro Carlos X) se convirtió en el líder los ultras, quienes era la fracción más radical de los monárquicos, mostrándose muchas veces en desacuerdo con las políticas de su hermano, el rey.

En agosto, las elecciones para la Cámara de Diputados dieron resultados desfavorables a Talleyrand. El ministro deseaba diputados moderados, pero los votantes eligieron casi exclusivamente a los ultra-monárquicos, lo que dio lugar a la llamada Chambre introuvable. La duquesa de Angulema y el conde de Artois presionaron al rey Luis para que despidiera a su ministro. Talleyrand presentó su renuncia el 20 de septiembre. Luis XVIII eligió al duque de Richelieu como su nuevo primer ministro. Richelieu fue elegido porque era aceptado por la familia de Luis y por la Cámara de Diputados.

El sentimiento anti-Napoleón era fuerte en el sur de Francia, y esto dio lugar al Terror Blanco, que vio la purga de muchos funcionarios importantes del gobierno napoleónico y la ejecución de otros. Los franceses cometieron actos de violencia contra algunos de estos funcionarios. Guillaume Marie Anne Brune (un mariscal napoleónico) fue asesinado, y sus restos arrojados al río Ródano. Luis XVIII lamentó estos actos ilegales, pero apoyó firmemente la persecución de aquellos mariscales que ayudaron a Napoleón en los Cien Días. El gobierno de Luis XVIII ejecutó al mariscal más importante de Napoleón, el Mariscal Ney, en diciembre de 1815 por traición. Sus confidentes Charles François, marqués de Bonnay, y el duque de La Chatre le aconsejaron imponer castigos firmes a los "traidores". Después de un período en el que las autoridades locales no pudieron detener la violencia, el rey y sus ministros enviaron a sus propios funcionarios para restablecer el orden.

El rey no quería derramar sangre, y esto irritaba fuertemente a la facción ultra-monárquica de la cámara de diputados, que sentía que Luis XVIII no estaba actuando lo suficiente. El gobierno emitió una proclamación de amnistía para los "traidores" en enero de 1816, pero los juicios que ya habían comenzado se terminaron. Esa misma declaración también prohibió a cualquier miembro de la Casa de Bonaparte tener propiedades o entrar en Francia. Se estima que entre 50.000 y 80.000 funcionarios fueron purgados del gobierno durante lo que se conoce como el Segundo Terror Blanco.

Archivo:Zoe Talon
Retrato de Zoé Talon, condesa du Cayla, quien se convirtió en amiga íntima de Luis XVIII en sus últimos años.

En noviembre de 1815, el gobierno de Luis XVIII tuvo que firmar otro tratado de París que puso fin formalmente a los Cien Días de Napoleón. El tratado anterior había sido bastante favorable a Francia, pero este adoptó una línea más dura. Las fronteras de Francia se redujeron a su extensión de 1790. Francia tuvo que pagar por un ejército de ocupación durante al menos cinco años, con un costo de 150 millones de francos al año. Francia también tuvo que pagar una compensación de guerra de 700 millones de francos a los aliados.

En 1818, las Cámaras aprobaron una ley militar que aumentó el tamaño del ejército en más de 100.000 hombres. En octubre del mismo año, el primer ministro, el duque de Richelieu, logró convencer a las potencias de retirar sus ejércitos rápidamente a cambio de una suma de más de 200 millones de francos.

Luis XVIII eligió muchos gabinetes moderados, ya que quería calmar a la población, para disgusto de su hermano, el conde de Artois, quien era ultra-monárquico. Luis siempre temió que después de su muerte, su hermano y heredero abandonara el gobierno moderado por una autocracia ultra-monárquica, lo que no traería resultados favorables a los Borbones, y esto fue lo que sucedió.

Archivo:Cruikshank - Old Bumblehead
Old Bumblehead the 18th trying on the Napoleon Boots – or, Preparing for the Spanish Campaign (El Viejo Cabeza Tambaleante XVIII probándose las botas de Napoleón o preparándose para la campaña en España), caricatura satírica británica del rey Luis XVIII, con Napoleón II detrás de él queriendo tomar su corona, por George Cruikshank.

Al rey no le agradaba el príncipe de sangre, Luis Felipe de Orleans, y aprovechaba cada oportunidad para desairarlo, como negarle el título de Alteza Real. Esto se debía en parte al papel que tuvo el padre del duque en la Revolución francesa al votar a favor de la ejecución de Luis XVI, lo que causó resentimiento personal en Luis XVIII. El duque de Berry, sobrino de Luis XVIII, fue asesinado en la Ópera de París el 14 de febrero de 1820. La familia real se vio muy afectada por la tragedia y Luis XVIII rompió una antigua tradición al asistir al funeral de su sobrino, ya que los reyes de Francia no podían tener ninguna asociación con la muerte. La muerte del duque de Berry significaba que la Casa de Orleans tendría más posibilidades de acceder al trono.

Berry fue el único miembro de la familia que logró tener hijos. Su esposa dio a luz a un hijo póstumo en septiembre, Enrique, duque de Burdeos, apodado Dieudonné (dado por Dios) por los Borbones porque creían que con él habían asegurado el futuro de la dinastía. Sin embargo, la sucesión borbónica todavía estaba en duda. La Cámara de Diputados propuso modificar la ley sálica para permitir que la duquesa de Angulema pudiera acceder al trono. El 12 de junio de 1820, las Cámaras ratificaron una ley que aumentó el número de diputados de 258 a 430. Los diputados adicionales serían elegidos por la cuarta parte más rica de la población en cada departamento. Estos individuos tenían ahora efectivamente dos votos.

Por la misma época en que se estableció la "ley de los dos votos", Luis XVIII comenzó a recibir visitas todos los miércoles de una dama llamada Zoé Talon, y ordenó que nadie le molestara mientras se encontraba con ella.

En 1823, Francia inició una intervención militar en España, donde había ocurrido una revuelta contra el rey Fernando VII. Francia logró aplastar la rebelión, con refuerzos liderados por el duque de Angulema.

Fallecimiento y sucesión

Archivo:Tombe louis XVIII roi de france saint-denis
Tumba de Luis XVIII, en la Basílica de Saint-Denis, París.

En sus últimos años, los problemas de Luis XVIII con la diabetes y la gota aumentaron, lo que le dificultaba mucho moverse. El rey tuvo que usar muletas y a menudo era trasladado en una silla de ruedas en sus apartamentos, por lo que se llamaba a sí mismo "el rey del sillón". Hacia el final de su vida, su salud se deterioró gravemente.

Finalmente, falleció el 16 de septiembre de 1824 a las cuatro de la mañana, en su habitación en el palacio de las Tullerías. El 20 de ese mismo mes, fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis, después de que su cuerpo fuera preparado por el farmacéutico Antoine Germain Labarraque. Fue el último rey de Francia al que se le realizó una autopsia y embalsamamiento. Su hermano, el conde de Artois, lo sucedió como Carlos X. Esta fue la única sucesión de poder normal en la jefatura del estado de Francia en todo el siglo XIX.

Carlos X y Luis Felipe fueron derrocados por dos insurrecciones revolucionarias respectivamente. Con la caída de este último se formó la Segunda República la cual terminó con un autogolpe de Estado orquestado por Napoleón III, quien se autoproclamó emperador estableciendo el Segundo Imperio francés. Napoleón III fue derrotado en la guerra franco-prusiana lo que llevó a la proclamación de la Tercera República por la asamblea. Ningún presidente de la Tercera República pudo terminar su mandato hasta que Émile Loubet fue sucedido por Armand Fallières en 1906.

Luis XVIII en la cultura popular

Luis XVIII aparece en algunas novelas. Por ejemplo, es mencionado en las obras Le Bal de Sceaux y Le Lys dans la vallée, ambas de Honoré de Balzac. En otras obras, tiene cierta participación en la trama, como en la novela El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

En su obra Los miserables, Victor Hugo describe en varias ocasiones a Luis XVIII, a menudo de forma crítica. Lo representa como alguien perezoso que disfruta ir rápido en su coche porque no puede caminar, o lo compara con un cerdo, de la misma forma en que lo hacían los bonapartistas y parte del pueblo francés, llamándolo "gran cerdo" (Gros Cochon) o "cerdo XVIII" (cochon XVIII). Según la historiadora francesa Annie Duprat, la imagen del gran apetito y la corpulencia de los Borbones, más allá de una simple broma, se refiere a las representaciones de reyes que "devoran" a la gente a través de impuestos y guerras. Sin embargo, también menciona que las caricaturas populares de Luis XVIII fueron menos originales y variadas que las dedicadas a su hermano y sucesor Carlos X.

Cine y televisión

Luis XVIII ha sido interpretado por algunos actores, tanto en la televisión como en el cine, casi siempre como personaje secundario en películas y series relacionadas con Napoleón, María Antonieta o la Revolución francesa. Destaca la interpretación de Orson Welles en Waterloo. También apareció (siempre como secundario) en la película de Sofia Coppola, Marie Antoinette, la cual comete el error histórico de mencionar al Duque de Angulema como hijo de Luis XVIII cuando en realidad era su sobrino.

Títulos y tratamientos

   Error de formato-Error de formato:   Su alteza real Luis Estanislao Javier de Francia, hijo de Francia, conde de Provenza   
   Error de formato-Error de formato:   Su majestad el rey de Francia y de Navarra   
   Error de formato-Error de formato:   Su majestad el rey Luis XVIII (1)   
   Error de formato-Error de formato:   Su majestad el rey de Francia y de Navarra   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.
1. título empleado por el bando monárquico durante los Cien Días.

Órdenes de caballería

Órdenes francesas

  • Ordre du Saint-Esprit Chevalier ribbon.svg Gran maestre de la Orden del Espíritu Santo
  • Ordre de Saint-Michel Chevalier ribbon.svg Gran maestre de la Orden de San Miguel
  • Ordre Royal et Militaire de Saint-Louis Chevalier ribbon.svg Gran maestre de la Orden de San Luis
  • Legion Honneur GC ribbon.svg Gran maestre de la Legión de Honor
  • Órdenes reunidas de Nuestra Señora del Monte Carmelo y San Lázaro
    • Protector (1814-1824)
    • Gran maestre (1772-1814)

Órdenes extranjeras

  • Order of the Golden Fleece Rib Caballero de la Orden del Toisón de Oro (1767)
  • Order of the Garter UK ribbon.svg Caballero de la Orden de la Jarretera
  • Order of the Black Eagle - Ribbon bar.svg Caballero de la Orden del Águila Negra

Ancestros

Sucesiones


Predecesor:
Luis XVII
Arms of the Kingdom of France.svg
Rey titular de Francia

1795-1814
Sucesor:
Él mismo
(como monarca reinante)
Predecesor:
Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30) (1).svg
Rey de Francia y de Navarra
Copríncipe de Andorra

1814-1815
Sucesor:
Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Predecesor:
Napoleón II
(Emperador de los Franceses)
Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30) (1).svg
Rey de Francia y de Navarra
Copríncipe de Andorra

1815-1824
Sucesor:
Carlos X

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louis XVIII Facts for Kids

kids search engine
Luis XVIII de Francia para Niños. Enciclopedia Kiddle.